Martes, 11 de Diciembre de 2018

ColumnaSinNombre

¿YUNES ESPIÓ A SU SECRETARIO DE SEGURIDAD PÚBLICA?

Xalapa, Ver., Lunes, 06 de Agosto de 2018.

Pablo Jair Ortega.

Ahora el que va a pedir asilo en Estados Unidos será Téllez Marié, argumentando persecución

--Chopenjawer

Este fin de semana, el periodista jarocho Marcos Miranda Cogco reveló que el secretario de Seguridad Pública de Veracruz, Jaime Téllez Marié, estuvo recientemente en Estados Unidos acompañado de una dama en lo que parece ser un evento relativo a Seguridad Pública.

La verdad tampoco es como para escandalizar porque no creemos que sea un boquetote a las finanzas de la SSP un viaje acompañado a EEUU, aunque sí es reprobable que se usen recursos públicos para actividades de placer.

Independientemente de la vida del secretario romanticón, según datos se trató de la sesión número 116 de la Comisión de Acreditación para Agencias de Aplicación de la Ley (Commission on Accreditation for Law Enforcement, CALEA), que se dedica a la certificación en seguridad pública.

Su última sesión se realizó a finales del mes pasado, en la ciudad de Grand Rapids, en el estado de Michigan, a donde acudió el secretario.

Evidentemente se trató de un espionaje directo a su persona: las fotos son sobre su presencia en dicha reunión y su acompañante; alguien sabía dónde iba a estar y con quién estaría.

En este sentido, debemos decir que este asunto tiene todo el sello de la casa y vamos a explicar porqué.

Por ejemplo, la gente de MORENA (los más golpeados por el actual gobierno estatal) poco saben o no han demostrado tener siquiera la malicia para hacer espionaje de esta naturaleza, además de que --por el momento-- carecen de recursos para hacerlo. Sólo que alguien les haya hecho el favor por simpatizar con ellos, pero la verdad suena muy poco probable.

Los del PRI, que se supone eran los expertos en hacer travesuras de este tipo, a lo mejor tendrían los contactos y hasta los recursos para perseguir al secretario hasta Estados Unidos, pero están más entretenidos en repartirse y pelearse las migajas de lo que queda en el "partidazo" (al menos en Veracruz).

Incluso, uno pensaría que alguien cercano al ex secretario Arturo Bermúdez, hoy preso en Pacho Viejo, habría filtrado esto como venganza por lo que le hacen a su amigo, pero también suena contraproducente y hasta suicida para el trofeo mayor que Yunes tiene en dicho penal.

Pero quien sí ya ha mostrado que le encanta orgasmearse con acciones de espionaje y grabar a la gente en el extranjero no importando lo que cueste, ha sido precisamente el gobernador veracruzano Yunes Linares; y el último caso más sonado fue el de la esposa del ex gobernador Javier Duarte, Karime Macías, a quien le habría desplegado todo un equipo para sacar a relucir la vida que llevaba la oriunda de Coatzacoalcos en Londres, Inglaterra.

El mismo gobernador también (en un arranque de soberbia) ha contado que él mismo se dedica a grabar conversaciones privadas y utilizarlas como recursos para investigar a sus enemigos políticos. En el caso de los amigos de Javier Duarte que emboscó en encuentros privados en el extranjero, el mismo mandatario dio a conocer ante el periodista Carlos Loret de Mola que fue él quien utilizó las revelaciones con sus "fuentes" para hacer una investigación propia en contra de Duarte. A lo anterior también se debe sumar que estos personajes (que no tienen fuero) nunca fueron perseguidos por la Fiscalía General del Estado en el corto gobierno de Yunes.

Yunes también hizo show en el extranjero cuando fue disque a presentar en video una de las casas de Duarte en Texas, quedando ridiculizado horas después por el periodista Ciro Gómez Leyva al saberse que los datos aportados por el gobernador eran falsos.

Y es que el punto álgido del espionaje en contra del secretario de Seguridad Pública de Veracruz en Grand Rapids, está evidenciado en el video donde se ve al funcionario paseando en una carroza junto a su acompañante, lo que también confirma que no se trató de un acto al azar o de casualidad: la tarea era espiar a Téllez Marié.

Pero no sólo era espiarlo, sino demostrar que Téllez lleva una vida conyugal alterna, lo que de entrada ya es una perversión a la antigüita de regímenes como el priato (donde Yunes sirvió), cuando lo más usual era investigar si un actor político era homosexual, lesbiana o tenía un amante. 

Gente que conoce a Yunes Linares sabe que antes que espiar a enemigos o a periodistas, a quienes tiene más checados son a sus aliados para saber qué hacen, qué hablan, con quién se reúnen y así detectar traiciones. No por nada se ganó esa fama de "policía chino" cuando fue secretario de Gobierno en el Chirinato, tiempo donde también se sabía que la sede del PRI estatal estaba "microfoneada" por todos lados, hasta en las macetas.

Así que si los antecedentes recientes y del pasado priista de Yunes Linares no fallan, en una de esas el que anda "apretando" a miembros de su propio gabinete es precisamente el gobernador...

Creo que mejor voy a dejar de ir al Hotel Acapulco. No vaya siendo.

NOTA PARA PEGAR EN EL REFRI: "Después de consentir a transportistas previo a las elecciones, ahora asegura que taxis irregulares dejarán de circular", lo anterior lo consigna el portal E-Consulta. Según comentan, es un acto de venganza del Gober Mesero porque recientemente los transportistas se reunieron con el gobernador electo Cuitláhuac García Jiménez, pese a que le habían jurado casi fidelidad al proyecto encabezado por su "Chiquito".

OTRA NOTA: ¿Dónde estuvo el Gobierno de Veracruz en la inundación que azotó a la zona conurbada? No se vio, no apareció, cuando los anteriores gobiernos montaban operativo de reacción y atención con personal de Protección Civil, Secretaría de Salud, Seguridad Pública, de Desarrollo Social, brigadas, camionetas, camiones, volteos... No fueran elecciones, porque habría estado el gobernador transmitiendo en vivo la entrega de apoyos del "Veracruz Comienza Con'mijo"... Tampoco se vio acción contundente de las delegaciones federales. El que reaccionó de manera tardía fue alcalde Fernandito, quien se fue meter al agua a darse un literal baño de pueblo en aguas negras, rodeado de quienes sólo se habían mojado en los concursos de camisetas mojadas y en las fiestas de santa Ana, pero nunca en una inundación.

LA ÚLTIMA PORQUE YA MERO CIERRA DOÑA PELOS, LA DE LOS ANTOJOS: Hacen un apunte a la columna del pasado lunes: quien trajo a RadioTelevisión de Veracruz la superconsola perrona de las cuales sólo hay tres en Latinoamérica fue Juan Octavio Pavón, exdirector de RTV y también excoordinador de Comunicación Social en el gobierno de Javier Duarte de Ochoa.





Portada | General | Política | Deportes | Sociales | Columnas | Policiaca | Lo que dice la gente


Directorio:


MSCE. Ma. del Pilar Rosario Gutiérrez / Directora General.
Lic. Thelma Herrera Meza / Social Media Manager.

Vicente Guerrero No. 303 Altos • Centro • Acayucan • Veracruz • Tels. 924 24 528 84, 924 118 04 60, 924 118 04 61 y 924 118 04 62 •

Desarrollado por: Infocenter México