Martes, 19 de Marzo de 2019

No sólo México: el mundo habla de “shock”, “día negro”, “tragedia”; Trump no da esperanzas a nadie

Ciudad de México, Miércoles, 09 de Noviembre de 2016.

.

portadas

“Shock”, “una catástrofe Americana”, “un nauseabundo evento en la historia”, “un día negro para el mundo”, “tragedia”, “tragedia”, “tragedia”… Esos son algunas de las expresiones que se repiten en los titulares, en las notas y en las columnas de opinión de medios estadounidenses y de diversas partes del mundo luego de que ayer por la noche el candidato republicano Donald Trump ganara las elecciones y se convirtiera en el próximo Presidente de Estados Unidos. Con un especial énfasis, algunos medios como el Wall Street JournalNew York Times e incluso The Economist, dan cuenta de la incertidumbre que reina en México luego del triunfo del republicano: “la victoria de Donald Trump cae pesada en México” y “para México, la pesadilla se hizo realidad”, dicen.

Donald Trump se convirtió ayer en el cuadragésimo quinto Presidente electo de los Estados Unidos, y con el anuncio de su inevitable llegada a la Casa Blanca, medios internacionales y voces críticas consideraron que lo que aguarda en el horizonte son días negros, en donde la incertidumbre será la constante, pues de acuerdo con algunos de ellos, se trata de una tragedia americana. Además, otros cuantos destacan que para México “la pesadilla se hizo realidad”.

De acuerdo con The Washington Post, tal fue el shock ante el triunfo de Donald Trump, que la prensa estadounidense no quiso darse cuenta de la inevitable victoria aún en la noche de este martes. Ello a pesar de que las tendencias lo anunciaban como un vaticinio de lo terrible.

“Sería demasiado horrible. Así que, por lo tanto, de acuerdo con una especie de pensamiento mágico [de la prensa], no podía suceder”, escribe Margaret Sullivan.

De acuerdo con la periodista, el problema fue que mientras los medios de comunicación no tomaban en serio a Trump y estaban más concentrados en entender cómo el magnate inmobiliario lograría sus promesas, el pueblo estadounidense sí se lo tomaba en serio sin detenerse a pensar mucho en los detalles.

Según la editorial de The Guardian, “lo impensable es sólo impensable hasta que sucede”. De esa manera vaticina que si Trump cumple con sus promesas de campaña el escenario se pintará oscuro, pues amaga con causar una “ruptura sísmica” en el orden político y económico liberal del mundo -dominado por Estados Unidos-, que se fue consolidando desde el siglo pasado luego de caer el comunismo.

Estadounidenses radicados en la rivera de Chapala, en Jalisco, se mostraron inconformes con los resultados de la elección presidencial en EU. Foto: Especial/Fernando Carranza García, Cuartoscuro.

Estadounidenses radicados en la rivera de Chapala, en Jalisco, se mostraron inconformes con los resultados de la elección presidencial en EU. Foto: Especial/Fernando Carranza García, Cuartoscuro.

El medio refiere, en su texto titulado: “un día negro para el mundo”, que el clima actual “es principalmente una catástrofe americana que América [EU] se ha impuesto a sí misma. En ese respecto, América falló en encontrar una manera creíble de luchar en contra del Sr. Trump y lo que él representa”.

Asimismo, menciona que hay cuatro miedos que se avivan tras el anuncio de la llegada del magnate inmobiliario a la Oficina Oval: uno, la posibilidad de que libere una agenda conservadora desenfrenada; dos, que auspicie el progreso del racismo en Estados Unidos; tres, el aumento en la incertidumbre económica -ya que Trump ha prometido defender la economía aunque no ha explicado cómo-; y cuatro, sus políticas militares, diplomáticas, de seguridad, medio ambiente y comercio son propuestas que “pueden cambiar al mundo para mal”.

En la opinión de The Economist, “las consecuencias económicas de la presidencia del Sr. Trump pueden ser enormes y costosas”, no sólo por la volatilidad que el cambio de administración genera de manera casi natural, sino debido a que el candidato genera incertidumbre en los mercados. En ese sentido menciona que, entre otras cuestiones, la propuesta de Trump de bajar impuestos beneficiaria a la clase alta pero que sacudiría a la economía nacional al aumentar el déficit de la balanza, además de que los gastos que planea hacer -como el del muro entre México y Estados Unidos- traerían malas consecuencias para el presupuesto.

En definitiva, para este medio las promesas de campaña del republicano, por lo menos en términos económicos, no parecen alentadoras, ya que así como lo menciona The Guardian, concuerda en que sus propuestas pueden ser bastante negativas. Habrá que esperar y ver.

The New Yorker, por su parte, comentó que “la elección de Donald Trump como Presidente no es menos que una tragedia para la República Americana, una tragedia para la Constitución, y un triunfo para las fuerzas, nacionales y en el extranjero, del nativismo, autoritarismo, misoginia y racismo”. En ese sentido asevera que el ascenso de Trump significa “un nauseabundo evento en la historia de los Estados Unidos y de la democracia liberal”. Entre las atrocidades que vaticina, el medio menciona a una Suprema Corte muy reaccionaria; una “envalentonada” derecha en el Congreso; y a un Presidente con desdén hacia las mujeres y las minorías, las libertades civiles y los hechos científicos… además de carecer de decencia.

Foto: Especial/Fernando Carranza García, Cuartoscuro.

Foto: Especial/Fernando Carranza García, Cuartoscuro.

Los Angeles Times publicó este día que “la elección de Donald Trump fue recibida este miércoles alrededor del mundo con grandes expresiones de consternación y con una pequeña cantidad de alegría en algunos sectores”.

Según el medio, el periódico francés Liberation acogió la noticia con una sola palabra: “Trumpocalypse” -que lo dice todo-. Por su parte, The Times of Indiafelicitó al republicano por su victoria y aprovechó para darlo a conocer en Twitter al modo en que el magnate lo acostumbra -con lenguaje vulgar-: “Donald Trump agarra a America por el…”.

La revista satírica francesa, Charlie Hebdo lo dijo todo con sus típicas expresiones gráficas, pues en su última edición publicó una caricatura de Barack Obama, quien al dejar la presidencia y volver a ser un ciudadano ordinario, corre de los policías, quienes le disparan -escena que alude a los recientes tiroteos contra afroamericanos en EU y a los más de 800 casos en los que se ha hablado de brutalidad policiaca-. Junto con la caricatura la siguiente leyenda: “ Obama, una vez más un ciudadano regular, como el resto de nosotros”.

Para la revista Spiegel de Alemania, la victoria de Trump dirige al mundo a una inestabilidad peligrosa, además de significar una “catástrofe política”. De acuerdo con el medio, “el populismo crudo triunfó sobre la razón”, y es que la revista refiere que el mundo necesita de líderes dispuestos a negociar y a colaborar, mientras que con Trump parece que será todo lo contrario, ya que al parecer es un individuo incapaz de considerar trabajar en equipo.

PARA MÉXICO… LA PESADILLA SE HIZO REALIDAD

Diversos diarios extranjeros hacen especial énfasis en la fuerte caída que el peso mexicano sufro la víspera en los mercados de futuro mientras el triunfo de Donald Trump se hacía cada vez más certero.

The Wall Street Journal destaca que “la victoria de Donald Trump cae pesada en México”. Detalla que en medio de una caída histórica del peso -registrada la noche de este martes- el Gobierno mexicano incluso se apresuró a tranquilizar tanto a los ciudadanos como a los inversores diciendo que el país está bien parado para hacer frente a las secuelas de la victoria sorpresiva del republicano.

Pese al mensaje de esta mañana del Secretario de Hacienda, José Antonio Meade, y el Gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, dice el Wall Street Journal, la victoria de Trump tiene a la gente en México “luchando por averiguar el impacto de un país que comparte una frontera de 2 mil millas con Estados Unidos y que con frecuencia ha sido su objetivo de campaña electoral”.

“Sus promesas de romper el TLCAN y construir un muro fronterizo amenazan con hacer añicos lo que se ha convertido en una relación bilateral de éxito tanto bajo administraciones republicanas y demócratas en los últimos 25 años”, alerta el medio.

Carstens dijo esta mañana que Banxico tendrá una reunión la semana entrante para decidir si elevará las tasas de interés como respuesta a la elección estadounidense. En este sentido, Win Thin, jefe global de estrategia de divisas de mercados emergentes del Brown Brothers Harriman dijo al WSJ: “en el margen, tenemos que esta preocupados, muy preocupados sobre el futuro de México en este momento”.

El periódico indica que aunque algunos en México creen que la retórica contra el comercio de Trump “llegará a ser más ruido que nueces”, sin embargo, hasta que sus intenciones no sean claras, las semanas y meses previas a que el republicano asuma el cargo “será un viaje lleno de baches para el peso”.

Por su parte, el New York Times inicia unas de sus notas publicadas esta mañana en su portal digital así: “Para México, la pesadilla se hizo realidad”. Y continúa diciendo que ningún otro país, a parte del propio Estados Unidos, tenía tanto en juego en la elección presidencial como México.

Indica que mientras la madrugada del miércoles se observaba cómo Donald Trump se convirtió en el próximo Presidente de Estados Unidos, “llevando al poder a un candidato cuyas promesas centrales han incluido la construcción de un muro entre los dos países, dar un vuelco a los acuerdos comerciales de décadas de antigüedad y deportar a millones de inmigrantes mexicanos”, un peso más volátil sufrió su mayor caída en casi 20 años.

La elección de Trump, dice el NYT, “promete un futuro financiero turbulento para México, que se basa en Estados Unidos como un salvavidas económico, tanto en términos de intercambio y de remesas”.

Incluso la prestigiosa revista británica The Economist incluye hoy en su oferta una nota sobre qué ataques contra México puede hacer en la práctica el Presidente Trump.

“En México el efecto inmediato de la victoria del señor Trump ha sido enviar al ya débil peso a caer a nuevos mínimos”, destaca.

The Economist dice que en más de un siglo, Estados Unidos no se ha retirado de un acuerdo comercial, “pero el hacerlo se encuentra dentro de los poderes del Presidente Trump”. En este sentido, detalla que la incertidumbre es un riesgo mínimo en comparación con la posibilidad de Trump ponga a Estados Unidos fuera del TLCAN.

La publicación señala que a pesar de todo, no está claro si realmente Trump va a querer poner en peligro esa relación comercial.

¡A TEMBLAR!

“¡A temblar!” Estas dos palabras se repiten en dos diarios mexicanos de tirada nacional, Reforma y Excelsior, siendo que en el primero aparece una foto de Donald Trump abrazando la bandera estadounidense.

El resto de las portadas del país apostaban por subrayar la incertidumbre y el impacto que ha supuesto la victoria del republicano y la caída del peso.

“Trump sacude al mundo al noquear a Hillary”, dice La Jornada para luego señalar: “Se desploman mercados, el dólar llegó a rebasar 21 (pesos)”.

“Sacudida global”, titula Milenio bajo una fotografía de una mujer con las manos en el rostro, la boca abierta y los ojos que parecen salírsele de la cara, que recuerda la célebre pintura “El grito” de Edvard Munch.

El Universal optó por “Gana Donald Trump; incertidumbre mundial”, y destaca una frase del primer discurso del magnate tras las votaciones: “Será Presidente para todos los estadounidenses”.

-Con información de AP

Fuente: http://www.sinembargo.mx/09-11-2016/3113371





Portada | General | Política | Deportes | Sociales | Columnas | Policiaca | Lo que dice la gente


Directorio:


MSCE. Ma. del Pilar Rosario Gutiérrez / Directora General.
Lic. Thelma Herrera Meza / Social Media Manager.

Vicente Guerrero No. 303 Altos • Centro • Acayucan • Veracruz • Tels. 924 24 528 84, 924 118 04 60, 924 118 04 61 y 924 118 04 62 •

Desarrollado por: Infocenter México