Viernes, 24 de Mayo de 2019

ColumnaSinNombre

GRÚAS "GALLO BOLO & SERGIO CAMA DE DINERO"

Xalapa, Ver., Miércoles, 08 de Mayo de 2019.

Pablo Jair Ortega.

+ Empinaron al gober.

+ Maltrato a padres en el Cecofam.

+ Servicios informativos del Teacher.

"Preguntan puras burradas", dice el diputado "Wenches" de Morena... Pues son por las burradas que ustedes dicen y hacen, diputao.

--Chopenjawer

El asunto de la basura se agravó en las últimas horas en tres municipios cercanos a la capital veracruzana: Coatepec, Teocelo y Cosautlán.

A estos tres municipios (lugares históricos, pueblos que conservan arquitectura antigua y tienen ricas tradiciones), con un abuso de autoridad a todas luces, personal de la Procuraduría Estatal del Medio Ambiente les detuvo --sin estar en sus facultades-- los camiones de basura que estaban depositando los desechos en Villa Aldama, Perote, y aparte les aplicó una multa de hasta 50 mil pesos.

Según el procurador y subprocurador de la PMA, el ex perredista Sergio Rodríguez y el ex priísta Ernesto Cuevas, sólo fueron 6 o 7 unidades las que fueron detenidas y multadas.

Pero tenemos entendido que la PMA no tiene facultades de detención, pues eso solamente lo haría Tránsito del Estado, Seguridad Pública o la Fiscalía General del Estado. Sí tiene facultades para multar administrativamente, pero no tendría porque haberlo hecho como si fuese una autoridad vial.

Y es que hay versiones de que fueron más unidades las detenidas (dicen que hubo hasta 50), y multaron pero nunca dieron recibo oficial a los conductores y no se sabe a dónde fue a parar todo ese dinero. Así a lo vil "móchese o le retengo la unidad".

Desde este lunes la alcaldesa de Cosautlán y los alcaldes de Coatepec y Teocelo buscaron reunión con el gobernador Cuitláhuac García Jiménez para destrabar el conflicto... y nada. Los tuvieron esperando 4 horas en Palacio de Gobierno y nunca hubo la voluntad de diálogo.

Fue hasta este martes a las 18:00 horas que fueron citados nuevamente en la oficina del Gobernador, pero fueron atendidos por Rodríguez y Cuevas como titulares de la PMA. Ahí se comprometieron a que en 24 horas les dirían a los municipios afectados en dónde pueden temporalmente depositar la basura que se está acumulando en sus respectivas ciudades, pero no se ve un plan a mediano o largo plazo sobre un sitio final para el manejo de los desechos.

El tema es preocupante porque se trata de un asunto de salud pública en pleno tiempo de fuertes calores y tormentas para la región. Los ahora funcionarios neo-morenos Rodríguez y Cuevas parece que no dimensionan lo que han ocasionado con su medida de clausurar los tiraderos a cielo abierto (que es plausible) sin tener un "Plan B" para los municipios que se vean afectados por el cierre de esos lugares.

Al parecer los de MORENA no aprendieron del reciente caso de Xalapa y las "burradas" de su alcalde Hipólito Rodríguez, quien por andar pidiendo el cierre del relleno sanitario en El Tronconal por contaminante, estuvo varias horas sin dónde depositar la basura, hasta que finalmente le bajó a la soberbia (un ratito, nomás) y tuvo que doblar las manitas para pedir la intervención del entonces gobernador Miguel Ángel Yunes Linares para que le reabriera El Tronconal para tirar nuevamente la basura ahí.

Hace poco volvieron a cerrarle el basurero y ahora sí Don Hipólito se envalentonó y fue a reabrir el lugar que tanto añoró clausurar.

Y es que por sentido común, la autoridad estatal debería tomar el ejemplo de Xalapa para planear los cierres de los tiraderos, teniendo en cuenta un lugar ya destinado para suplir las clausuras; a los funcionarios de la 4T más que apresurarse por cerrar basureros y "multar" camiones de basura, deberían estar coadyuvando a dónde tienen que ir las toneladas de desechos diarios que se generan en cada municipio, no con "soluciones temporales", sino ya permanentes o fijas.

El asunto es que mientras la PMA piensa y decide dónde será el mejor lugar (ya se verá quién será el "beneficiado" por el asunto) las horas pasan y la basura se acumula en al menos estos tres municipios que han buscado depositar la basura en otros lados, pero les niegan el permiso o les resulta muy caro el traslado por la distancia.

Ojalá ya hubiese un plan claro para el manejo de la basura, pero se ve difícil y lejana la posibilidad.

Mientras tanto, las "Grúas Gallo Bolo & Sergio Cama de Dinero" estarán seguramente al pendiente de apretar a los camiones de basura en los vertederos de basura para multar a diestra y siniestra en todo el estado, con el aval desde el Palacio de Gobierno.

Otro negociazo.

NOTA PARA PEGAR EN EL REFRI: Que en los cafés se comenta sobre la pésima conferencia de prensa del Gober Kuitlawua para "explicar" el asunto de las patrullas, al todavía no le cuadran las cuentas con las cifras que él mismo Ejecutivo ha dado a conocer. Tampoco esclareció quién es el proveedor o ganador de la licitación (si es que realmente hubo alguna) y de qué estado es... En este sentido, surge una duda ¿será cierto que familias cordobesas muy amigas del padre del gober fueron las beneficiadas e hicieron negocios con una concesionaria en Oaxaca o Puebla?... Y es que la verdad el mandatario no dejó en claro nada sobre el tema, pero aparte se la llevó de a "puro choro", sin presentar papeles, láminas, gráficas, contratos, etc... Puro cantinfleo, y se nota a leguas que le falta mucho para ser un gran orador o tener manejo del micrófono... Perversamente dejaron que se empinara solo en el tema. Vaya asesores.

OTRA NOTA: Hay quejas del Centro de Convivencia Familiar (Cecofam) en Xalapa. Nos comenta una fuente que pide el anonimato sobre la mala disposición del personal y no son pocos los padres que señalan que son tratados de manera grosera como los villanos de las historias familiares en los que deberían tener neutralidad total y ninguna preferencia por alguna de las partes los empleados del Cecofam. Otras quejas han sido en el sentido de que no parece importarles el ayudar a restablecer vínculos de los hijos con los padres y tienen una actitud más como de carceleros. Sería bueno que de repente cayera una visita sorpresa de los supervisores.

LA ÚLTIMA PORQUE YA HAY QUE IR A DESCARGAR EL CHICHARRÓN DE TRUCHA: La información es poder... y en el teléfono 229 250 6780 puede usted contactar al "teacher" Rodolfo Casanova para recibir diariamente en su celular una infinidad de datos, resúmenes, síntesis, noticias de última hora. Un servicio altamente recomendable.





Portada | General | Política | Deportes | Sociales | Columnas | Policiaca | Lo que dice la gente


Directorio:


MSCE. Ma. del Pilar Rosario Gutiérrez / Directora General.
Lic. Thelma Herrera Meza / Social Media Manager.

Vicente Guerrero No. 303 Altos • Centro • Acayucan • Veracruz • Tels. 924 24 528 84, 924 118 04 60, 924 118 04 61 y 924 118 04 62 •

Desarrollado por: Infocenter México