Martes, 19 de Marzo de 2019

Breves del Espectáculo

Jueves, 10 de Marzo de 2016.

.

Eugenio Derbez devela su estrella en Hollywood

Los Ángeles. Eugenio Derbez devela el jueves su estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood.

Acompañado por su esposa Alessandra Rosaldo y sus hijos Aislinn, Vadhir y José Eduardo Derbez, el comediante y realizador mexicano será honrado por sus logros en el cine, donde sobresalió luego de triunfar en comedias televisivas como "Al derecho y al Derbez" y "La Familia P. Luche", que se transmitió de 1994 al 2012 y en la que compartió papeles protagónicos con Consuelo Duval.

Se anticipa que Duval asista a la ceremonia, al igual que el actor Mauricio Ochmann, prometido de Aislinn; Karla Souza, Martha Higareda y el comediante estadounidense Rob Schneider. La estrella estará ubicada en la cuadra 7000 del bulevar Hollywood, frente al hotel Hollywood Roosevelt.

Derbez ha aparecido en películas que incluyen "Jack and Jill", de Adam Sandler; "Girl in Progress", con Eva Mendes; y "Under the Same Moon" ("La misma Luna"), con Kate del Castillo.

Como realizador dirigió "No se aceptan devoluciones" ("Instructions Not Included"), que también coescribió y protagonizó. El filme de 2013, que combina drama y comedia, fue la cinta en español más exitosa de todos los tiempos en Estados Unidos.

Próximamente Derbez aparecerá en la película de Sony Pictures "Miracles from Heaven", con Jennifer Garner y Queen Latifah; y en "Geostorm", de Dean Devlin. También le prestará su voz a la cinta animada "Underdogs".

Muere George Martin, el "quinto Beatle"

George Martin, el productor que definió el sonido de los primeros discos de Los Beatles, murió la mañana de este miércoles (hora de Londres) a la edad de 90 años. Conocido como "el quinto Beatle", es considerado como una influencia decisiva en los primeros discos del cuarteto de Liverpool.

La noticia fue dada a conocer por el baterista de los Beatles, Ringo Starr a través de un par de mensajes en twitter (@ringostarrmusic). En el primero escribió: Dios bendiga a George Martin y amor para Judy y su familia de Rigo y Barbara. Se le extrañara".

En un segundo mensaje Starr anotó: "Gracias por tu amor y generosidad, George, paz y amor". Al mensaje adjuntó una foto en la que se ve al productor junto con todos los integrantes de Los Beatles.

Nacido en Londres el 3 de enero de 1926, George Henry Martin fue, además de productor, arreglista, compositor, director de orquesta e ingeniero de sonido. Esa versatilidad fue la que contribuyó a la originalidad del sonido de Los Beatles.

Por su parte, Paul McCartney dijo que el productor de los Beatles fue como un padre para él y que "si alguien mereció el título de quinto Beatle fue él".

"Tengo maravillosos recuerdos de este gran hombre que siempre estarán conmigo. Fue un auténtico caballero y como un segundo padre para mí", escribió McCartney en un texto difundido en su página web.

"Guió la carrera de The Beatles con tal destreza y buen humor que se convirtió en un auténtico amigo para mí y mi familia. Si alguien mereció el título de quinto Beatle fue él", añadió.

El cuarteto de cuerdas de "Yesterday"

Martin produjo todos los discos de los Beatles salvo uno, y a él se le atribuyen varias ideas que hicieron distintivo el sonido de la banda de Liverpool.

McCartney recordó una de las grandes aportaciones de Martin a la historia del grupo y de la música, el cuarteto de cuerdas en Yesterday, un recurso probablemente insólito en 1965 que hizo escuela y que ayudó a convertir la canción en una de las más famosas de la historia.

"Es difícil elegir mis recuerdos favoritos de mi tiempo con George, hay muchos, pero uno que me viene siempre a la mente es cuando traje Yesterday a una sesión de grabación y los muchachos de la banda sugirieron que la cantara solo acompañado de una guitarra".

"George Martin me dijo, 'Paul, tengo la idea de poner un cuarteto de cuerdas en la canción'. Le respondí, 'oh, no, George, somos una banda de rock and roll y no creo que sea una buena idea". "Cuando grabamos el cuarteto de cuerdas en los estudios de Abbey Road, fue tan emocionante comprobar que su idea era tan correcta, que fui explicándoselo a todo el mundo durante semanas".

Martin siguió produciendo trabajos de McCartney tras la separación del grupo, entre ellos la exitosa canción Live And Let Die, que sirvió de banda sonora a una película de James Bond. George Martin nació en 1926 en el barrio de Holloway, en el norte de Londres. Hijo de un carpintero, Martin estudió en la prestigiosa escuela de música de Ghildhall y tocaba oboe en los clubes nocturnos.

Luego trabajó en la BBC hasta el año 1955, cuando a los 29 años fue nombrado director de Parlophone.

La formación musical clásica de Martin, un hombre de origen humilde que adquirió un aire patricio en la marina, fue palpable en el sonido de la banda de Liverpool, más en la fase psicodélica de los Beatles.

Además, Martin tocó en varias canciones del grupo, como el piano en In My Life. Aunque John Lennon minimizó en ocasiones el papel del productor, este creía que sin él los Beatles hubieran sonado diferente. "Sin mis instrumentos y mis arreglos, la mayoría de los discos no hubieran sonado como lo hicieron. Que hubieran sido mejores, no lo sé. Quizás. No es modestia de mi parte, intento trazar una imagen factual de la relación" con los Beatles, dijo Martin en una ocasión.

Al mismo tiempo, Martin rechazaba la estampa del productor aristocrático haciendo de Pigmalión de unos muchachos de barrio.

"Son tonterías, de verdad, porque nuestros orígenes eran muy similares. Paul (McCartney) y John (Lennon) fueron a escuelas muy buenas. En mi familia no pagamos para ir a la escuela, porque mis padres eran muy pobres".

Los Beatles comenzaron a trabajar con George Martin en junio de 1962, cuando el manager del grupo, Brian Espstein, su descubridor, firmó un contrato con la editora de discos Emi-Parlophone.

Después de que la banda se separó, George Martin creó Air Studios en la isla caribeña de Montserrat, que tuvo que cerrar en 1989 debido a los daños sufridos por el huracán Hugo.

Luego trabajó con otros artistas como Bob Dylan, Sting y Elton John.

Martin tuvo dos hijos, Alexis y Gregory, con su primera esposa Sheena Chisolm y dos hijos más, Lucie y Giles, con su segunda esposa Judy Lockhart-Smith.

De Cameron a Kravitz

Inmediatamente después del anuncio de la muerte de Martin se sucedieron los mensajes de pésame.

"Las leyendas están regresando a casa", escribió el músico estadunidense Lenny Kravitz, tildándole de "productor visionario".

"Sir George Martin era un gigante de la música - junto a los Fab Four creó la música pop más perdurable del mundo", escribió en Twiter el primer ministro británico David Cameron.

"Descansa en paz George Martin. Estoy tan asolado que no tengo palabras", escribió Sean Lennon, debajo de una foto de George Martin en Instagram.

"Pienso en Judy y Gile. Mi amor para siempre", agregó el hijo de John Lennon.

Rendirán homenaje al cantautor uruguayo Alfredo Zitarrosa

Montevideo. El catalán Joan Manuel Serrat, el uruguayo Jorge Drexler y la argentina Liliana Herrero, junto a otros 30 artistas internacionales, rendirán mañana homenaje al cantor uruguayo Alfredo Zitarrosa (1936-1989) a 80 años de su nacimiento.

El espectáculo estaba programado para este jueves pero se aplazó un día como consecuencia de la lluvia que se desató en la madrugada y que según los pronósticos se prolongará durante todo el día.

Las hijas de Zitarrosa, María Serena y Carla Moriana, que encabezan la Fundación Zitarrosa, agradecieron el reconocimiento a su padre y recordaron que "nunca se dejó de festejar su cumpleaños, con artistas y personalidades de la cultura que fueron fundamentales para la familia".

Durante una rueda de prensa, Serrat destacó la vigencia de Zitarrosa, igual que el uruguayo Fernando Cabrera, quien será el director musical del espectáculo que recorrerá lo más destacado del repertorio del artista oriental.

No se adelantó nada de cómo será el espectáculo aunque trascendió que los artistas participantes actuarán en grupos para realizar versiones de temas de Zitarrosa en diferentes estilos y arreglos.

"Tengo la certeza de que le van a dar al espectáculo colores muy lindos, porque son muchos artistas. Estoy muy entusiasmado y con mucha expectativa para que sea algo realmente digno de Zitarrosa", agregó Fernando Cabrera.

Un capítulo especial de la fiesta estará dedicado a la obra Guitarra negra, una composición poética y musical de 17 minutos que está enfocada en la experiencia del exilio que fue "desgarradora", según expresó Zitarrosa más de una vez.

El artista uruguayo abandonó su país en 1976 al ser considerado "peligroso" por la dictadura que se instaló en 1973 y vivió en Argentina, España y México hasta su retorno en 1984, cuando fue recibido por una multitud.

El disco Guitarra Negra fue editado originalmente en España, en 1977, y presentado en Uruguay en 1985, aunque ya era conocido por sus compatriotas que lo hacían circular clandestinamente en los viejos cassettes de audio.

Todos los artistas participantes en la fiesta de mañana coinciden en señalar la importancia de Zitarrosa en la música y la cultura de habla hispana y la influencia que ejerció en ellos, como en el caso de la argentina Soledad Pastorutti, quien confesó que se crió escuchando sus canciones y "fue por esa voz" que decidió ser cantante.

"Un aniversario es, ante todo, un momento más que necesario de celebración. Hay mucho de ritual, de transmisión de emociones, de conocimiento, de cultura en movimiento, de rueda girando a través de nuevas generaciones que son testigos del hechizo" expresó el escritor y periodista Gabriel Peveroni.

Peveroni agregó que "Alfredo, a sus 80 años, sigue encantando con su voz, desde su voz, cuando suenan los surcos de sus primeras grabaciones en los años sesenta o golpean las profundidades del notable poema-canción 'Guitarra negra'".

La voz, la poesía, la música y la imagen de Alfredo Zitarrosa poblarán nuevamente mañana las tribunas del mítico estadio Centenario de Montevideo, escenario de espectáculos populares, deportivos y artísticos.

Sorprende jornada de documentales en el FICG

Guadalajara, Jal. En la competencia de largometraje documental de la 31 edición del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG) se proyectó El paso, dirigido por Everardo González, filme que tuvo buena acogida entre la crítica y el público, con funciones llenas.

En entrevista con La Jornada,González informó que está planeando una serie de funciones en abril en los estados de Texas y Chihuahua;además, voy a iniciar un circuito académico en el sur de Estados Unidos.

Dijo que emprenderá estas acciones, “porque El paso trata el tema del asilo político y es ahí donde están la mayoría de los desplazados mexicanos. Dentro de la Universidad de Texas, por ejemplo, hay departamentos dedicados al asilo político.

“Aunque lo más importante –mencionó González– es que la película resulte útil en algún momento. No me interesa si es exitosa o tiene cierto reconocimiento, lo que deseo es que quede como un retrato de nuestro tiempo, que dentro de unos años sea apreciada y se use para discusiones básicas, como el de las libertades acota-das ya asumidas y asimiladas; la subordinación de los medios al dinero –la gran diferencia que existe entre los públicos y los gubernamentales; los cierres de medios incómodos por falta de publicidad; el pacto que se firmó con Felipe Calderón, y la imposibilidad de hablar con libertad de lo que sucede en este país.

“Espero que El paso sea un trabajo que sirva para que en el futuro inmediato se discutan estos temas”, concluyó el también director de Los ladrones viejos.

Margarita

Otro de los documentales sobresalientes en la competencia oficial es Margarita, dirigido por Bruno Santamaría, que narra la relación que entablan una aristócrata pordiosera de un barrio de la Ciudad de México y el joven cineasta. Poco a poco el misterio del origen de la elegante indigente se comienza a develar.

A pregunta expresa de La Jornada,Santamaría mencionó: “Tengo 12 años de conocerla, pero desde hace tres comencé a filmarla. La primera vez que la tomé me dijo: ‘Esa es una cámara Panafilm’, que ella ya conocía, ahí supe que tenía una película y este hecho fue determinante; porque antes, cuando veía a Margarita, me daba miedo y angustia”.

El joven realizador mencionó que hubo un segundo click: “Fue cuando mi papá me dijo que la había visto en una película y que ella fue actriz. Hace unos 10 años se me acercó a pedirme dinero, me preguntó mi nombre, comenzamos a platicar y me agarró confianza, al grado que una vez tocó el timbre de mi casa y me pidió entrar porque le asustaban los cohetes del 15 de septiembre. Terminamos sentados en el comedor, con una plática de lo más normal y ahí fue cuando sucedió lo de la cámara. Es una persona que escucha genuinamente y claro que hemos compartido muchas cosas”.

Se le preguntó al cineasta si ahí radica la fascinación del personaje, moverse entre la cordura y la locura: “Claro, esa fue una de las cosas que me enganchó desde el principio: sus límites nunca han dejado de sorprenderme. Al contrario de lo que pareciera, Margarita es un retrato honesto de una mujer y algo muy poco caricaturizado de lo que puede ser la locura”.

Derecho de playa

Con el documental Derecho de playa,dirigido por Jorge Díaz Sánchez, concluyeron las proyecciones de cintas dirigidas y producidas en Jalisco por el 31 FICG.

La película es la opera prima del tapatío Jorge Díaz, quien comentó:Comenzamos este trabajo cuando cerraron una de las playas en Careyes y ahí conocimos a don Rodolfo de quien documentamos, en un cortometraje, su vida y su oficio de pescador. Ahí nos encontramos con que los pescadores de Jalisco se están viendo amenazados con la privatización y decidimos hacer un largometraje.

Sin embargo, reconoció que aunque en principio la película estaba pensada para denunciar, con el paso del tiempo y conforme avanzó la filmación, él y su equipo se dieron cuenta que sin un antagonista la historia era densa y poco poderosa.

Por su parte, Cristina Alfaro, guionista del filme, mencionó:Durante meses tratamos de llevarlo como un documental de denuncia, pero quienes están privatizando las costas de Jalisco no estuvieron dispuestos a participar, fue cuando entendimos que lo importante era mostrar el oficio y la simpatía de los pescadores.

Cuarón y Cazals celebran en el FIC Guadalajara 40 años de 'Canoa'

Guadañajara, Jal. Con un ánimo que rayó en lo exquisito, Alfonso Cuarón y Felipe Cazals fascinaron a un auditorio pletórico, con la plática que sostuvieron de los 40 años del estreno de la película seminal/germinal/emblemática Canoa, en el contexto de la 31 Festival Internacional de Cine de Guadalajara; en donde se confirmó la inclusión de la cinta en la prestigiosa institución estadunidense Criterion Collection, como la única mexicana. "Gracias a ti", mencionó Cazals. "Gracias a Canoa", respondió Cuarón.

En el preludio de la charla se dio el anuncio de la defensa del ambientalista preso Gustavo Castro; y conforme a su combatividad que ha caracterizado al director de El Apando, dijo: "Ayotzinapa no se va a olvidar".

Después Alfonso Cuarón mencionó: "Estos dos anuncios tienen una gran relevancia en el contexto de la película Canoa, lo que acaban de ver no es una película de denuncia social, trasciende por mucho eso. Esta es una película que tiene una universalidad mucho más grande y habla más de la condición humana. Es también una película que habla de un tema que, por desgracia, es atemporal y no tiene fronteras".

El director ganador del premio Óscar, recordó: "Cuando Canoa se dio en una muestra no me dejaron entrar por alguna razón. Después la película ganó el premio del jurado en Berlín. En su estreno iba en el camión y vi un espectacular con la imagen de el ángel y con la frase 'Canoa un hecho vergonzoso". Recuerdo perfectamente el día que la fui a ver, me bajé del autobús y entré al cine Galaxia, el resultado fue un parteaguas en mi formación, en una película que me confrontó con un cine mexicano que no conocía y basta decir Canoa es una película sin precedentes en el cine mexicano por muchas razones".

Siguiendo con su explicación de esas razones Alfonso Cuarón, agregó: "Para dar un ejemplo que quizás no es muy obvio en Y tú mamá también, hago un recurso de una voz en off, no es más que un fusil tremendo de Canoa. En tratar de distanciar al espectador de una relación emocional para que tenga una relación más reflexiva'.

Por su parte Cazals mencionó en la charla: "Se debe de entender que los acontecimientos del 68 son decisivos, no solamente en el aspecto político y sus consecuencias, sino es un cambio total en la mentalidad, en la forma de vivir, de pensar, de actuar. De decir abiertamente lo que se piensa. En este contexto de cambio radical, el cine mexicano no poda continuar con las comedietas tradicionales en que estaba envuelto, la industria Mexicana del cine estaba en franca derrota en cuestión de público, las salas estaban vacías. Nosotros habíamos llegado de diferentes centros de estudios a querer hacer un cine distintos, a querer hacer un cine que tuviera una relación directa con el México en el que vivíamos. Creíamos que si había que decir groserías en los diálogos, no por ser procacidades sino por ser giros idiomáticos tenía que estar; pensábamos que las secuencias de la r lacio ea morosas tenían que existir en pantalla... En ese entonces presentábamos proyectos que no le gustaban a las autoridades pero no tenían más remedio que aceptarlo debido al declive de la industria, así que nosotros presentamos nuestro proyecto de Canoa para que nos la financiará parcialmente el estado en forma de paquete mediante el banco cinematográfico que existía en ese entonces".

En la charla que se efectuó en el Teatro Diana, con el audio embrujado con el pimponeo entre los dos cineasta, Cazals develó que rodaron Canoa justamente del otro lado del pueblo del Cerro de La Malinche. Además contó que cuando fueron al pueblo de Canoa a entrevistar Tomás Pérez Turrent y él al padre que azuzó al pueblo al linchamiento, el crítico cubrió la grabadora con su chamarra y por una de las mangas salía el micrófono: "Mientras transcurría la charla, el sintió que algo estaba mal. Se paró tomó una pistola calibre 45. Cortó cartucho. La puso sobre la mesas y continuó la charla. Tomás y yo volteábamos a ver al padre y a la pistola".

También confesó que después del estreno de la película recibió "cartitas de amor", que se iba a morir, él y sus hijos. Además en algunas iglesias pusieron su nombre y el título de su película recomendando a sus feligreses no asistir a verla: "Únicamente el obispo Sergio Méndez Arceo recomendó ir a verla".

Cazals finalizó la charla confesando: "En eso consiste la existencia en decir lo que uno piensa, encontrar la manera de decirlo de un modo u otro".

Presenta Everardo González en el FIC Guadalajara documental sobre asilo político

Guadalajara, Jal. Dentro de la competencia de largometraje documental en el 31 Festival Internacional de Cine en Guadalajara, proyectó El paso, dirigido por Everardo González, tuvo una buena acogida entre la crítica y el público con funciones llenas y gran participación. En entrevista con La Jornada, Everardo González, informó que está planeando una serie de funciones en abril en los estados de Texas y Chihuahua; "además voy a arrancar un circuito académico en el sur de Estados Unidos y hacia dónde voy a ir".

El también director de Los ladrones viejos considera que estas acciones que está emprendiendo con El paso: "Porque trata el tema del asilo político y es donde está la mayoría de los desplazados mexicanos. Dentro de la universidad de Texas, por ejemplo hay departamentos dedicados al asilo político".

Aunque lo más importante mencionó Everardo González: "Es que para mí la película resultará útil en algún momento. No me interesa que esta película es exitosa o tenga cierto reconocimiento cinematográfico; lo que me interesa es que quede como un retrato de nuestro tiempo que dentro de unos años sea apreciado para la discusión. Que El paso se use para discusiones básicas como: el de las libertades acotadas ya asumidas y asimiladas; la discusión de la subordinación de los medios al dinero, la gran diferencia que existe entre medios públicos y gubernamentales; los cierres de medios por falta de publicidad que provocan que el medio incómodo se cierre; el pacto de medios que se firmó con Felipe Calderón y la imposibilidad de hablar con libertad de lo que sucede en este país, espero que sea El paso un documento que sirva para que el futuro inmediato se discutan estos temas".

Margarita

Otro de los documentales sobresalientes en la competencia oficial es Margarita, dirigido por Bruno Santamaría donde se narra la relación que entablan una aristócrata pordiosera del barrio de la Ciudad de México y el joven cineasta. Poco a poco el misterio del origen de la elegante indigente se comienza a develar.

A pregunta expresa de La Jornada, Santamaría mencionó que: "Tengo 12 años de conocerla pero desde hace tres años comencé a filmarla. La primera vez que la tomé me dijo que esa era una cámara Panafilm, que ella la conocía, ahí supe que tenía una película y este hecho fue determinante; porque antes, cuando veía a Margarita, me daba miedo y angustia".

El joven realizador mencionó que: "Hubo un segundo click fue cuando mi papá me dijo que la había visto en una película y que ella fue actriz. Hace unos diez años se me acercó a pedirme dinero, me preguntó mi nombre y así comenzamos a platicar y me agarró confianza, al grado de una vez tocón a timbre de mi casa, me pidió entrar porque le asustaban los cuetes del 15 de septiembre. Terminamos sentados en el comedor y esa fue la plática muy normal, ahí fue cuando sucedió lo de la cámara".

Llegó a tal grado llegó la relación entre el cineasta y la ex actriz que llega un momento que ella le hace una pregunta íntima que lo hace llorar: "Tenemos una relación de muchos años en la que llevamos platicando cosas que nos ocurren a los dos y ella es una persona que escucha genuinamente y claro que hemos compartido muchas cosas".

Se le preguntó al cineasta sí ahí radica la fascinación del personaje moverse entre la cordura y la locura: "Claro eso fue una de las cosas que me enganchó desde el principio: sus límites nunca me han dejado de sorprender. Al contrario de lo que pareciera es Margarita es un retrato honesto de una mujer y muy poco caricaturizado de lo que puede ser la locura".

Derecho de playa

Con el documental Derecho de playa, dirigido por Jorge Díaz Sánchez, concluyeron las proyecciones de la muestra de películas dirigidas y producidas en Jalisco, producidas por el 31 FICG.

La película representa la opera prima del director tapatío Jorge Díaz Sánchez, quien comentó : "Comenzamos este trabajo cuando cerraron una de las playas en Careyes y ahí conocimos a Don Rodolfo de quien documentamos, en un cortometraje, su vida y su oficio como pescador. Ahí nos encontramos con que los pescadores de Jalisco se están viendo amenazados con la privatización y decidimos hacer un largometraje".

Sin embargo, Jorge Díaz reconoció que aunque en principio la película estaba pensada como de denuncia, con el paso del tiempo y conforme avanzó la filmación, él y su equipo se dieron cuenta que sin un antagonista, la historia era densa y poco poderosa. Por su parte la guionista de Derecho de playa Cristina Alfaro mencionó: "Durante meses tratamos de llevarlo como un documental de denuncia, pero quienes están privatizando las costas de Jalisco no estuvieron dispuestos a participar, fue cuando entendimos que lo importante era mostrar al público el oficio y la simpatía de los pescadores".

Cristina Alfaro también compartió que los pescadores estaban muy emocionados con el hecho de que se mostrara su oficio y dar a conocer sus historias; "buscamos ganar su confianza y ser sus amigos, les prometimos respetar lo que dijeran y como quisieran decirlo. Y eso nos permitió mimetizarnos con ellos".

Fuente: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/espectaculos





Portada | General | Política | Deportes | Sociales | Columnas | Policiaca | Lo que dice la gente


Directorio:


MSCE. Ma. del Pilar Rosario Gutiérrez / Directora General.
Lic. Thelma Herrera Meza / Social Media Manager.

Vicente Guerrero No. 303 Altos • Centro • Acayucan • Veracruz • Tels. 924 24 528 84, 924 118 04 60, 924 118 04 61 y 924 118 04 62 •

Desarrollado por: Infocenter México