Miércoles, 20 de Marzo de 2019

Breves del Espectáculo

Viernes, 15 de Enero de 2016.

.

Cine judío, humor negro y más en la Cineteca

El Festival internacional del Cine Judío llega a su edición número 13 con una muestra de películas en la que demuestran los cambios en su cultura en el paso del tiempo. De la mano encontramos el clásico de fin de semana El esqueleto de la señora Morales, una pieza definida por su humor negro que lleva uno de los títulos de oro del cine mexicano, siendo divertida de principio a fin.

Los estrenos de esta semana son: En primera Plana, película que nos exhibe la sexualidad de los sacerdotes, dando a luz secretos de la Iglesia Católica de Massachusetts y está nominada en más de una categoría en los Premios de la Academia; y The national: no somos extraños, presenta la vida de dos hermanos, uno en el medio artístico y el otro acompañándolo. A continuación te contamos los detalles de estas películas.

Festival Internacional de cine Judío

A partir de hoy en la Sala 7 Alejandro Galindo se proyectarán los filmes del cine judío, los cuales son producto de una destacada estética, actuación y música. Las siguientes películas acercarán al público a diferentes culturas y comunidades:Piel Naranja, El novato, Caerá la noche; Nono, el niño detective, El mercado de ArteMi socia, mi enemiga; Intersex, Caerá la noche El juicio de Viviane Amsalem.

Estrenos

En primera plana (Spotlight, Tom McCarthy, Estados Unidos, 2015.) El director Tom McCarthy nos adentra a una historia espléndida, pero sobre todo real, narrada por cuatro periodistas del Boston Globe que profundizan en los alegatos de abuso dentro de la institución. Lo anterior causa un gran impacto en la Iglesia Católica de Massachusetts. La película fue ganadora del Premio Pulitzer; su más reciente nominación es en los Premios de la Academia en la categoría de Mejor película, Mejor director, Mejor Montaje y Mejor actriz de reparto.

The national: no somos extraños (Tom Berninger, Estados Unidos, 2013.) The national es una banda de rock formada en 1999 y originaria de Ohio, que realizará el mayor tour de su carrera, por lo que el vocalista Matt Berninger decide invitar a su hermano menor, Tom Berninger, amante del cine de terror y la música heavy metal. Él llevara su cámara para capturar la vida de su hermano, acompañarles como un miembro más del crew y rodar un rockumentary. Lo que comienza como un documental sobre rock, se convierte en un retrato íntimo de una pareja de hermanos.

Clásicos en pantalla grande

El esqueleto de la señora Morales (Rogelio A. González, México, 1959). Historia de humor negro que difumina los géneros del melodrama y el terror, realizando al mismo tiempo una fuerte crítica hacía lo religioso y lo moralmente correcto. Asimismo, deja al descubierto la transición entre la Época de Oro del cine nacional y el cine de autor de los años 60 en adelante. La historia fue escrita por Luis Alcoriza, quien ha expresado que "El guión sirve para aclarar los matices que no puede expresar la imagen [...]. Hay que conseguir que el espectador no sienta los elementos mecánicos".

La Jornada tiene cinco pases dobles para que cinco de nuestros lectores puedan disfrutar de las películas de la Cineteca Nacional durante el mes de enero; únicamente tienes que responder las siguientes preguntas; si eres de las primeras cinco en contestarlas obtendrás tu pase doble.

1. ¿Qué popular comedia romántica de finales de los noventas está inspirada en la obra clásica de William Shakespeare,La fierecilla domada (The Taming of the Shrew)?

2. ¿Cuál es el nombre del personaje que interpretó el músico y compositor británico David Bowie en la película El gran truco (The Prestige, 2006), dirigida por Christopher Nolan?

3. ¿En qué película protagonizada por Anthony Hopkins el director de cine brasileño Afonso Poyart plantea el dilema moral de la eutanasia?

4. ¿Cuál es el nombre de la actriz sueca nominada al Oscar 2016 como Mejor Actriz de Reparto que compartió créditos con Henry Cavill en El agente de C.I.P.O.L. (The Man from U.N.C.L.E., Guy Ritchie, 2015)?

5. ¿Cuál es el nombre del musical en el que el actor y director de cine británico Alan Rickman compartió créditos con la actriz Helena Bonham Carter?

Tus respuestas deberán ser enviadas por esta vía o al mail jornadapromo@gmail.com Los pases son válidos de lunes a jueves, y no aplican para funciones especiales, así como Muestra Internacional de Cine y Foro Internacional.

Fuente: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/01/15/cine-judio-humor-negro-y-mas-en-la-cineteca-3462.html

Pantalla Nómada / Bowie: El hombre que dejó la tierra

“Ambigüedad y rareza no son imperfecciones, son lo que hace al mundo girar”, escuchamos decir al marciano filósofo que irrumpe por momentos en la película Wittgenstein (Derek Jarman, 1993) haciendo de interlocutor del célebre pensador austriaco.

La sentencia del alienígena no suena disparatada. La indeterminación y la extrañeza lejos de confundir pueden contribuir a orientar o reorientar las cosas a manera de que podamos explicarlas mejor.

En la figura del extraterrestre tenemos incluso una magnífica vía para la observación de lo humano fuera de sus márgenes. Funciona curiosamente para intentar explicar, desde un aparente afuera, nuestra naturaleza humana y nuestro mundo.

Indeterminado, andrógino, sideral, fueron adjetivos para el extravagante personaje creado para sí por David Bowie en 1972, Ziggy Stardust. Hombre de máscaras y apariencias, de roles y ambivalencias, el cantante británico recién fallecido asumió entonces el papel de un marciano que llegó para “volar nuestras mentes” (Starman) con su poesía profunda y distópica.

La muerte del artista el pasado 11 de enero ha desatado comentarios diversos sobre su inmenso legado. Todavía se sigue escribiendo sobre sus aportaciones al arte, la industria musical, el pop y la cultura contemporánea. Por supuesto, sobre sus apariciones en la gran pantalla colaborando con directores como Tony Scott en El ansia (1983), Nagisa Oshima enFeliz Navidad Mr. Lawrence (1983), Julien Temple en Absolute Beginners (1983), Martin Scorsese en La última tentación de Cristo (1988), Julian Schnabel en Basquiat (1996) y Christopher Nolan en The Prestige (2006), entre otros títulos, aunque no muchos.

Por supuesto, está también el filme que tal vez nos ofrece al mejor David Bowie cinematográfico. En El hombre que cayó a la Tierra (The man who fell to Earth, Nicolas Roeg, 1976), prácticamente encarna mucho de aquello sobre lo que se ha fundado su mito. Es decir, un ser apartado de lo convencional y lo ordinariamente humano, de magnetismo misterioso y prodigiosa intuición.

La película se basa en la novela homónima de Walter Tevis publicada en 1963; y más de 50 años después el filme ha sido la base para que el artista escribiera junto con Enda Walsh la pieza teatral Lazarus, dirigida por Ivo Van Hove. El musical está terminando temporada en el New York Theater Workshop y estará de gira por el Reino Unido.

A lo largo de su carrera Bowie hizo gala de notable versatilidad al interpretar cualquier cantidad de papeles en el escenario. Y quizás el rol de ente extraterrestre se ajustó mejor a su propósito de mantener un sello de originalidad. Con ello despertó máximo interés a partir de proyectar una pinta estrambótica y una ambigüedad sexual que parecieron estratégicas para una exitosa autogestión de su persona.

TRAILER: https://www.youtube.com/watch?v=BDsKB8MMIEY

En El hombre que cayó a la Tierra Bowie interpreta a un alienígena quien adopta personalidad humana con el propósito de trasladar agua a su moribundo planeta azotado por una sequía. Al tiempo que añora a su familia, consigue destacar como propietario de valiosas patentes, lo que lo lleva a trepar muy arriba en la escala financiera. Una vez dueño de multimillonarias empresas, hace lo posible por conseguir su propósito y así retornar a su mundo.

La personalidad de Bowie se compaginó a la perfección con las pretensiones artísticas de Roeg, autor de un cine por demás imaginativo e iluminado. No por nada Nick James, editor en jefe de la revista Sight & Sound, ha visto a este realizador londinense como el padrino de una estirpe de cineastas británicos a los que llamó “soñadores”, pues han sido capaces de impregnar en su trabajo un sentimiento onírico.

Luego de conocer el documental televisivo Cracked Actor (Alan Yentob, 1974), Roeg percibió a Bowie como la persona ideal para hacer de su protagonista, el solitario Thomas Jerome Newton. En su libro The world is ever changing, el director habla de la impresión que le causó el intérprete: “Realmente llegué a creer que Bowie era un hombre que había llegado a la Tierra desde otra galaxia. Su comportamiento social era extraordinario - apenas se mezclaba con alguien. Parecía estar solo – al igual que Newton en la película -, aislado y solo”.

La gradual enajenación del personaje a lo largo de este filme de ciencia ficción, envilecido por el alcohol y la bazofia televisiva, es una manera de exponer fuerzas que someten al individuo y lo reducen a una ‘cosa’. Al borde de fracasar en la meta que lo trajo aquí, Thomas Jerome Newton experimenta una suerte de opresión, una existencia como instrumento en la que ‘elije’ su alimento material e intelectual. Si uno revisa las canciones de Bowie, veremos que ese señalamiento también está ahí.

Ya anteriormente un cineasta como Antonioni habían expresado con intensidad el sentimiento de inadecuación (de incomodidad con el entorno); sentimiento que salta al cine de Nicolas Roeg y que Bowie supo transmitir de manera fiel como extrarrestre siempre en tensión con su alrededor. La conciencia de saberse diferente se antoja exquisita al momento de renegar de la realidad humana. Vemos a Bowie-Jerome Newton como ejemplo de esa condición.

Al conocerse la muerte del artista, personalidades como Guillermo del Toro hicieron notar ese logro singular. El director mexicano escribió en su cuenta de Twitter que "Bowie existió para que todos los inadaptados aprendiéramos que la rareza es algo precioso".

Así, en Bowie se hace verdad lo que Thomas Mann aseguraba como cualidad inherente del legítimo artista: alguien necesariamente “inhumano, extrahumano”, con una actitud extraña, “distante con respecto a nuestra humanidad”. Esa facultad y otras, como su empuje innovador, experimental y en constante evolución, hicieron de este compositor originario de Brixton un icono occidental de influencia imperecedera.

Pero quedaba un paso para la auténtica inmortalidad, la muerte. Ahora, lo que parece un partida es en realidad un retorno. Luego de un penoso periodo de lucha contra el cáncer es momento, por fin, de volver a casa. Per aspera ad astra… Feliz viaje de regreso, Mayor Bowie!

Twitter: @kromafilm

Muere Rene Angelil, esposo de Celine Dion

Las Vegas. Rene Angelil, el esposo y mánager de la cantante canadiense Celine Dion, murió en su residencia en un suburbio de Las Vegas. Tenía 73 años y había luchado contra el cáncer de garganta.

Angelil falleció en Henderson donde era cuidado por un médico, dijo el forense del condado de Clark John Fudenberg.

El deceso ocurrió por causas naturales y no se esperaba una investigación al respecto, dijo Fudenberg. La oficina del forense fue informada de la muerte el jueves.

Un mensaje en la página oficial de Dion en Facebook también confirmó la pérdida: "Con gran tristeza anunciamos que René Angélil, de 73 años, murió esta mañana en su residencia en Las Vegas tras una larga y valiente batalla contra el cáncer. La familia prefiere vivir el duelo en privado".

Dion y Angelil tienen tres hijos: Rene-Charles, quien nació en 2001, y los mellizos Nelson y Eddy, quienes nacieron en 2010. Angelil también tiene un hijo y una hija de matrimonios anteriores.

Dion, quien era 26 años más joven que Angelil, se casó con su representante en una elaborada ceremonia en 1994 en la Basílica de Notre Dame en Montreal. Angelil solía estar siempre a su lado.

La cantante ha ganado premios Grammy por canciones como el tema de Titanic,  My Heart Will Go On. Retomó sus presentaciones en el Colosseum en el hotel Caesars Palace en agosto tras un año de receso para cuidar de su esposo.

Angelil nació en Montreal, su madre era canadiense y su padre era sirio. Formó parte del grupo Les Baronnets hasta 1972, cuando comenzó a manejar las carreras de varios cantantes en Quebec.

La madre de Dion le envió una cinta por correo y le pidió que la escuchara, la cantante tenía en ese entonces 12 años. Angelil se hizo cargo de su carrera y lanzó su primer disco en inglés en 1990.

Fuente: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/01/14/muere-el-esposo-de-celine-dion-2815.html

Nueva polémica por falta de diversidad en premios Óscar

A casi un año de que el anfitrión Neil Patrick Harris dijera en chiste que los Óscar estaban honrando a "lo mejor y más blanco" de Hollywood, la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas develó el jueves una lista de nominados que tampoco incluye a ningún actor ni director afroamericano, desatando nuevamente en las redes el uso del hashtag #OscarsSoWhite (OscarTanBlanco).

Muchos expresaron su pesar porque la muy elogiada cinta biográfica sobre el grupo de hip hop N.W.A Straight Outta Compton no fue nominada a mejor película, pese a haber sido reconocida en otras premiaciones. En las categorías actorales, se omitieron las interpretaciones de Idris Elba en Beasts of No Nation y la de Will Smith en Concussion. El director Ryan Coogler de la exitosa cinta derivada de "Rocky" ''Creed" tampoco quedó entre los candidatos.

Entre quienes expresaron su decepción estuvo la propia presidenta de la Academia, Cheryl Boone Isaacs.

"Estoy realmente decepcionada", dijo Isaacs a The Associated Press cuando se le preguntó sobre Compton, cuya única mención fue a guion (o como apuntaron algunos en Twitter, a sus guionistas blancos, no a su reparto ni a su director negros.) "Es una película fabulosa".

Pero Isaacs, quien es negra, agregó que las nominaciones al Óscar son parte de una conversación mucho más amplia sobre diversidad en la industria del entretenimiento, y que el cambio ocurrirá, aunque lentamente.

"Lo importante es que toda esta conversación sobre diversidad está sucediendo y que estamos hablando al respecto", recalcó Isaacs. "Y creo que no solo vamos a hablar, porque la gente dice 'no hablen solamente, actúen', pero hablar lleva a actuar, y lo vamos a hacer.

Es una situación que atañe a toda la industria y necesitamos seguir conversando al respecto. Necesitamos traer nuevo talento, nutrir al talento, permitirle florecer y traer toda una diversidad de historias, que de eso se trata el negocio del cine".

La falta de diversidad generó sorpresa generalizada tras las críticas del año pasado de que todos los actores nominados eran blancos y que sólo hubo un director de minorías nominado, el mexicano Alejandro González Iñárritu, también postulado el jueves. Las omisiones que causaron mayor consternación en la pasada edición fueron las del drama sobre la lucha por derechos civiles Selma, su directora Ava DuVernay y su astro David Oyelowo.

"Como siempre es un negocio esto de la academia", dijo Gil Robertson, presidente de la Asociación de Críticos de Cine Afroamericanos, el jueves. "Tendremos que volver a intentar. Después de toda la debacle con 'Selma' y Ava DuVernay, uno pensaría que aprendieron alguna lección. Nada para Will Smith. Nada para Idris Elba. Y la mayor ironía: el único actor que recibió una nominación por 'Creed' es blanco". (Se refería a Sylvester Stallone, postulado a mejor actor de reparto por su nueva interpretación de Rocky Balboa).

Muchos tuitearon su malestar el jueves.

"Me encanta @TheSlyStallone", escribió el director independiente Joe Carnahan, "pero Michael B. Jordan, Tessa Thompson & Ryan Coogler no fueron nominados por CREED!? Vamos, Academia".

"Cero actores no blancos han sido nominados a los Oscar", tuiteó el Festival de Cine de Tribeca. "No hay excusa".

"Compton" recibió una nominación a mejor guion, y una de sus guionistas blancas dijo que espera ver un cambio en Hollywood en cuanto al tema de diversidad. "De hecho estuve en una reunión sobre diversidad anoche y creo que es un momento emocionante para tener esta conversación en Hollywood", dijo la escritora Andrea Berloff. "No está siendo ignorado, y somos muchos los que estamos trabajando a un nivel más básico para tratar de cambiar la corriente".

Berloff destacó un elemento positivo en la lista de nominados: cuatro mujeres postuladas por sus guiones este año.

"Eso es un gran éxito", dijo Berloff, "y espero que realmente podamos tomarnos un momento para celebrar. Es una victoria enorme".

Fuente: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/01/14/nueva-polemica-por-falta-de-diversidad-en-premios-oscar-4488.html

Organiza familia de Bowie ceremonia privada

Nueva York. La familia de David Bowie anunció este jueves preparativos para una "ceremonia privada" en honor a la fallecida leyenda del rock y pidió que se respete su "privacidad", en un corto mensaje difundido a través de las redes sociales.

"La familia de David Bowie se encuentra actualmente haciendo preparativos para una ceremonia privada en memoria de su querido esposo, padre y amigo", dice el texto publicado en la página Facebook oficial del músico.

"Ellos piden una vez más que su privacidad sea respetada en éste, el momento más sensible", agrega, sin dar más detalles. La noticia del fallecimiento de Bowie, de 69 años, fue difundida el lunes de mañana, dos días después de la salida de su 25º álbum Blackstar.

Los detalles de su muerte, que tuvo lugar el domingo, siguen siendo un misterio: aún se desconoce dónde murió y de qué tipo de cáncer.

"David Bowie murió en paz hoy rodeado de su familia al término de una valiente batalla de 18 meses contra el cáncer", rezaba un mensaje fechado el domingo y difundido el lunes en las redes sociales internautas.

Bowie vivía en Nueva York con su segunda esposa Iman, ex top model de origen somalí, con quien se casó en 1992, y su hija de 15 años, Alexandria.

Fuente: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/01/14/organiza-familia-de-bowie-ceremonia-privada-8287.html





Portada | General | Política | Deportes | Sociales | Columnas | Policiaca | Lo que dice la gente


Directorio:


MSCE. Ma. del Pilar Rosario Gutiérrez / Directora General.
Lic. Thelma Herrera Meza / Social Media Manager.

Vicente Guerrero No. 303 Altos • Centro • Acayucan • Veracruz • Tels. 924 24 528 84, 924 118 04 60, 924 118 04 61 y 924 118 04 62 •

Desarrollado por: Infocenter México