Martes, 22 de Enero de 2019

OSX celebra su aniversario 87

Xalapa, Ver., Jueves, 25 de Agosto de 2016.

.

Esta semana la Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX) celebra 87 años de ofrecer música a la población xalapeña y al mundo, por lo que ofrecerá este viernes un concierto especial de aniversario, con el que además darán la bienvenida al nuevo presidente del Patronato.

Este martes en una pequeña celebración la Orquesta, junto con su director, Lanfranco Marcelletti, dieron la bienvenida a Nicanor Moreira como presidente del Patronado de la OSX.

Teniendo como escenario las instalaciones de la Sala Tlaqná, estuvieron en esta celebración también la directora de Difusión Cultural de la Universidad Veracruzana, Esther Hernández Palacios, así como la secretaria Académica Leticia Rodríguez Audirac.

La OSX es la orquesta sinfónica más antigua del país, fundada en 1929, en su historia no sólo reúne un amplio bagaje de música y directores, sino incluso de anécdotas, por ejemplo el haber sido la primera en México en hacer una gira por avión, a mediados del siglo pasado.

Entre los personajes que han pasado a formar parte de la historia de la OSX se encuentran nombres como los de Hermann Scherchen, Fritz Reiner, Julián Carrillo, Hans Zanotelli, Bruno Campanella, Zuohuang Chen, Carlos Riazuelo, Yoel Levi, Yoshimi Takeda, ManfRed Neuman, Akira Endo, Camilla Kolchinski, Brian Priestman, Horacio Gutiérrez, Mitslaw Rostropovitch, Henry Szering, Plácido Domingo y otros.

Además la OSX ha tenido participaciones en diversos eventos musicales en el mundo y cuenta incluso con el privilegio de ser una de las llamadas a musicalizar óperas en el Palacio de Bellas Artes.

La Orquesta Sinfónica de Xalapa tiene el gusto de invitarlos a celebrar su “cumpleaños” número 87, donde se interpretará la Novena Sinfonía de Bruckner.

ANTON BRUCKNER (1824-1896)

Sinfonía No 9 en re menor Solemne, misterioso

Scherzo: Movido, vivo

Adagio: Lento, solemne

Según lo que reporta el crítico Juan Arturo Brennan: “Después de terminar la segunda versión de su monumental Octava sinfonía, AntonBruckner emprendió en 1887 la composición de la Novena, tarea que habría de ocuparlo, literalmente, hasta el último día de su vida, una vida que por desgracia no le alcanzaría para concluir la obra.

Los dos primeros movimientos quedaron terminados en febrero de 1894, y hacia el final de ese mismo año Bruckner concluyó el soberbio Adagio. De inmediato comenzó a bosquejar el cuarto movimiento, pero su precaria salud física y mental hizo que el trabajo marchara con extrema lentitud.

Es probable que Bruckner supiera para entonces que sus días estaban contados, porque dio a su Adagio un título especialmente significativo: AbschiedvomLeben, o sea, Despedida de la vida”.

La cita es este viernes26 de agosto a las 20:30 hrs en Tlaqná Centro Cultural y el sábado 27 de agosto a las 19:00 hrs. en la Catedral de Xalapa.

pmc/Foto: AVC

Fuente: http://www.xeu.com.mx/nota.cfm?id=848434





Portada | General | Política | Deportes | Sociales | Columnas | Policiaca | Lo que dice la gente


Directorio:


MSCE. Ma. del Pilar Rosario Gutiérrez / Directora General.
Lic. Thelma Herrera Meza / Social Media Manager.

Vicente Guerrero No. 303 Altos • Centro • Acayucan • Veracruz • Tels. 924 24 528 84, 924 118 04 60, 924 118 04 61 y 924 118 04 62 •

Desarrollado por: Infocenter México