Viernes, 22 de Marzo de 2019

Podría reabrirse vialidad en puente de Rio Grande este jueves

*Existe un leve hundimiento y bretado sobre un carril por la fractura de una columna de soporte.

Santiago Tuxtla, Ver., Miércoles, 20 de Junio de 2018.

Luis Manuel Toto Pólito.

Dependiendo del análisis que realice la Secretaría de Protección Civil (PC) Estatal en coordinación con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y el ayuntamiento de Santiago Tuxtla, el paso vial sobre el puente de Rio Grande podría reabrirse hasta mañana jueves por la tarde.

De acuerdo a Aldo Xalate, quien funge como director de Protección Civil municipal, la noche del miércoles se escuchó un estruendo que fue reportado por pobladores de la comunidad Rio Grande.

Se trató de un gran fragmento de la columna base hecha de rocas volcánicas que se desprendieron y cayeron al Rio Tepango, a su vez esto provocó que la columna que soporta dicho puente se fracturara y causara un pequeño hundimiento y bretado sobre la carretera estatal, alertando a los cuerpos de seguridad quienes inmediatamente cerraron la vialidad alrededor de las 22 horas de anoche.

Este miércoles permanecieron cerrados ambos carriles para vehículos pequeños y pesados, pero no así para personas que pudieron pasar caminando, el tránsito vehicular solamente fue abierto para motocicletas y bicicletas.

El transporte público tuvo que hacer ascenso y descenso en ambos lados del puente, y ciudadanos tuvieron que pagar doble corrida por el servicio: un pasaje para ser llevados de sus comunidades hasta el puente de Rio Grande y otro más del puente hasta el centro de Santiago Tuxtla.

Por momentos, tanto camionetas de mixto rural como taxistas se enfrentaron por el pasaje, las tarifas y la competencia que realizaban, no obstante tuvieron que llegar a un acuerdo para poder cobrar una cuota mínima de ochos pesos a sus usuarios desde el puente hasta el centro y descontar esta misma cantidad en las unidades que viajan a las comunidades.

Debido a que el paso para camiones de transporte es imposible, han optado por transitar por el paso San Andrés-Tilapan-Rincón de Zapatero-Isla, y así completar su ruta.

Los taxistas han mostrado su molestia por no poder realizar sus labores como cotidiadanemente acostumbran, y al gasto de la gasolina han tenido que agregarle 20 pesos más, ya que esta es la cuota que motociclistas les cobran por acudir a llenar garrafas con combustible en la gasolinera más cercana, a un kilómetro de donde están varados.

Sin duda los más afectados son los ciudadanos de Santiago Tuxtla que han resentido en su economía tener que pagar más de lo previsto, además que para algunos les resulta complicado trasbordar ya que sufren enfermedades renales y hasta problemas motrices, por esto la dirección de protección civil se ha dado a la tarea de utilizar sillas de ruedas para el traslado de pacientes con minusvalías.

Este jueves se planea una reunión entre PC del estado, el ayuntamiento que encabeza Argenis Vázquez Copete e incluso la misma CONAGUA quienes darán paso a una solución pronta al problema, y con esto podría determinarse si se reabre por lo menos un carril del puente y se rehabilita o se derrumba totalmente para su reparación.

Recalcar que el 70 por ciento de las comunidades se encuentran en la porción sur del municipio, es decir, no pueden comunicarse adecuadamente con la cabecera y por ello requieren urgentemente la participación tripartita de las autoridades.





Portada | General | Política | Deportes | Sociales | Columnas | Policiaca | Lo que dice la gente


Directorio:


MSCE. Ma. del Pilar Rosario Gutiérrez / Directora General.
Lic. Thelma Herrera Meza / Social Media Manager.

Vicente Guerrero No. 303 Altos • Centro • Acayucan • Veracruz • Tels. 924 24 528 84, 924 118 04 60, 924 118 04 61 y 924 118 04 62 •

Desarrollado por: Infocenter México