Jueves, 21 de Marzo de 2019

Disputa entre bandas rivales por control de Topo Chico deja tres muertos

Monterrey N.L., Jueves, 02 de Junio de 2016.

.

Nueva riña en el penal de Topo Chico. Foto: Víctor Hugo Valdivia

Nueva riña en el penal de Topo Chico. Foto: Víctor Hugo Valdivia

Una riña desatada en el interior del Penal del Topo Chico la noche del miércoles, dejó como saldo tres muertos y 14 heridos, informó hoy el gobierno de Nuevo León.

En la reyerta murió Javier Orlando Galindo Puente, El Maruchan, quien era investigado por la masacre de 49 reos que ocurrió el pasado 10 de febrero en el mismo centro penitenciario administrado por el estado.

Fuentes extraoficiales señalaron que Galindo Puente, ligado a Los Zetas, fue asesinado para que tomara el control del centro penitenciario Fernando Aguilera Hernández, El Pelón Fantasy, líder del Cartel del Noreste, integrado por exzetas, recién ingresado.

El secretario general de Gobierno, Manuel González, dio a conocer que la riña ocurrió a las 21:24 horas del miércoles, y fue originada por pugnas por el control interno.

“Los disturbios hacia el interior del Penal son riñas entre las personas que hoy están ahí buscando el poder. Nosotros tenemos el control, sí, pero ellos siguen en su línea personal. Nosotros vamos a investigar”, afirmó el funcionario.

La autoridad descartó una fuga de internos y señaló que ya retomaron el control del centro penitenciario, después de que elementos de Fuerza Civil contuvieran la riña interna con el empleo de gases lacrimógenos. Descartaron que en el hecho fueran detonadas armas de fuego.

Junto a El Maruchan, fueron asesinados Edelmiro Guadalupe Gaspar González Rubio y Jesús Ledezma Ramírez.

Fueron reportados heridos de gravedad  y trasladados al Hospital Universitario: Raúl Martínez Carrillo, Israel Olvera Villanueva, Luis Alonso Hernández Bautista, Guillermo Encina Romo y Jorge Adrián Martínez Román.

Recibieron atención en el interior del Penal, por presentar heridas leves: Eder Estrada Guzmán, José Concepción Rodríguez Galindo, Gerardo Alejandro Rojas Hernández, Homero López Gallegos, Daniel Agustín Aguirre Luna, Daniel Alejandro Puente Hernández, Martín Gómez Mata, Jesús María Quintanilla Medrano, Jonathan de Jesús Oyervídez Ayala En el transcurso del día será actualizada la información de estos hechos.

A las 9:00 horas de este jueves, se permitiría que las decenas de personas que acudieron desde la noche anterior a la penitenciaría, ingresaran para visitar a sus familiares internos.

Este triple homicidio ocurre después de que el gobernador Jaime Rodríguez Calderón afirmara que su administración ya había retomado el control de El Topo Chico, y que ya no se permitía que los internos deambularan libremente después de las 21:00 horas, cuando eran cerradas todas las celdas.

Fuente: http://www.proceso.com.mx/442627/disputa-bandas-rivales-control-del-topo-chico-deja-3-muertos





Portada | General | Política | Deportes | Sociales | Columnas | Policiaca | Lo que dice la gente


Directorio:


MSCE. Ma. del Pilar Rosario Gutiérrez / Directora General.
Lic. Thelma Herrera Meza / Social Media Manager.

Vicente Guerrero No. 303 Altos • Centro • Acayucan • Veracruz • Tels. 924 24 528 84, 924 118 04 60, 924 118 04 61 y 924 118 04 62 •

Desarrollado por: Infocenter México