Domingo, 20 de Enero de 2019

Día 4: Aumenta riesgo de colapsos; aún sin peritajes en CDMX

Viernes, 22 de Septiembre de 2017.

Eje Central.

Brigadas de búsqueda y rescate trabajan aún en algunos inmuebles colapsados en la Ciudad de México en búsqueda de sobrevivientes, mientras que en algunos otros termina el rescate de personas con vida y solo prevén recuperar cuerpos, como parte de las labores en zonas afectadas tras el terremoto del pasado martes 19, que suma hasta ahora 155 muertos.

En una actualización esta tarde del saldo de las víctimas el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, detalló que son 54 hombres y 101 mujeres las víctimas mortales y de ellos, 26 son menores de edad.

Muchos vecinos de las colonias Narvarte, Del Valle y Condesa, y otras zonas están a la expectativa de saber que pasará con su patrimonio.

En tanto, algunos inmuebles más que se vieron afectados por el movimiento y que están en riesgo de colapso, siguen evacuados; aunque a muchos de ellos aún no ha llegado la asistencia de personal de Protección Civil para evaluar los daños.

El jefe de Gobierno señaló que la prioridad es la búsqueda y el rescate. “No se ha dado otra indicación”, agregó.

Mancera Espinosa precisó que ya han sido identificadas 148 víctimas y que solo seis están pendientes.

Informó que se han formado 20 células de atención a víctimas con un grupo multidisciplinario de especialistas así como se brinda apoyo funerario, incluido el traslado a otras entidades del país si lo requieren.

En cuánto a atención médica hay 49 hospitalizados de los que seis estarían por ser dados de alta. 11 de los instrnados requieren atención más especializada.

En tanto, más de 200 mil viviendas fueron visitadas por el programa Médico en tu Casa y se han brindado 11 mil atenciones.

En Nicolás San Juan 304 aún no hay peritaje

A 72 horas del terremoto que sacudió el centro de la República mexicana este 19 de septiembre, vecinos del edificio 304 de la calle Nicolás San Juan esquina con Morena, hasta el momento no han podido regresar a sus viviendas ante la falta de un peritaje en las estructuras del edificio de 21 departamentos con aproximadamente 100 habitantes.

Los vecinos se encuentran en las afueras de sus viviendas, apostados sobre la calle Morena, en espera de un dictamen pericial que les permita tener la certidumbre de qué es lo que sucederá con el edificio que tiene daños importantes.

Hasta el momento, por cuenta propia, los vecinos han ingresado para intentar rescatar  sus documentos de identidad y las pertenencias más valiosas, pero sin que alguna autoridad de Protección Civil delegacional o capitalina esté a cargo en dicho punto.

Sin vigilancia de PC vecinos sacan Rébsamen 326 

Vecinos del edificio 326 de la calle Enrique Rébsamen están desalojando por cuenta propia, tratando de sacar sus pertenencias, sin dictamen pericial de ingenierosespecializados de por medio.

En el lugar, al menos en ese inmueble, no hay presencia alguna de autoridad alguna de Protección Civil. Y señalan que desde el martes tras el terremoto nadie lo ha revisado.

El edificio de cuatro pisos, se ubica a una cuadra de donde colapsó otro inmueble el 19 de septiembre, tras el movimiento telúrico 7.1 grados Richter.

En el lugar, no se había cortado la circulación vial y solo al paso de un camión el edificio se sacudió, cuando algunos vecinos habían ingresado a sacar sus pertenencias básicas como ropa y documentos. En algunos casos se llevan bienes menores, como pantallas.

Es una construcción antigua de unos 40 años con 16 departamentos, sin tener precisión del número de personas que lo habitaban. Entran en pequeños grupos.

Hasta el domingo revisión en Ámsterdam 99

Vecinos del inmueble ubicado en Ámsterdam 99, en la colonia Condesa, esperarán hasta el domingo próximo para que especialistas en estructuras determinen el grado de riesgoque presenta su vivienda.

Un grupo de vecinos se aglomeró en el cruce de Ámsterdam y Parras con maletas, para intentar recuperar sus pertenencias; sin embargo, el acceso les fue negado ya que todavía no se ha determinado el grado de riesgo del inmueble en el que habitan.

Ante la negativa, comenzaron el peregrinaje con maletas por las calles de la colonia Condesa.

José Ahumada, representante de la Secretaria de Gobierno capitalino, se comprometió a establecer un perímetro de seguridad para evitar que personas ajenas al inmueble ingresen.

Desalojan a vecinos en Xola 32, Alamos

Vecinos de la colonia Alamos, del edificio ubicado en la avenida Xola número 32,  comenzaron a sacar algunas de sus pertenencias, tras ser evacuados del inmueble de 28 departamentos luego de los peritajes determinaran que está en riesgo de colapso.

La evacuación está siendo realizada por funcionarios de la Secretaria de Desarrollo Social, mientras que se les ha dado la instrucción de que máximo 2 personas por departamento pueden ingresar al edificio de 7 pisos para sacar pertenencias básicas, entre ellas, ropa y documentos.

Los vecinos solicitan apoyo de la ciudadanía para que les lleven cajas de plástico para vaciar sus objetos.

Captura de pantalla 2017-09-22 a la(s) 12.48.35

Tres cuerpos más rescatados en la madrugada

Apenas, la madrugada de este jueves fueron recuperados los cuerpos de tres personas,  con lo que llega a 153 la cifra de muertos: 99 mujeres y 54 hombres; de estos 26 son menores de edad y hay 7 personas aun sin identificar.

Rescatistas japoneses realizaron un homenaje al cuerpo de una joven de 19 años que fue recuperado minutos antes de las 3 de la mañana de este viernes en un edificio derruido en las calles de Bretaña e Irolo, en la colonia Zacahuitzco de la delegación Benito Juárez.

También, se realizó un guardo un minuto de silencio de parte del cuerpo de ayuda mexicano, en señal de respeto por una víctima más del terremoto de 7.1 grados.

Los brigadistas japoneses llegaron la víspera al edificio para colaborar en el rescate.

Casi al mismo tiempo, el cuerpo de una mujer fue recuperado entre los escombros del multifamiliar de Tlalpan y Ciudad Jardín.

Suena el Himno entre las ruinas de Amsterdam 107

La noche del jueves, rescatistas, voluntarios, militares y policías que se encontraban en las ruinas de un edificio colapsado en Amsterdam 107, en la colonia Condesa, vivieron uno de los momentos más emotivos de la jornada, al entonar el Himno Nacional tras terminar las labores de rescate de personas en el inmueble.

Las actividades terminaron luego de recuperar el cuerpo sin vida de una mujer de 86 años identificada como Lorna Skossowska.

El hallazgo marcó el fin de la búsqueda de supervivientes en este inmueble, donde se dará paso a demolición total del edificio y la limpia de escombros.

 Desalojan edificio en la calle de Morelia en la Roma

Otro edificio ubicado en la calle de Morelia, entre Álvaro Obregón y Tabasco, en la colonia Roma Norte, ha sido totalmente evacuado para evitar una desgracia, ya que por el sismo del pasado 19 de septiembre registra severos daños.

Después del terremoto del martes pasado, las familias que vivían ahí sacaron sus pertenencias de valor y se colocaron en el parque Pushkin, que se encuentra enfrente, con la incertidumbre de qué va a pasar.

Algunos han montado casas de campaña ahí y han recibido apoyo de un centro de acopio que se instaló en este exterior, el cual ha regalado alimentos y bebidas para quienes lo necesiten.

Las calles aledañas están cerradas tanto para el acceso vehicular como el peatonal, para evitar algún accidente.

Este inmueble de ocho pisos es un complejo departamental de color amarillo con naranja, con severos daños. Pese al riesgo, algunas personas todavía este viernes sacan sus muebles, pues existe la posibilidad de que se derrumbe.

Sin daños estructurales en ‘búnker’ de la PGJCDMX

Los daños provocados por el sismo del pasado 19 de septiembre en el edificio sede de la Procuraduría Capitalina ubicada en la colonia Doctores, de la delegación Cuauhtémoc,  fueron sólo de apariencia y no estructurales, por lo que desde el jueves reanudaron actividades el personal de estructura y sustantivo, mientras que los administrativos retomaran labores este 22 de septiembre. 

Según informó la dependencia, se realizó un dictamen pericial en el edificio que determinó que es seguro para laborar.

(Con información de Luis León, Francisco Pazos, Jorge Villalpando FOTOS: Mariam Reyes, Francisco Pazos y Jorge Villalpando) DA/EC

Fuente: http://www.ejecentral.com.mx/dia-4-sismo-mexico-riesgo-colapsos-sin-autoridades/





Portada | General | Política | Deportes | Sociales | Columnas | Policiaca | Lo que dice la gente


Directorio:


MSCE. Ma. del Pilar Rosario Gutiérrez / Directora General.
Lic. Thelma Herrera Meza / Social Media Manager.

Vicente Guerrero No. 303 Altos • Centro • Acayucan • Veracruz • Tels. 924 24 528 84, 924 118 04 60, 924 118 04 61 y 924 118 04 62 •

Desarrollado por: Infocenter México