Jueves, 21 de Marzo de 2019

PRI abre la puerta a inversión privada en campañas electorales

La propuesta establece que las aportaciones serán a través del sistema financiero mexicano

Miércoles, 27 de Septiembre de 2017.

Redacción AN.

El PRI presentó una iniciativa de reforma constitucional para permitir que los empresarios puedan aportar económicamente a las campañas electorales de los partidos políticos en 2018, con lo que se eliminaría el financiamiento público.

Dicha propuesta plantea que los procesos internos de selección de candidatos y las campañas serán financiadas con recursos privados provenientes de las aportaciones de sus militantes, simpatizantes, así como de personas morales de nacionalidad mexicana con cláusulas de exclusión de extranjeros.

La propuesta de reforma al artículo 41 constitucional plantea que la ley establecerá los procedimientos para el control, fiscalización y vigilancia, durante la campaña, del origen y uso de todos los recursos con que cuenten; asimismo, dispondrá las sanciones que deban imponerse por el incumplimiento de estas disposiciones.

El texto de la iniciativa, presentada por el coordinador de los diputados del PRI, César Camacho, señala que la ley garantizará que los partidos cuenten de manera equitativa con elementos para llevar a cabo sus actividades y señalará las reglas a que se sujetará el financiamiento privado de los propios partidos y sus campañas electorales.

El Instituto Nacional Electoral determinará el límite de financiamiento privado para el sostenimiento de las actividades ordinarias permanentes de cada partido político, para lo que se propone fijar como tope el porcentaje de votos que obtenidos en la elección de diputados inmediata anterior.

El financiamiento de los partidos políticos para estas actividades no podrá ser mayor al que resulte de multiplicar el total de ciudadanos inscritos en el padrón electoral por el 65% del valor diario de la Unidad de Medida y Actualización.

Por otra parte, el financiamiento privado para las campañas presidenciales, de senadores y diputados federales, equivaldrá al 50% del financiamiento que le corresponda a cada partido político por actividades ordinarias en ese mismo año; cuando sólo se elijan diputados federales, equivaldrá al 30% de dicho financiamiento.

En su iniciativa, el PRI indica que las aportaciones deberán ser siempre a través del sistema financiero mexicano, con lo que se generará confianza y las herramientas necesarias para fiscalizar los recursos y acreditar que sean de procedencia lícita.

En el documento también se propone la eliminación de los diputados y senadores plurinominales, con lo que la cámara baja quedaría con 300 integrantes, mientras que el senado con 64 (Con información de Reforma. Foto: @Mx_Diputados). MR

Fuente: http://www.ejecentral.com.mx/pri-abre-la-puerta-inversion-privada-en-campanas-electorales/





Portada | General | Política | Deportes | Sociales | Columnas | Policiaca | Lo que dice la gente


Directorio:


MSCE. Ma. del Pilar Rosario Gutiérrez / Directora General.
Lic. Thelma Herrera Meza / Social Media Manager.

Vicente Guerrero No. 303 Altos • Centro • Acayucan • Veracruz • Tels. 924 24 528 84, 924 118 04 60, 924 118 04 61 y 924 118 04 62 •

Desarrollado por: Infocenter México