Sábado, 23 de Marzo de 2019

Rinden homenaje a Acayuqueño y Jaltipaneco en el 8º. Festival de la Décima “Guillermo Cházaro Lagos”

*Tirso López y Zenén Zeferino recibirán mañana merecido reconocimiento a su labor en la enseñanza y promoción del son jarocho en la Plaza de Santo Domingo del Centro Histórico de la Ciudad de México.

Ciudad de México, Viernes, 04 de Diciembre de 2015.

.

Con una muestra de son jarocho del sur de Veracruz; y  de danzón, poesía popular y artesanía tradicional de diversas regiones de México, se llevará a cabo el 8º Festival de la Décima Guillermo Cházaro Lagos, que estará dedicado a los músicos y versadores Zenén Zeferino de Jáltipan y Tirso López de Comején, comunidades del sur de Veracruz, para reconocer su labor en la enseñanza y promoción del son jarocho.  La cita será el sábado 5 de diciembre de 10:00 a 22:00 hrs. en la Plaza de Santo Domingo del Centro Histórico de la Ciudad de México.

El evento reunirá una gran variedad de grupos de son jarocho de diversas comunidades veracruzanas y poetas de Veracruz, el Distrito Federal y Puebla, quienes cultivan el arte de la décima espinela, estructura poética compuesta de 10 versos. Asimismo habrá una muestra de baile de danzón, y una exhibición de artesanías: instrumentos tradicionales (jaranas y requintos), comida regional, ropa típica, dulces mexicanos.

Organizado por el colectivo Que siga el fandango, el Festival estará dedicado por completo a Zenén Zeferino (1971, Jáltipan) y a su maestro Tirso López (1942, Comején), quienes han dedicado casi toda su vida al aprendizaje, enseñanza y promoción del son jarocho.  Zenén Zeferino es músico, compositor, versador y repentista cuyo trabajo ha sido de suma importancia para la revitalización de la música tradicional veracruzana. A lo largo de su trayectoria y gracias a sus diversos proyectos, ha hecho giras en Latinoamérica, Estados Unidos, Europa y Asia,  promocionando el son jarocho, el fandango y la décima. En México ha impartido talleres para niños, jóvenes y adultos, enfocados a difundir el aprendizaje de los diversos componentes de la fiesta jarocha. Zenén Zeferino nació en el seno de una familia campesina de músicos  bailadores y comenzó su aprendizaje musical a los 8 años. 

Es reconocido por haber sido integrante junto con Patricio Hidalgo, Andrés Flores, Liche Oseguera, Rubí Oseguera, Leopoldo Novoa y Adriana Cao Romero, de la agrupaciónChuchumbé, desde 1991 hasta su disolución en 2005. Dicho conjunto se caracterizó por formar parte de una generación de músicos y agrupaciones veracruzanas que se encargaron de la revitalización del son jarocho que actualmente conocemos. Posteriormente formó parte de la agrupación Quemayama, con algunos de los participantes de Chuchumbé.

Ha participado también como músico invitado de Tembembe Ensamble Continuo, con el cual se presentó en 2014 en diversos festivales de Perú, Ecuador, Colombia, China y Estados Unidos. En el año 2006 participó en el proyecto Jóvenes Diálogos, al lado de músicos de Perú, España y Marruecos, en el Festival Internacional Cervantino. Actualmente trabaja en la agrupación Zenén Zeferino y el Sonoro Sueño, con la cual ha pisado escenarios de Veracruz, Oaxaca, Cuernavaca, Distrito Federal y Puebla, entre otros. A la par de su trabajo en el ámbito  musical, Zenén Zeferino se ha integrado a muchos otros proyectos como editorialista de temas políticos en verso para el noticiero El cristal con que se mira de Víctor Trujillo. En 2007 fue galardonado con el Premio Nacional de Radio Cultural por su trabajo de producción y conducción del programa de radio El sonoro sueño transmitido por la estación veracruzana Radio Más. En 2010 escribe y edita el libro Sóngoro Bailongo, Cuentos de Raíz Jarocha.  

Tirso López Cruz nació en 1942 en la comunidad de Comején, municipio de Acayucan, Veracruz. Desde pequeño aprendió a tocar la jarana y a versar. Es referencia obligada de los cantadores del sur, músico y poeta de gran influencia en la región. Se caracteriza por su potente voz y su gran memoria, conoce un sinfín de versos tradicionales de son jarocho. Desde pequeño supo lo que era el trabajo en el campo y hasta ahora ha dedicado la mayor parte de su vida a la tierra y a la música.  

Aprendió a cantar con Mario Gómez y en su madurez, fue compañero de andanzas de Agapito Alfonso, guitarrero reconocido de la región. A lo largo de su trayectoria se ha presentado en diversos Encuentros de Jaraneros de Santiago Tuxtla y Minatitlán, Veracruz.  En recientes años ha participado como músico del espectáculo Al sol y al Sereno, con el cual se ha presentado en Puebla, Estado de México, Xalapa y el puerto de Veracruz.  Trae consigo una herencia de más de 70 años y, ahora, jóvenes de su pueblo natal han aprendido de primera mano su particular forma de versar manteniendo eso que define el campo, la caña,  y los naranjales de  Comején, Veracruz. 

El Festival de la Décima Guillermo Cházaro Lagos es organizado por el colectivo Que siga el fandango, que en 2014 cumplió diez años de buscar generar espacios de cohesión social y participación comunitaria, a través de la música tradicional mexicana. A lo largo de una década, este colectivo ha impartido talleres de son jarocho de cooperación voluntaria, en espacios públicos como el Parque Revolución del D.F., así como organizado fandangos dominicales, festivales de música tradicional y conciertos-acopio.

El Festival de la Décima fue creado por la organización Que siga el fandango en honor al poeta veracruzano Guillermo Cházaro Lagos (1919-2010), con la idea de hacer un reconocimiento en vida a personajes que con su labor contribuyan a la conservación de la poesía y la música tradicional, así como para ofrecer un espacio de promoción al trabajo de poetas, músicos y artesanos.  En ediciones anteriores se ha rendido homenaje a personajes reconocidos como Guillermo Cházaro Lagos, Salvador “El Negro” Ojeda, Diego Cruz Lara, Adriana Cao Romero, Patricio Hidalgo, al cubano Alexis Díaz Pimienta y la Familia Baxin;  y se ha llevado a cabo en diversas sedes como el Centro Cultural Los Lagos de Jalapa, el Monumento a la Revolución, Teatro del Pueblo. Museo de Culturas Populares y la Plaza de Santo Domingo del Distrito Federal.

PROGRAMA:

Fuente: http://festivalguillermochazaro.blogspot.mx/





Portada | General | Política | Deportes | Sociales | Columnas | Policiaca | Lo que dice la gente


Directorio:


MSCE. Ma. del Pilar Rosario Gutiérrez / Directora General.
Lic. Thelma Herrera Meza / Social Media Manager.

Vicente Guerrero No. 303 Altos • Centro • Acayucan • Veracruz • Tels. 924 24 528 84, 924 118 04 60, 924 118 04 61 y 924 118 04 62 •

Desarrollado por: Infocenter México