Viernes, 22 de Marzo de 2019

Breves del Espectáculo

Viernes, 20 de Mayo de 2016.

.

Almodóvar: con la vejez me siento cada vez más austero

 

Almodóvar: con la vejez me siento cada vez más austero

Cannes acogió recientemente con un cálido abrazo a Pedro Almodóvar, el director más internacional del cine español, que retorna al melodrama y su desfile de mujeres, su amado territorio, para colmarnos de momentos brillantes y sentidos, muy vivos de celuloide en su obra.

Aplaudido por la crítica, su Julietacuenta el drama seco y contenido de una madre que busca desesperadamente a su hija de 18 años, que desapareció del todo sin motivo aparente.

Trenes en la noche, mares en tempestad, el destino implacable, sentimientos de culpa y profundo dolor, y un par de actrices de primera (Emma Suárez, Julieta de madura, y Adriana Ugarte, Julieta de joven), que se mimetizan para crear admirablemente un solo personaje, son los ingredientes de esta nueva intensa aventura cinematográfica, la vigésima del veterano cineasta manchego.

Pedro, a sus 65 años, dos premios Óscar, chufo canoso, camisa amarilla,como el Sol, torna a la Croisette por sexta vez, en competición, porque quiero medirme con los grandes. No soy una vaca sagrada, dialoga con su usual elocuencia y muy complacido, como denota en esta entrevista, en la playa del lujoso hotel Martínez, en la Riviera Francesa.

–¿Ha leído las críticas sobre Julietaen estos días en Cannes?

–No he tenido mucho tiempo, y prefiero evitarlas. Los aplausos son siempre muy agradecidos. Una mala crítica de alguien que no tiene importancia acaba hiriéndote. Y, aunque no sea el caso, lo de abuchear en la sala me parece terrible. Aunque uno en un festival sea dueño de todos sus sentidos, no es el mejor sitio para apreciar a fondo una película. Pero vivimos en un mundo donde el exabrupto forma parte de nuestras vidas, y las redes sociales están llenas de gente que se regodea y se libera insultando. No estoy de acuerdo con ello.

–¿Por qué ha renunciado a su clásico humorismo en esta ocasión?

–Con la vejez me siento cada vez más austero. Es como si tuviera muchas ganas de contenerme. Por eso elegí sobriedad en la puesta en escena del filme. El paso del tiempo y hacerme mayor influencia mucho mi obra. No trabajo por encargo. Soy independiente y dependo de la inspiración. Como bien decía Philip Roth: La vejez no es una enfermedad, es una masacre. El proceso de envejecimiento ya ha empezado en mí, desde hace dos o tres años, con un problema muy severo de ciática. Me operé hace un año. Y toda esa presencia de un dolor tan profundo en la espalda y la soledad en la que he vivido estos años las impregné enJulieta. Si hubiese escrito esto en los años 60 o 70, Julieta no hubiese estado sola. Su nostalgia y maternidad atormentada habrían sido de otro modo. Pero es sólo en este momento de mi vida en que la he condenado a esta soledad. Mi vida se proyecta en lo que escribo, de modo inconsciente, por eso no quiero que nadie escriba mi biografía, ni ahora ni en el futuro. Mucho menos que me hagan unbiopic. Queda prohibido para todos.

–¿La soledad es un estado que usted disfruta mucho ahora?

–Vivo muy aislado y no soy nostálgico. El proceso de escribir es corregir mucho. El silencio es importante y demanda tiempo. No quiero convertirme en un misántropo. Debo acudir más a mis amistades, sobre todo ahora que me encuentro mejor de salud. No sé si esta soledad es elegida. Pero aunque haya sido deliberada, prefiero volver a tener una vida más coral, para no tener que hablar sobre mi propia vida.

–Ha renunciado a su barroquismo y a sus excesos en Julieta, pero no así al color rojo, siempre predominante...

–Soy hijo del Technicolor, de los colores vivos que contrastan. La película arranca con el rojo, que es el color de la sangre, la intensidad en todos sus aspectos, pero sobre todo en el pasional y sexual. Es el fuego, el deseo. Es un color definitivo. Palpita y debajo hay una mujer.

–Una de las mayores virtudes de este filme es la mimetización que logran las dos actrices para dar vida aJulieta, un solo personaje con tanta credibilidad…

–Son dos actrices distintas físicamente. Yo dudaba si una debía imitar a la otra. Pero después, excepto en el modo de andar, hubo un momento en que nos olvidamos de ello. Lo importante era que cada una la representara según su edad. Su juventud es un momento vital muy distinto a su madurez. Es una opción que tuve muy clara desde el principio: tratar con dos actrices, pues no creo en el envejecimiento del personaje en el cine a través del maquillaje.

–Con su productora cinematográfica El Deseo, ¿siente que ha cumplido todos sus deseos?

–Cumplí uno muy importante, que es tener el control sobre mi obra. Es un privilegio cumplir esos deseos. Son buenos, te mantienen vivo. Profesionalmente, me queda pendiente seguir haciendo películas cada dos años y que no me identifique con ellas. Si reviso mis películas anteriores es sólo por un asunto técnico, o porque intento restaurarlas. Aunque me siento siempre orgulloso de haberlas hecho. Mejor no tener la presión ni la responsabilidad de lo que he hecho en el pasado. Ya tengo muchas presiones, que son las que yo mismo me impongo. Me siento muy inseguro cuando escribo.

–¿Cuándo planea rodar una película en inglés, desembarcar en Hollywood?

–Cuando merezca la ocasión. De hecho, Julieta nació en inglés. Está basada en los tres relatos de la canadiense Alice Munro (Premio Nobel de Literatura). Cuando los leí, adquirí enseguida los derechos, en 2009. Pensé inicialmente en ambientarla en Nueva York, ciudad que me es familiar, y hasta había ya hablado con una actriz, nada menos que Meryl Streep, para mi Julieta.Pero a último momento me invadió la inseguridad.

La cámara crea una belleza autónoma

–¿Cuáles son los requisitos para ser una chica Almodóvar?

–Es cuestión de suerte. Pero que no tenga prejuicios. Que sea libre y espontánea. Que haga funcionar tan bien las comedias como el drama. Carmen Maura y Penélope Cruz son un perfecto ejemplo de ello. Son muy guapas y la fotogenia es muy importante. La cámara no es como el ojo humano. Selecciona de modo misterioso. Mira como ha favorecido el físico de Rossy de Palma. Sus rasgos son peculiares y la cámara los adora y los favorece. Ésta crea una belleza autónoma, de la cual el director debe estar atento. Los directores que se enfocan más en papeles masculinos se pierden un gran tesoro. El modo de reaccionar de las mujeres es muy dinámico, mucho más cinematográfico. En los hombres latinos, en cambio, hay una especie de pudor.

–En vísperas del palmarés, ¿se siente como un director al borde de un ataque de nervios?

–(Risas) Al principio claro que sí. Da igual que haya venido otras veces. Pero esto forma parte del placer, pasear por la alfombra roja. Pero ahora mismo quiero que te vayas satisfecha de esta entrevista y yo volveré a mi vida de siempre, con más proyectos. Y siempre les deseo a todos la mejor de las suertes.

Cinta 'Toni Erdmann', la que más gustó en Cannes

Cannes. A unas horas de concluir el 69 Festival Internacional de Cine de Cannes los críticos aún disertan sobre cuál película podría ganar este año el certamen, aunque todos coinciden en que la cinta alemana Toni Erdmann fue la que más gustó.

El filme, de casi tres horas de duración y dirigido por Maren Ade, es el que goza de más comentarios positivos por parte de la crítica y del público, durante la edición de este año en la que ningún largometraje se elevó claramente por encima de los demás en las preferencias.

Junto a la película alemana la cinta brasileña Aquarius, la última película de Jim Jarmusch, Patterson, y la película rumana Sieranevada, figuran en las quinielas como las que tienen más posibilidades de alzarse con la Palma de Oro al mejor largometraje de ficción de la esta edición que concluye el próximo domingo.

Este sábado se proyectará la última película en competencia, Elle del veterano cineasta Paul Verhoeven.

El jurado, presidido por el director de cine australiano George Miller, se retirará para deliberar y anunciará el título de la película ganadora de la Palma de Oro y el resto de premios del palmarés en una ceremonia que se realizará la noche del domingo en el Palacio de Festivales de Cannes.

En 2015, una película francesa ganó el preciado galardón, mientras que Estados Unidos es el país cuyas películas han ganado en más ocasiones la Palma de Oro de Cannes, que el próximo año cumplirá 70 ediciones, seguido de Francia.

Abuchean cintas de Penn y Refn en Cannes

Cannes. Cuesta recordar una jornada en el Festival de Cannes con abucheos tan clamorosos como los escuchados con las dos películas presentadas hoy a concurso: The Last Face, del actor y director Sean Penn, pero sobre todo con The Neon Demon, del danés Nicolas Winding Refn.

Ambas cintas han sido vapuleadas por la crítica, el primero por mezclar con sensiblería guerra y amor, el segundo por su fútil obsesión con la belleza desde un ángulo esteticista.

El oscarizado actor respondió a las críticas asegurando que él apoya la película como está. Penn ha sido víctima de un guión predecible y una ambición artística que no ha conseguido hacer cuajar una historia de amor imposible entre un médico de una organización humanitaria (Javier Bardem) y una ejecutiva de una organización internacional con sede en Suiza (Charlize Theron), marcado por los conflictos vividos en África.

Penn quiso desvincular su labor humanitaria de la cinta, e insistió en que ante todo era una película "más sobre el amor que sobre la guerra", ya que durante el metraje se puede ver cómo los médicos trabajan en medio de las bombas o son atacados por niños soldados. El cineasta se abstiene de ofrecer soluciones, pero sí destaca el "compromiso continuo" y la "generosidad genuina" de la gente que dedica su vida a esa labor.

Bardem fue el primero en embarcarse en el proyecto. El actor español contó que recibió el guión en el año 2000, pero hasta que Penn no se decidió a dirigirlo, no se puso en marcha.

Y Penn también tuvo el guión mucho tiempo entre manos pero no se aventuró, según contó, hasta que no vio a Charlize en el papel y, sobre todo a ella y a Bardem juntos.

Al ser preguntado el español sobre si los cooperantes le parecían héroes, el español respondió: "Para mí los héroes son la gente normal que intenta dar comer a sus hijos con un salario horrible o sin empleo. Como actor es una gran responsabilidad retratar a esta gente, porque no hay que traicionar lo que hacen para vivir. Están siendo bombardeados mientras hablamos", dijo en referencia a la guerra de Siria. "Si esas personas no son héroes...", agregó.

El atractivo de lo que ellos hacen por otros ha sido determinante para aceptar el papel. Porque "te pone un espejo delante sobre lo que haces en comparación con lo que ellos hacen. Lo que hacen es tan grande que sí, yo los llamaría héroes", concluyó.

Theron sin embargo dijo que les ve más con admiración por su dedicación, pero no cree que ellos se consideren héroes. "Ni siquiera piensan en esos términos", apuntó.

Penn y Theron fueron pareja hasta el año pasado y hoy mantuvieron las distancias hasta en la rueda de prensa. Normalmente el director suele sentarse en medio de la mesa, entre sus dos protagonistas, pero en esta ocasión el realizador se sentó en un extremo y ella, en el otro.

Si los muestras de desaprobación fueron clamorosas para Penn, más abundantes incluso fueron para el danés Nicolas Winding Refn quien convierte a Elle Fanning en una lolita en un mundo de depredadores en The Neon Demon.

El director, que es disléxico y, además daltónico, explicó que trabaja mucho con imágenes y de ahí nació la magnética estética de luces de neón que acompaña la historia de una niña de 16 años (Elle Faning), que llega a Los Angeles sin su familia con la esperanza de triunfar en mundo de la moda.

Todo su capital es su virginal hermosura y fotógrafos y diseñadores reparan en ella, pero las otras modelos la odian y se alían para poner fin a esa amenaza.

"Hay una fina línea que separa el terror y la belleza. La belleza lo es todo, es lo único que importa. Hemos hecho una película en la que todo es terror y belleza", explicó el realizador, quien considera que la obsesión con el buen aspecto tan sólo ha ido creciendo, por mucho que se intente racionalizar.

Y como metáfora de que esa obsesión no a va dar marcha atrás, sino que irá a más, el director une la belleza con la muerte. Dando rienda suelta a su faceta provocadora, Winding Refn rueda una escena en la que una mujer se masturba con el cadáver de una muchacha.

Celebrado en Cannes por Drive, la más clásica de sus propuestas y la más aplaudida (se llevó el premio al mejor director) hasta la fecha, la película de Winding Refn ha permitido que Elle Fanning, que acaba de cumplir 18 años, debute en la alfombra roja de Cannes.

"Me gusta elegir papeles distintos, este es el más oscuro que he hecho", comentó la actriz, que parecía ajena a las críticas.

Y también el realizador pareció tomarse con estupendo ánimo los abucheos. "Si no divido ¿qué hago aquí?. El cine no es bueno o malo.

La creatividad es reaccionar. Si no reaccionan, qué hacen ustedes aquí. Si ven una película sólo para consumir tiempo, es mejor dejarlo. Vivir es creatividad", concluyó el realizador.

En tanto, hoy se dieron a conocer los premios del jurado de cortometrajes, que preside la japonesa Naomi Kawase, y Cinéfondation.

El primer premio, dotado con 15 mil euros, fue para el israelí Anna, de Or Sinai, mientras que el tercero, dotado con 7,500 euros ha sido otorgado en conjunto a la producción venezonala La culpa, probablemente, de Michael Labarca en un proyecto de la Universidad de Los Andes, y la producción húngara "A Nyalintás Nesze", de Nadja Andrasev.

La 69 edición del Festival de Cannes concluye mañana sábado la presentación de películas a concurso con "Elle", de Paul Verhoven y Forushande, de Asghar Farhadi.

Premian cortometraje venezolano en Cannes

Cannes. El cortometraje La culpa, probablemente del cineasta venezolano Michael Labarca fue premiado este viernes en la sección Cinefundación del Festival de Cannes.

Labarca, de la Universidad de Los Andes, compartió el tercer premio con A nyalintás nesze de Nadja Andrasev (Hungría), dotado con 7,500 euros (8,400 dólares).

La ganadora fue Anna de Or Sinai (Israel) que se llevó 15.000 euros y el segundo lugar fue para In the Hills de Hamid Ahmadi (Reino Unido), premiado con 11,250 euros.

Dieciocho filmes de estudiantes de cine concursaban este año en esta sección que recibió 2,300 candidaturas de escuelas de todo el mundo.

El jurado de Cinefundación y de cortos estuvo presidido este año por la cineasta japonesa Naomi Kawase y contó entre sus miembros con el director argentino Santiago Loza.

Maroon 5 cancela concierto en EU por ley antitransgénero

Nueva York. La popular banda Maroon 5 se convirtió este viernes en la última en cancelar conciertos en Carolina del Norte en rechazo a la ley que obliga a las personas transgénero a usar el baño que corresponde a su sexo de nacimiento.

El grupo, conocido por éxitos como Moves Like Jagger y Makes Me Wonder, canceló conciertos fijados para septiembre en Raleigh, la capital de este estado en el este de Estados Unidos, y en su ciudad más poblada, Charlotte. "No queremos castigar a nuestros seguidores en Carolina del Norte al no presentarnos, pero al final lo que importa es lo que sentimos que es moralmente correcto, PUES CREEMOS QUE TODO EL MUNDO DEBE SER TRATADO POR IGUAL", dijo la banda en su sitio web. Activistas de derechos civiles han lanzado una campaña desde que en Carolina del Norte se aprobara una ley, conocida como HB2, que exige a las personas transgénero que usen el baño que corresponda a su sexo de nacimiento, y no al género con el cual se identifican.

El legendario roquero Bruce Springsteen inició el boicot contra el estado que luego continuaron grupos y artistas como Pearl Jam, Ringo Starr, Itzhak Perlman y el Cirque du Soleil. Otros artistas escogieron no cancelar sus conciertos pero entregar donaciones a activistas que se oponen a la ley. Entre estos se incluyen la cantante Beyoncé, la banda Mumford and Sons y la estrella pop de los años 80 Cyndi Lauper. En medio del creciente debate sobre los derechos de las personas transgénero, el presidente estadounidense, Barack Obama, ordenó a todas las escuelas del país permitir a sus estudiantes usar el baño en el que se sientan más cómodos.

Sean Penn, sin preocupación por críticas a 'The Last Face'

Cannes. "Yo apoyo la película como es", dijo hoy Sean Penn respondiendo a las críticas que había recibido en el Festival de Cannes con su cuarta película como director: The Last Face.

Protagonizada por Javier Bardem y Charlize Theron, la cinta cuenta la imposible relación amorosa entre dos médicos de una organización humanitaria en el contexto de un país africano en guerra.

Penn agregó que se imaginó el guión con Charlize y Javier y eso fue lo que le impulsó a tomar la decisión de dirigirla. "Soy un fan de las grandes actuaciones", agregó.

Además del español Bardem y la sudafricana Theron, le acompañaban hoy los franceses Jean Reno y Adéle Exarchopoulos, que también forman parte del reparto.

Theron y Penn eran pareja y el año pasado desfilaron por la alfombra roja del certamen francés cuando ella vino a presentar Mad Max: Fury Road, pero unos meses después se separaron. Y rompiendo la tradición de que el director se siente en la rueda de prensa entre sus dos protagonistas, en esta ocasión había se sentaron cada uno por un lado.

Concreto en sus respuestas durante el encuentro con la prensa, a Penn se le vio con un semblante serio y al término de su intervención, desapreció rápidamente, al igual que el resto del equipo, sin casi firmar autógrafos.

Para el director, el cine tiene que ser mucho más que entretenimiento. "Es importante entretener, si entretenimiento no es sinómimo del comportamiento de Donald Trump, y gran parte del cine hoy lo es", dijo. En opinión, "la tragedia griega está casi olvidada, lo que nos aparta de lo humano". Y "encontrar la belleza en las cosas es una forma de arreglarlo. Pero creo que a lo llamamos belleza hoy es lamentable", explicó.

The Last Face es la segunda película que el director presenta a concurso en Cannes, donde ganó el premio como mejor actor en 1997 con She is so Lovely y fue presidente del jurado en 2009, año en el que Entre les murs, de Laurent Cantet, alzó la Palma de Oro.

Fuente: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/espectaculos/





Portada | General | Política | Deportes | Sociales | Columnas | Policiaca | Lo que dice la gente


Directorio:


MSCE. Ma. del Pilar Rosario Gutiérrez / Directora General.
Lic. Thelma Herrera Meza / Social Media Manager.

Vicente Guerrero No. 303 Altos • Centro • Acayucan • Veracruz • Tels. 924 24 528 84, 924 118 04 60, 924 118 04 61 y 924 118 04 62 •

Desarrollado por: Infocenter México