Martes, 18 de Septiembre de 2018

EL LINCE

LA RECTA FINAL

Xalapa, Ver., Viernes, 08 de Junio de 2018.

César A. Vázquez Lince.

www.ellince.mx

A iniciado el mes de Junio,  las campañas de Diputaciones Locales y con ellas la recta final para los candidatos a Diputados Federales, Senadores, Gobernador y Presidente. 

En Veracruz la elección Federal pareciera estar definida Andrés Manuel López Obrador encabeza las preferencias, seguido por José Antonio Meade Kuribreña, en tercero y más rezagado está Ricardo Anaya Cortez.

López Obrador al estilo cacicazgo priista, ha estado llenando las plazas, mostrando el músculo y el trabajo de sus operadores políticos. Aunque son ciertas las muestras que MORENA ha dado de malos gobiernos municipales, se han mantenido en la intención de voto de los ciudadanos.

Meade Kuribreña cuenta con el voto duro del PRI en el estado, que por más que quieran hacerlo de menos en palacio de gobierno con encuestas a fines, va a dar la sorpresa.

Anaya Cortez no tiene presencia ni en el norte, ni en el sur. A pesar que el actual Gobierno es blanquiazul no levanta y va a perder en ciudades como Boca del Rio, Veracruz y Tantoyuca.

En el estado las cosas son más complicadas. Una elección totalmente atípica, el voto cruzado se dará por todo el estado.

Cuando inicio la campaña para Gobernador, el favorito ha ganar era el hijo del Gobernador, Miguel Ángel Yunes Marquez, quien ha tenido toda la fuerza de estado, dependencias, programas sociales, la cargada y encuestas a su favor para hacerlo crecer en las preferencias; pese a esto su gran ventaja es su desventaja.
A los Veracruzanos no les cae en gracias que sea el hijo del Gobernador quien aspire a suceder y si le agregamos las declaraciones del padre -Pese a quien le pese, mis hijos serán gobernadores- Yunes Marquez se a ganado un repudio.

Ya comenzó el declive de la coalición “Por Veracruz Al Frente”. El estado anímico y físico de Yunes Linares revelan que esta al 110% trabajando por la campaña de su hijo. Notoriamente está afectado su juicio, con viejas practicas priístas quiere convencer para generar una cargada de opositores alrededor de su hijo. Publicando encuestas a fines que ya nadie cree y haciendo un evento masivo en la capital para demostrar la fuerza, solo hay que recordar como le ha funcionado eso al PRI. Eventos masivos no se traducen en votos.

Por su lado Yunes Marquez también a cometido sus garrafales errores, prometer una fiscalía especial por el caso Duarte es una ridiculez y un signo de desesperación por aceptación. El tema de Javier Duarte lo esta llevando la Federación y son los que se encargaran; en el estado hay casos mas importantes como las “Desapariciones Forzadas”

Esto y otras cosas son las que han hecho que sus competidores se acerquen ha el tanto y comienzan a poner en duda su triunfo.

Cuitlahuac García recorre el estado quitado de la pena, sabe que el impulso que tiene MORENA lo hace un candidato fuerte, tiene ya la experiencia para hacer su campaña más productiva y si ha esto le aunamos el efecto López Obrador, lo hace sentirse que ya es el gobernador electo. Y no es para menos, tiene una fuerte presencia en el sur y norte del estado, Xalapa y cercanías. Sin embargo esta misma confianza es desventaja, no se preparó adecuadamente para expresarse, puede convencer a muchos pero hay otros que lo ven con recelo por su forma de hablar, denuncian a un tipo velentonado e imprudente, el casi haberse autodenominado “Bodoque” de López Obrador es síntoma de la extrema confianza que tiene y lo poco cauto que es. Sus asesores lo han ridiculizado como la vez que le dieron un Jersey pirata para ir a un partido de los Tiburones Rojos del Veracruz, ya sin mencionar los resbalones en las redes sociales.

Los analistas y los chismes del café ven a Cuitlahuac como el rival a vencer, todos dicen que la elección estará entre él y Yunes Marquez o en ultima instancia entre Cuitlahuac y Pepe Yunes. Lo lamentable para el candidato “Juntos Haremos Historia” es que ninguno de los casos le dan el triunfo.

Dicen que en la política no puedes dar por muerto a nadie, este es el caso para Francisco Yunes Zorrilla. Pepe como lo conocen sus amigos y la mayoría de los Veracruzanos tenía todo en contra; un PRI desgastado, divido, heredando el arrastre de Javier Duarte, candidatos a Diputados y Senadores que poco o nada le sumaban. Pese a todo esto Pepe salió a dar la cara por su partido, empezó en el tercer lugar a gran distancia del segundo puesto pero durante el transcurso de los días fue convenciendo poblado en poblado aprovechando los errores de Yunes Linares quien distraído por el candidato de MORENA dejo pasar una bola de nieve que ha ido creciendo al grado que podemos decir que la elección esta en tercios, a pesar de lo que digan las encuestas. 

El norte esta con Pepe, los ganaderos, los transportistas, el sur del estado votará por Pepe. Sus desventajas igual que los otros tiene, sus discursos siguen sin prender a los priistas, les hace falta chispa deberá recordarles a los priistas los agravios en su contra en ultimo año y medio, llamar a los ex burócratas que fueron despedidos injustamente, cerrar filas con los aún rezagados en esta elección. 

Esta elección no la van a ganar las encuestas, en una contienda tan cerrada la organización de los partidos será la que defina quien será el próximo gobernador de Veracruz.

DIA DE LA LIBERTAD DE EXPRESION

Este 7 de Junio los miembros de la ACOVER (Asociación de Comunicadores de Veracruz“Froylán Cancela”)  se dieron cita en el marco conmemorativo del Día de la libertad de Expresión, en donde los comunicadores compartieron impresiones sociales y políticas, y más allá de eso tuvieron una amena tarda entre colegas y amigos.

Se entregaron reconocimientos a destacados periodistas y comunicadores.

FELIZ CUMPLEAÑOS PAPÁ

Hoy 8 de Junio mi padre César A. Vázquez Chagoya autor de la conocida columna “Pasillos del Poder” estaría cumpliendo 64 años de edad. A pesar de su partida y ausencia de casi 4 años, es muy grato y alentador seguir descubriendo huellas de mi padre por su paso en la vida.

Encontrar a sus amigos que lo recuerdan con tanto cariño y admiración, amigos como Neftali Urbina que lo tienen en tan alta estima que me inspira a seguir los pasos de mi padre.

Cuando era mi cumpleaños mi padre me aseguraba que en su casa habría camarones y abriría una botella de whisky, y me decía -Voy a celebrar tu cumpleaños, estes o no estes. Hoy siguiendo su ejemplo celebrare su vida y obra, con camarones y whisky este donde este.

 

Facebook: @ellince.mx                  

Twitter: @ElLinceMx

@Cesar_Lince

E-mail: ellince.mx@gmail.com

            ellincexalapa@gmail.com





Portada | General | Política | Deportes | Sociales | Columnas | Policiaca | Lo que dice la gente


Directorio:


MSCE. Ma. del Pilar Rosario Gutiérrez / Directora General.
Lic. Thelma Herrera Meza / Social Media Manager.

Vicente Guerrero No. 303 Altos • Centro • Acayucan • Veracruz • Tels. 924 24 528 84, 924 118 04 60, 924 118 04 61 y 924 118 04 62 •

Desarrollado por: Infocenter México