Lunes, 10 de Diciembre de 2018

ColumnaSinNombre

FEDERACIÓN ABANDONA A YUNES

Xalapa, Ver., Martes, 02 de Octubre de 2018.

Pablo Jair Ortega.

"No memes, Kirsch", dicen que le dijo el Gober Mesero

--Chopenjawer

Una vez que la Procuraduría General de la República dejó de confiar en la "Fecalía" General del Estado (encabezada por el chismoso del "Fiscal Verduritas") por andar filtrando a la prensa información sensible, corre la voz de que no es la única dependencia federal que dejó de tener acercamiento con los "Yunerastas" en Veracruz.

Cabe comentar que al menos en el caso de la PGR, tampoco se han prestado al nuevo teatro a medio montar del gobernador en el sentido de que están pidiendo se acelere el proceso de extradición contra Karime Macías, esposa del ex gobernador Javier Duarte. La verdad es que no hay nada contra ella por más deleznable que nos parezca, pero todo indica que es otro de los engaños de Yunes a los veracruzanos. Puro show, puro circo.

Por otra parte, fuentes dignas de crédito, pero que pidieron el anonimato, comentaron a este columnista que a las recientes reuniones de seguridad ya no acuden tampoco delegados o mandos federales que integran el Grupo Coordinación Veracruz, mismas que se realizan los fines de semana.

Lo anterior no sólo es grave, sino preocupante, porque si bien "el choleño" ya tiene la fuerza de una Coca-Cola sin gas, él deja de ser gobernador hasta dentro de dos meses, donde pueden pasar muchas cosas en temas de seguridad. Por ejemplo, este lunes trascendió que en pleno centro del puerto de Veracruz, a espaldas del Palacio Municipal, asaltaron el conocido hotel "Puerta del Mar"; otro hotel asaltado en el mismo día fue el "San Ángel".

El asunto es que también, siendo institucionales, los representantes del gobierno federal acudían a la convocatoria del gobernador a sabiendas de que éste intentaba capitalizarlo de manera mediática; los mandos militares y navales sabían que esto más allá de ser una reunión interinstitucional, era una manera en la que Yunes quería llevar agua a su molino por aquello de su plan familiar para gobernar por lo menos 14 años.

Los militares y marinos también tienen sus tiempos y sus órdenes, por lo que el todavía mandatario estatal tampoco puede acusarlos de que lo han dejado solo: por las calles todavía se ve patrullando a elementos del Ejército o la Marina, que tampoco tendrían porqué pedirle permiso a Yunes Linares.

La ausencia de los mandos y delegados tiene lógica, pues van al menos dos reuniones que no se publicitan en las redes sociales del gobernador (como es su costumbre) ni tampoco realiza su conferencia de prensa que más bien sonaba a numeralia de muertitos en Veracruz.

En este sentido, también es normal este escenario porque el actual gobierno tiene dos meses para irse, al igual que la administración de Peña Nieto y su transición al lopezobradorismo que es la verdadera prioridad para los representantes del gobierno federal, y no las transmisiones vía Feis o Tuiter del gobernador de cada fin de semana.

Lo que no debe perderse de vista es que Yunes se está quedando solo; se le están retirando de la mesa. Esto ya se acabó... Tic, tac... Tic, tac...

NOTA PARA PEGAR EN EL REFRI: En el Congreso del Estado corre otra versión acerca de la vetada Ley Antimemes. Que fueron los diputados José Kirsch y Maryjose Gamboa --con el apoyo de Doña Mariely y las ex morenistas Sheridan y Cadena-- quienes se mandaron solos para meter la Ley Antimemes sin consultarle nada al gobernador. Lo anterior se explica porque por muy perverso que Yunes sea, no es tonto y sabía que una ley de esta naturaleza era totalmente absurda y ridícula. Es decir, el mandatario no se iba a pegar un balazo en el pie a lo bruto para luego salir al "rescate" como el justiciero que puso orden después de haber armado todo el teatrito... Y si así lo hizo, ¿para qué? ¿Qué ganaba Yunes exhibiéndose a nivel nacional con un tema sensible de libertad de expresión? De cualquier manera, el veto del gobernador no tuvo siquiera la categoría de "heroismo de último minuto" sino que más bien fue una respuesta a la presión en redes sociales y hasta una reacción a un tuiter del gobernador electo Cuitláhuac García Jiménez donde señalaba: "En la próxima legislatura solicitaré al Congreso local que se revise el artículo 196 bis sobre "acoso cibernético", en caso de concluirse su promulgación; pues me parece desmedida la pena y ambigua la redacción".

OTRA NOTA: Este lunes se dio a conocer que el “Gobierno del Cambio Prometido que Nunca se Dio y Todo Era para Impulsar al Chiquito” incurrió en presunto daño patrimonial por 338 millones de pesos del ejercicio fiscal del año 2017. Según datos, durante el primer año del Gober Mesero, tres dependencias del Poder Ejecutivo, 11 entidades y dos fideicomisos cometieron el daño a la hacienda pública estatal. Además del presunto daño patrimonial, existen inconsistencias en las adjudicaciones directas de cuatro dependencias del estado por 262 millones de pesos, y se tratan de Desarrollo Social, por 40.5 millones de pesos (cuya titular era la ahora senadora Indira Rosales; su reemplazo anda amparado para que no lo detengan por laudos laborales); la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas, por 71.7 millones (cuyo ex titular Julen Rementería también se fue al Senado pese a los señalamientos de haber entregado obras a panistas y empresas fantasma); el Instituto de Espacios Educativos, por 78.8 millones, y Servicios de Salud de Veracruz, por 71.7 millones. Éstas dependencias no presentaron dictámenes de procedencia debidamente formalizados de acuerdo a la normatividad y a la legislación en la materia, según las auditorías practicas por el Orfis. El mismo Informe General Ejecutivo del Resultado de la Fiscalización Superior detalla además que existen 6 mil 747 millones de pesos deudores por anticipos de la Tesorería de Veracruz a corto plazo que habrían sido retenidos del Fideicomiso para el Mantenimiento de la Deuda del Estado.

LA ÚLTIMA PORQUE... TAMALES: Que el próximo titular de Seguridad Pública en Veracruz viene desde el norte del país, específicamente de Monterrey. Dicen que es recomendado de la diputada federal Tatiana Clouthier, a quien todos amamos mucho.





Portada | General | Política | Deportes | Sociales | Columnas | Policiaca | Lo que dice la gente


Directorio:


MSCE. Ma. del Pilar Rosario Gutiérrez / Directora General.
Lic. Thelma Herrera Meza / Social Media Manager.

Vicente Guerrero No. 303 Altos • Centro • Acayucan • Veracruz • Tels. 924 24 528 84, 924 118 04 60, 924 118 04 61 y 924 118 04 62 •

Desarrollado por: Infocenter México