Domingo, 20 de Enero de 2019

Estudiantes de la UNAM diseñan vehículo “cero emisiones” y ganan concurso internacional

* El “Velomóvil RS” es propulsado por energía humana al combinar el funcionamiento de una bicicleta reclinada con una carcasa de fibra de vidrio.

Ciudad de México, Martes, 17 de Abril de 2018.

Rocio Muñoz-Ledo.

Un equipo de estudiantes y egresados de la Facultad de Ingeniería de la UNAM ganaron el primer lugar en el Human Powered Vehicle Challenge por el diseño de un vehículo que funciona a partir de la energía generada por el humano.

Se trata del “Velomóvil RS”, el cual combina el funcionamiento de una bicicleta reclinada, un asiento inspirado en las sillas playeras de Acapulco, compuestas por alineadas cuerdas plastificadas, y una carcasa de fibra de vidrio que se divide en dos partes para acercarse al diseño de un bólido, detalló la máxima casa de estudios mediante un comunicado.

La originalidad de este vehículo tiene, además, la virtud de ser “cero emisiones”, al avanzar gracias a la energía humana del conductor. Fue diseñado y construido por alumnos y egresados de la Facultad de Ingeniería (FI) de la Universidad Nacional Autónoma de México (Marcos Damián López López, Misael Bravo Arteaga, José Andrés López Martínez, Allan Robert Pereyra García y María del Carmen Morales Escobar), junto con el profesor Antonio Zepeda Sánchez.

Además de crear una alternativa limpia de movilidad, con este proyecto los jóvenes emprendedores se involucran con sus maestros en la formación de nuevas generaciones de estudiantes interesados en estas creaciones, con las que ejercitan importantes retos de ingeniería.

“Una de nuestras especificaciones más importantes es la seguridad de los usuarios dentro del vehículo, así que el equipo cuenta con disipadores de energía, diseño ergonómico y un efectivo sistema de pedaleo y frenado. Innovamos con el asiento de filamentos de PVCinspirado en la silla Acapulco que, además, disipa vibraciones”, explicó Misael Bravo Arteaga, estudiante de Ingeniería Mecánica y parte de este proyecto.

Los universitarios compitieron en marzo pasado en el Human Powered Vehicle Challenge (HPVC), donde obtuvieron el primer lugar en la categoría de diseño. En esta competencia académica, la más importante de vehículos alternativos que se lleva a cabo en Pomona, California, se evalúan el diseño, la innovación, la velocidad y la resistencia.

“Así, superamos a los conjuntos de la California State University, en Northridge (ganadora en las últimas tres competencias) y en Berkeley, rankeada en 2017 como la décima mejor del mundo en ingeniería”, explicó el estudiante de Ingeniería Mecánica, Marcos Damián López.

El vehículo cuenta también con sensores y un equipo de mapeo del camino, que puede revisarse desde un teléfono celular o una computadora.

Ya en 2017 los universitarios lograron ser el primer equipo latinoamericano en subirse al podio, al ganar el segundo lugar en diseño y el cuarto en innovación en el mismo concurso, celebrado en Las Vegas, Nevada.

En 2015, la escuadra había competido en el HPVC Latin America, en Colombia, donde obtuvieron el quinto lugar en diseño y el octavo sitio general del certamen.

Fuente: https://aristeguinoticias.com/1704/kiosko/estudiantes-de-la-unam-disenan-vehiculo-cero-emisiones-y-ganan-concurso-internacional/





Portada | General | Política | Deportes | Sociales | Columnas | Policiaca | Lo que dice la gente


Directorio:


MSCE. Ma. del Pilar Rosario Gutiérrez / Directora General.
Lic. Thelma Herrera Meza / Social Media Manager.

Vicente Guerrero No. 303 Altos • Centro • Acayucan • Veracruz • Tels. 924 24 528 84, 924 118 04 60, 924 118 04 61 y 924 118 04 62 •

Desarrollado por: Infocenter México