Viernes, 24 de Mayo de 2019

ColumnaSinNombre

SSP SE ENREDA CON COMPRA DE PATRULLAS Y BALACERA EN MINA

Xalapa, Ver., Lunes, 06 de Mayo de 2019.

Pablo Jair Ortega.

+ No cuadra tampoco el autor de masacre.

+ Desayunización en el PRI.

+ Kuitlawa, reprobado: Arias Consultores.

Que es más fácil que Xipolité le cambie el nombre a "Jalapa", que remover a su fiel Más-asno.

--Chopenjawer

En los últimos días, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) ha tenido al menos un par de enredos en los cuales no encuentran, no pueden, no saben o son muy torpes para explicar.

Y es que con la balacera ocurrida este pasado viernes 3 de mayo, en la colonia Ruiz Cortines de Minatitlán, todo parecía indicar que se trataba de un operativo relacionado a la detención de un presunto delincuente de alta peligrosidad horas antes, pero que al final fue un pleito de borrachos por un agente federal asignado al Instituto Nacional de Migración, con base en Acayucan, quien ya tiene antecedentes de ser un elemento conflictivo.

Una versión extraoficial que hicieron llegar a este columnista, indica que entre las 22 y 23 horas, ese elemento --identificado como Carlos "N"-- habría iniciado un conflicto en el bar/palapa "La Bartina", ubicada sobre la avenida Justo Sierra, casi frente al monumental reloj de la Ford. En ese lugar, este policía tomaba unas cervezas con unos compañeros, cuando se confrontó con un grupo de civiles en el lugar y salieron a relucir las armas.

El reporte llegó al 911; de inmediato despacharon elementos de la SSP y Policía Municipal para atender el llamado. En el punto, se enfrentaron con los civiles armados y una mujer policía resultó lesionada.

Según el comunicado de prensa oficial, uno de los civiles armados que estaba en esa palapa corrió a resguardarse a un punto cercano, en la esquina que conforman las calles Carolino Anaya y Constitución, en la colonia Ruiz Cortines. Ahí comenzó una fuerte balacera donde participaron federales y estatales (Guardia Civil incluida); en la refriega cayeron dos uniformados: un policía federal, identificado como K. S. A. E., de 30 años de edad; un policía estatal J. R. A. A. P., de 46 años; así como un presunto agresor identificado como E.P.R., de 38.

Seis elementos de las fuerzas del orden también resultaron lesionados.

El asunto es que la indisciplina de un elemento ocasionó que murieran dos policías en el cumplimiento de su deber. Todo por ir a tomar unas cervezas a una palapa en tiempos muy calientes en Minatitlán.

¿Quién se hará responsable de tal situación? ¿Quién meterá en orden a los federales que andan sueltos? Sobre la balacera de Minatitlán, el gobernador dicen que aclarará todo este lunes.

Pero también habrá otro asunto pendiente que aclarar: las recientes 160 patrullas adquiridas por SSP y que parece no cuadrar con la inversión de 208 millones de pesos. Aparte, el gobernador entregó al Ejército Mexicano 25 camionetas más, que no se sabe si son dentro del paquete de 160 o hay que sumarle estas 25.

El tema de las patrullas creció mucho en las últimas horas porque no hay claridad en la manera en que fueron adquiridas, aunque ya este domingo se conoció a través de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) que dichas patrullas no fueron compradas en Veracruz; es decir, fueron adquiridas en otro estado de la república.

Lo anterior, según la AMDA: "neutralizando con ello el supuesto ahorro que dicen haber tenido, debido a que se anula la recaudación fiscal al no comprar en agencias establecidas en el estado de Veracruz".

Fuentes al interior del Palacio de Gobierno apuntan que este asunto trae muy nerviosos a altos funcionarios de la 4T en Veracruz porque tienen que hacer lograr que los números queden bien encuadrados y quede bien demostrado con documentos, facturas, etc., el costo de cada patrulla y el porqué el costo final de 208 millones de pesos.

Lo que se ve harto difícil (hay que decirlo) es que el gobernador logre explicar de manera contundente y sin dejar duda, porque lo del micrófono, el discurso, el dato duro, no es lo suyo. Aún así, parece que lo van a aventar al ruedo, mientras lo que hacen "bisnes" se ocultan tras las sombras.

Otra versión es sobre un grupo de amigos de la infancia, de uno de los barrios de la colonia Progreso-Macuiltépetl de Xalapa, serían los que encabezan el entramado de la compra de las patrullas: el director administrativo de la SSP, Ulises Rodríguez Landa, quien fue recientemente jefe de la Unidad Administrativa de Sedesol en tiempos de Javier Duarte y secretario de Finanzas del PRI; su amigo de la juventud, Eleazar Guerrero Pérez, subsecretario de Finanzas, también priísta incrustado en el gobierno de Veracruz y quien es señalado como uno de los inamovibles de la actual administración por ser familiar directo del gobernador Cuitláhuac García Jiménez.

Por cierto, la familia García Jiménez también vive en la misma colonia, así que se duda que el gobernador desconozca de la situación y sus actores.

Otro personaje vinculado a dicha trama es el hijo del propio Eleazar Guerrero, de nombre Eleazar Guerrero Barrera, quien es ni más ni menos que el director de Vinculación Institucional de la SSP; al interior, comentan que el círculo de la compra podría haber sido precisamente a través de Eleazar Jr., quien habría "solicitado" a Finanzas --donde trabaja a su padre-- el requerimiento de dichas camionetas nuevas y a la vez coordinarse la Sefiplan con Ulises para la compra de las unidades.

Incluso hay quienes comentan que este sería el primer gran desfalco de la administración, por la voracidad en que actuaron los involucrados para hacerse de recursos que les resuelvan la vida en una sola compra gubernamental.

Esta misma voracidad parece comprobarse cuando se filtró un documento oficial firmado por Rodríguez Landa donde pide a subsecretarios, directores y subdirectores que cooperen (así, literal) con dinero para la compra de uniformes de los cadetes en formación en la Academia de El Lencero. Algo que quizás se había hecho antes, pero no se había evidenciado de manera oficial.

¿Qué informará el gobernador de esta situación? ¿Sus amigos y familiares del barrio de la Progreso le tendrán ya a detalle toda la transacción y datos de la compra de las patrullas? ¿Podrá el gobernador dejar en claro realmente esta situación que a todas luces parece un proceso poco claro?

En lo político, hay quienes también preguntan si en este embrollo estará metido el gobierno federal (más específicamente el presidente López Obrador) o si los funcionarios estatales no pidieron permiso a la Federación y decidieron mandarse solos para la adquisición de las patrullas sin consultarle a nadie.

Llama mucho la atención que la AMDA se reservó el nombre y ubicación de la concesionaria beneficiada con la compra de las camionetas, pero juran y perjuran que sí saben cuál fue.

A ver qué informan este lunes, pero este caso de las patrullas parece que se les enreda.

NOTA PARA PEGAR EN EL REFRI: Algo que tampoco cuadra es como un tipo que supuestamente mandó matar a 13 personas siga trabajando en un complejo industrial como si nada, muy tranquilo y ande por las calles con una mujer y un niño. Aparte esa misma persona por la mañana le pone el dedo el periodista Carlos Loret en su muy leída columna en el diario "El Universal"... Por sentido común y por mucha impunidad que exista, cualquier sicario o jefe de plaza no estaría paseándose como si nada luego de una masacre que conmovió al mundo. Por otro lado, se sabe que otros vinculados a la matanza sí huyeron de la zona, entre ellos el dueño del autobús que fue quemado en la colonia Petrolera horas después de la matanza e incluso una empleada transitoria de PEMEX... Algo no cuadra, en verdad; imagine usted: "Soy de los tipos más buscados en el país, pero no puedo perder la guardia de mi chamba, por eso acudo a trabajar como si nada pasara"... O sea, nel...

OTRA NOTA: El tema da para más, pero resulta mucha coincidencia que el proceso de "desayunización" en el PRI podría repetirse en el PAN. Es decir, así como en el tricolor decidieron quitarse de encima las sombras de Héctor Yunes Landa y hasta de Pepe Yunes Zorrilla, parece que en el PAN le apostarían por lo mismo al intentar remover a Pepe Mancha de la dirigencia estatal y finalmente lleguen los panistas tradicionales al control... Otro sentido a esta grillita es que si no mueven a Mancha, el Yunismo azul no sólo tendría controlado el PAN, sino que también a través del virtual dirigente estatal electo del tricolor, Marlon Ramírez, el ex gobernador Yunes Linares ya tendría medio cuerpo adentro del Comité Directivo Estatal del PRI... O quizás sea cierto eso de que Marlon es pragmático y decidió jugársela más allá de que lo vinculen a los Yunes, sabiendo todo el respaldo que habría tenido desde el Altiplano... Ya se verá.

LA ÚLTIMA PORQUE JUEGO DE TRONOS: Que el Gober Kuitlawa salió reprobado en la última encuesta realizada por la casa Arias Consultores. Prácticamente se encuentra entre los peores 5 gobernadores del país... Neta pareciera que se están esforzando arduamente por alcanzar el último lugar. Lástima de tanto capital político ganado.





Portada | General | Política | Deportes | Sociales | Columnas | Policiaca | Lo que dice la gente


Directorio:


MSCE. Ma. del Pilar Rosario Gutiérrez / Directora General.
Lic. Thelma Herrera Meza / Social Media Manager.

Vicente Guerrero No. 303 Altos • Centro • Acayucan • Veracruz • Tels. 924 24 528 84, 924 118 04 60, 924 118 04 61 y 924 118 04 62 •

Desarrollado por: Infocenter México