Jueves, 19 de Julio de 2018

Rehabilitarán puente de Rio Grande, habrá paso en dos meses aproximadamente

*Se realizará proyecto ejecutivo para analizar reconstrucción.

Santiago Tuxtla, Ver., Miércoles, 27 de Junio de 2018.

Por Luis Manuel Toto Pólito.

La Secretaria de Infraestructura y Obras Publicas (SIOP) de Veracruz Yolanda Baizabal Silva y el alcalde Argeniz Vázquez Copete, anunciaron que el puente de Río Grande será rehabilitado, y a más tardar en dos meses podría quedar reabierto el paso para vehículos ligeros.

La funcionaria reconoció que la estructura ya perdió su vida útil debido a las fuertes lluvias del año pasado y por la antigüedad de los soportes conocidos como estribos se desgastaron.

Precisó que bajo las actuales circunstancias resulta complicado construir un paso improvisado por la temporada de lluvias que se avecina, lo que pondría en riesgo a peatones.

Por ello es que la medida de menor riesgo y que daría un solución a corto plazo es la rehabilitación, y la propuesta de reforzamiento consiste en colocar aguas abajo y a lo largo del cauce: un muro gavión para contener el material que se repondrá a base de concreto con piedra para rellenar la parte que está actualmente hueca.

Por otra parte, los estribos se reforzarán con una estructura metálica a base de acero con tensores que los ligarán al resto de los estribos para fortalecerlos.

Yolanda Baizaval reconoció que las lluvias podrían alejar un poco el plazo de la rehabilitación, es decir podrían demorar un poco más si es que se presentan crecientes o si existen lluvias copiosas.

Omar Chaparro Muñoz, director general de planeación y regularización de protección civil estatal reiteró que existe un riesgo de colapso de la estructura.

Recomendó que mientras no se realicen los trabajos de rehabilitación, la dirección de protección civil municipal deberá acordonar el área y no se permitirá el paso de ningún tipo de vehículo, solo el paso peatonal, pero incluso este podría ser interrumpido durante las lluvias.

Abundó que las dependencias afines realizarán una propuesta técnica basada en análisis de costo-beneficios para la reconstrucción del puente. Una vez que se hayan contemplado los trabajos de reconstrucción, y una vez analizado se deberá implementar un programa de mantenimiento del puente.

El director de CONAGUA Golfo-Cuenca-Centro Cesar Triana Ramírez, negó que los trabajos de depredación de las rocas y su sustracción hace dos años para ampliar el cauce del Rio Tepango para evitar inundaciones haya posibilitado la debilitación del puente de Rio Grande.

Aprovechando que personal técnico está en este municipio, también se anunció que se realizará la valoración de los demás puentes, tanto el federal como los municipales para determinar si están en condiciones de uso. 

El comercio tendrá que transitar por las carreteras alternas, ya sea por Lerdo de Tejada o por Tilapan en San Andrés Tuxtla.

El costo de la obra y el inicio de la misma se dará a conocer en el transcurso de esta semana. Con el reforzamiento del puente se recalculará el tema de la carga vehicular y se definirá que capacidad pasará, es decir si solo transitarán vehículos pequeños o mixtos rurales, el paso de unidades pesadas está descartado.

A la reunión también asistieron: el enlace regional de protección civil del gobierno del estado Aaron Cortez García, el director de carreteras estatales Héctor Salazar, Aldo Xalate Macario; director de protección civil municipal y Alfredo Bapo Martínez; director de Obras Públicas.





Portada | General | Política | Deportes | Sociales | Columnas | Policiaca | Lo que dice la gente


Directorio:


MSCE. Ma. del Pilar Rosario Gutiérrez / Directora General.
Lic. Thelma Herrera Meza / Social Media Manager.

Vicente Guerrero No. 303 Altos • Centro • Acayucan • Veracruz • Tels. 924 24 528 84, 924 118 04 60, 924 118 04 61 y 924 118 04 62 •

Desarrollado por: Infocenter México