Sábado, 23 de Marzo de 2019

Regresan a sus países brigadistas de El Salvador, Honduras y Panamá

Ciudad de México, Martes, 26 de Septiembre de 2017.

.

Aspecto de la salida de rescatistas internacionales en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Foto César Arellano García

Concluida su misión de brindar ayuda humanitaria y labores de rescate, brigadistas de El Salvador, Honduras y Panamá regresan este martes a sus países. 

Algunos socorristas llegaron al país al día siguiente del sismo de 7.1  del 19 de septiembre, y otro grupo los días siguientes. 

El capitán Óscar Triminio, director de operaciones del H. Cuerpo de Bomberos de Honduras, señala que en la colonia Portales recuperaron el cuerpo de una señora. "Es doloroso porque las diferencias del temblor de 1985 que recuerdo que el daño era mayor porque la capacidad de respuesta de las autoridades mexicanas estaba diezmado, los bomberos destruidos, muchas ambulancias estaban fuera. 

"Pero esta vez la capacidad de respuesta fue intacta, las primeras 24 horas fueron fundamentales para salvar la gran cantidad de personas, por eso tuvieron el gran porcentaje de vidas salvadas."

 Dice que su país está muy agradecido con México debido a que en 1998, con el paso devastador del huracán Mitch, el nuestro, fue la primera nación que les dio la mano. 

"México fue la primer Brigada de rescate y fortalecimiento de recuperación que llegó a Honduras. Teníamos esa deuda moral. Aparte es el deseo de salvar vidas, rescatar al hermano que está en desgracia. 

" En Centroamérica decimos que México es el hermano mayor de la región, eso nos impulsó a ser el primer país que se puso a disposición del gobierno mexicano para poder asistir. Lo aceptó. Venimos con una brigada de 2 binomios caninos y 40 personas especialistas en búsqueda y rescate, en fortalecimiento de centros de operación de emergencia, en logística, equipos de ingeniería. Estuvimos trabajando, sirviendo al pueblo mexicano y a las autoridades de este hermoso país."

En entrevista antes en el Hangar de la Policía Federal, indica que trabajaron en las colonia Portales, en el edificio de Álvaro Obregón donde se estima que aún hay personas con vida, Parque México y en algunos sitios donde había daños graves. Posteriormente se trasladaron a Jojutla, Morelos y Zacatepec donde hicieron rescates y evaluaciones estructurales. 

Por separado, José Donderis, director general de Sistema Nacional de Protección Civil de la República de Panamá, comenta que sacaron de escombros siete cuerpos sin vida en diferentes edificios. 

"Siempre ha existido apoyo y solidaridad entre ambos países. La experiencia ha sido impresionante en poder salvar vidas y proteger a la gente. Extendemos nuestro abrazo y condolencias a todas las familias mexicanas que perdieron amigos y familiares a nombre de los cuatro millones de panameños". 

Este país envió 25 socorristas y 2 perros de rescate con cámaras térmicas, acústicas, infrarrojos, unidades de corte,  expansión, apuntalamiento y personal con experiencia,  que ha participado en diferentes países. 

El equipo estuvo en el área de Linda vista, Álvaro Obregón, en Morelos y Tetela del Volcán, Puebla. 

"Lamentablemente los rescatistas rescataron cuerpos, se trabajaron en algunos puntos con la máquinas detectores de calor."

Antes de partir a su país, reitera su agradecimiento y extendió de nuevo un abrazo a todo el equipo se emergencia y seguridad mexicanos y a sus gobernantes. 

La ceremonia de despedida de brigadistas de El Salvador partió a las 6 de la mañana. Honduras; y  Panamá que se llevará a cabo después del medio día  en el Hangar de la Policía Federal.

Fuente: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2017/09/26/regresan-a-sus-paises-brigadistas-de-el-salvador-honduras-y-panama-3931.html





Portada | General | Política | Deportes | Sociales | Columnas | Policiaca | Lo que dice la gente


Directorio:


MSCE. Ma. del Pilar Rosario Gutiérrez / Directora General.
Lic. Thelma Herrera Meza / Social Media Manager.

Vicente Guerrero No. 303 Altos • Centro • Acayucan • Veracruz • Tels. 924 24 528 84, 924 118 04 60, 924 118 04 61 y 924 118 04 62 •

Desarrollado por: Infocenter México