Jueves, 21 de Marzo de 2019

Breves Deportivas...

Martes, 15 de Marzo de 2016.

.

Irá la natación bajo bandera mexicana a Río 2016

Ciudad de México. “La identidad de México ha sido rescatada para los Juegos Olímpicos de Río 2016”, por lo que la delegación nacional participará como una sola unidad, más allá de la sanción impuesta por la FINA, informó Carlos Padilla, presidente del Comité Olímpico Mexicano (COM).

El dirigente explicó que luego de reunirse con los directivos del Comité Olímpico Internacional y con la anuencia del su titular Thomas Bach, se llegó al acuerdo de que el país competirá de forma normal en todas las disciplinas, además de desfilar con el uniforme y, de ganar medalla de oro en las pruebas acuáticas, ondeará el lábaro patrio y se escucharán las notas del Himno Nacional.

Destacó que Bach fue una pieza clave en esta determinación, toda vez que tomó en cuenta e historial que mantiene el país en el este tipo de certámenes, y consideró la presencia de Julio Maglione, titular de la FINA en estas reuniones, podría ayuda a la solución del conflicto entre ambas instancias.

Agregó que el COi aprobó otorgar un préstamo por un millón de dólares para el envío de la delegación nacional a la fiesta del deporte, ante la advertencia de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte de que en esta ocasión no entregará esos recursos.

Cuba debutará en la liga de beisbol Canadá-EU

La Habana. La novena cubana de beisbol jugará por primera vez partidos en Canadá y Estados Unidos, insertada en la Liga Independiente Canadiense-Americana (CAM-AM), informó hoy un directivo de ese deporte en la isla "Se aprobó la visita del equipo Cuba para disputar 19 partidos del 9 de junio al 1 de julio en la Liga Canadiense-Americana", dijo a la estatal Radio Rebelde el comisionado nacional de beisbol, Heriberto Suárez.

Suárez realizó una reciente visita de tres días a Otawa y Montreal, donde suscribió el acuerdo.

Precisó que el equipo de Cuba, tres veces campeón olímpico y 25 veces mundial, pero golpeado en los últimos años por deserciones, jugará en Ottawa y Quebec (Canadá) y en Nueva York y Rockland (Estados Unidos). Aceptó la posibilidad de disputar más partidos en Estados Unidos, pues la alcaldesa de Washington, Muriel Bowser -quien visitó la isla en febrero-, manifestó interés de que cuando el equipo visite Nueva York juegue "tres partidos" con la selección de ligas menores de los Senadores de Washington.

"Aún no está aprobado, pero ellos lo pidieron y lo ratificó el alcalde de Ottawa (Jim Watson) y el director de la CAM-AM, Miles Wolf", aseguró. Cuba insertó en 2014 a Yunieski Gurriel en los Capitales de Quebec, abriendo el vínculo con la CAM-AM, y elevó la cifra a cuatro jugadores el pasado año. El acuerdo con la CAM-AM es una "buena noticia" para el beisbol cubano, opinó Suárez, al calificar de "lentas" la apertura y acercamiento con las Grandes Ligas. Cuba tomará la lid como "un modelaje competitivo" con vista al Clásico Mundial de 2017, según Suárez.

ONU suspende a Sharapova como embajadora de buena voluntad

Ciudad de México. La tenista ex número uno del mundo Maria Sharapova fue suspendida como embajadora de buena voluntad de Naciones Unidas tras admitir que dio positivo por meldonio, una sustancia recientemente prohibida, en un control antidopaje del Abierto de Australia de este año.

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), del cual Sharapova es embajadora de buena voluntad desde febrero de 2007, suspendió a la rusa hasta que se conozca el resultado de una investigación sobre su caso.

El trabajo de la tenista con la ONU se enfocaba mayormente en ayudar a sobrevivientes del desastre nuclear de Chernobil de 1986, pero vínculos a su perfil en el sitio oficial de la ONU (http://www.un.org) no funcionan este martes.

"El PNUD sigue agradecido con Maria Sharapova por su apoyo a nuestro trabajo, especialmente sobre la recuperación del desastre nuclear de Chernobil", dijo un portavoz de la ONU citado por el diario británico Guardian.

"Sin embargo, ante el reciente anuncio de la señorita Sharapova, la semana pasada suspendimos su rol como embajadora de buena voluntad y cualquier actividad planeada mientras continúe la investigación", agregó.

El PNUD no respondió de inmediato pedidos de Reuters por teléfono y correo electrónico por declaraciones sobre el reporte.

Guajardo, dos veces competidor de 'crossfit' y sobreviviente de cáncer

Los tatuajes cuentan una historia paralela a la que vociferan las cicatrices en el cuerpo de Enrique Guajardo. El brazo izquierdo narra una biografía de tinta que comienza con un salmón en pleno vuelo para remontar la corriente y que culmina con un mapa que va de México a la Patagonia.

En ese collage destaca un reloj que marca las 11:25. También una brújula y un retrato de su madre, para no perder ni origen ni rumbo. Trazos que son el relato paralelo a las huellas estriadas que le dejaron 36 cirugías durante sus dos batallas contra el cáncer.

Kike descubrió que hay una enfermedad que ocurre en el cuerpo y destroza células, huesos y órganos, que produce dolor inexpresable y mata, pero que ese mismo padecimiento arrastra una forma de vivirla e imaginarla.

Las metáforas de la enfermedad de las que escribió la estadunidense Susan Sontag, estereotipos y fantasías contra los que también tuvo que rebelarse Guajardo en los recientes 13 años desde que le detectaron el mal, un 25 de noviembre que quedó simbolizado en la hora 11:25 de un reloj tatuado sobre la piel.

El diagnóstico y su medicación tuvieron ecos de sentencia de muerte en la imaginación de aquel joven que entonces tenía 17 años.

Todo fue porcentajes

Todo fue porcentajes. Uno para las probabilidades de vida, otro para los riesgos en el tratamiento, uno más para explicar lo que podría ocurrirme durante la cirugía, entrar en coma o morir, y otro sobre las posibilidades de que tuvieran que amputarme la pierna. Pero uno no piensa su vida en porcentajes, dice Kike, nacido en Monterrey en 1986.

Esa lista macabra lo puso de frente a la idea de la muerte a unos días de que cumpliera la mayoría de edad. Se sintió como un niño, vulnerable, que tenía que asumir una elección profunda.

Sólo tienes dos opciones: o te rindes o luchas. No hay más. Por eso me identifiqué con la imagen del salmón. La terquedad es lo que lo lleva a remontar la corriente. Yo también me sobrepuse con terquedad, refirió.

Revertir el avance del cáncer significó un proceso agresivo con su cuerpo y doloroso de recuperación después de haber perdido 25 kilogramos.

No nos gusta recordar el dolor, dijo Kike sobre ese mecanismo humano que pretende conjurar las crisis con sólo negarlas. Como tampoco nos gusta pensar que en algún momento todos podemos caer enfermos.

La elección fue enfrentar el dolor, inmenso. Ni siquiera es capaz de describirlo, aunque lo recuerda, pero no salió intacto.

Además de las cicatrices que le dejaron las cirugías, Guajardo quedó hundido en una depresión que a veces trastocaba en un rencor profundo hacia quienes no habían padecido nunca una enfermedad grave.

Me daba rabia que me pidiera que le echara ganas, gente que sólo había padecido una gripe. Por qué decían que me entendían, cuando no tenían idea del dolor y el sufrimiento por el que había pasado, relató.

El cáncer detuvo su curso, pero reapareció tres años más tarde. Kike no sólo encontró en el salmón una figura de identificación. Suele mirarse como un boxeador que cae a la lona y se levanta con la dignidad y el coraje de quien quiere terminar en pie.

Después de tantas cirugías y quimioterapia, de terminar sin pelvis –porque la que provenía de un cadáver y la de titanio las rechazó su cuerpo–, de perder músculos necesarios para mover una pierna, el camino de Kikevolvió a replicar al salmón.

Todo lo que le anticiparon que no podría volver a hacer en esas condiciones lo transformó en un reto para salir adelante.

Me dijeron que no podría ni ponerme los calcetines. Tenía que usar un aparato para colocármelos, pero decidí que encontraría el modo y así lo hice, recordó.

Nada le resulta más insoportable a este regiomontano, a punto de cumplir 30 años, que la mirada compasiva que se le dedica a las personas que tienen alguna enfermedad o quienes viven con una discapacidad. Por eso necesitó eludir las formas sentimentales con las que se percibe la enfermedad y sus secuelas.

Un recurso para sacudirse de ese estigma fue intentar hacer todo aquello que le dijeron que estaba fuera de sus posibilidades. El crossfit resultó una prueba ideal. Una disciplina que exige una capacidad del cuerpo para realizar pruebas de fuerza y resistencia parecía el camino indicado.

Busqué cómo adaptar el entrenamiento, encontrar cuáles podía realizar. Y así empecé a competir, pero lo hice no como atleta adaptado sino contra otros deportistas sin discapacidad, explicó Kike.

En 2013 participó en una competencia en Ciudad Victoria y logró el puesto 18 entre 34 competidores.

Me tuve que quitar la muleta mental para conseguirlo. Por eso cuando alguien me dice que le duele un músculo y quiere abandonar la competencia, sólo le digo: yo no tengo músculo, indicó.

Kike encontró entonces que hacía falta propagar esa actitud. No sólo entre aquellos que viven o padecen alguna enfermedad como el cáncer o que tienen alguna discapacidad. La noción que desarrolló fue que las limitaciones empiezan en los esquemas mentales que nos generamos para autocompadecernos.

Las muletas mentales son las que no nos permiten realizarnos, explicó, y mostró el logotipo de la fundación con la que propaga estas ideas en conferencias.

Cuando me dijeron que no podía hacer un montón de cosas, lo primero que hice fue tomar una mochila y viajar a Latinoamérica para dar conferencias, indicó.

El recorrido fue improvisado y durante la travesía encontró públicos y auditorios a quienes transmitir sus experiencias. Viajó desde México a la Patagonia, contando la historia, que empezó un 25 de noviembre, como registra esa biografía tatuada en la piel.

'Roca' Zamora y japonesa Ando, listas para duelo titular por cetro CMB

Ciudad de México. La campeona mundial mexicana Ibeth Roca Zamora y su retadora japonesa Mari Ando, se declararon listas para su duelo titular por la faja minimosca CMB, del próximo sábado en el Palenque de Metepec, Estado de México.

Roca Zamora expondrá la corona de peso minimosca, avalada por el Consejo Mundial de Boxeo (CMB), ante la retadora nipona Mari Ando, quien llegará también a este duelo titular como doble monarca del planeta.

Ibeth Zamora se presentará en este duelo con una marca profesional de 24 triunfos, cinco derrotas y nueve nocauts, que la ponen como ligera favorita sobre la nipona Ando.

La mexiquense Roca Zamora ganó esta corona de peso minimosca del CMB, al derrotar en tierras del lejano Oriente, por la vía de los puntos a la también japonesa Naoko Shibata.

Tanto Zamora Silva como Mari Ando tendrán una semana bastante movida, ya que deberán presentarse a un entrenamiento público, a una sesión de prensa y el viernes al obligatorio pesaje, previo a su combate por la diadema minimosca del CMB.

En la batalla semifinal de esta velada en el Palenque del Recinto Ferial de Metepec, estará el clasificado mundial número uno en peso paja, Saúl Baby Juárez, quien se medirá al ex campeón Osvaldo Gallito Novoa, en duelo eliminatorio.

Fuente: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/deportes/





Portada | General | Política | Deportes | Sociales | Columnas | Policiaca | Lo que dice la gente


Directorio:


MSCE. Ma. del Pilar Rosario Gutiérrez / Directora General.
Lic. Thelma Herrera Meza / Social Media Manager.

Vicente Guerrero No. 303 Altos • Centro • Acayucan • Veracruz • Tels. 924 24 528 84, 924 118 04 60, 924 118 04 61 y 924 118 04 62 •

Desarrollado por: Infocenter México