Jueves, 21 de Marzo de 2019

Rébsamen operaba en regla, no hay notificación de falsificación: Sheinbaum

Hay 55 edificios y 39 casas con daños estructurales en Tlalpan, informó la delegada

Martes, 26 de Septiembre de 2017.

Eje Central.

La jefa delegacional de Tlalpan, Claudia Sheinbaum aseguró que la escuela Enrique Rébsamen, que colapsó por el sismo del 19 de septiembre, tenía todos los papeles en regla y dijo que la atribución del uso de suelo le corresponde a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) del gobierno capitalino; y aclaró que si había algún documento falso, el Instituto de Verificación Administrativa (INVEA) no informó acerca de ello: “nadie nos notificó”.

“Aunque nos hubiera notificado, nosotros no tenemos las atribuciones en ese sentido. Le corresponde al INVEA hacerlo, no estoy presuponiendo que sea falso o no (…). Nosotros no podemos clausurar”

En entrevista con Raymundo Riva Palacio para Noticias Todo el Tiempo, Sheinbaum Pardo dijo que la delegación tiene en papel toda la documentación en regla del colegio. “Todo está en el portal de la delegación”, sostuvo.

Dijo que también se valoraba subir a la página el tema jurídico de las dos suspensiones de obra ( en 2010 y 2014) para no violar el tema de datos personales.

“En junio pasado se le hicieron observaciones, pero estaban en tiempo”, añadió y reiteró que no tenían conocimiento de un documento apócrifo, por lo que dijo que si se encuentran vicios ocultos en el Rébsamen, se procederá contra los responsables.

La también coordinadora territorial de Morena anunció  un apoyo a damnificados por 10 millones de pesos, dinero que será recortado de programas que no son indispensables en este momento.

De igual forma dijo que se pidieron donativos a privados para poder dar un primer apoyo y se invitó a los fondos al Presidente de Tecnológico de Monterrey, al de la UNAM y de la Universidad Intercontinental (UIC).

Colegio, construido en dos predios

Antes, en conferencia de prensa para informar sobre la situación de la demarcación tras el sismo de magnitud 7.1, dijo que el edificio que se derrumbó y donde fallecieron 25 personas, 19 de ellos niños,  se encuentra entre los predios de Tamboreo 11 y Tamboreo 19, donde se encontraban parte de salones de usos múltiples, oficinas y el departamento de la directora

Explicó que se ubica en dos predios, los cuales cuentan desde 1983 con el permiso de suelo otorgado por el gobierno, del entonces Distrito Federal, para la construcción de un jardín de niños y dos departamentos.

Sobre la revisión estructural del inmueble, la delegada indicó que en un documento, aprobado por el Distrito Federal en 2014, muestra que se realizaron pruebas para comprobar resistencia del colegio Rébsamen, y un auxiliar de seguridad estructural de la Seduvi la acreditó por 5 años.

Aclaró que la seguridad estructural de edificio atañe al Director Responsable de Obra (DRO) y al corresponsable de seguridad estructural, pues un dictamen de junio de 2017 validó que estaba en tiempo para hacer adecuaciones.

En su entrevista con Raymundo Riva Palacio, explicó que este equipo técnico no son funcionarios de gobierno capitalino, sino que tiene un carácter privado que a su vez acuden a un Notario para validar su dictamen de obra.

“Desde años atrás delegaciones perdieron atribución sobre los dictámenes de uso de suelo”, indicó y al ser cuestionada sobre si el jefe de obras de la delegación ha buscado a los responsables de la construcción del Rébsamen, dijo que estaban esperando

Estamos en trámite de permisos para fideicomiso para instalarlo entre hoy y mañana

En este sentido informó que el Colegio de Ingenieros realizará un peritaje para investigar por qué colapsó la construcción, por lo que solicitó a la Secretaría de Marina no demoler la escuela hasta que se haga esta revisión.

La delegada también dijo que un expediente del predio reveló que la obra fue clausurada en 2010 y 2014  por realizar construcciones sin notificar a las autoridades.

Casi 100 inmuebles con daños estructurales

Claudia Sheinbaum detalló que hasta el momento se cuentan con reportes de 276 edificios dañados, de los cuales se han revisado 125 edificios, 55 con daños estructurales y quedan por revisar 101.

Además hay reporte de 317 casas con afectaciones; de las verificadas, 39 tienen daños que representa riesgo.

“Vamos a hacer una revisión de por qué fue el daño […] y si hay una cuestión de corrupción asociado a esas construcciones”, dijo la delegada sobre los inmuebles dañados en zonas donde el sismo no impactó de manera directa.

En conferencia de prensa, la morenista no presentó el dato de las escuelas con daños, ya que aseguró, esto es labor de las Secretarías de Educación (SEP) y de Desarrollo Urbano y Vivienda capitalino (Seduvi). DA

Fuente: http://www.ejecentral.com.mx/rebsamen-operaba-con-papeles-en-regla-invea-no-notifico-de-falsificacion/





Portada | General | Política | Deportes | Sociales | Columnas | Policiaca | Lo que dice la gente


Directorio:


MSCE. Ma. del Pilar Rosario Gutiérrez / Directora General.
Lic. Thelma Herrera Meza / Social Media Manager.

Vicente Guerrero No. 303 Altos • Centro • Acayucan • Veracruz • Tels. 924 24 528 84, 924 118 04 60, 924 118 04 61 y 924 118 04 62 •

Desarrollado por: Infocenter México