Jueves, 21 de Marzo de 2019

Morelos y Puebla: los afectados invisibles del sismo

Carencia de reportes preliminares oficiales y reacción ciudadana en los municipios más afectados por la tragedia

Jueves, 21 de Septiembre de 2017.

Eje Central.

A más de 36 horas del terremoto de 7.1 grados que ocasionó daños principalmente en el centro del país, autoridades de Protección Civil en los municipios de Morelos y Puebla que mayores afectaciones padecieron se han visto rebasadas en la atención de los damnificados y carecen de cifras preliminares de los daños y las víctimas.

ejecentral buscó a las autoridades encargadas de Protección Civil en Morelos y Puebla quienes señalaron que aún no cuentan con cifras preliminares de daños en Jojutla y Axochiapan en el primer caso, así como en Cholula e Izúcar de Matamoros debido a que aún están en proceso de recopilación de datos de las edificaciones dañadas y las víctimas ocasionadas.

En el municipio de Jojutla, uno de los más afectados y que la tarde de ayer fue visitado por el presidente Enrique Peña Nieto, representantes de Protección Civil estatal refirieron que peritos del gobierno del estado y del Estado Mayor Presidencial aún estaban recopilando los datos acerca de los derrumbes y afectaciones en la localidad.

Corresponsales en el lugar reportaron que en la colonia Emiliano Zapata hay al menos cuatro cuadras con estructuras colapsadas, además de un reporte preliminar de 16 fallecidos quienes habrían sido velados en los hogares que se mantenían en pie e incluso en las calles, debido a que las iglesias del municipio sufrieron daños estructurales considerables.

En Axochiapan, autoridades informaron a través de un mensaje directo vía Facebook que se registró el deceso de una mujer mayor de edad, alrededor de 300 casas resultaron dañadas, de las cuales 30 quedaron inhabitables; cuatro iglesias y más de 50 bardas colapsaron. En el caso de Cuernavaca, las autoridades no respondieron en ninguno de los teléfonos de atención del ayuntamiento.

Por otra parte, en Puebla, únicamente las autoridades de Cholula contaban con un registro definido de daños a las infraestructuras del municipio. Si bien por fortuna no se registran pérdidas humanas, al menos 17 templos presentaron daños en su infraestructura, de las que 12 presentaron afectaciones severas.

Ayer miércoles se realizó un recorrido en centros escolares, en donde no se reportaron daños considerables, sin embargo, autoridades municipales decidieron suspender todas las actividades religiosas y escolares en la localidad hasta que sean revisadas y se descarten afectaciones mayores, además se prohibió tocar las campanas o explotar pirotecnia.

“El corazón de Jojutla está roto”

Casas, escuelas, comercios, iglesias y hasta la avenida principal y más antigua del municipio de Jojutla, Morelos quedaron destruidas.

Hay gente que lo perdió todo, y en esas condiciones por lo menos hemos sabido de al menos 100 familias; Ricardo Sánchez la avenida principal que conecta con el centro de la ciudad y que es parte del corazón de Jojutla se rompió, se perdió en más del 80%. Jojutla quedó devastada, pero estamos trabajando y nos vamos a levantar”.

Para César Salazar, oriundo del municipio morelense, el hecho de que su hija resultara con lesiones leves luego de que parte de su hogar se derrumbara, y que su hijo saliera ileso después de que la escuela primaria “10 de abril” donde su pequeño estudiaba, se cayera totalmente a pedazos, fue el impulso necesario para salir a las calles y apoyar en lo que se necesitara. Control de tránsito y apoyo en traslados, fue en lo que César pudo ayudar a su comunidad, donde cada familia dio muestra de su colaboración y solidaridad.

La autoridad se vio rebasada. Pero hay mucha gente, los afectados que han sido un verdadero ejemplo de organización, de ganas de levantarse y hacer las cosas; la gente te apoya, sin más, te invita de comer, saca las tortas, el agua, lo que tengan para ayudar a la gente. Ahora lo que estamos tratando de hacer es concentrar el recurso humano y poder ayudar a las demás rancherías que dependen de Jojutla, Tlaquiltenango, Tlaltizapán y Axochiapan, donde fue el epicentro del temblor”.

En palabras de César las autoridades no habían volteado a ver a Jojutla hasta la visita del presidente Peña Nieto, sin embargo, reconoció que gracias a ese hecho “se dejó venir mucha gente, y hay mucho apoyo, lo que ahora intentamos hacer es canalizar el apoyo”, refirió.

Otro testimonio de las personas afectadas en #Jojutlapic.twitter.com/pJ5ugKKa1m

— 24 Morelos Noticias (@24_morelos) 21 de septiembre de 2017


Jojutla se convirtió en uno de los municipios más azotados por el embate del terremoto. Con una población de poco más de 50 mil habitantes, esta comunidad está dedicada principalmente al cultivo de caña de azúcar, arroz y el turismo, se vio arrasada casi en su totalidad. Mientras se da cuenta de la destrucción que abarca manzanas completas y cientos de viviendas, habitantes piden por redes sociales que ayuden a su poblado, en donde describen a las calles como “salidas de una película de terror”.

A 12 kilómetros del epicentro del sismo se encuentra la comunidad de Axochiapan, con 172 kilómetros de superficie y una población de aproximadamente 33 mil habitantes; en esta localidad medios reportaron que viviendas, iglesias, edificios públicos y presas cedieron ante la fuerza del terremoto.

De acuerdo con el registro oficial preliminar de las autoridades municipales se suscitaron daños en alrededor de 300 viviendas, cuatro iglesias y el deceso de una mujer.

En Puebla, la misma historia

En la ciudad del talavera la información oficial corre a cuentagotas, mientras que Cholula, el municipio más actualizado en cuanto a reporte de daños, solamente se reportan 17 iglesias con daños estructurales, pero sin víctimas mortales.

A menos de 20 kilómetros del epicentro, se ubica la pequeña población de Atzala, en donde con solo mil 228 habitantes la tragedia llegó cuando era día de fiesta.

De acuerdo con las publicaciones de diversos medios, una iglesia se derrumbó a causa del temblor mientras se celebraba un bautiza, dejando a varios asistentes fallecidos.

Otro de los municipios poblanos afectados fue Atlixco, en donde se reportaron decenas de muertos y cientos de casas derrumbadas.  Un informe municipal indicaba que más de mil 500 casas habían resultado afectadas, de las cuales colapsaron 63.

Fuente: http://www.ejecentral.com.mx/morelos-puebla-afectados-invisibles-del-sismo/





Portada | General | Política | Deportes | Sociales | Columnas | Policiaca | Lo que dice la gente


Directorio:


MSCE. Ma. del Pilar Rosario Gutiérrez / Directora General.
Lic. Thelma Herrera Meza / Social Media Manager.

Vicente Guerrero No. 303 Altos • Centro • Acayucan • Veracruz • Tels. 924 24 528 84, 924 118 04 60, 924 118 04 61 y 924 118 04 62 •

Desarrollado por: Infocenter México