Martes, 18 de Septiembre de 2018

Reviven exigencia de medicamentos para centro de salud de Villa Comoapan

San Andrés Tuxtla, Ver., Miércoles, 29 de Agosto de 2018.

Por Luis Manuel Toto Pólito.

El pasado 4 de enero, durante la supervisión del camino San Andrés Tuxtla-Salto de Eyipantla, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares fue abordado por un grupo de mujeres de la Villa de Comoapan en demanda de abastecimiento de medicamentos al centro de salud, a más de ocho meses continúan las mismas carencias y la exigencia de tratamientos, principalmente para la diabetes e hipertensión.

En esa ocasión el mandatario estatal desvió su responsabilidad delegándola al Secretario de Salud Irán Suarez, quien en cuestión de minutos se dedicó a mencionar que se resolverían las necesidades, incluso, el llamado de las mujeres fue para continuar la reinversión en la construcción de un nuevo centro de salud, y que en la actualidad solo quedó en una rehabilitación por la falta de presupuesto.

Apenas ayer, el ex agente municipal Pedro González Rodríguez hizo el llamado al jefe de la jurisdicción sanitaria 10 Elvis Arturo Hervis Pérez y poner atención a esta carencia que viven diariamente pobladores de una docena de comunidades que acuden a atención médica, y en el contexto apegado a sus palabras, exigió que el titular de la dependencia salga de la comodidad de su oficina para supervisar los faltantes de estos medicamentos.

El abastecimiento es lento, externó el entrevistado, y este es el mensaje que emiten las autoridades de salud cuando los tratantes piden medicamentos, y que se vuelven premios si es que logran estar en el anaquel de la farmacia del centro de salud.

Pedro González acusó que solo cinco pacientes de Villa Comoapan tienen derecho a asistir diariamente a consultas para su atención médica, teniendo que pararse de sus camas entre 4 y 5 de la mañana para lograr consulta, incluso dijo, la misma médico encargado consulta a los pacientes de forma extralimitada para cumplir con los ciudadanos comoapeños, sin embargo, tras esto vuelven a quedar en la misma situación, ya que no obtienen medicamentos.

El seguro popular también fue duramente criticado por el entrevistado ya que este servicio no cuenta con las garantías de un abastecimiento oportuno de medicamentos del cuadro básico, para diabéticos e hipertensos que son los más usuales.

Pedro González Rodríguez reconoció que el trabajo de la secretaría de salud se ha visto afectado por la falta de recursos en el estado, pero se trata de una de las secretarías más importantes y que deben atender de primera a la población, no tan solo en la teoría, también en la practica empezando por los medicamentos.

 





Portada | General | Política | Deportes | Sociales | Columnas | Policiaca | Lo que dice la gente


Directorio:


MSCE. Ma. del Pilar Rosario Gutiérrez / Directora General.
Lic. Thelma Herrera Meza / Social Media Manager.

Vicente Guerrero No. 303 Altos • Centro • Acayucan • Veracruz • Tels. 924 24 528 84, 924 118 04 60, 924 118 04 61 y 924 118 04 62 •

Desarrollado por: Infocenter México