Viernes, 22 de Febrero de 2019

Playa Vicente, Veracruz; sede del Festival Indígena Jen Ba’

* Será en comunidad Nuevo Ixcatlán el 28 de Enero en el marco del Año Internacional de las Lenguas Indígenas

Playa Vicente, Ver., Viernes, 25 de Enero de 2019.

.

Playa Vicente es el municipio en el Estado de Veracruz elegido para ser sede del Festival Indígena Jen Ba' "Estos Somos" con el cual,  tanto autoridades estatales y municipales buscan reconocer el valor de las lenguas maternas que se mantienen vivas en las comunidades, "su rescate es el principal objetivo", anunció el alcalde Gabriel Álvarez López.

En un programa cívico, cultural y gastronómico que se realizará en la comunidad de Nuevo Ixcatlán, se congregarán de diferentes municipios del Estado de Veracruz para conocer de cerca la esencia de la población indígena, pues tan solo en el municipio de Playa Vicente existen 34 comunidades con población agrupada en 6 etnias distintas: Zapotecos, Mazatecos, Chinantecos, Mixes, Mixtecos y Náhuatl, explicó el presidente municipal.

Gabriel Álvarez López precisó que a través del Festival Jen Ba’ “Estos somos”, y en coordinación con la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) se pretende rescatar y reconocer las 15 lenguas indígenas del Estado de Veracruz, ésto por instrucción del Gobernador, Cuitláhuac García Jiménez y con motivo de que el 2019 fuera proclamado por la UNESCO como el Año Internacional de las lenguas indígenas.

El presidente municipal agradeció al titular de la SEV Zenyazen Escobar García por considerar su petición de que Playa Vicente fuera sede de este gran evento, pues advirtió que "en este rincón del sur del estado de Veracruz nos hemos sentido siempre orgullosos de nuestras raíces, por lo que siempre buscamos que como gobierno se les otorguen oportunidades para reconocerlos, pero también canalizando apoyo y obras que los dignifiquen", puntualizó.

Recordó que este año se pudo gestionar y construir carreteras que son vías de comunicación de gran importancia para la comunidad indígena de la zona mazateca, como lo es Nuevo Ixcatlán.

Gabriel Álvarez elogió que el gobierno implemente acciones para que las lenguas maternas estén presentes en la formación académica, pues lamentó que estén en riesgo de que desaparezcan las lenguas más representativas de la zona sur de Veracruz.

Señaló que el Festival Jen Ba’ está dirigido a la niñez, padres, madres de familia y adultos mayores que todavía conservan la lengua materna en sus comunidades; por lo que invitó a ciudadanos de otros municipios y de otros Estados a que visiten Playa Vicente el 28 de Enero para que sean testigos de música, de la comida, de su vestimenta, de las costumbres de las etnias veracruzanas, concluyó.





Portada | General | Política | Deportes | Sociales | Columnas | Policiaca | Lo que dice la gente


Directorio:


MSCE. Ma. del Pilar Rosario Gutiérrez / Directora General.
Lic. Thelma Herrera Meza / Social Media Manager.

Vicente Guerrero No. 303 Altos • Centro • Acayucan • Veracruz • Tels. 924 24 528 84, 924 118 04 60, 924 118 04 61 y 924 118 04 62 •

Desarrollado por: Infocenter México