Martes, 22 de Enero de 2019

Contrata presidente del PAN a ¡estratega del PRI en Coahuila!

Ciudad de México, Lunes, 14 de Agosto de 2017.

.

Ricardo Anaya, presidente del PAN. Foto: Benjamin Flores

Ricardo Anaya, presidente del PAN. Foto: Benjamin Flores

Ante la ira y la impotencia de Margarita Zavala y Rafael Moreno Valle, que ven cómo lo controla todo –incluidas las negociaciones para la alianza con el PRD y Movimiento Ciudadano–, Ricardo Anaya edifica su proyecto presidencial con todos los recursos del PAN, partido que preside.

Anaya contrató ya como su estratega al consultor Roberto Trad Hasbun, pese a que en la elección de Coahuila, impugnada por el PAN, fue el estratega del PRI en Torreón y es allegado a Alejandra Sota, vocera de Felipe Calderón en la Presidencia y asesora de los priistas Eruviel Ávila, Rubén Moreira y Alfredo del Mazo.

Trad Hasbun, socio director de la consultoría El Instituto de Artes y Oficios para la Comunicación Estratégica, se sumó al equipo de Anaya, en el cual participan también los encuestadores Jorge Buendía y Carlo Varela, quienes elaboran los estudios demoscópicos del PAN, entre ellos los que permitieron la designación de Josefina Vázquez Mota como candidata a gobernadora del Estado de México, la que se derrumbó al cuarto lugar.

Y mientras afianza su equipo de campaña con sus operadores de confianza Damián Zepeda y Édgar Mohar, secretario general y tesorero del CEN panista, Anaya es también el negociador único del PAN con el PRD y Movimiento Ciudadano (MC) para el Frente Amplio Opositor, como él mismo lo denominó y que ambiciona encabezar.

De acuerdo con información de varios militantes panistas, se han celebrado al menos cuatro reuniones formales para negociar los términos de la alianza: a ellas han asistido la presidenta y la secretaria general del PRD, Alejandra Barrales y Beatriz Mojica, con la presencia a veces también de los gobernadores Graco Ramírez y Silvano Aureoles, mientras que por el PAN sólo acude Anaya.

Según esas fuentes, Anaya se asume como el único panista autorizado y avalado por la Comisión Permanente Nacional del partido para negociar y acordar todo lo concerniente al Frente Amplio Opositor, como la medición de los prospectos a la candidatura presidencial de éste, entre ellos los gobernadores mencionados y el jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera.

Enojo por el “spot”

Sin embargo, Anaya no ha informado nada sobre los acuerdos con el PRD y con MC a la dirigencia del PAN, a sus gobernadores y a los aspirantes presidenciales, como Zavala, quien tronó contra él por proponer que éstos aparezcan en un solo spot, con un guion prestablecido y sólo durante pocos días, pese a que él ha aparecido en 1 millón 400 mil de ellos, difundidos en radio y televisión.

“La propuesta de Ricardo Anaya de compartir un spot es tardía, cínica y por tanto inaceptable“, tronó Zavala en su cuenta de Twitter la noche del miércoles 2, al repudiar la propuesta del presidente del PAN para que ella, Moreno Valle y los otros aspirantes –Ernesto Ruffo, Juan Carlos Romero Hicks y Ernesto Derbez– aparezcan en un solo spot –que abriría y rubricaría él mismo– diciendo sólo una frase.

“No es así la manera de hacer las cosas ni de cuidar al partido. Digamos, en términos más populares: qué gandalla”, expresó Zavala en entrevista radiofónica, en la que pidió a Anaya “que no sea juez y parte”.

Moreno Valle también rechazó la propuesta de Anaya, sobre todo porque el Instituto Nacional Electoral dispuso que a partir del 8 de septiembre queda prohibida la difusión de propaganda personalizada de todos los aspirantes a una candidatura presidencial.

Más aún: el equipo de la esposa de Calderón envió, desde el año pasado, una propuesta a Damián Zepeda, elaborada por el exgobernador bajacaliforniano José Guadalupe Osuna Millán, para distribuir entre los aspirantes a la candidatura los tiempos del PAN para difundir spots de ellos, tal como había prometido Anaya; pero el secretario general jamás dio una respuesta.

A su vez, tras repudiar también la propuesta de Anaya, Moreno Valle difundió en redes sociales el spot que grabó como presidente de la Comisión Política Nacional del PAN, cargo que le dio Anaya para corresponder a su apoyo desde el gobierno de Puebla en la elección de 2015 para vencer a Javier Corral.

“Este spot está listo desde el 24 de junio. Lamento que no se haya transmitido en los tiempos oficiales de Acción Nacional”, escribió el controvertido expriista el jueves 3. En él se promueve como “el nuevo rostro de México” y llama a una alianza entre mexicanos de “diferentes ideologías que hoy queremos un cambio de rumbo”.

Mirando a la cámara, Moreno Valle dice: “A través de un frente amplio, democrático y plural podemos diseñar el proyecto que México necesita, porque juntos somos la fuera del cambio”.

Derbez, por su parte, respaldó la propuesta de Anaya y llamó a la unidad: “Pensar y discutir hoy sobre si el spot debe ser individual, debe ser conjunto, sobre si existen gandallas o no, es romper algo fundamental: la unidad del partido. Primero la unidad”.

El rector de la Universidad de las Américas de Puebla respaldó a Anaya para que, primero, haya un spot con todos los aspirantes y que luego haya para cada uno. “Pero no nos peleemos por si hay o no hay agandalle en un spot. Lo que debemos dejar en claro es la unidad”.

Ruffo, el otro autoproclamado presidenciable, no ha emitido ninguna postura pública sobre el episodio del spot propuesto por Anaya, quien lo nombró responsable de limpiar el cuestionado padrón de militantes.

Fuente: http://www.proceso.com.mx/498778/contrata-presidente-del-pan-a-estratega-del-pri-en-coahuila





Portada | General | Política | Deportes | Sociales | Columnas | Policiaca | Lo que dice la gente


Directorio:


MSCE. Ma. del Pilar Rosario Gutiérrez / Directora General.
Lic. Thelma Herrera Meza / Social Media Manager.

Vicente Guerrero No. 303 Altos • Centro • Acayucan • Veracruz • Tels. 924 24 528 84, 924 118 04 60, 924 118 04 61 y 924 118 04 62 •

Desarrollado por: Infocenter México