Viernes, 17 de Noviembre de 2017

PAN chantajea al PRI por fiscal general: Barbosa

Ciudad de México, Martes, 12 de Septiembre de 2017.

.

Los senadores del PT-Morena, Benjamin Flores, Miguel Barbosa, Luis Humberto Fernández ofrecen conferencia de prensa , en el Senado de la República. Foto María Luisa Severiano

El PAN siempre ha chantajeado al PRI para poder imponer al fiscal general de la República y sigue en esa línea, con la decisión de avalar la iniciativa presidencial para eliminar el pase automático de procurador a fiscal general, sin modificar el artículo 102 Constitucional, a fin de determinar un proceso de selección abierto y transparente, advirtió el coordinador político del bloque PT Morena, Miguel Barbosa.

Luego de presentar una iniciativa en ese sentido, Barbosa dijo que es necesario que toda la sociedad participe en esa decisión, para anular “la designación de un fiscal carnal” o que el cargo se defina de nueva cuenta en un reparto de cuotas entre PRI y PAN.

Consideró que al PRI le urge resolver el tema de la fiscalía general, un cargo transexenal que le garantizará impunidad y por ello “lo van a acordar con quién sea, aunque su aliado de siempre es el PAN”.

Insistió en que es necesario reformar no sólo el decimosexto transitorio referido, sino el propio artículo 102 constitucional para establecer un procedimiento transparente y abierto para la designación del fiscal general, con garantías de autonomía constitucional a fiscalías especializadas y la aparición de un Instituto de Ciencias Forenses, con iguales condiciones de autonomía.

“Sí importa la historia de quien sea fiscal general, no debe ser designado quien haya ocupado un cargo público producto de una elección, ni haber sido dirigente partidario o persona vinculada a intereses de esta naturaleza”, resaltó.

Sostuvo que a nivel federal, la pretendida designación del primer fiscal general proviene de un procedimiento tramposo, contenido en el régimen transitorio de la Reforma Política de 2013, que sujeta su instalación a la aprobación de la Ley de la Fiscalía General, es decir, de su ley orgánica y no de un proceso abierto y transparente en el que toda la sociedad participe.

El senador Barbosa agregó que tanto en la Federación como en los estados, el ejercicio del poder ha corrompido en general a las funciones públicas, y la persecución e investigación de delitos, es decir, el ministerio público o el ejercicio de la acción penal, también fue corrompido.

“Ésta es la razón por la cual en la Reforma Política del 2013 se asumió la transformación de la figura de procuradurías de justicia a fiscalías generales, para dotar a éstas de autonomía constitucional e independencia del poder político corruptor”, añadió.

A pesar de que en todos los estados de la República se hicieron reformas constitucionales locales, mediante las cuales se instituyeron las fiscalías generales, “lo grave es que en la realidad sus titulares son incondicionales de los gobernadores; en la procuración de justicia local se deformó el propósito original de tener fiscalías autónomas e independientes”, sostuvo

Recalcó que en el sexenio de Enrique Peña Nieto, el PAN siempre ha chantajeado para poner al Fiscal General de la República, y eso pretende ahora con la propuesta de modificar el pase automático y permitir que la designación provenga del Ejecutivo.

Fuente: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2017/09/12/pan-chantajea-al-pri-por-fiscal-general-barbosa





Portada | General | Política | Deportes | Sociales | Columnas | Policiaca | Lo que dice la gente


Directorio:


MSCE. Ma. del Pilar Rosario Gutiérrez / Directora General.
Lic. Thelma Herrera Meza / Social Media Manager.

Vicente Guerrero No. 303 Altos • Centro • Acayucan • Veracruz • Tels. 924 24 528 84, 924 118 04 60, 924 118 04 61 y 924 118 04 62 •

Desarrollado por: Infocenter México