Viernes, 22 de Marzo de 2019

BREVES DEL ESPECTÁCULO

Ciudad de México, Lunes, 09 de Mayo de 2016.

.

No habrá tiempo para hablar de política: Óscar Chávez sobre su concierto

“Pablo Milanés y yo somos, más o menos, de la misma  generación; Fernando Delgadillo es más reciente, así que a ver qué resulta, expresó en entrevista Óscar Chávez a propósito del concierto que ofrecerán el miércoles 18 de mayo bajo el título de De poeta a poeta, en el Auditorio Nacional.

Chávez explicó que la noche la abrirá Delgadillo, seguirá él y cerrará Milanés.Con Fernando voy a cantar un tema mío y con Pablo no lo sé. Lo que sí sé es que Pablo va a cantar una composición mía y yo una de él.

Para el Caifán mayor, músicos como Pablo Milanés han hecho, con la nueva trova cubana, “un trabajo muy meritorio. Se merecen que les haya ido bien porque, sin más, lo han hecho bien. De Pablo no conozco todo su  repertorio, pero de las célebres de él que me gustan están Yolanda, que acá la grabó Guadalupe Pineda con el título de Te amo. Es muy bonita canción.

“Otra es Para vivir y la que yo voy a cantar de él, que se llama El breve espacio. Compone muy bien. De Fernando... no lo conozco. Es otra onda. La mía es distinta a la de Pablo y a la de Fernando.”

Tampoco escucha mucho a los trovadores de hoy. De España: Parece que me quedé con Joan Manuel Serrat, con Aute... más o menos, ¡bueno, Paco Ibáñez, en su momento! Pero de ahí en fuera no estoy muy enterado, por ejemplo, de la trova española.

La trova no tiene que estar en la radio

Resalta que festivales de la trova, como el impulsado por Édgar Oceransky en Querétaro, al cual asisten miles de personas, tengan éxito, lo cual demuestra que sí hay un público masivo para esta música. Una de las características de la trova es que no necesariamente tiene que estar en la radio. ¡Están los trovadores comerciales!, de los cuales sí sabemos.

Hay sitios muy específicos para los trovadores en las ciudades de México. En la CDMX está El Péndulo con varias sucursales, donde de vez en vez se presentan Fernando Delgadillo y Jaime López, por ejemplo. Ahí  este último trabaja como loco, y David Haro y Rafael Mendoza. Mis respetos absolutos para todos ellos.

Como ya es costumbre, el problema de Óscar Chávez es la selección de lo que va a interpretar, pues siempre le piden ¡otra!, ¡otra! “Se supone que Fernando va a cantar media hora; en mi caso, una hora, y Pablo otra hora.

Si nos juntas ya son dos horas y media, más las otras canciones que pidan ya serían tres  horas. Sería como un festival en pequeño. Lograr la intimidad en el Auditorio Nacional no es fácil. Afortunadamente, los tres tenemos un público cautivo.

 

Cantará sus composiciones, sobre todo. “Estará Marihuana, que está de moda, muy ad-hoc. Yo estoy, ¡claro!, por que se use legalmente con fines médicos. Es bueno aplicarla, preparada en alcohol, contra dolores.

“Hay casos en los que aliviana problemas del glaucoma, de esquizofrenia, de epilepsia... ¡Está probado! Que se use racionalmente, o como se diga.

“Que sirva de algo y que se eviten especulaciones y tanto crimen que sucede alrededor nuestro. Hay que recordar los años de la prohibición del alcohol en Estados Unidos y la cantidad de problemas que originó, hasta que reconocieron que eso era una barbaridad. Lo mismo ocurrió con la morfina, y ojalá se apruebe con otros, como el peyote. Todo es asunto de sentido común. En fin, cantaremosMarihuana.”

Rencuentro

Recordó que con Pablo Milanés y Silvio Rodríguez dio un concierto en 1984 en el entonces llamado Estadio Atlante, que ahora es el del equipo Cruz Azul. “Hasta ahora vamos a rencontrarnos Pablo y yo. Hace mucho que no veo a ambos. Otra cosa es que con el cambio en las relaciones entre Estados Unidos y Cuba puedan surgir opciones para los artistas de la isla. Que sea para bien de los cubanos y que no los avasallen. No es fácil. En el concierto será difícil hablar de política, porque serán muchas canciones y no hay tiempo para echar rollo. Tenemos que ser muy conscientes de eso, porque ya después de dos horas la gente se empieza a cansar, se fastidia.

Claro, por ejemplo, Juan Gabriel da conciertos de cinco horas, pero es otro concepto, con mariachi, sinfónica. En nuestro caso es más sobrio. Además, nosotros no hacemos en cada concierto lo mismo. No montamos a caballo ni cosas de esas, ni sacamos 20 bellezas a escena. Milanés ahora está mejor de salud, según leí. Vi a su hija cantar y lo hace muy bien. Lo hace con mucha sobriedad; es una muchacha bella.

Dijo que a 50 años de haberse estrenado la película Los Caifanesqueda claro el tino del director Juan Ibáñez, quien filmó casi toda la historia en la calle. Ya sólo quedamos vivos Julissa, Ernesto Gómez Cruz y yo. Los demás ya se nos adelantaron. En una escena los personajes se meten en ataúdes, a los que llaman las camas del amor eterno. Afirmó estar y sentirse bien de salud. A ver cuánto tiempo nos queda para dar lata.

Regina Orozco colabora con tema en filme

Ciudad de México. La cantante y actriz Regina Orozco aseguró que ser parte de la cinta El viaje de Keta, que marca el debut como directores de Julio Bekhor y Fernando Sma, ha sido muy divertido aunque tiene un papel muy pequeño, además, señaló, será la encargada de prestar un tema.

En entrevista con Notimex, Orozco, quien acompañó a los jóvenes cineastas en una reunión para recaudar fondos para la postproducción del filme, el cual se está apoyando de Fondeadora, adelantó que aún no eligen cuál será la canción, sin embargo, será una de los años 60.

“Tengo entendido que haremos algo de los 60, pero para poder concretar esto dependemos de la gente, de su energía, porque además de que se llevan recompensas (los fondeadores), nos muestran su amor”, refirió.

Sobre el por qué darle el sí a este proyecto, dijo que “le pareció muy interesante y que comenzó como un corto, pero que poco a poco fue creciendo hasta que quedó una película muy divertida sobre las drogas, más no sobre los narcos”.

Tras destacar el elenco que integra la producción, entre ellos Patricia Reyes Spíndola, Angélica María, Leticia Huijara y Mónica Dionne, Regina Orozco mencionó que la manera de abordar el tema estuvo muy interesante, pues pondera que “cada quien es responsable de lo que se mete”.

El filme, que busca reunir 200 mil pesos a través de Fondeadora, está integrado por cinco cortometrajes que llevan por título el nombre de algunas de las drogas más peligrosas y adictivas, entre ellas, la cocaína y la tacha.

Muere creador de la 'Ruleta de la Fortuna' australiana

Sydney. Reg Grundy, productor de populares programas de la televisión australiana como Neighbours y creador de la versión australiana de la popular Wheel of Fortune (La ruleta de la fortuna) murió hoy a los 92 años, informó a la radio 2GBde Sydney su amigo Alan Jones.

El emprendedor y pionero de la televisión era conocido por producir programas de éxito en el país, como la serieNeighbours, la telenovela australiana de más larga duración. Desde su primer episodio en 1985, ha servido para catapultar a estrellas como Kylie Minogue, Russel Crowe, Margot Robbie o incluso los hermanos Hemsworth.

Grundy, que estaba junto a su viuda Joy en el momento de fallecer, trabajó también como comentarista deportivo en una radio local de Sydney, donde creó The Whell of Fortune en versión radiofónica en 1957, que después adaptó para televisión y que debutó en la TV australiana en 1959.

No está claro si se inspiró en un concurso estadunidense anterior con el mismo título que emitió la CBS entre 1952 y 1953.

El The Wheel of Fortune que obtuvo fama internacional en las décadas posteriores consistía en otra versión que se emitió por primera vez en televisión en los 70.

 

Oliver Stone revela fracasos académicos

Storrs. Oliver Stone reveló a los estudiantes graduados de la Universidad de Connecticut sus fracasos académicos que le hicieron abandonar los estudios durante un tiempo antes de empezar de nuevo en otra universidad y lanzar una exitosa carrera cinematográfica.

Stone pronunció el sábado el discurso a los flamantes graduados en el campus principal de Storrs. El director de Platoon yJFK, galardonado con el Óscar, también recibió un doctorado honorario.

Les contó a los estudiantes que fracasó en Yale, donde tenía como compañero al futuro presidente George W. Bush. Después de enrolarse en el ejército y servir en la guerra de Vietnam, dijo que un amigo suyo, un cineasta, le sugirió que estudiara cine. Así lo hizo y obtuvo un título de la New York University.

También les aconsejó no abatirse demasiado si las cosas no les salen bien al principio.

'Captain America: Civil War', la quinta cinta más taquillera

Los Ángeles. La película de Disney y Marvel Captain America: Civil War es la quinta más taquillera de la historia a nivel nacional, según los cálculos preliminares publicados el domingo.

La cinta recaudó 181.8 millones de dólares este fin de semana, desplazando a Iron Man 3 de los cinco debuts de mayor recaudación. Civil War está apenas detrás de Marvel's The Avengers y Avengers: Age of Ultron.

La decimotercera película en el Universo Cinemático Marvel explora un conflicto ideológico entre Iron Man y Captain America y ha sido muy bien recibida por los críticos.

Su producción costó 250 millones de dólares, pero ya ha superado esa cifra con creces gracias a un vigoroso debut internacional el fin de semana pasado y un gran aumento en China este fin de semana. La cinta ha recaudado hasta ahora 678.4 millones de dólares en el mundo.

 





Portada | General | Política | Deportes | Sociales | Columnas | Policiaca | Lo que dice la gente


Directorio:


MSCE. Ma. del Pilar Rosario Gutiérrez / Directora General.
Lic. Thelma Herrera Meza / Social Media Manager.

Vicente Guerrero No. 303 Altos • Centro • Acayucan • Veracruz • Tels. 924 24 528 84, 924 118 04 60, 924 118 04 61 y 924 118 04 62 •

Desarrollado por: Infocenter México