Miércoles, 20 de Marzo de 2019

BREVES DEL ESPECTÁCULO

Lunes, 27 de Junio de 2016.

.

Los verdaderos desfiles de moda han tenido lugar en la calle: Bill Cunningham

A Bill Cunnigham le encantaban las circunstancias adversas. Ya fuera bajo torrenciales lluvias o en medio de descomunales nevadas, el fotógrafo captaba con su objetivo a los neoyoquinos vestidos, pese a todo, de manera extraordinaria, estuvieran empapados o caminando entre el hielo.

De este modo, su cámara inmortalizó instantáneas espectaculares sobre el estilo de la calle, llenas de contrastes y de movimiento, que sus fans y expertos en moda esperaban cada semana en su columna para la edición del domingo deThe New York Times. Tenía 87 años cuando el sábado falleció de un infarto. El fotógrafo había sido hospitalizado la semana pasada tras sufrir un derrame cerebral.

Cunningham trabajó casi 40 años para el rotativo. En 2009, fue declarado emblema vivo de Nueva York, ciudad que recorría casi siempre en bicicleta en busca de gente vestida de manera inusual.

Fotografiaba al natural, cualquiera que fueran las condiciones atmosféricas, captando en sus instantáneas el estilo de la calle.

Entre otros galardones, este fotógrafo, conocido por llevar una vida modesta, fue condecorado en 2008 con la Orden de las Artes y las Letras que otorga el gobierno de Francia. Un año después se le nombró hito viviente de la Gran Manzana, y en 2010, se proyectó el documental sobre su vida, Bill Cunningham New York, de Richard Press, en el Museo de Arte Moderno de esa ciudad.

Cunningham, nacido en Boston en 1929, se destacó por ser un cronista de moda original y por fundar el street style(el estilo de la calle), su fama se extendió tanto que los más poderosos del mundo de la moda buscaban sus servicios.

Era un hombre delgado que vestía cada día la misma chaqueta azul y pantalones beige, y que pese a los años seguía saliendo a diario a la calle con dos cámaras al cuello y su bicicleta para captar el street style de su amada metrópolis a orillas del Hudson.

Simplemente por placer

Hace dos años, con motivo de su cumpleaños 85, la Sociedad Histórica de Nueva York rindió homenaje a su fotógrafo de moda más famoso con una exposición en la que se vieron unas 80 instantáneas en blanco y negro. Cunningham había trabajado ocho años en esa serie con la que pretendía documentar la historia de la moda.Simplemente, por placer, comentó citado por el museo.

Con la ayuda de su vecina Editta Sherman, el fotógrafo recorrió las tiendas de segunda mano de la ciudad en busca de viejos vestidos, y después inmortalizó a Sherman posando delante de edificios neoyorquinos de la misma época. Todo ello, en un momento en que la metrópoli sufría los estragos de la crisis, la bancarrota, los grafiti y la basura. Sin embargo, supo sacar de ahí una belleza atemporal.

A Cunningham ni siquiera se le vio en la inauguración de la muestra. Tenía fama de reservado, tímido y modesto. Sólo en una ocasión se dejó entrevistar para el premiado documental Bill Cunningham’s New York. Se mantenía apartado de la esfera pública.

El fotógrafo inmortalizó con su cámara a decenas de superestrellas y trabajó en todos los grandes desfiles de moda del mundo, pero siempre rehuyó ser el centro de atención. Sus escenarios favoritos eran las calles de Manhattan y sus modelos más cotizados: la gente normal viviendo su vida. La única condición era que fueran vestidos de manera distinta. Los verdaderos desfiles de moda siempre han tenido lugar en la calle, según lo citaba la Sociedad Histórica.

Es considerado el bisabuelo de losblogs de estilo, aunque usara una cámara analógica y evitara Internet. Desde que llegó a Nueva York, hace más de 60 años, tras un breve paso por el ejército en la Segunda Guerra Mundial, recorrió con sus cámaras la ciudad para fotografiar la moda y sus detalles: pañuelos, cuellos altos, abrigos amplios, pantalones a la rodilla, faldas largas... Muchas veces, veía las tendencias en las calles antes de que llegaran a las pasarelas.

A comienzos de los años 70 fotografió un abrigo muy especial, y hasta que no reveló la instantánea no se dio cuenta de que quien lo llevaba puesto era Greta Garbo. Lo cierto es que sólo veo la ropa, algo que le daba tanto como para no necesitar pensar en más.

Cunningham vivió 60 años en una pequeña habitación sin baño ni cocina, pero llena de archiveros con sus fotografías. En los grandes actos sociales, que también cubría en sus columnas paraThe New York Times, no tomaba ni un vaso de agua que le ofrecieran los organizadores. El dinero es el bien más barato; la libertad, el más caro, decía en el documental.

Para Cunningham, todo giraba en torno a la moda. Es la armadura con que sobrevivir el día a día. No creo que se pueda acabar con ella. Eso sería como si quisiéramos terminar con la civilización.

Fuente: http://www.jornada.unam.mx/2016/06/27/espectaculos/a09n1esp

Encuentro del Dalai Lama y Lady Gaga irrita a sus fans chinos

Los internautas chinos criticaron con dureza el lunes a Lady Gaga tras el encuentro de la estrella con el Dalai Lama durante una conferencia de alcaldes organizada en el estado de Indiana, en Estados Unidos.

La artista estadunidense publicó en su cuenta de Instagram una fotografía que muestra al líder religioso budista dándole la mano, lo cual desató una oleada de comentarios hostiles.

"Para los chinos, es como si estuvieras dando la mano a Bin Laden", escribió un usuario de la red social.

"Voy a anular mi suscripción (a la cuenta de la artista)", afirmaba otro.

Para un tercer internauta, la iniciativa de Lady Gaga "es la prueba de que puede estimar y respetar a un terrorista chino".

Interrogado por la Afp para indagar sobre las consecuencias de este episodio en las relaciones entre Pekín y la cantante, Hong Lei, portavoz del ministerio chino de Relaciones Exteriores, aseguró que no conocía a la artista.

Fuente: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/06/27/encuentro-del-dalai-lama-y-lady-gaga-irrita-a-sus-fans-chinos

 

FilminLatino y la pluralidad temática en el cine mexicano

 Del drama, a la comedia delirante, pasando por títulos que retratan la violencia o propuestas que alientan una mayor comprensión sobre el ser diferente, el cine mexicano contemporáneo apuesta por una diversidad temática y narrativa, sea desde la ficción o el documental, lo que le da una gran fortaleza la cinematografía nacional.

Y como muestra de este escenario tan diverso por el que transita el cine mexicano de hoy está la primera producción de la revista TimeOut México, se trata del documental Salir, a través del cual se plantea la experiencia de vida de cuatro personas transgénero y las diferentes problemáticas que han enfrentado al asumir su nueva realidad en la Ciudad de México.

Por el contrario, el humor negro se hace presente con la ópera prima de Carlos Enderle, Crónicas chilangas, una divertida aventura de tres personajes que encuentran en la obsesión su punto de encuentro, teniendo como telón de fondo la capital del país.

En Los muertos, Santiago Mohar se permite reflexionar sobre la crisis existencial de un grupo de jóvenes de la clase alta en México, a través de una reunión donde el crimen y los excesos permean una celebración, mientras en Detrás del poder, Javier Colinas propone una historia de violencia e intriga política. Todos estos títulos forman parte de la oferta reciente que ha llegado a FilminLatino, plataforma de cine del mundo.

 

Salir, de Luis Villalobos (México, 2016)

Producido por TimeOut México, este documental nos acerca al contexto de la comunidad transgénero en la Ciudad de México, por medio de lugares emblemáticos como el Corredor Cultural Madero, el Club Roshell, la peluquería la Jarocha o el Eje Central Lázaro Cárdenas, donde las historias de estos cuatro personajes suceden en la ciudad junto con las nuestras. Un filme que alienta la compresión y el respeto sobre aquellas personas que han decidido cambiar su identidad de género.

 

Crónicas chilangas, de Carlos Enderle (México, 2010)

En este filme tres personajes tienen como denominador común una fuerte obsesión. El Jairo es un joven esquizofrénico que cree en presencias extraterrestres y se siente llamado a combatirlas. Por su parte, Claudia es una mujer con sobrepeso y un gran gusto por la pornografía, hecho que le acarrea una serie de conflictos. Finalmente tenemos a Juvencio, un viejo maestro jubilado cuya mayor preocupación es el futuro de su hija cuadrapléjica sin la asistencia de él o su esposa Anita. Un propuesta divertida donde priva el humor negro.

Los muertos, de Santiago Mohar (México, 2014)

Narra un fin de semana en la vida de un grupo de jóvenes privilegiados en el que se encuentran cara a cara con el crimen y la muerte, forzándolos a cuestionarse los diferentes significados que tienen estos eventos en el contexto de la realidad nacional. Partiendo de un mosaico de personajes, Los Muertos hace un trayecto hacia la redención personal y la búsqueda por dar sentido a la vida.

Detrás del poder, de Javier Colinas (México, 2013)

¿Qué harías si un día abres la puerta de tu casa, un hombre que nunca has visto te golpea, te amarra a una silla, saca una botella de tequila y te empieza contar su vida? Además poco a poco te vas dando cuenta que este hombre aparentemente extraño sabe todo sobre ti y su principal intención es darte un tiro en la cabeza. Basada en hechos reales, esto es lo que le sucede a Miguel, un abogado/diputado felizmente casado y con una vida privilegiada que en menos de una hora empieza a perder todo.

La Jornada y FilminLatino invitan la membresía

La Jornada y FilminLatino tienen cinco membresías mensuales para que cinco de nuestros lectores puedan disfrutar de las películas de este portal con lo mejor del cine mundial; únicamente tienes que responder las siguientes preguntas; si eres de las primeras cinco en contestarlas correctamente obtendrás tu membresía.

Cinco suscripciones mensuales (una por ganador)

1. Menciona por lo menos dos títulos que den cuenta del mundo transgénero que se encuentren en la plataforma de FilminLatino?

2. Qué otra cinta a demás de Detrás del poder, que protagoniza Luis Arrieta se encuentra en FilminLatino

3. ¿Cuándo se realizará el Guanajuato Film Festival?

Tus respuestas deberán ser enviadas al mail lajornadapromo1@gmail.com a los ganadores se les responderá por la misma vía.

www.filminlatino.mx

@filminlatino

Facebook FilminLatino

Fuente: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/06/27/filminlatino-y-la-pluralidad-tematica-en-el-cine-mexican

Festival de Cine de Morelia 2016 dedicará sección a la Berlinale

Con motivo del año de Alemania en México 2016-17, el Festival Internacional de Cine de Morelia programará en esta edición una sección completa con la Berlinale, según anunció hoy el prestigioso certamen germano.

La sección, que llevará por nombre Berlinale Spotlight, comprenderá 10 películas de la reciente edición del festival alemán y la retrospectiva Alemania 1966 - Redefiniendo el cine. Además, se llevarán a cabo presentaciones de iniciativas como el World Cinema Fund y Berlinale Talents.

"Estamos muy agradecidos al Festival de Cine de Morelia y especialmente a su directora, Daniela Michel, por la invitación", dijo el director de la Berlinale, Dieter Kosslick, en un comunicado.

La Berlinale Spotlight "ayudará a fortalecer y profundizar el diálogo con nuestros amigos mexicanos", añadió.

Por su parte, Michel declaró que la iniciativa proporcionará "la oportunidad de ver nuevos y emocionantes trabajos internacionales".

Y, además, "fortalecerá la relación entre nuestros festivales, nuestros países y nuestras cinematografías", agregó.

El programa de la sección se dará a conocer en septiembre. La próxima edición del Festival de Morelia tendrá lugar del 21 al 30 de octubre.

Fuente: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/06/27/festival-de-cine-de-morelia-2016-dedicara-seccion-a-la-berlinale

Corte en Minesota decidirá sobre herencia de Prince

Un juez en Minnesota preside una audiencia en las próximas horas acerca de los procedimientos para determinar quiénes pueden reclamar parte de la herencia de Prince.

La administradora Bremer Trust, a cargo de la herencia, dice que el valor de ésta puede ascender a 300 millones de dólares.

El artista murió en abril de una sobredosis de drogas accidental y no se ha encontrado un testamento. Sus padres han muerto. No tuvo hijos conocidos, pero sí una hermana y al menos cinco hermanastros. Y otras personas han aparecido que dicen ser parientes.

El juez del condado de Carver, Kevin Eide, convocó a la audiencia para discutir asuntos relacionados con los protocolos para determinar quién es un heredero. Los interesados podrán presentar objeciones durante la audiencia.

El juez ha prohibido la cobertura con video y audio. Bremer Trust dice que los herederos potenciales no quieren que "sus historias familiares confidenciales... se transmitan al mundo".

Fuente: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/06/27/corte-en-minesota-decidira-sobre-herencia-de-prince





Portada | General | Política | Deportes | Sociales | Columnas | Policiaca | Lo que dice la gente


Directorio:


MSCE. Ma. del Pilar Rosario Gutiérrez / Directora General.
Lic. Thelma Herrera Meza / Social Media Manager.

Vicente Guerrero No. 303 Altos • Centro • Acayucan • Veracruz • Tels. 924 24 528 84, 924 118 04 60, 924 118 04 61 y 924 118 04 62 •

Desarrollado por: Infocenter México