Viernes, 22 de Marzo de 2019

Breves del Espectáculo

Miércoles, 13 de Julio de 2016.

.

Betsy Pecanins es una militante de la felicidad: Guillermo Briseño

Betsy Pecanins está levantada: en armas contra la decadencia, la entropía, contra todo lo que implica ir hacia atrás; es un llamado para seguir cantando como lo está haciendo, expresó ayer en entrevista Guillermo Briseño, al final de la conferencia sobre el concierto que la blusera ofrecerá el sábado 23 de julio en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, con el título de Ave Phoenix.

La plática se efectuó en el Foro A Poco No, donde Pecanins llegó apoyada en un avión, una andadera, para caminar con cierto equilibrio. Padece afonía y ya no puede cantar blues como antes, pero lo rapea-hiphopea, aunque ella no se asume como representante de esos géneros. La modestia por delante.

Llegó acompañada de amigos que estarán con ella la noche del 23 de julio, como Rafael Mendoza, Jaime López y Frino.

Nada que perder

Briseño agregó que el título del concierto en este caso no es presunción, bajo ninguna circunstancia. “Ella no está preparada para recibir nuestro penar porque ya no puede cantar como antes. Hace poco oí un disco que grabamos, el cual se llama Nada que perder, y se escucha suave. ¡Cantaba muy bien! Era de sostener la energía de dos, entre piano y voz. Ella ha convertido ese poder en una resistencia en otros territorios. Rinde tributo con lo que hace y nosotros a ver qué hacemos. Somos sus invitados.

“Betsy y yo hemos estado en acción juntos, pegados. Hemos sido pareja para cantar por todo el país. En Nueva York grabamos el disco que dije. Esto del Ave Phoenix tiene que ver con que ahí nació, bueno, en Yuma, cerquita. Ella juega con esas palabras y es algo que le significa, pero en todo caso eso del Phoenix es como un amuleto que tenemos todos los seres humanos. Es la posibilidad de volver a nacer. La música y la vida... eso depende del juglar en turno: le canta a la vida o canta la vida. La va narrando, y a veces hay gente con mucho tino para decirle a la vida muchas cosas, pero en ocasiones la vida de uno puede ser mentirosa cuando es contada.

En todo caso la felicidad no es un continuo; es enorme cuando no se ha tenido y aparece... hacerse de un amor, tener un hijo, encontrarse con un cuate querido o componer una rola que te parece que ya quedó, después de mucho sufrir, o un poema, o ver una gran película y salir a lo mejor deprimido, pero feliz porque la viste; o leer un libro maravilloso. La felicidad es estar cerca de la inspiración, de la crisis anímica y vencerla. Betsy es una militante de la felicidad.

También estuvieron en la plática Natalia Marroquín –una de las cantantes estrellas del concierto–, Felipe Souza, Nayeli Stanfer y Elena Garnes.

Para Betsy Pecanins, este es un regreso del espectáculo Ave Phoenix.“Es un concierto que está en constante movimiento, porque he seguido componiendo. Nació a partir de que perdí la voz. Fue por una catástrofe universal, pero en algún momento tuve que decidir pararle, medio olvidarme de todo, o empezar a fijarme en las cosas que sí tengo y seguir con eso. Ya no puedo cantar como antes, pero sí he tenido que hallar otra forma de hacerlo, otra manera de decir las cosas que quiero decir.

Ha sido y sigue siendo un viaje muy interesante, muy intenso, porque sí estoy en una etapa muy creativa de mi vida y trabajando con otros elementos. Por supuesto que me apoya esta banda maravillosa, que ha estado conmigo muchos años, y me respaldan estas tres cantantes; dos de ellas han sido mis alumnas. Elena no lo ha sido. Estoy con la voz un poco rara. Me inyectaron bótox hace poco. No en las arrugas, porque aún no necesito, pero en las cuerdas sí, porque tienen esta cosa que se llama disfonía espasmódica, que es lo que me impide cantar como antes. He buscado otras aventuras en la música, pero cuando justo me inyectan, pues me queda la voz así, como de Mickey Mouse. Entonces, estoy en mi etapa Mickey Mouse.

Mi gran regalo

Agregó: “Mi gran regalo de este concierto será la presencia de estos cuatro compositores (aún no había llegado Briseño): Frino, quien ha sido un colaborador importantísimo y gracias a él estoy empezando a escribir los textos de mis canciones, con lo cual siempre me he sentido muy poca cosa. En nuestra canción Ave Phoenixél –y su mano santa– partió de mi texto para darle un sentido poético muy padre. Es la amistad más nueva.

“Está mi Rafa Mendoza, a quien he podido decir: esto es lo que quiero, y pues no sé cómo me entiende, pero lo hace. También es un gran poeta, compositor, y muchos años he cantado temas suyos. En este concierto hay dos colaboraciones de él; uno de sus temas se llama Aquí me ves.

“Está Jaime (López), con quien tengo muchos años de amistad. Para este concierto colabora con dos canciones. Él tuvo la brillante idea de ofrecerme el texto de Sexy a los 60,cosa que se ha vuelto medio éxito, porque si uno es sexy siempre lo es. Si uno no lo tiene no lo tiene, ni lo tuvo. Es un gusto trabajar con Jaime. Es un hombre brillante y una gran inteligencia, con sentido del humor. Cuando estás con Jaime no paras de reír. Y, bueno, Felipe (Souza). Muchos años ya de trabajar juntos. No nos queda de otra que seguirle. Esto es Ave Phoenix, después de haber perdido la voz y de renacer desde las cenizas. Sí fue un trancazo, pero la vida sigue.”

En el escenario acompañarán a Betsy Mónica del Águila, los guitarristas Jorge García Montemayor y Felipe Souza, el bajista Alfonso Rosas y el percusionista Héctor Aguilar.

La cita es el sábado 23 de julio, a las 19 horas, en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, sito en Donceles 36, colonia Centro. Boletos, en taquilla y en Ticketmaster, al 5325-9000.

Muere a los 74 años el cantaor español ‘El Lebrijano’

Madrid. El cantaor español Juan Peña, conocido como El Lebrijano, falleció este miércoles a los 74 años como una de las figuras claves del flamenco de las últimas décadas, admirado por el escritor colombiano Gabriel García Márquez, informó su ciudad natal.

"A sus 74 años y tras una larga enfermedad, ha fenecido en la mañana de hoy (miércoles)", afirmó en un comunicado el ayuntamiento de Lebrija, en la región sureña de Andalucía, despidiendo a "uno de sus hijos predilectos".

Coetáneo de dos maestros como el guitarrista Paco de Lucía y el cantaor Camarón de la Isla, El Lebrijano fue también protagonista del impulso renovador del flamenco en el último cuarto del siglo XX, explorando sus raíces árabes y colaborando con orquestas sinfónicas.

De voz profunda, está considerado uno de los máximos exponentes del cante jondo y un genio del compás. Su arte despertó la admiración del Nobel de literatura colombiano Gabriel García Márquez que en una ocasión dijo que "cuando El Lebrijano canta se moja el agua".

La cita sirvió de título para uno de sus últimos discos, publicado en 2008, donde el cantaor musicaliza las letras del maestro del realismo mágico.

Nacido en Lebrija en 1941, era descendiente de una familia gitana de la que absorbió la tradición musical. Su madre era cantaora y desde muy pronto él destacó tanto con la voz como con la guitarra, faceta que luego dejaría para dedicarse sólo al canto.

Su primer trabajo llegó en 1969, "De Sevilla a Cádiz", acompañado en la guitarra por Paco de Lucía. Empezaba una carrera marcada por la innovación y la investigación de este arte.

Fue el primer cantaor en llevar el flamenco al Teatro Real de Madrid en 1979, sorprendió grabando con la Orquesta Andalusí de Tánger el disco Encuentros (1985), experimentó con la creación de discos temáticos como "Persecución" (1976) que narra la historia gitana en España e incluso impartió cursos de flamenco en universidades.

"Se nos va un maestro del flamenco y de la vida. Un artista y una persona única", lamentaba este miércoles Susana Díaz, la presidenta regional de Andalucía, la cuna de este arte que este miércoles se levantó de luto.

Jugadores de ‘Pokémon Go’ invaden las calles

Varsovia/Sydney/San Francisco/Berlín/Washington. Los jugadores de la nueva aplicación Pokémon Go están por todas partes y aunque tan sólo está disponible en un puñado de países, parece que el juego está causando sensación en todo el mundo.

Y no sólo está provocando aglomeraciones de gente y fenómenos grotescos, sino que en algunos lugares incluso está causando desórdenes. La aplicación sólo está disponible en Estados Unidos, Australia, Canadá y Nueva Zelanda. Hoy llega a Alemania y en los próximos días lo hará a otros países. En esos países, los fans van a la caza de las figuritas virtuales desde hace días.

En parques, estaciones de metro, cafeterías... en todas partes puede verse el mismo espectáculo: "cazadores" con la nariz pegada a su teléfono inteligente, intentan atrapar a estos pequeños personajes de ficción, escondidos -gracias a la tecnología- en el mundo real.

La versión gratuita de Pokémon Go está basada en la tecnología de realidad aumentada que añade elementos virtuales a las imágenes del mundo real que enfocadas por las cámaras de los teléfonos. Utiliza geolocalización para que sus usuarios puedan atrapar Pokémones, las pequeñas criaturas que se popularizaron hace casi dos décadas.

El éxito del juego, descargado hasta la fecha más de siete millones de veces, se basa en parte en la combinación de lo real y lo virtual.

"Es 'cool' poder jugar verdaderamente como un entrenador de Pokémon en la vida real", cuenta Lucas García, un californiano de 17 años que se hizo fan de la versión para la consola de Nintendo que apareció a fines de los años noventa.

"Es muy simpático tener un videojuego que realmente te obliga a caminar en vez de sentarte frente a la pantalla de televisor con un control en la mano".

Casi una semana después de su lanzamiento, Pokémon Go ha hecho que el juego arroje cifras positivas en las plataformas de descarga de aplicaciones de Google y Apple. La aplicación es la más descargada de AppStore y compite con Twitter en términos de tráfico generado en internet.

Pokémon Go ya ha generado millones de dólares de ingresos y el lunes incluso ayudó a que la acción de Nintendo aumentara 25 por ciento.

Incluso la Casa Blanca y monumentos

Ni la misma Casa Blanca se libra de los jugadores y criaturas virtuales. Y allí estuvo un apasionado jugador, según cuenta la página web Kotaku. Además, se ofrece como prueba una captura de pantalla en Twitter.

El Central Park de Nueva York se ha convertido en una especie de cuartel general de los jugadores de Pokémon Go. Tal como muestran videos difundidos en Twitter, las personas llegan en tropel con sus celulares a este oasis de la Gran Manzana para buscar allí a las cristuras virtuales y nuevos desafíos. En la app se pueden encontrar las figuritas dePokémon en diferentes lugares. El juego consiste en verlas y "cazarlas", para lo que el jugador tiene que estar en el lugar o cerca.

En Ámsterdam, los trabajadores de un hospital también se opusieron a unos jugadores de Pokémon Go, según informa el diario alemán Die Welt.

En el Centro Médico Académico, en la ciudad holandesa, se pide a los visitantes que no invadan el espacio público a la caza de Pokémon. "Hay un Pokémon enfermo en el centro, pero estamos cuidando de él. Por favor no lo visiten", informó la clínica en Twitter.

Muchos entusiastas del juego sacan sus celulares en los monumentos, algo que disgusta a las autoridades. Así, el cementerio de Arlington, en Washington, advierte en Twitter a los visitantes que se trata de un comportamiento inadecuado.

También el Museo del Holocausto en la capital estadunidense apela en la misma red social a los visitantes para que mantengan un comportamiento respetuoso. Un portavoz del museo dijo a la emisora NPR que se intenta mantener a los jugadores apartados del lugar.

Los desorralladores del juego -la Pokémon Company de Nintendo y la empresa de juegos Niantic Labs- ofrecen la posibilidad de notificar los lugares inadecuados. Ya el año pasado hubo problemas similares con un juego parecido de Niantic Labs Ingress, que en un principio incluía los ex campos de concentración nazi, pero tras las críticas fueron retirados estos lugares del juego.

El Museo estatal Auschwitz-Birkenau prohibirá a sus visitantes jugar a Pokémon Go en sus smartphones durante su estancia en el antiguo campo de exterminio nazi alegando que es "irrespetuoso a muchos niveles".

Pokémon Go es un nuevo juego de realidad aumentada muy popular que emplea tecnología GPS y permite a sus participantes rastrear lugares del mundo real para encontrar a las pequeñas criaturas virtuales.

Han circulado noticias sobre gente jugando en Auschwitz y en otros lugares que recuerdan acontecimientos trágicos en todo el mundo.

"No se permite jugar a #PokemonGO en nuestro Memorial ni en lugares similares. Es irrespetuoso a muchos niveles", dijo el museo Auschwitz en Twitter ayer martes.

El museo no pudo ser contactado para realizar comentarios sobre el tema el miércoles.

Alboroto de madrugada

Cientos de jugadores australianos causaron tal ruido en un barrio de Sydney mientras iban a la caza de figuritas virtuales del juego de Pokémon Go que la policía tuvo que intervenir para mitigar el caos del que se quejaron los vecinos, informa hoy el Sydney Morning Herald.

La nueva aplicación para celulares Pokémon Go está causando furor en los países a los que acaba de llegar y en apenas unos días cuenta con un gran número de jugadores.

La app permite coleccionar figuras de Pokémon que se ven en pantalla con el fondo de un lugar real. Por el momento la app ha llegado a Estados Unidos, Australia y Nueva Zelanda, así como a Alemania.

Los medios australianos relataban que algunos residentes del barrio de Rhodes, en Sydney, lanzaron cubos de agua por la ventana en un intento de poner fin al escándalo que hacían los jugadores en mitad de la noche. Sin embargo no tuvieron éxito y acabaron llamando a la policía, que amonestó a algunos jugadores y disolvió la concentración.

Un estadunidense corneado en penúltimo encierro en Pamplona

Pamplona. Un estadunidense fue cornado en una pierna y cinco personas más sufrieron golpes el miércoles en el penúltimo encierro de San Fermín, en Pamplona, en el norte de España, dijeron responsables sanitarios.

Imágenes de televisión mostraron a uno de los seis toros de la ganadería Núñez del Cubillo embistiendo a varios corredores junto a una de las cercas de madera que delimitan el recorrido y volteando a al menos dos con su cornamenta.

El estado del ciudadano estadunidense Mathew Labin, de 39 años, no revestía gravedad, explicó el gobierno de la comunidad de Navarra en un comunicado. En un comunicado se detalló que es originario de New Jersey. No hubo más datos disponibles de momento.

Centros hospitalarios de la ciudad atendieron a cuatro españoles y a otro estadunidense, Jake Ramirez, de 53 años, por golpes sufridos durante la carrera, agregó el comunicado. En un primer momento, el Hospital de Navarra dijo que había cuatro heridos.

Más de un millar de personas participó en el encierro, el penúltimo de la fiesta, que duró dos minutos y medio y fue transmitido en vivo por la televisora estatal. Toros y corredores recorren los 850 metros de estrechas calles empedradas que separan los corrales de la plaza de toros, donde serán lidiados por tres toreros por la tarde.

La fiesta de San Fermín, que dura nueve días y termina el 14 de julio, fue inmortalizada por el escritor Ernest Hemingway en su novela Fiesta de 1926 y atrae a un gran número de turistas extranjeros.

Los encierros son un elemento tradicional de las fiestas populares del verano en toda España. Doce personas, entre ellas cuatro estadounidenses, fueron corneados desde el inicio de la fiesta el pasado jueves.

En total, 15 personas han muerto de cornadas en Sanfermines desde que comenzaron los registros en 1924.

Vampiro, figura del 2do festival de cine de terror en Xochimilco

Ciudad de México. Con una temática que girará en torno a la figura del vampiro, el Festival Internacional de Cine de Terror ‘Vas a gritar’ tendrá su segunda edición del 13 al 16 de octubre en Xochimilco, Ciudad de México.

Los visitantes serán partícipes de exhibiciones cinematográficas, en un tradicional sitio rodeado de canales y de ambientes naturales en la oscuridad.

De acuerdo a un comunicado, se proyectarán películas de los cinco continentes del mundo con las diversas formas que han tenido los “chupasangre”.

Al ser un año olímpico, se mostrarán cintas relacionadas con el terror y los deportes, y por primera vez habrá una sección dedicada al cine de ciencia ficción.

Por otro lado, el festival contará con cinco convocatorias de diversa índole que unen a la cultura del terror con el arte.

Fuente: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/espectaculos/





Portada | General | Política | Deportes | Sociales | Columnas | Policiaca | Lo que dice la gente


Directorio:


MSCE. Ma. del Pilar Rosario Gutiérrez / Directora General.
Lic. Thelma Herrera Meza / Social Media Manager.

Vicente Guerrero No. 303 Altos • Centro • Acayucan • Veracruz • Tels. 924 24 528 84, 924 118 04 60, 924 118 04 61 y 924 118 04 62 •

Desarrollado por: Infocenter México