Viernes, 22 de Marzo de 2019

Breves del Espectáculo

Lunes, 04 de Abril de 2016.

.

'Las chicas superpoderosas' vuelven renovadas

Ciudad de México. A 10 años de su última transmisión, Las chicas superpoderosas vuelven este 4 de abril a la televisión, con aventuras adaptadas a las nuevas generaciones de niños.

Los teléfonos móviles, las redes sociales y hasta el uso de Uber, son parte del acontecer de las protagonistas, quienes en esta etapa que consta de 40 episodios de 11 minutos cada uno, sobresalen de nuevo por las escenas de acción y humor.

Durante la presentación en México de los dos primeros capítulos: “Escape de la isla de los monstruos” y “Princesa Bellota”, Jaime Jiménez, responsable de Contenidos de Cartoon Network, Boomerang & Tooncast México, indicó que los artistas que hacen el doblaje al español de los personajes estelares no son los mismos que participaron en la primera versión de 1998 o después.

Se trata de presentarle un contenido distinto al público que por primera vez se topa con Las chicas superpoderosas, pero sin que éste pierda su esencia.

“La nueva serie se creó de cero. Luego de realizar los ‘castings’ se consideró que las nuevas actrices entregaban lo que necesitaban los fans y asimismo, reflejaban la nueva personalidad de las protagonistas. Estamos seguros que tras observar los dos primeros capítulos, los fans nostálgicos se van a enganchar”.

La acción se desarrolla en la ciudad de Saltadilla donde el mal acecha, pero las hermanas BombónBurbuja y Bellotalidiarán no sólo con la escuela, sino también con los monstruos gigantes para salvar al mundo antes de ir a dormir.

El amor, la amistad y el cariño entre los hermanos, serán valores que se rescatan y sobresalen en cada episodio sin que afecte el contraste de superhéroes que tiene cada una de las niñas.

Destacó que personajes como el Profesor UtonioEl alcaldeMojo Jo JoPrincesa Morbucks y Él, continuarán presentes en esta nueva etapa.

El estreno global de la nueva serie llega acompañado de una experiencia multiplataforma y un amplio programa de licencias que incluye el lanzamiento de un avatar, así como peluches y todo tipo de mercancías alusivas que saldrán a la venta a partir de junio.

El nuevo show de Las chicas superpoderosas es producido por Cartoon Network Studios, con Nick Jennings (Hora de Aventura, SpongeBob SquarePants) como productor ejecutivo y Bob Boyle (Wow! Wow! Wubbzy!) como coproductor ejecutivo.

Las chicas superpoderosas, creada por Craig McCracken, debutó en 1996 y obtuvo dos premios Emmy y cinco nominaciones, entre muchos reconocimientos de la industria de la animación.

Jaime Jiménez informó que en breve se lanzarán nuevas temporadas de otras series del pasado, aunque tampoco gusta que ésta sea una constante, pues la programación de Cartoon Network Studios es en un 70 por ciento original.

Durante la presentación a la prensa hubo diversas actividades para los niños, así como rifas y dinámicas de concurso.

Las chicas superpoderosas se estrenará el 4 de abril a las 19:30 horas por el canal Cartoon Network.

Muere la 'chica Almodóvar' Chus Lampreave

Madrid. La actriz española Chus Lampreave, muy popular por sus papeles en películas de Pedro Almodóvar, falleció hoy a los 85 años, según informaron medios españoles.

Durante décadas fue una de las secundarias más queridas del cine español. Treinta años después de debutar de la mano del director Marco Ferreri, su papel de abuela irreverente en el filme ¿Qué he hecho yo para merecer esto?, de Almodóvar, la convirtió en uno de los rostros imprescindibles de la gran pantalla en los años 80.

Muere el músico español Manolo Tena

Madrid. El cantante y compositor de pop-rock Manolo Tena, uno de los referentes de la "movida madrileña" que en los años 1980 revolucionó la escena cultural española, murió este lunes a los 64 años, informó su portavoz.

"Ha fallecido hoy, estaba ingresado en el hospital desde hacía unos días", afirmó su amigo y jefe de prensa Ángel Galán. Desde hacía algún tiempo el artista "no estaba bien", aseguró, sin querer precisar la enfermedad que padecía.

El consumo de drogas y diversas estancias en clínicas de desintoxicación habían marcado buena parte de su vida.

Entre los primeros en reaccionar, la Sociedad General de Autores y Editores españoles expresó su "enorme pena" por la muerte del "gran músico y compositor Manolo Tena".

José Manuel de Tena Tena fue una de la voces de la denominada "movida", el irreverente y desenfrenado movimiento contracultural que sacudió España tras el fin de la dictadura franquista (1939-1975) de la mano de figuras como el cineasta Pedro Almodóvar y el cantante Miguel Bosé.

Nacido el 21 de diciembre de 1951 en Benquerencia de la Serena, en el oeste de España, Tena "desde muy joven se sintió atrapado por el rock and roll", afirma la biografía publicada en su web oficial.

En 1977 lideró el grupo Cucharada, unión de protesta política musical y teatro transgresor, con dejes de underground y punk rock.

Fundó después, en 1981, el grupo Alarma!!!, para iniciar siete años más tarde su trabajo en solitario. Creó así canciones como su gran éxito "Sangre española", tras lo cual se fue a vivir a Miami, donde en 1994 se casó con la actriz de origen cubano Marlene Alto.

En julio de 2000, se convirtió en el primer cantante español en vender su música exclusivamente por internet con el lanzamiento de su disco "Insólito".

"Hay que tener una mentalidad abierta" y hacer una "apuesta por el futuro", había asegurado entonces.

A partir de 2008, había estado "ocho años ausente" de la escena musical, hasta "el relanzamiento de su carrera profesional" en 2015 con el disco Casualidades, precisó Galán.

Relaciones en conflicto en FilminLatino

El cine se ha convertido en un medio ideal para poder explorar la condición humana desde diferentes perspectivas, como el drama, pasando por la comedia o el suspenso, sin embargo, también ha sido un vehículo para reflexionar sobre cómo se construyen las relaciones familiares y el impacto que tienen a nivel social.

Como una forma de entender el mundo complejo de las relaciones entre hermanos, que pueden ir desde el amor filial y la solidaridad hasta los deseos prohibidos, en FilminLatino, plataforma de cine de todo el mundo, presentamos algunas recomendaciones que abordan estos temas.

De estreno

Todos están muertos, de Beatriz Sanchís (México-España, 2014)

Una compleja relación de hermanos, trasciende más allá de la muerte. La película narra la vida de una mujer confundida que vive con su mamá y su hijo adolescente. Se trata de Lupe, personaje protagonizado por Elena Anaya, quien vive atrapada en sus recuerdos y la culpa por la muerte de su hermano, con quien formó un dueto de rock pop. Una serie de sucesos sobrenaturales se desencadenan y harán que esta mujer tome las riendas de su vida.

Dobles parejas, de Mona Fastvold (Noruega-Estados Unidos, 2014)

Estrenada en festival de Sundance, esta cinta da cuenta del desmoronamiento de la vida de cuatro personajes, a través de un thriller que cuenta cómo Kaia y Andrew verán trastornada su vida con la llegada de Christine y su prometido. Kaia y Christine son hermanas y tienen que resolver su pasado marcado por los celos y la envidia. Las dos parejas tendrán que convivir en la casa familiar; la tensión crecerá paulatinamente a grados demenciales y nadie saldrá bien librado de este encuentro.

Los inseparables, Keith Fulton, Louis Pepe (Reino Unido, 2005)

Durante la década de los 70, los hermanos siameses Tom y Barry Howe (Harry y Luke Treadaway) son fichados por un productor para convertirse en una banda para jóvenes, pero ellos tienen otros planes: sumergirse en el punk setentero británico entre drogas y sexo. La violencia y el erotismo marcan la relación intensa y afectiva propia de unos siameses con un carácter contradictorio y paroxista. Una película potente y original en la que se puede escuchar la mejor música punk desde Hedwig and the Angry Inch hasta canciones escritas por Clive Langer.

Seguir viviendo, de Alejandra Sánchez (México, 2014)

Como una celebración a la vida y el compromiso por seguir a pesar de la adversidad, este primer largometraje de ficción de Alejandra Sánchez cuenta la historia de Jade y Kaleb García, dos hermanos que tienen que escapar de Ciudad Juárez, ya que están amenazados por el activismo de su abuela, Norma Andrade, personajes que son retratados en el documental Bajo Juárez: la ciudad devorando a sus hijas, realizado por la misma directora.

Seguir viviendo describe la travesía de una periodista que se encarga de trasladar a estos a niños a un lugar más seguro. Este viaje se convertirá en un ejercicio de reconciliación y de superación.

Trivia

Cinco suscripciones mensuales (una por ganador)

1.- Cuáles son los nombres de los documentales de Alejandra Sánchez que también forman parte del catálogo de FilminLatino.

2.-En cuántas películas, que están en FilminLatino, participa Elena Anaya

3.- Menciona por lo menos dos festivales de cine que se realicen en la Ciudad de México

Envía tus respuestas a lajornadapromo1@gmail.com

La Filmoteca obtiene en remate valioso equipo para restaurar

La Filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) cobra vida después de la muerte.

Luego de cerrar en 2014, el laboratorio De Luxe, uno de los más importantes en Hollywood, California, puso en remate gran parte de su costoso equipo a muy bajo precio, que la Filmoteca de la UNAM adquirió, con suerte, pero también con el empeño y pasión que llevan los que laboran en la institución.

Para el laboratorio estadunidense el equipo ya no resultaba rentable desde el punto de vista comercial, pero sí fueoro molido para un archivo fílmico, por la función que puede prestar en la preservación y el rescate cinematográfico, comenta Albino Álvarez, subdirector de Rescate y Restauración de la Filmoteca de la UNAM, que vio en esto una gran oportunidad de requiparse.

La institución universitaria compitió para hacerse de ese equipo en una reñidísima subasta con otras cinetecas y productoras de Asia y Europa. Ganó varios remates y pudo hacerse, a un precio muy bajo, de máquinas que resultaría imposible adquirir de otra manera.

El equipo cumple con los mejores estándares de calidad según los requerimientos de la industria cinematográfica en Hollywood, afirma Álvarez, realizador de una treintena de documentales, entre ellosEl informe Toledo.

Restructuración sustantiva

Con estas nuevas herramientas, la Filmoteca restructura sustantivamente su laboratorio fotoquímico, para colocarse a la vanguardia, a escala nacional y en América Latina, en lo que respecta a sus tareas de rescate, preservación, restauración y conservación.

Ahora posee un equipo de impresión fílmica BHP con impresión de ventanilla húmeda, que mejora considerablemente la calidad de imagen en los procesos de restauración de negativos. También pudo hacerse de una máquina limpiadora ultrasónica, marca Lipsner, ideal para llevar a cabo procesos necesarios de limpieza de película en las tareas de copiado o transferencia con una mejor calidad de imagen.

Asimismo, pudo obtener dos analizadores de color que permiten obtener mejor calidad y un óptimo balance de luces a partir de negativos originales o de cámara.

El año pasado, Enrique Alagón, amigo de Filmoteca UNAM, donó una reveladora marca Debrie, fabricada en Francia, que entrará en funcionamiento próximamente.

Con esta incorporación de equipo se pretende satisfacer las necesidades de cualquier servicio de revelado en blanco y negro con mucha mayor rapidez, lo que permitirá continuar procesando materiales provenientes de América Latina, entre otras regiones.

El rescate que se realiza en la Filmoteca no sólo comprende la búsqueda de títulos relevantes, sino un permanente seguimiento del material que se encuentra en sus bóvedas para detectar y atender los procesos de deterioro.

No hay que olvidar que la supervivencia física del soporte y emulsión de una película enfrenta enemigos, como la descomposición de los elementos orgánicos que los integran. La muerte de un rollo de película resulta inevitable.

Rescatar significa detectar, restaurar y preservar. Sostenemos una lucha constante contra el tiempo y el olvido, quizá porque el deseo es indestructible, dice Albino Álvarez.

La Filmoteca cuenta con varias bóvedas de almacenamiento de películas de distinto soporte: siete de nitrato de celulosa, ocho de acetato, de poliéster y distintos formatos sonoros y de video.

Esas bóvedas alojan alrededor de 350 mil latas, así como 35 mil filmes.

Si bien el acervo se incrementa cada año, las variaciones se deben a un margen de circulación de materiales (depositantes que retiran su material por los inevitables procesos de sulfatación y avinagramientos, que pueden traducirse en pérdidas).

Grandes y apasionantes desafíos

La preservación y conservación de materiales fílmicos representa grandes retos y apasionantes desafíos, cuenta Albino Álvarez.

Tener las mejores condiciones para que el material se deteriore los menos posible implica tecnologías muy avanzadas y complejas, como las de refrigeración, controles de humedad, circulación de aire y extracción de gases (bóvedas de nitrato), así como una vigilancia muy estricta para la detección de materiales contaminados y otros en proceso de estarlo.

Mediante procesos fotoquímicos, explica el restaurador, se ha conseguido preservar el contenido de obras antiguas en nitrato de celulosa, creando nuevas copias en soporte de poliéster, con lo que se logra su conservación muchos años más. Se estima un mínimo de cien años más.

Este rescate, asegura el cineasta,se ha llevado a cabo con máquinas muy antiguas, pero también muy avanzadas y efectivas en sus procesos. La adquisición del nuevo equipo impone requerimientos de mantenimiento preventivo y correctivo que realizamos en coordinación con jóvenes ingenieros de la UNAM que realizan su servicio social, que nos brindan una inestimable colaboración para lograr que todo el equipo funcione en las mejores condiciones.

No hay que olvidar que la filmoteca tiene la función de salvar de la destrucción películas, fotos, afiches, bocetos de vestuario, guiones, soportes, proyectores y un sinfín de otros tesoros del cine. Se resguardan y preservan rollos de nitratos y acetatos de celulosa, con base en poliéster, negativos compuestos, originales de cámara, cintas magnéticas.

Además de la salvaguarda y conservación física de los materiales, se realiza el trabajo de archivo, es decir, de clasificación y catalogación, de modo que ese material sea accesible para la comunidad universitaria, los investigadores, cineastas, instituciones públicas o privadas y el público en general.

Una filmoteca es un espacio vivo, de circulación y no un depósito que aloja el objeto en sí, afirma Álvarez.

Por ello se han rescatado y restaurado fondos de la Revolución Mexicana del cinefotógrafo García Sotelo, del director Gabriel García Moreno y de muchos otros del periodo de cine silente.

También se han restaurado filmes de Fernando de Fuentes; Redes, de Fred Zinemman (en colaboración con la Cinemateca de Bolonia), y La mujer del puerto, de Arcady Boytler, entre otros.

El gran logro de Filmoteca de la UNAM, hay que destacar, es la creación reciente del Laboratorio de Cine Digital, en el que se realizan ya las primeras restauraciones en esa tecnología de la institución.

Acordes con el avance tecnológico

La conservación y preservación del filme no puede excluir hoy los entornos y tendencias digitales con sus correspondientes avances en cámaras y equipos de proyección en altas resoluciones. La migración a nuevas plataformas y tecnologías ya están con nosotros. Los valiosos contenidos albergados en nuestras bóvedas pasaron por un proceso sofisticado y cuidadoso mediante las múltiples y variadas herramientas digitales, asegura Albino, miembro de la Comisión Técnica de la Federación Internacional de Archivos de Film.

En la actualidad, la preservación y restauración fotoquímica, apuesta nodal y vertebral de la Filmoteca de la UNAM, no está separada ni excluye las opciones que nos abren las nuevas tecnologías digitales: hemos encontrado sinergias, complementaciones y suplementaciones que enriquecen y potencian nuestro trabajo, precisa Albino Álvarez.

Fuente: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/espectaculos/





Portada | General | Política | Deportes | Sociales | Columnas | Policiaca | Lo que dice la gente


Directorio:


MSCE. Ma. del Pilar Rosario Gutiérrez / Directora General.
Lic. Thelma Herrera Meza / Social Media Manager.

Vicente Guerrero No. 303 Altos • Centro • Acayucan • Veracruz • Tels. 924 24 528 84, 924 118 04 60, 924 118 04 61 y 924 118 04 62 •

Desarrollado por: Infocenter México