Lunes, 25 de Septiembre de 2017

Hasta 50% de red de drenaje colapsada en Catemaco por remanentes de Katya

*Pero sin daños mayores en colonias, confirma alcalde

Catemaco, Ver., Lunes, 11 de Septiembre de 2017.

Luis Manuel Toto Pólito.

Unas diez colonias de Catemaco, así como un número similar de escuelas resultaron con afectaciones menores por las intensas lluvias que dejaron los remanentes de Katya este fin de semana, sin embargo, un 50% de la red de drenaje está colapsada, destacó el presidente de Catemaco Jorge Alberto González Azamar.

En un conteo de los daños, la autoridad destacó que la zona comunitaria de Sontecomapan sufrió los embates de las corrientes provocando encharcamiento de casas, y cerca de ahí fue socavado el puente de Coxcoapan, que había sido construido por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y rehabilitado por el ayuntamiento, lo que clausurado el paso por más de 36 horas hasta este lunes.

Al no existir paso se cerró la circulación hacia Península de Moreno, Cerro Limón, San Ángel, Los Morritos, Capulteotl y otros lugares, por la creciente de los ríos agua caliente y Sontecomapan, afectando la economía de decenas de familia, incluso se cancelaron clases este día.

Dentro de los problemas más latentes, destacó el colapso del 50% de la red de drenajes, que han sido taponeados por toneladas de material pétreo que baja de la zona alta del municipio, y que ha hecho brotar aguas negras a diversas calles, que están siendo irrigadas hasta el lago de Catemaco.

Frente a esta problemática exigió a la Comisión del Agua del Estado de Veracruz, mediante su oficina operadora la limpieza de las tuberías y ductos por donde cruzan los drenajes, ya que los escurrimientos provocan malestar entre la población.

Además, expresó que la CAEV debe enviar camiones vactor para el desazolve de las redes.

A esto se sumó la caída de una barda sobre una casa en la comunidad de Maxacapan, que solo dejó daños materiales y donde salvaros la vida ocho integrantes de una familia.

Habló sobre el acumulamiento de cientos de toneladas de piedra, lodo, arena y grava en calles de la ciudad como Carranza, Madero, prolongación Progreso que ya están siendo limpiadas con maquinaria del municipio.

Jorge González Azamar mencionó que las escuelas no ameritan ser evacuados o reparación, mientras que en algunas casas de colonias altas solo existieron encharcamientos que bajaron una vez concluyeron las lluvias, mientras que en otras ingreso lodo proveniente de las calles, que sufrieron deslaves por las fuertes corrientes.

El alcalde no reportó pérdidas humanas y sostuvo que Catemaco buscará ingresar en la declaratoria de emergencia de la segunda etapa por los remanentes de Katya.





Portada | General | Política | Deportes | Sociales | Columnas | Policiaca | Lo que dice la gente


Directorio:


MSCE. Ma. del Pilar Rosario Gutiérrez / Directora General.
Lic. Thelma Herrera Meza / Social Media Manager.

Vicente Guerrero No. 303 Altos • Centro • Acayucan • Veracruz • Tels. 924 24 528 84, 924 118 04 60, 924 118 04 61 y 924 118 04 62 •

Desarrollado por: Infocenter México