Viernes, 24 de Mayo de 2019

ColumnaSinNombre

ALTOS MANDOS EN COATEPEC; SE REDUCE LA INCIDENCIA DELICTIVA

Xalapa, Ver., Lunes, 11 de Marzo de 2019.

Pablo Jair Ortega.

+ Franco Castán, con las manos metidas en el SEA.

+ Lista de algunos veracruzanos espiados por el priato.

+ CERESOS, la otra cara que no se ve.

+ Dice Arzobispo que mujeres en pantalón parecen varoncitos. 

Que el Mugriel ya reinventó una nueva organización: Magisterio Organizado Popular Independiente (MOPI).

--Chopenjawer 

La reciente reunión en tema de seguridad con altos mandos en el estado y realizada en Coatepec, deja entrever que para esta región cafetalera vienen medidas bastantes concretas para el combate a la inseguridad. 

De entrada, el anuncio de un destacamento de la Guardia Nacional (recién aprobada) que tendrá sede precisamente en el Pueblo Mágico, en lo que eran las instalaciones de la Fuerza Civil, allá por el rumbo de la salida a Xico, junto a la estación de Bomberos. 

De hecho, por esos lares ya se ve fuerte presencia del Ejército, así como el patrullaje de la Policía Estatal, Fuerza Civil y la Policía Municipal. No obstante que han habido algunos episodios de violencia, la ciudad se ha mantenido tranquila y rebosante de visitantes, lo que pudimos constatar este sábado, pues por la noche el centro histórico todavía estaba lleno en sus restaurantes, puestos del parques, cafés, etc. 

Pero volviendo a la reunión del viernes, resulta que también hubo grilla. 

Al gobernador Cuitláhuac lo vieron muy cordial: tuvo un trato con mucha deferencia a los alcaldes asistentes de la región que abarca el noveno distrito federal. En su mensaje ante los presentes, exhortó al llamado para trabajar juntos aunque sean de otros partidos; por ejemplo, en Coatepec, gobierna Enrique Fernández Peredo, del PAN; en Xico, la máxima autoridad municipal es Gloria Luz Galván Orduña, del PRI; en Teocelo, gobierna Mario Chama Díaz, del PES... y así entre otros. 

"Como que ya se quiere animar a hacer política", fue el comentario general. 

Ya dentro de la reunión, quien se mostró irrespetuoso y protagónico, fue el secretario de Gobierno, Eric Patrocinio Cisneros, quien interrumpía y encimaba la intervención del gobernador Cuitláhuac García Jiménez. Lo anterior reflejó una molestia muy sutil por parte del mandatario estatal, así como de algunos mandos presentes. 

Desde hace unos días el secretario de Gobierno había dejado de jalar los reflectores y mantenido cierta prudencia en sus declaraciones, haciendo anuncios estrictamente oficiales (como debiera ser), pero quién sabe qué le picó este viernes en Coatepec que quiso otra vez mostrarse como si fuese el que lleva la batuta en Palacio de Gobierno.

Por cierto, quien estuvo también presente fue el titular de la Fiscalía General del Estado (quien ya anda desbloqueando del Twitter a los periodistas incómodos); su participación fue más como escucha --por no decir "oreja del Cascarita"-- y aprovechó el momento en que el gobernador se retiró de la sesión para poderse salir de la reunión. Con lo que no contaba el "Fiscal Verduritas", es que afuera estaría la Agencia Multigráfica esperándolo y evidenciando que el alto funcionario de la FGE estaba realizando la graciosa huida de una importante reunión que todavía no terminaba. De hecho, comentan que ni siquiera se despidió de los alcaldes y otros funcionarios. 

Al que de plano no invitaron fue al delegado nacional Manuel Huerta Ladrón de Guevara, que se supone es algo así como el representante del gobierno federal en Veracruz. Por cierto, luego de su "chistecito" de las "Yalitzias", ¿cómo le habrá caído a Palacio Nacional o a la Secretaría de Gobernación que la Comisión Nacional de Derechos Humanos expresó condena por las declaraciones desafortunadas de Huerta? 

En la reunión dicen que se planteó la idea de una Policía Metropolitana para la región, algo que ha propuesto el alcalde de Xalapa, pero los mandos castrenses dijeron que esto sería inservible porque ya llega la Guardia Nacional... Con la pena, Don Xipolité, pero ya déjese de ocurrencias. 

EN LOS PRIMEROS 100 DÍAS, SE REDUJO LA INCIDENCIA DELICTIVA EN UN 42 POR CIENTO; AUMENTÓ SECUESTRO EN 144% 

En comunicado enviado la noche de este domingo, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) dio a conocer cifras de los ocho delitos de alto impacto y los dos de mayor incidencia, durante los primeros 100 días de la administración de Cuitláhuac García. 

Según el reporte oficial, se cometieron 11 mil 514 delitos en toda la entidad, que comparados con los 19 mil 852 entre diciembre 2017-marzo 2018 (el año pasado, cuando todavía gobernaba el "experto" en seguridad y sus cuates) significa una reducción del 42 por ciento en la incidencia delictiva. 

De igual manera, admite que en lo que va de este sexenio, "el secuestro es el único delito que ha aumentado, ya que pasó de 49 a 120 casos, o sea, aumentó un 144.9 por ciento". Lo anterior, respaldados en datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), según el boletín. 

NOTA PARA PEGAR EN EL REFRI: Al interior del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) se han dado cuenta de los intereses metidos que tiene el ex secretario de Gobierno, Rogelio Franco Castán. Al parecer, la situación se está descontrolando porque en los próximos días se llevará a cabo la elección del Secretario Técnico de la Secretaría Ejecutiva del SEA y hay más de tres tiradores a ese cargo que se están dando hasta con sombrerazos y cubetas... Es importante que el comité que hará esa elección estudie debidamente los perfiles de los personajes que buscan afanosamente esa posición. Un ejemplo de la importancia de escoger un buen perfil es precisamente el actual secretario técnico Noé Hernández Martínez, recomendado de Martín Quitano Martínez, hombre de toda las confianzas del ex secretario de Gobierno en el reciente Yunato, Rogelio Franco Castán... Existe mucha preocupación en el caso de Noé Hernández, porque muchos saben que en su paso por la Editora del Gobierno del Estado, el joven hizo de las suyas: la gasolina la tuvo a su disposición, cobró por fuera muchas publicaciones que ahí se hicieron, le quedó mal a muchos clientes que hoy siguen reclamando y esa costumbre se le quedó. Ahora estando como encargado de la Secretaría Técnica participó en la adquisición de muebles y equipos de oficina, pero lo hizo sin transparencia y eso lo coloca en gran desventaja porque al final de cuentas todo se sabe. Acuérdense, miembros del Comité: la palabra es anticorrupción y eso lo deben de tener en cuenta. 

OTRA NOTA ESPIADA: Se filtra una lista de personajes espiados durante el priato y cuyos archivos están a disposición en el Archivo General de la Nación... Aparecen varios veracruzanos o que tienen una vida muy ligada a Veracruz. A saber: César del Ángel Fuentes (aparece varias veces); el ideólogo del PRI, Jesús Reyes Heroles; el desaparecido magnate cafetalero Justo Fernández; políticos de la talla de Miguel Alemán Valdez, su hijo Miguel Alemán Velasco, Fernando Gutierrez Barrios, Adolfo Ruiz Cortines; personajes históricos como Manlio Fabio Altamirano, Teodoro A. Dehesa, Úrsulo Galván y Heriberto Jara Corona; el viejo narcotraficante Arturo Izquierdo Hebrard; Vidal Díaz Muñoz, activista político originario de Coatepec; Fausto Cantú Peña, no precisamente veracruzano de nacimiento, pero muy ligado a asuntos cafetaleros y de madre veracruzana; el cantautor y poeta Agustín Lara (del que dicen que no es veracruzano, pero los veracruzanos nacemos donde se nos hinche el egg); y por supuesto, el gran intelectual y luchador social Heberto Castillo. 

OTRA NOTA APRESADA: En la pasada administración estatal, el único penal que se escuchó fue el de Pacho Viejo, por las detenciones que se hacían de ex funcionarios; se escuchó del de Amatlán, pero por malas noticias de un motín donde hubo muertos. Esa línea se mantuvo constante y no se sabía nada de las acciones que se realizaban al interior de los penales a favor de la rehabilitación de los internos, pero parece que eso va a cambiar: este viernes el director de Readaptación Social, José Antonio Camps Valencia, hizo una gira de trabajo por el penal de Acayucan, donde desayunó con las internas y personal femenino en el marco del Día Internacional de la Mujer. Otra reunión importante e inédita se celebró este sábado con el Poder Judicial del Estado de Veracruz para dialogar sobre la correcta aplicación de la Ley Nacional de Ejecución Penal y donde participaron directores de penales y jueces de ejecución de los distintos distritos judiciales, y asistió Sarahí Peña Galaviz, subsecretaria de Prevención y Participación Ciudadana... Importante saber qué ocurre al interior de los penales y cambiarles ese semblante oscuro con el que se les marcó en el reciente pasado.

LA ÚLTIMA PORQUE TRAGOS DOMINGUEROS: El arzobispo de Xalapa, Hipólito Reyes Larios, criticó que ahora las mujeres se visten como "cualquier varoncito". Lo dice uno que se viste con túnicas como los de la Beba Galván.

 





Portada | General | Política | Deportes | Sociales | Columnas | Policiaca | Lo que dice la gente


Directorio:


MSCE. Ma. del Pilar Rosario Gutiérrez / Directora General.
Lic. Thelma Herrera Meza / Social Media Manager.

Vicente Guerrero No. 303 Altos • Centro • Acayucan • Veracruz • Tels. 924 24 528 84, 924 118 04 60, 924 118 04 61 y 924 118 04 62 •

Desarrollado por: Infocenter México