Sábado, 23 de Marzo de 2019

Veracruz se suma al rescate; 5 cuerpos de auxilio ya remueven escombros en la CDMX

Jueves, 21 de Septiembre de 2017.

.

Elementos de cinco corporaciones diferentes de auxilio, originarios de Veracruz se encuentra ya en la Ciudad de México sumándose a las tareas de rescate y remoción de los escombros que dejó el terremoto de 7.1 grados el pasado martes.

Bomberos de la Secretaría de Protección Civil, Bomberos de Xalapa, Urgencias Médicas Xalapa, Cruz Ámbar y Código Bravo llegaron este miércoles a la capital del país donde la tragedia no termina siquiera de contemplarse por completo.

“Estamos trabajando en coordinación en Eje 7, hay una estructura colapsada. Hay un centro de acopio muy cerca de aquí, nosotros lo que estamos haciendo es ayudar a clasificar alimentos y especialmente medicamentos” narró desde ese lugar Edgar Parra, socorrista de Urgencias Médicas de la Secretaría de Protección Civil

Largas y cansadas jornadas de trabajo

Además de ser especialistas en rescate y manejo de escombros y fugas de gas los voluntarios que salieron a apoyar las tareas de rescate debieron ser jóvenes, ya que el trabajo es pesado. Requieren de buen acondicionamiento físico, pues en algunos casos las jornadas de trabajo son de casi 20 horas, comentó el primer comandante de Bomberos de Xalapa, José Luis Acosta Hernández, quien igual que sus compañeros viajó a la Ciudad de México un día después del sismo del 19 de septiembre, hace 32 años.

“De los que fuimos en el 85 ya nada más quedaremos aquí como seis, los viejos en aquel entonces teníamos veintitantos años. Lo que se requiere es gente que aguante. No vas a trabajar ocho horas, vas a trabajar hasta que el cuerpo aguante. Hay momentos que te quedas sentado en el estribo del carro. Ves la necesidad y la urgencia de trabajar”.

¿Cuántas horas durmieron esa vez?

“Nosotros esa vez dormimos cuatro horas y eso, terciadas. Dormías una horita y despertabas, por la necesidad, más cuando hay gente abajo, por la impotencia que sientes”.
En la zona del desastre, el joven Edgar Parra contó que “Blacky”, el único elemento canino de rescate que salió de Veracruz ya se lesionó luego de trabajar cinco horas.

“Uno de nuestros caninos se lesionó de tres patas, estuvo trabajando cerca de cinco horas, sólo traemos un canino, estuvo trabajando cerca de cinco horas, sólo traemos un canino. Ya se fue a descansar ahorita, ya se alimentó, ya se hidrató correctamente y se revisaron sus heridas, al parecer detectó a una persona”. “Nos estaba pegando fuerte el viento, ya nos pegó la noche y vamos a seguir trabajando”.

Sin equipo para apoyar, pero con firme voluntad

Sobre el equipo de apoyo, el Primer Comandante de Bomberos de Xalapa dijo que le habían solicitado uno de los camiones para dar el apoyo, pero a penas y pueden circular por Xalapa ante la falta de mantenimiento con los que operan.

“Me comentaban de los camiones, pero los camiones no los voy a sacar a México. A duras penas andamos en Xalapa, si cuando vamos al libramiento le vamos pensando porque son carros que necesitan lana, necesitan mantenimiento”.

De igual forma no pudo enviar mucho personal: “Mandamos diez elementos. Estamos recortados de personal. Les dije déjame juntar gente de base porque no pudo dejar tampoco descubierto Xalapa. Quisiéramos apoyar por todos lados, pero estamos recortados de personal y no puedo darme el lujo de descubrir Xalapa y sus alrededores”.
“De qué sirve que vayamos mil, si no tenemos herramienta. Lo que se necesita o lo que se utiliza son las famosas cizallas para cortar acero o los tanques de acetileno para cortar varillas gruesas”.

Pero los ambulancias y vehículos de Protección Civil que sí pudieron ser enviadas permanecieron estacionadas y fuera de la zona de trabajo.

“No podemos meter las ambulancias porque es zona de riesgo, se tiene un camión de primer contacto, de Bomberos de la Secretaría de Protección Civil del Estado y estamos a la expectativa, si se llega a presentar un llamado, salimos de aquí” reveló Edgar Parra de PC.

Bomberos van a sacar cuerpos

De acuerdo al primer comandante de Bomberos, sus elementos van a sacar los cuerpos de las personas bajo los escombros, aunque “va gente especializada en remover escombros, va gente de lugares confinados, fugas de gas y lo que requieran. Van especializados”.

“Los voluntarios lo que hacen es levantar escombros”. “La Cruz Roja Mexicana rescatará a los heridos y los voluntarios a sacar escombro. Bomberos, sí hay difuntos, esa es la función de ellos” dijo el primer comandante, José Luis Acosta Hernández.

Recordó que hay posibilidades de que rescaten a personas con vida, a él le tocó sacar a un niño de los escombros del Hospital general 13 días después del terremoto. “Mientras no esté herido, puede sobrevivir”.

Ya no hacen falta víveres y los medicamentos se “echan a perder” con el sol

“Están armando kits de medicamentos para mandarlos a otros centros de acopio, ya están a su máxima capacidad, los medicamentos ya se están echando a perder por la temperatura. Hace unas horas tuvimos fuerte bochorno, pues los mismos medicamentos tienen que estar a una temperatura ambiente o bajo refrigeración, entonces no se tiene ese recurso” dijo Edgar Parra.

Han tomado niveles de glucosa. “Las mismas personas que vienen caminando nos dan alimentos, nos ofrecen agua. Vienen caminando de lugares muy lejos y les dan golpes de calor”.

Los voluntarios de las diferentes corporaciones podrían permanecer hasta el domingo en la Ciudad de México y dependiendo la necesidad de ayuda, podrían ser relevados.

Fuente: https://www.versiones.com.mx/veracruz-se-suma-al-rescate-5-cuerpos-de-auxilio-ya-remueven-escombros-en-la-cdmx/





Portada | General | Política | Deportes | Sociales | Columnas | Policiaca | Lo que dice la gente


Directorio:


MSCE. Ma. del Pilar Rosario Gutiérrez / Directora General.
Lic. Thelma Herrera Meza / Social Media Manager.

Vicente Guerrero No. 303 Altos • Centro • Acayucan • Veracruz • Tels. 924 24 528 84, 924 118 04 60, 924 118 04 61 y 924 118 04 62 •

Desarrollado por: Infocenter México