Domingo, 21 de Octubre de 2018

Incrementan casos de dengue en San Andrés Tuxtla

*Señalan a hijo de alcalde de Ángel R. Cabada de nula atención en comunidades y cabecera.

San Andrés Tuxtla, Ver., Lunes, 24 de Septiembre de 2018.

Por Luis Manuel Toto Pólito.

Basta con acudir a los centros de salud, hospitales y clínicas del seguro social para confirmar que existe un incremento alarmante en casos de dengue en San Andrés Tuxtla. Pobladores de  comunidades con graves problemas hemorrágicos han tenido que sortear esta grave enfermedad sin que la Jurisdicción sanitaria diez a cargo del médico, Elvis Arturo Hervís Pérez atienda los casos a pesar de que son reportados a centros de salud comunitarios.

En Axochio, congregación que se ubica a 30 minutos de la cabecera, se denunció que por lo menos tres casos de dengue hemorrágico se han presentado entre pobladores, estornudaron sangre, igualmente expulsaron el mismo líquido por la boca y tuvieron que hacer frente como pudieron.

El brote en ese lugar es tan evidente que la enfermedad ha sido tratada entre decenas de pobladores como de infecciones gastrointestinales o de la garganta, y solo se recomienda paracetamol, que también es el único medicamento recetado para el dengue.

Quienes han atravesado por un dengue clásico o hemorrágico atestiguan que no hay atención de las autoridades de la jurisdicción, quienes ven al virus como no trascendental, ya que ni las máquinas fumigadoras, personal o jefes han acudido, es decir, es una zona abandonada.

Frente a este hecho lamentable que quebranta la estabilidad familiar y pone a colgar de un hilo la vida humana, los reclamos fueron extenuantes hacia la jurisdicción sanitaria diez y la señalaron de omisa, ya que estos casos han sido reportados al centro de salud de la misma comunidad y no se hace nada al respecto.

El entrevistado por este medio, manifestó que además de la comunidad de Axochio existen otros lugares como Ahuacapan y San Leopoldo que están padeciendo el incontrolable dengue, se trata de lugares que no han recibido la atención necesaria.

Y no tan solo la zona rural sufre, también la zona urbana y los casos van en aumento. En la cabecera, tan solo el instituto mexicano del seguro social recibe diariamente a un promedio de dos o tres pacientes con los síntomas de la enfermedad, dolor en huesos, cabeza, articulaciones, fiebre, deshidratación y algunos más con hemorragias, que por la magnitud son atendidos de urgencia y otros trasladados a la clínica 14 de Veracruz por un descenso inusual de plaquetas.

Quienes han atravesado por este nefasto episodio de desatención gubernamental estatal, reiteran que no existió una prevención apropiada por parte de Elvis Arturo Hervís Pérez, hijo del alcalde de Ángel R. Cabada; Arturo Hervís, a quien le quedó grande el puesto, ya que no hizo caso a las cifras, al incremento desproporcional de los focos rojos, de las manifestaciones de vectores, a los cercos de salud, disminuyó la descacharrización y abatización, logrando que la población le revire en estos momentos en su cara la cancelada atención.

Incluso los trabajadores de vectores son enterados hasta una o dos semanas después que pasaron los episodios febriles o de trombocitopenia, y es hasta cuando los empleados de vectores realizan las fumigaciones, y las familias expresan; “ya para que si la enfermedad ya me dio en toda la madre”.

Es apropiado precisar que son los mismo pobladores son quienes han señalado al médico Hervis de ser un jefe gris, sin tacto, el de peor desempeño en varios años, intrascendental, quien confronta y no dialoga, y que además se ha dedicado a realizar política antes de atención ciudadana, todo impuesto por su padre Arturo Herviz, alcalde que ha recibido todos las cuidados y proteccionismo de la jurisdicción.





Portada | General | Política | Deportes | Sociales | Columnas | Policiaca | Lo que dice la gente


Directorio:


MSCE. Ma. del Pilar Rosario Gutiérrez / Directora General.
Lic. Thelma Herrera Meza / Social Media Manager.

Vicente Guerrero No. 303 Altos • Centro • Acayucan • Veracruz • Tels. 924 24 528 84, 924 118 04 60, 924 118 04 61 y 924 118 04 62 •

Desarrollado por: Infocenter México