Domingo, 17 de Diciembre de 2017

Investiga SHCP "información" sobre 'Papeles del paraíso'

Madrid, Esp., Lunes, 06 de Noviembre de 2017.

Armando G. Tejeda, corresponsal .

Ante la filtración masiva de documentos sobre la evasión fiscal de centenares de personalidades del mundo a través de paraísos fiscales, la subsecretaria de Hacienda y Crédito Público, Vanessa Rubio Márquez, informó que el gobierno ya está analizando la información para “sacar alguna conclusión al respecto”. La funcionaria mexicana dio una conferencia en la Casa de América de Madrid, invitada por la Tribuna Internacional de la agencia EFE, en la que también expresó su convencimiento de que las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) se cerrarán con un “acuerdo”.

Tras la filtración de los llamados Papeles del paraíso, en donde hay más de 13 millones de documentos del sistema financiero internacional que utilizan los ricos y poderosos para evadir impuestos y ocultar sus fortunas, Rubio Márquez señaló: “Primero decir que como cualquier proceso de esta naturaleza hay que corroborar la información antes de sacar cualquier conclusión. Ya están en un proceso de investigación de esa información tanto en el Sistema de Administración Tributaria como en la unidad de inteligencia financiera de México. Hay que recordar que México es parte de todas las convenciones que tienen que ver con estos temas de elusión y evasión fiscal, entre ellos desde luego el de la OCDE. Así que echaremos manos de los mecanismos internacionales y de los organismos de intercambio de información fiscal bilateral que tiene México prácticamente con todos los países del mundo. Y tendremos que hacer una investigación de deslinde de responsabilidad y en su caso sacar alguna conclusión al respecto”.

Los archivos fueron analizados por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, en sus siglas en inglés), del que forman parte numerosos medios de comunicación del mundo. Entre los nombres de personalidades mexicanas que aparecen  destacan Alejandro Gertz Manero, ex secretario de Seguridad Pública, y empresarios como Ricardo Salinas Pliego y Marcelo Zambrano, entre otros.

En relación al escenario de cara a la negociación abierta por el TLCAN, la subsecretaria explicó que “nuestro escenario central es que salga el acuerdo de libre comercio. Aquí no es un tema de blancos y negros. El acuerdo puede seguir evolucionando de distintas modalidades, se pueden llegar a acuerdos en temas centrales, podemos seguir negociando algunos otros temas. Tenemos distintas fechas que se han planteando como posibles escenarios para poder finalizar los primeras temas de la negociación con la convicción de que podemos llegar un convenio”.

Al preguntarle si el gobierno ha diseñado un plan específica en el caso de que finalmente fracasen las negociaciones, la funcionaria advirtió que “en política pública siempre tenemos que tener escenarios. Y para eso estamos. Mal haríamos los que estamos sentados en una mesa tomando decisiones en no pensar en el plan A,B,C,D y W. Así hacemos política pública en México y en el mundo, y simplemente siempre hay que estar preparado para cualquier escenario. Pero, reiteró, nuestro escenario central es poder lograr una buena negociación del TLC y poder tener una buena modernización acorde al siglo XXI.

Por ejemplo, en el área de los servicios financieros, en México se liberalizaron a finales de la década de los noventa, con lo que ya no formaron parte de las negociaciones originales. También tenemos comercio electrónico, que tampoco formaron parte de las negociaciones. El sector energético mexicano se acaba de abrir después de estar 70 años cerrado. Así que tenemos muchos elementos donde hay que robustecerlo. Esa es la convicción que tiene México y por eso estamos sentados en las negociaciones para poder avanzar”. 

Fuente: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2017/11/06/shcp-201cse-investiga-informacion-de-los-papeles-del-paraiso-4971.html





Portada | General | Política | Deportes | Sociales | Columnas | Policiaca | Lo que dice la gente


Directorio:


MSCE. Ma. del Pilar Rosario Gutiérrez / Directora General.
Lic. Thelma Herrera Meza / Social Media Manager.

Vicente Guerrero No. 303 Altos • Centro • Acayucan • Veracruz • Tels. 924 24 528 84, 924 118 04 60, 924 118 04 61 y 924 118 04 62 •

Desarrollado por: Infocenter México