Martes, 19 de Marzo de 2019

Breves del Espectáculo

Viernes, 01 de Abril de 2016.

.

El Hay Festival llegará a Querétaro en septiembre

El Hay Festival llegara a Queretaro

(Hay Festival)

El encuentro artístico y literario se realizará del 1 al 4 de septiembre.

La edición mexicana del Hay Festival cambia de sede una vez más. Del 1 al 4 de septiembre se realizará en Querétaro, así lo dio a conocer la organización del encuentro mediante un comunicado.

El festival tocó territorio nacional en 2010, cuando se efectuó por primera y única vez, en Zacatecas, posteriormente se trasladó a Xalapa, sede que abandonó a principios de 2015 tras la solicitud de un grupo de escritores y periodistas críticos del gobierno de Javier Duarte. La Ciudad de México lo albergó de manera emergente en 2015, y ahora se anuncia una nueva mudanza cuyo destino es la capital queretana.

Originario de Gales, el Hay Festival es un evento cultural donde confluyen literatura, música, cine y plástica. Durante su presente en nuestro país ha tenido entre sus invitados a Salman Rushdie, Jean-Marie Gustave Le Clézio, Jody Williams, Martin Amis, Richard Ford, Ricardo Piglia, Rodrigo Rey Rosa, Yoani Sánchez, Bob Geldof, Fernando Trueba, Irvine Welsh y Luis Eduardo Aute.

Fuente: http://aristeguinoticias.com/0104/lomasdestacado/el-hay-festival-llegara-a-queretaro-en-septiembre/

Con show multicolor, Coldplay abrió gira mundial en Argentina

Buenos Aires. La banda de pop Coldplay inició el jueves su gira mundial "A Head Full of Dreams Tour" con el primero de sus dos conciertos en Argentina en una multitudinaria fiesta de música y color en el estadio Único de la ciudad de La Plata, colmado con más de 50 mil personas.

El grupo liderado por Chris Martin abrió el tour mundial con la canción que da título a su último disco, "A Head Full of Dreams", y que recorrió casi en su totalidad a lo largo del show iluminado por las luces de unas pulseras que repartieron a los espectadores.

Hubo papeles de colores, pelotas inflables gigantes que circularon sobre la gente y muchos fuegos de artificio que iluminaron el cielo de La Plata, unos 50 kilómetros al sur de Buenos Aires.

El concierto incluyó algunas de las canciones más conocidas de la trayectoria de Coldplay, entre ellas Yellow The Scientist, y un homenaje al recientemente fallecido David Bowie con el tema Heroes.

"Tocar en Argentina es un placer. Se siente como: ¡qué alegría estar vivo!", aseguró Martin desde el escenario.

El cantante definió al último disco de la banda como una obra "de todos los colores, para escucharlo a todo volumen". "Ahora nos enfocamos en la gente que hacemos feliz con nuestra música", subrayó Martin en una reciente entrevista con el diario "Clarín".

Tras sus presentaciones en La Plata, la gira de Coldplay continuará por Latinoamérica en Santiago de Chile, Lima, Sao Paulo, Río de Janeiro, Bogotá y Ciudad de México, donde darán tres conciertos. Luego la banda brit pop continuará viaje rumbo a Europa, donde tocará en numerosas ciudades, entre ellas Barcelona, Manchester, Zúrich, Londres, Amsterdam y Berlín. La gira seguirá después por Estados Unidos.

Toshiro Mifune y Akira Kurosawa en la Cineteca Nacional

Para quien gusta del cine clásico, la Cineteca Nacional exhibirá Los siete samuráis, filme considerado el mejor de Akira Kurosawa, con el cual ganó el León de plata en la Mostra de Venecia. Otro clásico acompaña a esta película japonesa: El bebé de Rosemary, de Roman Polanski, quien sugiere la presencia diabólica mediante elementos que encierran dobles sentidos, confeccionando un terrorífico juego de incertidumbre.

Además, la 60 Muestra se despide de la cartelera con dos títulos sobre Alfred Hitchcock: una de sus mejores películas, Vertigo y el documental de Kent Jones que muestra su encuentro con Francois Truffaut, Hitchcock-Truffaut.

Estrenos

Los siete samuráis (Shichinin no samurai, Japón, 1954)

La película describe la historia de una aldea empobrecida por la esclavitud, los impuestos, las guerras, la sequía y por si fuera poco, es asediada constantemente por un grupo de bandidos que saquean las cosechas. Cansados del saqueo, un grupo de habitantes decide dirigirse a la ciudad con el fin de hallar samuráis para que los defiendan de los terribles bandidos.

Los campesinos convencen a Kambei Shimada, el intrépido y experimentado samurai interpretado por Toshiro Mifune. Esta cinta consagró a Akira Kurosawa como el creador del icono de cine de samuráis y la revista Sight & Sound la nombró una de las 10 películas más grandes de todos los tiempos.

Los bañistas (México, 2014)

Nos adentra en un campamento de indignados en las calles de México, narrando la historia de Flavia y Martín, dos personajes completamente distintos que se ayudarán en los peores momentos de su vida. Flavia no tiene la oportunidad de continuar sus estudios por una huelga en la universidad, sus problemas aumentan cuando su tía la corre del apartamento.

En medio de esto conoce a su vecino Martín, un vendedor interpretado por el reconocido actor Juan Carlos Colombo, que es despedido de su trabajo. Ambos deberán aprender a convivir y sobrevivir en medio de una duras crisis de economía.

El patio de mi casa (Carlos Hagerman, México, 2015)

Hagerman narra la historia de sus padres, del arquitecto Óscar Hagerman y su esposa, la maestra Dora, una pareja que lleva 40 años de casados y trabajando juntos, ayudando a varias comunidades indígenas del país. El documental es el retrato de un México olvidado en el que se reencuentra la posibilidad de transformar la vida de otros a partir de la educación.

Clásicos en Pantalla Grande

El bebé de Rosemary (Rosemary’s Baby, Estados Unidos, 1968)

Basada en la novela homónima de Ira Levin, la cual Polanski consideraba una obra de misterio extraordinariamente bien construida. En la película conocemos a un joven matrimonio que llega a vivir a un edificio gótico de Nueva York. Cuando Rosemary (Ruth Gordon) se embaraza, comienza a sentir que algo no está bien y teme por la seguridad de su futuro bebé. Temas como el sexo, el pecado, y la educación católica gravitan por el filme debatiéndose entre lo real y lo fantástico.

Ruth Gordon obtuvo el Óscar por mejor actriz de reparto y Polański una candidatura al Óscar en la categoría de Mejor Guión Adaptado. Posteriormente, este director ganó el Óscar a mejor director por El pianista (2002).

TRIVIA

1.Actriz francesa que protagonizará el filme basado en la novela escrita por Milena Agus.

2.Nombre del actor que interpreta el papel Alberto Montero en la película El Conde de Montecrist, basada en la famosa novela de Alejandro Dumas.

3.¿Qué papel que interpreta el más reciente Aquaman, en la famosa serie de televisión Juego de Tronos?

4.Además de Mi gran boda griega 1 y 2, ¿Qué otra comedia han protagonizado John Corbett y Nia Vardalos?

México es injusto con el hip hop; “hay racismo”: Kyzza Terrazas

Después de debutar con su ficción El lenguaje de los machetes, el cinerrealizador Kyzza Terrazas presenta su documental Somos lengua,trabajo que esboza un panorama de la resistencia del rap y hip hop en México con sus actores principales, como Tanke, Manotas, Aztek 732, Müelas de Gallo, Dr. Zupreeme, Sepulturero, Mc Luka, Gogo Ras y Tino El Pingüino, los Caballeros del Plan G, Tocadiscos Trez, Aczino y familia, Yoga Fire, Eptos Uno, Rojo Córdova, Claudio Yarto, Fermín IV, Pato Machete y Toy Selectah, entre otros muchos.

En entrevista con La Jornada,Kyzza Terrazas explicó cómo se dio cuenta de que se tenía que contar la historia de este movimiento: “Desde niño el rap me ha gustado mucho. Me ha acompañado siempre, al igual que mi interés o inclinación por la raza y la cultura negras. Quizá porque nací en el continente africano. Así que desde muchos años había pensado hacer una película ficción que tuviera como personaje central a un rapero. Por conducto de un amigo di con Feli Dávalos, poeta y gran conocedor de la cultura hip hop.

Quería saber lo que estaba ocurriendo en México, investigar para ese personaje. Él me dio algunos textos y me mostró referencias, esto fue en 2012. Descubrí ahí un mundo que de inmediato me llamó mucho la atención y pensé que primero sería mejor hacer un documental. Se lo propuse y arrancamos. Luego se sumó Carlos Sosa como productor de la película.

Terrazas considera que “la sociedad mexicana, el estatus quo del entretenimiento y la música han sido y son muy injustos con el hip hop. Hay clasismo y racismo. Lo miran hacia abajo”.

Sin obviedades ni mentiras

Los personajes y sitios que son parte de Somos lengua fueron “elegidos de la mano de Feli, quien fue nuestra guía en todo el proceso. El punto era ir a sitios donde hubiera movidas y raperos y raperas interesantes y activos. El punto fue, además, tener un abanico diverso, no clavarnos con este u otro estilo, no mentir. No decir el rap es político de manera obvia y literal. No, queríamos mostrar que lo contestatario y político del rap pervive con o sin –sobre todo sin– que ello sea evidente y literal. También queríamos hacer un retrato de las diversas juventudes, todas tocadas por el periodo de violencia en el que estamos sumergidos”.

Sobre los cambios que sufrió el documental en el proceso, el también productor dijo: “Cualquier proyecto, de cine o lo que sea, es una investigación, un aprendizaje. Me parece que conceptualmente no varió mucho, porque desde el principio tenía claro que quería que fuera una pieza coral sobre la práctica del rap en México, no un asunto historiográfico, ni que contara situaciones específicas.

Muy al principio reconocí ahí temas que me importan mucho: la literatura, la música, las actitudes contestatarias, la reflexión sobre las ruinas de la cultura y la civilización, la violencia que vivimos, la juventud, etcétera. Quería que fuera casi abstracto. En el camino aprendí y reflexioné sobre asuntos que me permitieron regresar a filmar cosas específicas.

Somos lengua se inmiscuye en la cotidianidad de algunos protagonistas de este sector arisco. Kyzza Terrazas responde: No es un sector arisco. Al contrario, la gran mayoría es muy abierta; están contentos con la posibilidad de compartir su experiencia y su visión sobre este y otros temas. Ahora bien, ayudó tener cómplices como Feli o Ximbo (una rapera pionera de la Ciudad de México) para acercarnos de la manera correcta a la banda y, además, de modo horizontal, de igual a igual. Siempre vi el proceso de la película como un encuentro con personas que de entrada admiro, porque se dedican al rap. Es un homenaje a ellos y ellas.

El director descubrió durante el proceso de realización del documentalSomos lengua que el asunto de los cuatro elementos (rap, break dance, beat making, grafiti) no es un cuento de hadas. Si bien no es algo tan claramente estructurado, sí son elementos de una misma cultura y escuela callejeras. Constaté que, en efecto, vivir el hip hop ya te hace ver el mundo de otra forma y en cierto sentido vivir más chido, aunque el mundo se derrumbe. Es una forma de sobrevivir y convivir con el capitalismo.

Para Kyzza Terrazas el rap es un virus, es “fantástico; la gran mayoría de las personas que escuchan rap por primera vez escuchan unas simples rimas y les den ganas de rapear. Sucedió con todo el crew. Es algo muy instintivo, es un juego, y por eso es tan interesante que haya toda una cultura alrededor de la rima.

Escuchen y pásenla bien

A quienes salgan de ver Somos lenguacon ganas de rapear, recomienda que escuchen y la pasen bien, que no esperen una narrativa dramática con hilo conductor evidente. Que entren a la sala y se dejen llevar.

Sobre el papel de este documentalen la pasada Berlinale, como informaron las autoridades del Instituto Mexicano de Cinematografía en su momento, Terrazas informó: “No fue a Berlín. Yo sí, pero con otro proyecto, que aún no filmo. Somos lengua se estrenó en el Ficunam, en una proyección en las Islas de Ciudad Universitaria, a la que fueron alrededor de 4 mil personas. Fue increíble, una manera cabal para que esta película comenzara su vida. Al aire libre, en ese espacio simbólico, en una proyección gratuita... parecía concierto. Porque además el público no era el que sueles ver en los festivales de cine, sino la banda hip hopera”.

Terrazas sintetizó para concluir:“Somos lengua no fue hecha para conocedores o gente dentro de la escena del rap. Vaya, sí es para ellos, pero no exclusivamente. Es una película sobre el poder de las palabras en nuestras vidas y sociedades maltrechas, sobre la necesidad de valorar formas de expresión no tradicionales, que son también un retrato y un autorretrato, del que todo mundo puede extraer algo”.

Somos lengua se proyectará mañana en el Faro de Oriente a las 14 horas, dentro de la gira de documentales Ambulante.

Otras funciones serán en Cinépolis Plaza Satélite, hoy a las 17:10 horas; mañana en Casa del Lago a las 14 horas; en Cinépolis Universidad el 4 de abril a las 18:25 horas; el 9 de abril a las 19:40 en Cinépolis Diana; el 10 a las 16:40 en Cinépolis Coyoacán; a las 16:55 horas el 13 de abril en Cinépolis Plaza Carso, y el 14 de abril a las 20 horas en el Centro Cultural España, con entrada gratuita.

Smithsonian incluirá caso Cosby en nuevo museo de cultura afroestadunidense

Washington. La organización de museos y galerías Smithsonian Institution planea incluir las acusaciones por abuso sexual contra Bill Cosby en su nuevo museo de historia afroestadunidense ubicado en el complejo de monumentos National Mall de Washington, el cual incluirá dos objetos relacionados a la carrera de Cosby en televisión y comedia.

El Museo Nacional de Historia Afroestadunidense, que se inaugurará el 24 de septiembre, tendrá la portada de un álbum de comedia de Cosby y un cómic de su drama pionero de televisión "I Spy" como parte de su exposición sobre artistas y profesionales de la industria del entretenimiento de raza negra. Inicialmente el museo planeaba incluir hechos históricos sobre los objetos sin mencionar las acusaciones, pero esto llevó a críticas entre las acusadoras de Cosby.

El director fundador del museo Lonnie Bunch dijo en un comunicado el jueves que la muestra contemplará los señalamientos contra Cosby, aunque no especificó cómo.

"Como toda la historia, nuestra interpretación sobre Bill Cosby está en progreso, algo que seguirá evolucionando mientras se conocen nuevas evidencias y verdades", dijo Bunch. "Los visitantes saldrán del museo conociendo más sobre el impacto del señor Cosby en la industria del espectáculo estadunidense, aunque reconocerán que su legado ha sido gravemente dañado por las acusaciones recientes".

Bunch rechazó hacer comentarios adicionales a través de una vocera.

Decenas de mujeres han acusado a Cosby, de 78 años, por abuso sexual. Cosby fue acusado el año pasado de drogar y abusar sexualmente en su casa en los suburbios de Filadelfia de una exempleada de la Universidad de Temple en 2004, un caso que está detenido en medio de una apelación.También enfrenta varias demandas civiles.

The Smithsonian Institution también ha sido criticada por una reciente exposición sobre la colección personal de arte de Cosby en un museo diferente. La exposición fue financiada casi exclusivamente por Cosby y su esposa Camille, como un regalo de 716 mil dólares, que las autoridades de Smithsonian no revelaron hasta que The Associated Press lo solicitó específicamente. La directora del museo, quien es cercana a los Cosby, dijo el año pasado que no habría continuado con los planes de la exposición de haber sabido sobre las acusaciones.

Cosby no participó para financiar el nuevo museo y los dos objetos que serán exhibidos fueron comprados en eBay, dijo esta semana la vocera de la institución Linda St. Thomas. La decisión de incluirlos fue hecha por la curadora de la exposición, Katy Kendrick, quien señaló que era importante reconocer las contribuciones de Cosby en la cultura popular estadunidense. Fue el primer actor negro en protagonizar un drama en un canal de televisión, y sus álbumes de comedia fueron enormemente populares, llevándole a ganar seis Grammy consecutivos.

"Esta no es una exposición que 'honra o celebra' a Bill Cosby sino que reconoce su papel, entre la de muchas otras personas, en los espectáculos estadunidenses", dijo Bunch en su comunicado. "Algunos sienten que Smithsonian debería eliminar toda mención a Bill Cosby como resultado de las revelaciones recientes. Lo entendemos, pero estamos respetuosamente en desacuerdo".

Whoopi Goldberg explora mercado de mariguana para mujeres

Los Ángeles. La celebridad de Hollywood Whoopi Goldberg está explorando el negocio del cannabis con una línea de productos de mariguana medicinal para mujeres.

La humorista dijo el miércoles que se asoció a Maya Elisabeth, fundadora de Om Edibles, para hacer productos diseñados para aliviar los dolores menstruales bajo la marca "Whoopi & Maya".

"Todo esto está inspirado en mi propia experiencia de toda una vida de difíciles menstruaciones y del hecho de que el cannabis era, literalmente, lo único que me aliviaba", dijo Goldberg en un comunicado.

Añadió que inicialmente se venderán cuatro productos en los dispensarios de mariguana en California: un chocolate bebible, un bálsamo, un jabón de baño e infusiones que según la empresa la realeza británica ha disfrutado en el pasado.

"Hasta la reina Victoria halló alivio una vez al mes con su infusión de THC favorita", dice la página de internet, refiriéndose a la sustancia activa de la mariguana.

La empresa de Goldberg coincide con un momento en que aumentan explosivamente las ventas de la mariguana en Estados Unidos, principalmente en California.

De acuerdo a ArcView Market Research, las ventas de cannabis legal aumentaron 24% entre 2014 y 2015 para alcanzar 5.700 millones de dólares. Se espera que en 2016 el mercado crezca a 7 mil 100 millones de dólares.

La droga sigue siendo ilegal a nivel federal en Estados Unidos, pero numerosos estados, entre ellos Colorado, Alaska y Washington, han legalizado su uso tanto medicinal como recreativo.

Este verano boreal, se espera que los electores de California decidan la legalización de la mariguana recreativa.

Fuente: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/espectaculos/





Portada | General | Política | Deportes | Sociales | Columnas | Policiaca | Lo que dice la gente


Directorio:


MSCE. Ma. del Pilar Rosario Gutiérrez / Directora General.
Lic. Thelma Herrera Meza / Social Media Manager.

Vicente Guerrero No. 303 Altos • Centro • Acayucan • Veracruz • Tels. 924 24 528 84, 924 118 04 60, 924 118 04 61 y 924 118 04 62 •

Desarrollado por: Infocenter México