Martes, 22 de Enero de 2019

Día 3 #sismo en México: lo que sabemos hasta ahora

Las labores de rescate y la solidaridad se intesifican a tres días de que un sismo de 7.1 de magnitud sacudiera el sur y centro de México.

Ciudad de México, Jueves, 21 de Septiembre de 2017.

.

Equipos de voluntarios colaboran para remover escombros.  (Foto: AFP)

Las labores de rescate y la solidaridad se intensifican a tres días de que un sismo de 7.1 de magnitud sacudiera el sur y centro de México.

El número de las víctimas mortales supera las 200 personas, sin embargo se registran decenas de heridos y desaparecidos. Aunque también se han rescatado personas vivas.

Este es el balance hasta el momento.

1. VÍCTIMAS MORTALES

La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación informó a las 16:26 horas en un comunicado que como datos preliminares se reportan 273 fallecidos hasta el momento.

De este total 137 fueron en la Ciudad de México, 73 en Morelos, 43 en Puebla, 13 en el Estado de México, 6 en Guerrero y 1 en Oaxaca, detalló la dependencia.

"La cifra está en constante modificación, ya que la labor de rescate y remoción de escombros continúa", aclaró.

2. HERIDOS

Protección Civil indicó en un reporte previo que el número de lesionados atendidos por las instituciones de salud en los seis estados mencionados es de 1,372.

En la Ciudad de México, el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, señaló la noche del miércoles que en la CDMX son 800 personas. De estas, 102 permanecían internadas y hasta 70 serían dadas de alta en las próximas horas.

3. RESCATADOS

El número de personas rescatadas vivas de entre los escombros en la Ciudad de México asciende a 52, de acuerdo con un reporte del Gobierno de la Ciudad de México divulgado el miércoles.

Mancera reportó que alrededor de las 21:22 horas del miércoles los equipos de rescate sacaron con vida a tres personas de entre los escombros del edificio ubicado en Álvaro Obregón, 282 en la Colonia Roma Norte.

Aunque no aclaró si estos tres sobrevivientes están incluidos en los 52 rescatados.

4. MANCERA EMITE DECLARATORIA DE DESASTRE PARA LA CDMX

El gobierno de la Ciudad de México emitió este jueves la Declaratoria de Desastre para la capital del país a fin de obtener recursos federales e iniciar diversas labores que permitan la reconstrucción de los daños causados por el sismo de magnitud 7.1 ocurrido el 19 de septiembre.

5. CONSTRUCCIONES EN RIESGO

El número de inmuebles con daños graves asciende a 38, de acuerdo con un reporte del gobierno capitalino del miércoles.

En la madrugada de este jueves, Mancera dijo que en tres lugares ya tenían el ingreso de maquinaria pesada con base en dictámenes previos de protección civil, según el comunicado. Más tarde el gobierno de la Ciudad de México precisó este jueves en su cuenta de Twitter que la maquinaria solo se está utilizando en labores de pago.

"Concretamente Escocia y Gabriel Mancera, Viaducto Miguel Alemán y Torreón y Puebla y Salamanca en estos lugares tenemos ya trabajando a maquinaria pesada", dijo Mancera.

Informamos que NO se está utilizando maquinaria en estructuras colapsadas. La maquinaria es solamente utilizada en labores de limpieza pic.twitter.com/60ZbTojuTn

— Gobierno CDMX (@GobCDMX) September 21, 2017

El Coordinador Nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, dijo hacia las 11:00 horas de este jueves en su cuenta de Twitter que la maquinaria pesada no se está usando en estructuras colapsadas y que solo se está utilizando para labores de limpieza.

#PasaLaVoz NO se está utilizando maquinaria en estructuras colapsadas. La maquinaria sólo se está utilizando en labores de limpieza.

— Luis Felipe Puente (@LUISFELIPE_P) September 21, 2017

Añadió que las tareas de búsqueda y rescate siguen y son prioridad.

En este sentido, el presidente Enrique Peña Nieto afirmó este jueves que los trabajos de rescate continúan en 10 de los 38 inmuebles afectados en la Ciudad de México y en donde aún hay indicios de vida.

“La tarea de rescate, de apoyo, en esas edificaciones que se derribaron se mantiene, no se suspende”, reiteró el mandatario desde Puebla.

El Ejecutivo federal agregó que el censo que levanta el gobierno federal incluirá a negocios afectados para apoyar la reactivación de la actividad comercial.

Las labores de #búsqueda y #rescate continúan y son prioritarias. En ellas NO se está utilizando maquinaria.

— Luis Felipe Puente (@LUISFELIPE_P) September 21, 2017

Sobre el foro de espectáculos Plaza Condesa, ubicado en Juan Escutia en Colonia Condesa, Mancera dijo que no tiene daños estructurales y solo hay afectaciones en la fachada del inmueble, con base el dictamen de los peritos.

5. REVISIÓN DE INMUEBLES

El gobierno de la CMDX tiene un reporte con al menos 2,400 inmuebles sobre los cuales los ciudadanos han solicitado a las autoridades el apoyo para revisar en qué condiciones de encuentran.

Mancera explicó que a partir de este jueves, brigadas oficiales comenzarán con la elaboración de los dictámenes en cada uno de esos inmuebles.

Las brigadas están integradas por miembros del Instituto de Seguridad de las Construcciones, Protección Civil y Seduvi apoyados, por el IPN, el Colegio de Arquitectos y el Colegio de Ingenieros, precisó.

"Todos estos inmuebles que tengo yo aquí en la mano anotados, van a ser dictaminados por nuestras cuadrillas a partir del día de mañana, esta es la lista que tenemos ya para trabajar en las primeras horas del día de mañana", dijo Mancera.

Los reportes se pueden realizar al 911 y LOCATEL (5658 1111).

6. ALBERGUES Y MASCOTAS

Las autoridades esperan recibir entre 2,500 y 2,600 personas, dijo Mancera.

Precisó que los usuarios de los albergues pueden llegar con sus mascotas y serán recibidos.

"Solo del día de ayer (martes), tuvimos: 34 perros, 6 gatos, una iguana, un conejo y hasta un cotorro que llego a los albergues, las personas están llegando con sus animales de compañía y nosotros estamos atendiéndolos", relató.

El gobierno local añadió que la Asociación Canófila mexicana enviará veterinarios a los albergues para atender a los animales de compañía de las personas que arriban a los albergues.

7. AGUA Y LUZ

En la capital del país se distribuirá agua a través de pipas en las colonias que tienen recortes en el servicio tras fallas eléctricas causadas por el sismo, dijo Mancera.

Añadió que hasta la noche del miércoles el 95% de la energía eléctrica ha sido restablecida.

Fuente: http://expansion.mx/economia/2017/09/21/dia-3-sismo-en-mexico-lo-que-sabemos-hasta-ahora





Portada | General | Política | Deportes | Sociales | Columnas | Policiaca | Lo que dice la gente


Directorio:


MSCE. Ma. del Pilar Rosario Gutiérrez / Directora General.
Lic. Thelma Herrera Meza / Social Media Manager.

Vicente Guerrero No. 303 Altos • Centro • Acayucan • Veracruz • Tels. 924 24 528 84, 924 118 04 60, 924 118 04 61 y 924 118 04 62 •

Desarrollado por: Infocenter México