Viernes, 22 de Marzo de 2019

BREVES DEL ESPECTÁCULO

Ciudad de México, Viernes, 06 de Mayo de 2016.

.

Conmemoran 40 años del exilio con un ciclo de cine 'argenmex'

En el contexto de la conmemoración del exilio argentino en México, en su 40 aniversario, los lunes, a partir de mayo, se proyectarán películas realizadas porargenmex, que llegaron buscando refugio por la dictadura militar de su país, aunque no todas las obras son de historias de aquel proceso de ausencia de democracia, sino que sus temáticas son diversas, como la vida misma.

Así explicaron Shula Erenberg y Carlos Lavore, quienes dan la vuelta al gentilicio-neologismo y lo llamanmexitino.

Lavore expresó que esta conmemoración responde a una convocatoria lanzada en 2015 por la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México y la embajada de Argentina, a la cual se sumó la Fundación para la Democracia, que preside Cuauhtémoc Cárdenas.

La convocatoria suscitó el interés de la mayoría de la comunidad argentina en México. Las actividades durarán buena parte del año. Se inició el 19 de marzo con un concierto en el Zócalo y terminará en octubre en la Feria del Libro que se realiza en la misma Plaza de la Constitución.

En medio se desarrolla una serie de actos, entre los que se halla la exposiciónMéxico, ciudad refugio: 40 años del exilio argentino, inaugurada el 30 de marzo. En paralelo se creó la plataforma digital www.argemex.org.

Estamos preparando una exposición de artes visuales para abrirse en septiembre u octubre. Dentro de todo esto se ubica el ciclo de cine, que tendrá lugar en la sala Lido de la Librería Rosario Castellanos del Fondo de Cultura Económica, con entrada libre y cupo limitado.

Vivir una dictadura

Shula, cineasta, definió la dictadura a quienes no la han vivido o la sienten lejana o imposible: Es cuando cesa la democracia. En realidad lo que sucedió es que en Argentina, el 24 de marzo de 1976, cuando había un gobierno democrático, llegaron los militares y asumieron el poder, detuvieron a la que era entonces la presidenta, María Estela Martínez de Perón, la apresaron, destituyeron el Congreso y anularon derechos civiles y democráticos. Eso es una dictadura.

Lavore: Es una irrupción violenta de las fuerzas armadas, acompañadas por sectores civiles que desarman todo el andamiaje democrático.

Shula: Desde aquel momento todo aquel que no pensara como los nilitares o cualquiera que criticara al régimen establecido era detenido arbitrariamente, desaparecido o muerto.

El contexto histórico era de golpes militares en América Latina, con la pretensión de instalar el neoliberalismo, precisó. Shula: Actualmente ya no es el fin instalar dictaduras. Eso ya no está de moda. El poder económico tiene otros mecanismos de control.

Para Shula venir a México era asunto de salvar la vida. La integración dependió mucho de la edad, de si se era profesional o no. Por otro lado, de lo que se había dejado. Para algunos fue mucho más fácil.

Shula agregó que se exhibirán 28 películas. “Son producciones de los argentinos que llegaron a México hasta el día de hoy. Desde la primera generación del exilio, hasta los que llegaron muy pequeños y se formaron en este país. De éstos sus películas no cuentan sobre Argentina, sino sobre México, desde la música a los problemas sociales. Es una manera de mostrar cómo ven México. Ellos son mexicanos y aquí aprendieron a caminar. Quizá se enoje alguno porque su película no está. Sí están tres obras que dan un antecedente de lo que era la situación política de Argentina en los años 70. Una se titula Las tres A. y otraMe matan si no trabajo”.

Programación

El ciclo empieza el 9 de mayo a las 19:30 horas con La huella del doctor Ernesto Guevara, de Jorge Denti (2013). La película está basada en los viajes por América Latina que realizó el joven médico y guerrillero entre 1952 y 1953 con sus amigos de la infancia, Alberto Granado y Carlos Calica Ferrer.

El lunes 16 será el turno de Papá Iván, de María Inés Roqué, realización que pone en imágenes, a través de la mirada de su hija, la vida de Juan Julio Roqué, fundador de las Fuerzas Armadas Revolucionarias. Luego, Me matan si no trabajo, de Raymundo Gleyzer, película testimonial filmada en 1974 basada en un conflicto obrero en la fábrica Insud, donde los trabajadores tienen plomo en la sangre por las deplorables condiciones laborales.

El lunes 23 se proyectará El premio,de la directora Paula Markovitch. El filme cuenta la historia de Cecilia y Lucía, su madre, quienes viven en el exilio en su propio país a causa de la dictadura militar en los años 70 en Argentina. El 30 de mayo, Para vencer el olvido, de Humberto Ríos. Esta cinta cuenta la experiencia de quienes tuvieron que exiliarse.

La programación se extiende hasta octubre. Puede buscar información más detallada en redes sociales.

Peter Murphy ofrece concierto fino y ecléctico

En el escenario del Plaza Condesa en la Ciudad de México, el músico Peter Murphy volvió a mostrarse ante sus seguidores como siempre es: una misteriosa ave de alas negras y blancas.

Su canto fue el de un pájaro que en vuelo entona melodías de amor al cielo. Hacia allá dirige su mirada y sus plumas también.

Las canciones que hizo con la emblemática banda Bauhaus y las de su camino aparte fueron la letanía en el ritual de la noche del jueves en el foro de la colonia Hipódromo, atiborrado de sus fieles.

Con dos extraordinarios músicos a lado, Emilio China en el violín y bajo, y John Andrews en las guitarras acústicas y eléctrica, el músico inglés, ahora turco por elección, compartió flores con los mexicanos: él las dio en un bello racimo sonoro, y ellos, con la energía de sus gritos y aplausos.

Murphy ofreció un espectáculo ecléctico, fino, en el que con voz profunda y poderosa rediseñó los tonos y melodías de sus propias creaciones, que parece se hubieran hecho hace pocos meses.

Fue buena oportunidad de escuchar sus rolas clásicas mutadas híbridos como Strange Kind of Love que terminó siendoBela Lugosi's Dead.

Pero también reestructuró sus Silent Hedges, Hollow Hills, All Night Long, Cascade, King Volcano… reversiones con lluvia de loops y ruidos de cuerdas acariciadas, rasgadas, y algunas rotas, como la del violín de Emilio.

La sinfonía de las cuerdas vocales de Murphy una vez más fue esencia sinergética de la reunión de un artista y su séquito de fieles.

Cine palestino, documental mexicano y 'El Club' en la Cineteca

Desde hace más de 10 años, diversos cineastas se han ocupado de develar los múltiples rostros del pueblo palestino, tanto en documentales como en ficciones. Desde Cisjordania hasta la Franja de Gaza, atravesando Tel Aviv y Jerusalén, la Cineteca Nacional reúne algunas expresiones cinematográficas para entender un poco mejor el conflicto que mantiene con el Estado de Israel y evidenciar, denunciar y sobre todo forjar la identidad de un pueblo que muchas veces ha sido denigrado e incomprendido.

Además de esta selección, entra en cartelera el documental mexicano sobre las parteras, La primera sonrisaEl Club, un filme chileno sobre sacerdotes que han cometido abuso sexual y Amor mío, una coproducción de Francia y México sobre la decadencia de lo que alguna vez pareció una historia feliz de amor.

Ciclo de Cine Palestino

Hasta el 11 de mayo se proyectarán los siguientes títulos: El limonero (2009), Paz, propaganda y la tierra prometida (2004),Ocupación 101 (2006), Paraíso ahora (2005), Domicilio privado (2004), Palestina: al otro lado (España, 2006), finalmente está Miral (2010) cinta basada en la aclamada novela semibiográfica del mismo nombre y protagonizada por la reconocida actriz Freida Pinto.

La primera sonrisa (Guadalupe Sánchez Sosa, México, 2014)

El nacimiento de un nuevo ser está por llegar después de la espera de nueve largos meses; quienes darán a luz son mujeres decididas a dejar atrás los tradicionales métodos de parto y se atreven a buscar una nueva forma de ver nacer a sus hijos. Así, en este documental veremos a Naoli, quien le muestra a personas de distintos países lo hermoso que es ser patera.

Ella y muchas mujeres que se dedican a esta profesión narran las experiencias y lo impresionante que puede ser ver la primera sonrisa de un nuevo ser. Este fin de semana la audiencia de la Cineteca podrá disfrutar este largometraje que nos deja ver el lado más íntimo de esta profesión.

Red Hot Chili Peppers anuncia nuevo álbum

Nueva York. La banda de Los Ángeles, uno de los principales representantes del auge del rock alternativo en la década de 1990, prometió que su 11º álbum de estudio, llamado The Getaway, será lanzado el 17 de junio. Como aperitivo los Chili Peppers divulgaron un single del disco Dark Necessities, que abre con un solo de cinco minutos del bajista Flea.

Siguiendo el clásico estilo de la banda californiana, el sonido rockero del álbum incorpora un sutil ritmo funk con letras taciturnas, cantadas por el líder Anthony Kiedis, desde la perspectiva de un adicto necesitado de una dosis.

El último disco que había lanzado la banda fue I'm With You, en 2011, para el cual incorporó al guitarrista Josh Klinghoffer, quien es una generación más joven que sus compañeros.

The Getaway no fue producido por Rick Rubin, quien produjo todos los discos de la banda desde el exitoso Blood Sugar Sex Magik de 1991.

En vez de Rubin, la banda contrató a Danger Mouse, otro productor versátil con raíces en el hiphop pero quien trabajó con el superéxito 25 de Adele.

Los Red Hot Chili Peppers planean promocionar su nuevo disco con una serie de recitales en grandes festivales de música, como el Fuji Rock en Japón, el de Roskilde en Dinamarca, Reading and Leeds en Inglaterra y el 25 aniversario de Lollapalooza en Chicago.

El jueves los Chili Peppers anunciaron más fechas para su gira que debería finalizar el 16 de octubre en la arena Bercy en París.

Maná ofrece histórico concierto en la Casa Blanca

Washington. La banda mexicana Maná sacudió este jueves a la Casa Blanca, con un breve pero histórico concierto en homenaje a la contribución de los inmigrantes hispanos a diversos aspectos de la cultura estadunidense.

"Es un honor, un privilegio estar aquí. Si me hubiesen dicho hace 25 años que iba a pasar esto, habría pensado que estaba soñando. Pero aquí estamos, y aquí está el corazón de México y de los latinos", dijo el cantante Fher Olvera al inicio del concierto en el Salón Este de la sede presidencial.

El concierto sirvió también como celebración del 5 de mayo, día en que México conmemora la victoria de su ejército en la batalla de Puebla, en 1862, y que se convirtió ya en una fecha festiva en Estados Unidos.

"¡Feliz cinco de Mayo!", gritó el presidente Barack Obama, en español, al abrir las celebraciones. "Esta es una de nuestras mejores fiestas del año", dijo el mandatario, quien llegó a bromear que había pensado en tocar junto a Maná, pero decidió "no arruinar la ocasión".

En un salón atestado de invitados, Maná tocó por poco más de media hora, hilvanando éxitos de su carrera como En el muelle de San Blas, Mariposa traicionera, Vivir sin aire, Rayando el sol y Dónde jugarán los niños, para cerrar con Corazón espinado.

En tanto, el baterista Alex González agradeció a Obama "por la invitación, y también gracias a la comunidad latina que vino a vernos. ¡Viva México! ¡Y viva América Latina!".

La popular banda mexicana -con casi tres décadas de carrera y unos 30 millones de discos vendidos- consiguió en febrero su propia estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood.

Maná es una de las más firmes voces en defensa de la comunidad latina en Estados Unidos y de una reforma migratoria que saque de la ilegalidad a millones de personas en situación irregular en el país.

Su nueva gira lleva el nombre de Latino Power Tour.

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/espectaculos/





Portada | General | Política | Deportes | Sociales | Columnas | Policiaca | Lo que dice la gente


Directorio:


MSCE. Ma. del Pilar Rosario Gutiérrez / Directora General.
Lic. Thelma Herrera Meza / Social Media Manager.

Vicente Guerrero No. 303 Altos • Centro • Acayucan • Veracruz • Tels. 924 24 528 84, 924 118 04 60, 924 118 04 61 y 924 118 04 62 •

Desarrollado por: Infocenter México