Lunes, 25 de Marzo de 2019

ColumnaSinNombre

AL INCENDIO FORESTAL CON "LA CHUCHA"

Xalapa, Ver., Miércoles, 13 de Marzo de 2019.

Pablo Jair Ortega.

 

+ Denuncia contra saboteadores del Yuribia.

+ Abaten a tres del CJNG en Misantla.

+ Muchas gracias por la mesa. 

Nemi sólo fue una víctima de persecución política por parte del "Gober Cascarita" y su mascota. Esos son los hechos.

--Chopenjawer 

Subimos ya tarde hacia Las Vigas. Acababa mi turno de edición y entonces me llama el Rogo para preguntarme dónde andaba, que el Cat nos estaba esperando. Eran como las 2 de la tarde. 

Y usted no conoce al Cat cuando anda desesperado porque ya quiere salir en chinga (o sea, muy rápido) para agarrar carretera... 

La experiencia de los dos excelentes fotógrafos es la que traza la logística: "Hay que irnos por la autopista a Perote y quedarnos cerca de la caseta que está por Las Vigas". De hecho, una vez que enfilamos en esa vía, no tardamos mucho en llegar a un punto donde se veía la gigantesca columna de humo que surgía de los árboles: exactamente en el paradero que está a unos metros de llegar a la mentada caseta. 

Desde ese lugar se veían partir camiones y camionetas con personal de diversas dependencias: brigadistas de Conafor, policías de diversas corporaciones estatales y locales, Bomberos y elementos de Protección Civil estatal o de diversos municipios como Perote, Xalapa, Coatepec, Altotonga y Teocelo. 

Aparentemente el sitio medular del incendio es lejano, por el rumbo del cerro de Las Lajas, allá donde existen antenas de televisoras y telefonía, pero los vientos fueron desplazando las flamas hacia casi llegar a orilla de carretera. 

La idea original era algo así como esperar que las llamas llegaran lo más cerca, pero luego se nos presenta esa suerte de reportero en la que no cree la presidenta de la Comisión de Periodistas del Congreso del Estado: "Por aquí hay una entrada; sólo hay que dar la vuelta y pasar detrás de Los Pits". 

Uno piensa que perderse en el bosque es algo así como impensable ya con tanta tecnología, pero cuando la naturaleza te recuerda que tu tecnología le pela los dientes, puedes darte por perdido. 

Primero ves algunas brigadas apagando el incendio con la tierra que jalan con los azadones y palas. Pipas cargadas de agua que buscan contener el fuego y que éste no avance más allá de cierta área. 

Es una labor descomunal. Uno observa a los brigadistas dispersos, aparentemente sin poder hacer mucho por lo inevitable, pero cuando te das cuenta de la cantidad de gente que hay en total, haciendo un frente común para impedir que crezca el incendio forestal, entonces entiendes que son verdaderos héroes guerreros luchando contra una bestia mitológica que devora todo a su paso. 

Por eso la neta encabrona cuando desde la comodidad de las redes sociales, los simpatizantes de los Yunerastas descalifiquen una labor en la que ni siquiera están presentes. Lo mejor sería que vinieran a atestiguar --por lo menos-- o a tomar una herramienta para ponerse a trabajar. 

Y no es cualquier cosa. No es un incendio menor: se trata de una de las reservas naturales de bosque más importantes del país. Es parte del Parque Nacional Cofre de Perote (decretado en 1937 por el presidente Lázaro Cárdenas del Río) y una fuente importante del agua que abastece a la región montañosa del centro de la entidad. 

Un reportaje muy interesante de Karla Cancino, publicado el 30 de diciembre de 2018, titulado "Cuando las montañas se quedan sin árboles, las ciudades tienen sed", habla precisamente de la importancia del Cofre de Perote para el tema del agua: 

"El Cofre de Perote es cuna de seis cuencas hidrológicas de importancia para Veracruz y Puebla: Bobos-Nautla, Jalapa-Coatepec, Actopan, río Antigua, Perote- Zayaleta y Libres-Puebla. La cuenca Jalapa-Coatepec abarca totalmente los municipios Coatepec, Tlalnelhuayocan y Banderilla y parcialmente los municipios Xico, Teocelo, Emiliano Zapata, Acajete, Xalapa, Rafael Lucio, Perote, Las Vigas de Ramírez, Jilotepec, Actopan, Jalcomulco y Tlaltetela mientras que la cuenca Perote- Zayaleta que comprende casi en su totalidad los municipios Perote, Jalacingo y Villa Aldama y parcialmente los municipios Ayahualulco, Atotonga y Xico; así como porciones menores de Las Vigas de Ramírez, Atzalán y Las Minas". 

No por nada, hasta el alcalde de Teocelo, Mario Chama Díaz, este martes subió a Las Vigas para ayudar al combate del incendio con miembros de su ayuntamiento. 

Le decía que esto de las coberturas también requiere tantita suerte. Pasamos varios puntos en "La Chucha" querida, nuestro tanque de guerra, para buscar historias para narrar y luz para capturar. Así en el camino dimos con Don Eusebio, al que se le calcinó el invernadero donde cultivaba champiñones y se le perdió casi una tonelada de papa. Ahí mismo nos ofrece el tubérculo ya asado, de lo que se quemó. 

Más adelante seguimos en la vereda que nos marcaron, pero ya sabe que los cámpiras tienen una peculiar forma de explicar las cosas que al final de cuentas mejor das las gracias y dices que sí le entendiste a todo, aunque no tengas ni fruta idea de a dónde te mandan. 

Así es como finalmente llegamos a Las Lajas... Y es que en uno de los puntos se podía apreciar que el fuego se acercaba a las mencionadas antenas, así que emprendimos (ya cuando el sol de la tarde se estaba apagando) el viaje a dicho punto. 

Allá en las antenas vemos que, fuera del hermoso paisaje multiestrellado con satélites artificiales que se mueven y toda la cosa, en realidad todavía están muy lejos del incendio. Están a kilómetros del siniestro y lo mejor es regresar porque arrecia el viento helado de esas alturas.

En el descenso, a la altura de la comunidad "El Paisano", vemos una cordillera de fuego que se ve impresionante a un costado del cerro. Baja como una serpiente anaranjada muy brillante que se come el suelo. Ya es de noche y el fulgor resplandece como una gran hoguera. 

Con todo y que "La Chucha" tiene focos acá muy chidos y es especial para terreno difícil, finalmente llegamos a una zona inhóspita donde sólo se ven troncos de árboles quemados y el suelo cenizo. No se ven más que algunas llamas que tratan de renacer por el aire, pero ningún vestigio de viviendas o civilización. 

Sí, es una comparación muy común, pero haga de cuenta que estábamos en Silent Hill, en medio de la oscuridad. Tan así era el asunto, que de la nada, en medio del humo que ya comenzaba a preocupar, apareció repentinamente una ambulancia quemada que nos había platicado Don Eusebio. 

Haga de cuenta que fue un logro desbloqueado en el Xbox, porque la neta la encontramos de pura chiripa cuando estábamos perdidos en el bosque buscando cómo diablos salir de ahí. 

Finalmente creo que le caemos bien a Diosito, porque a lo lejos se comenzaron a ver postes de luz (o bolas de luz que eran brujas u ovnis, vaya usted a saber si no estábamos alucinando por el monóxido de carbono); el asunto es que ya cuando vimos un conejo corriendo por la vereda y una malla ciclón con graffitis, supimos que ya estábamos... ¿en dónde estábamos? ¡Sepa la madre, vamos a checar el JE-PE-ESE! 

Pues resulta que llegamos a las afueras de Las Vigas y pasamos por debajo de la autopista. De ahí alcanzamos la carretera libre Perote-Xalapa y pues es inevitable que tres hambrientos periodistas --que sólo habían desayunado y medio comido una lata de soya con atún-- hicieran una parada técnica en una de esos restaurantes a orilla de carretera tan populares en La Joya. 

La sopa, aunque desabrida, me supo a gloria.  

Este martes por la mañana comentaban una amiga sobre la dimensión del incendio forestal en San Juan del Monte. Lo que parecía simplemente otro siniestro de temporada más, creció a dimensiones titánicas, casi catastróficas. Afortunadamente, ninguna vida humana qué lamentar. 

Anoche reportaron que el incendio estaba controlado en un 85%... ¡Reconocimiento a todos, yo pago! 

NOTA PARA PEGAR EN EL REFRI: Ahora está en manos de la Fiscalía del Estado a cargo del "Fiscal Verduritas" proceder en contra de los líderes de los saboteadores de la presa Yuribia, allá en la zona sur del estado. Como ya es sabido, en pasados días un grupo tomó dichas instalaciones para bloquear el paso del agua que abastece a los municipios de Cosoleacaque, Minatitlán y Coatzacoalcos, a manera de chantaje para que se les reactivara el "convenio" (dinero) que durante años les otorgaron gobiernos del priato. La denuncia fue interpuesta ante la Unidad Integral de Procuración de Justicia de Coatzacoalcos, por el titular de la CAEV-Coatzacoalcos, Jaime Martínez Webb, y el alcalde "La Iguana" Carranza. Los señalados son Inocente Bautista Luis, Cirilo Gómez González, Eloy González Bautista, Aurelio Bautista Hernández y Cornelio Bautista. Ahora la bola está en cancha de la FGE: a ver si es cierto que procederá con todo rigor como lo hacía cuando se los ordenaba el "Gober Cascarita". 

OTRA NOTA: Este martes, elementos de la Fuerza Civil abatieron a tres integrantes del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), en el camino que conduce de Misantla a Martínez de la Torre, a 500 metros del arco; también aseguraron una construcción de madera, tres vehículos, armamento y equipo táctico. Durante un recorrido preventivo, alrededor de las 5:50 horas, los oficiales detectaron a un individuo con un arma larga que, ante su presencia, intentó darse a la fuga; por lo que inició una persecución. Metros más adelante, en un camino de terracería, tres hombres a bordo de una camioneta marca Toyota tipo Hilux dispararon contra los elementos, quienes repelieron la agresión y abatieron a los sujetos; incautando dos armas cortas y una larga. De igual forma, encontraron en la zona una construcción rudimentaria de madera, donde había armamento, chalecos balísticos, cascos Kevlar, cargadores, cartuchos de diferentes calibres, gorras, insignias del CJNG, radios, anotaciones para cobro de droga y tres camionetas: una marca Chevrolet, otra Ford y la anteriormente citada. 

LA ÚLTIMA PORQUE CALOR: Gracias por la invitación a la mesa de análisis por los 100 días del gobierno de Cuitláhuac García. Muy agradecido, Mitzi Cordero; muy agradecido, Édgar Ávila. Abrazos.

 





Portada | General | Política | Deportes | Sociales | Columnas | Policiaca | Lo que dice la gente


Directorio:


MSCE. Ma. del Pilar Rosario Gutiérrez / Directora General.
Lic. Thelma Herrera Meza / Social Media Manager.

Vicente Guerrero No. 303 Altos • Centro • Acayucan • Veracruz • Tels. 924 24 528 84, 924 118 04 60, 924 118 04 61 y 924 118 04 62 •

Desarrollado por: Infocenter México