Sábado, 20 de Julio de 2019

Prosa aprisa

Otro ridículo está asegurado

Xalapa, Ver., Miércoles, 10 de Julio de 2019.

Arturo Reyes Isidoro.

Te lo dije primohermano. Yo como Santo Tomás, hasta no ver no creer.

El lunes pasado el secretario de Gobierno, Eric Patrocinio Cisneros Burgos, hizo lo que ahora bien puede considerarse una aventurada y temeraria acusación.

Dijo que denunciaría ante la Fiscalía General de la República al exgobernador Miguel Ángel Yunes Linares y al fiscal general del Estado Jorge Winckler Ortiz como presuntos extorsionadores de exfuncionarios duartistas.

Afirmó que ambos realizaron una “serie de triangulaciones” para que algunos excolaboradores de Duarte donaran algunos bienes al Estado, “pero otros fueron para ellos dos”.

Mencionó el caso concreto de la “donación” que hizo de “su casa” del Club de Golf el exsecretario de Educación, Adolfo Mota Hernández, a “un tercero, quien posteriormente transfirió la propiedad al Fiscal General de Veracruz”.

Según Cisneros cuenta con “todas las pruebas”.

“Prosa aprisa” tiene todos los elementos que prueban que eso es totalmente falso.

Porque Mota vive con su familia, su esposa y sus menores hijos, en la casa que habita desde que la construyó en el Club de Golf, municipio de Emiliano Zapata.

Sus vecinos son testigos de que todos los días sale a correr y lleva a sus hijos a la escuela.

Son múltiples las personas que dan testimonio de que han acudido a su casa del Club de Golf a desayunar, comer o cenar con él.

Hasta la fecha Hacienda (el SAT) tiene registrado como su domicilio fiscal la dirección en el Club de Golf.

En el Registro Público de la Propiedad (RPP) consta que el terreno donde edificó lo compró en 1999.

En el mismo RPP, dependencia de la Secretaría a cargo de Eric Patrocinio, no hay un solo testimonio de que Mota haya vendido o cedido su casa ni siquiera a sus familiares, menos a amigos o excolaboradores.

Paga el impuesto predial (municipal) de la casa, así como otros servicios.

Los elementos de prueba no dejan lugar a dudas de que si por ese lado Cisneros Burgos piensa sustentar su acusación, entonces va a hacer otro ridículo; que ya lo tiene asegurado.

Resulta sorprendente que haya hecho una afirmación sin que hubiera solicitado a sus empleados que revisaran los registros del RPP para estar seguro de su señalamiento.

Retomo tres párrafos del comentario en el que me ocupé del caso ayer:

“Patrocinio, no nos defraudes. Tienes muy poca credibilidad. Mira cómo te traen en las redes, a tiro por declaración que haces. A ver si tu nueva denuncia –oootrrraaa más– no resulta un verdadero parto de los montes (¿conoces la fábula?, es de Esopo).

Broder esta puede ser la última oportunidad para que te reinvindiques. No juegues más con nuestro morbo.

Eric Patrocinio asegura que ahora sí. Si fracasa debe renunciar a su cargo. Será ya un lastre para el gobernador”.

Por anticipado se puede asegurar que su denuncia terminará en un verdadero parto de los montes.

Y pensar que en él descansa el gobernador en la conducción del gobierno del Estado. Cuitláhuac, bien intencionado, merece otra cosa.

Lima, firme; pero habrá movimiento

El terremoto de magnitud 7 en la escala de Richter que provocó ayer la renuncia de Carlos Urzúa a la Secretaría de Hacienda no se sintió en el edificio de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) en Xalapa.

El titular de la Sefiplan, José Luis Lima Franco, hombre de Urzúa, se sostuvo firme y trabajó con toda normalidad. Los resultados de su trabajo lo apuntalan muy bien. Es de los pocos de la administración estatal que hace bien las cosas.

Pero, además, se le apagó una vela pero le quedó otra encendida: sigue teniendo el apoyo de un hermano del presidente Andrés Manuel López Obrador quien está muy pendiente de que nadie se meta con él.

En cambio, confiado por él mismo a personas con las que se ha sentido en confianza platicar, el Subsecretario que ha estado en los medios últimamente, que casi no se ve pero que adentro sí se siente, da por un hecho su salida. Ha comentado que es por una instrucción “de arriba”.

Quienes han escuchado la confesión comentan que han notado que seguramente por eso personal de la Sefiplan se le viene “abriendo” en las últimas fechas; que su séquito se le ha reducido considerablemente y que se le ve más solo.

Se fortalecen las “Carolas”

Con la designación de Brenda Cerón Chagoya como encargada de despacho de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas, el grupo morenista llamado de las “Carolas” se fortaleció y se le considera el de mayor influencia en torno al gobernador Cuitláhuac García Jiménez.

Las Carolas es conocido así por su líder Tanya Carola Viveros Cházaro, quien en 2016 fue diputada local y hoy es asesora de la secretaria de Protección Civil, aunque todos saben que es ella quien manda y mueve los hilos del poder al interior de dicha dependencia.

Se sabe que el acuerdo con el mandatario estatal es que durante los seis años que dicho grupo usufructúe Protección Civil, tres años serán manejados por Guadalupe Osorno Maldonado, hoy titular, y el resto por Tanya Carola, quien bien puede ser calificada como el poder tras el trono.

Dentro del escenario estatal femenino morenista no hay otro grupo político (con aspiraciones) con tanta cercanía e influencia con el gober, lo que quedó demostrado con este último nombramiento.

Urzúa aplastó a Duarte

Javier Duarte, de mal en peor.

Ahora que quería y que tanto necesita los reflectores se los quitó Carlos Urzúa con su renuncia.

Ayer nadie se acordó de su “ofrecimiento” a la FGR de aportar “información valiosa y privilegiada” contra funcionarios que trabajaron en el gobierno de Enrique Peña Nieto porque considera “que es un deber ciudadano colaborar”.

Resulta que ahora el gordo anda de nalgas prontas cuando permaneció callado desde aquel 15 de abril de 2017 cuando lo detuvieron en Guatemala. Se advierte que está desesperado. Ha de creer que el gobierno de AMLO lo va a sacar del tanque… aunque en una de esas y sí.

Ayer luego de que a temprana hora de la mañana estaba en los titulares de los medios, a media mañana ya no existía: lo había sepultado Urzúa.

La autorizada opinión de Moody’s

Para Jaime Reusche, analista de Crédito Soberano de México en Moody's Investors Service, la renuncia de Carlos Urzúa a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) pone en evidencia las disputas de fondo dentro de las administración federal en materia económica.

De acuerdo a una nota que publicó ayer el diario Reforma en su sitio Web, Reusche dijo que “la designación de Arturo Herrera –funcionario de reconocido prestigio y capacidad técnica– como nuevo titular de la dependencia, mitiga las preocupaciones inmediatas que pudieran haber surgido limitando su impacto en los mercados financieros”.

Pero agregó algo muy cierto: "No obstante, dado que no es claro que los factores señalados como motivo de la renuncia vayan a desaparecer en el corto o mediano plazo, Moody's espera que prevalezca incertidumbre entre los inversionistas en torno a la gestión económica del Gobierno".

Ayer un experto amigo mío doctor en Economía cuando se enteró que AMLO había nombrado a Arturo Herrera me comentó que había apagado “el fuego rápido” y me agregó: “A ver cuánto dura”. Exacto. La bronca no son los expertos como Urzúa o como Herrera, sino López Obrador y su muy cerrada concepción –a juicio mío– de la política económica de su gobierno. 





Portada | General | Política | Deportes | Sociales | Columnas | Policiaca | Lo que dice la gente


Directorio:


MSCE. Ma. del Pilar Rosario Gutiérrez / Directora General.
Lic. Thelma Herrera Meza / Social Media Manager.

Vicente Guerrero No. 303 Altos • Centro • Acayucan • Veracruz • Tels. 924 24 528 84, 924 118 04 60, 924 118 04 61 y 924 118 04 62 •

Desarrollado por: Infocenter México