Viernes, 18 de Enero de 2019

BREVES DEPORTIVAS

Ciudad de México, Lunes, 27 de Junio de 2016.

.

Chile le repitió la receta de hace un año a Argentina y conquistó la Copa América Centenario. Otra vez en penales el equipo andino derrotó por 4-2 a la Albiceleste, que sigue con el maleficio de no ganar un título importante desde hace 23 años.

Argentina perdió su tercera final en forma consecutiva, luego de sus derrotas en el Mundial de Brasil 2014 y en la Copa América Chile 2015. El astro Lionel Messi, quien durante la actual Copa rompió el récord de anotaciones de su escuadra, sigue sin levantar un título con su selección y esta vez hasta falló un penal.

La Roja se mostró como un equipo compacto, solidario, ante una escuadra que la superaba en individualidades, y consiguió el bicampeonato, en un duelo reñido que terminó sin goles en 120 minutos y con polémico arbitraje del brasileño Heber Lopes.

Al final, Messi no pudo contener las lágrimas. El astro, que con el Barcelona suma gran cantidad de campeonatos, sigue sin poder conquistar un cetro grande con la Albiceleste. En este encuentro se mostró como el más desequilibrante de su escuadra, pero quedará su imagen al tirar el penal a las tribunas.

Luego de 120 minutos sin anotaciones, el partido se fue a las penas máximas. Primero, el tiro de Arturo Vidal fue detenido por Sergio Romero, pero Messi no soportó la presión y disparó muy elevado.

El andino Nicolás Castillo logró el 1-0, pero empató Javier Mascherano; Charles Aránguiz también anotó, pero Sergio Agüero logró el 2-2; Jean Beausejour marcó el 3-2 y Lucas Biglia envió un tiro débil que detuvo Bravo, quien así ratificó el gran partido que había realizado.

Con tranquilidad, Francisco Silva marcó el 4-2 definitivo para darle la victoria al equipo que iba contra los pronósticos.

En partido realizado en el MetLife Stadium ante 82 mil espectadores, el técnico Gerardo Martino decidió iniciar con Ángel Di María, quien estuvo fuera de ritmo, poco participativo y fue relevado en el segundo tiempo.

Fue un primer tiempo ríspido, de muchas tarjetas y poco futbol. Desde el silbatazo inicial, la Albiceleste se dedicó a presionar la salida chilena, lo que el equipo de Juan Antonio Pizzi no supo nulificar y no tuvo ninguna llegada de peligro a la portería de Romero.

Apenas a los 16 segundos, Éver Banega aprovechó una mala salida de la Roja y mandó un tiro que pasó cerca del poste derecho de Bravo.

Chile también realizó marca presionada a los delanteros argentinos, con lo que el duelo fue reñido en media cancha.

Argentina tuvo el control del balón y creó algunas llegadas sobre la meta de Bravo: un tiro libre de Messi que el portero detuvo sin problemas; un disparo muy elevado de Di María y la más clara fue al 21, cuando Gary Medel perdió el esférico ante Gonzalo Higuaín, quien enfiló sin marca ante Bravo, pero su disparo fue débil y desviado. En su intento por despejar el balón, Medel se golpeó con el poste derecho. Fue una oportunidad inmejorable que el Pipitadesperdició.

Al minuto 28 de acción el silbante empezó a ser protagonista del encuentro, al expulsar por doble tarjeta amarilla a Marcelo Díaz, al considerar que realizó obstrucción sobre Messi, quien pareció ir a buscar al zaguero.

Después los jugadores siguieron con acciones ríspidas y el árbitro se dedicó a sacar tarjetas: a Mascherano y Arturo Vidal por discutir, y a Messi por tirarse un supuesto clavado en el área.

Los equipos se quedaron con 10 elementos al 42, con la expulsión de Marcos Rojo por una barrida por detrás a Vidal. Fue una acción innecesaria del defensa argentino, en una acción en tres cuartos de cancha. Lo reñido del duelo se trasladó a las bancas, ya que los técnicos se enfrascaron en una discusión.

Chile trató de controlar el juego y paseó el esférico en forma lateral, pero no tuvo profundidad y sólo realizó un par de disparos desviados.

Por su parte, el Tata Martino relevó al intrascendente Fideo Di María al 58 y en su lugar entró Matías Kranevitter. Luego, al 69 y en busca de variantes ofensivas, relevó a Higuaín por Sergio Agüero.

Después, los equipos se preocuparon más por defender que atacar y se nulificaron, por lo que el público se entretuvo más en realizar la ola.

En el último minuto

Argentina retomó el dominio de las acciones, aunque sin crear peligro en la meta rival. Fue hasta el minuto 79 cuando Chile realizó su primer tiro a la portería, en disparo rasante de Eduardo Vargas que Romero rechazó con problemas.

Respondió Argentina cuatro minutos después en jugada de Messi y pase alKun Agüero, quien se precipitó y lanzó un disparo a las gradas.

Chile estuvo cerca del título en el último minuto, en un desborde de Beausejour y centro al área, donde Alexis Sánchez no pudo rematar por una buena intervención de Ramiro Funes Mori.

Al inicio del primer tiempo extra, Biglia se salvó de la tarjeta roja al aplicar una plancha a Aránguiz, a quien le rompió la calceta y luego el que también merecía expulsión fue Funes Mori, por plancha a Mauricio Isla.

Los equipos dividieron dos llegadas claras, primero en un cabezazo débil de Vargas que Romero controló sin problemas y luego en un testarazo de Agüero que Bravo desvió en un sensacional lance.

Por cansancio, Chile perdió a sus delanteros Alexis y Vargas, por lo que el equipo de Martino tuvo un dominio total en el segundo tiempo extra, pero sin crear llegadas a la meta de Bravo, por lo que todo se decidió en dramáticos penales

Fuente: http://www.jornada.unam.mx/2016/06/27/deportes/a02n1dep

En Pumas había otras opciones en lugar de Palencia: Ramírez

El ex defensa de Pumas de la UNAM, Christian Ramírez dijo que Francisco Palencia es una apuesta joven para el equipo, pero había otros ex jugadores del club que pueden sacar adelante el proyecto.

“En mi forma de ver las cosas, (Palencia) es una apuesta joven, una apuesta nueva y es lo que rescato, pero creo que en Pumas hay gente que podría haber sacado esto adelante, no sé si mejor porque no he visto resultados”, apuntó.

Añadió que David Patiño pudo haber sigo el nuevo estratega. “Hay jugadores por ahí con mucho talento y preparación para ocupar ese puesto”.

Sin embargo, cree que Palencia tiene futuro como técnico del equipo universitario, pero enfrentará algunas situaciones que el anterior timonel Guillermo Vázquez no tuvo que hacer, como la integración del primer equipo.

“De que tiene futuro lo tiene, pero en condiciones más difíciles que Memo, quien tenía más jugadores extranjeros y no tenía la obligación de sacarlos de fuerzas básicas, y Paco no tiene ese plus de jugadores”, expresó.

“Tiene situaciones contra las que debe trabajar y se da cuenta de eso. Sabe cómo se trabaja en Pumas, conoce su ideología, es un plus para que le ayude en el mediano plazo a obtener buenos resultados, hay que tener paciencia”, agregó.

En entrevista, Ramírez pidió a la afición universitaria ser más responsable en sus exigencias en cuanto a resultados para el nuevo técnico, pues, sin importar quien esté en el banco de Pumas, exigen triunfos a como dé lugar.

“Creo que la afición debe ser responsable y coherente, porque pide resultados a costa de lo que sea y Pumas no lo puede hacer porque sería ir en contra de la ideología y filosofía de Pumas, pero no dice nada por la cantidad de extranjeros en el equipo”.

Recordó que Guillermo Aguilar Álvarez decía que en Pumas no podía haber más de tres extranjeros en el equipo y en el torneo pasado tuvo 10 entre ellos los naturalizados, y de eso la misma afición no dice nada.

Por ello, aplaudió la labor que llevan a cabo en Chivas de jugar con solo mexicanos y darle la oportunidad a sus canteranos, y así se ha mantenido a pesar de las duras críticas que ha recibido su presidente Jorge Vergara.

“De eso la afición de Pumas nunca dice nada, para ella, el fin justifica los medios y no está bien. Entonces los seguidores del equipo deben ser más responsables y coherentes al momento de exigirle resultados a Palencia”, concluyó.

Fuente: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/06/27/en-pumas-habia-otras-opciones-en-lugar-de-palencia-ramirez

España repite alineación para enfrentar a Italia

La selección española de futbol repetirá hoy alineación por cuarto partido consecutivo en la Eurocopa para afrontar los octavos de final ante Italia en el estadio parisino de Saint-Denis.

Esto significa que David de Gea será el arquero y la línea defensiva estará formada por Juanfran, Sergio Ramos, Gerard Piqué y Jordi Alba. El centro del campo será para Sergio Busquets, Andrés Iniesta, Cesc Fábregas y David Silva, mientras Nolito y Álvaro Morata formarán la pareja atacante.

Por parte de Italia, Gianluigi Buffon será el arquero y en defensa actuarán Alessandro Florenzi, Mattia De Sciglio, Andrea Barzagli, Leonardo Bonucci y Giorgio Chiellini.

Para el centro del campo, Antonio Conte confiará en Daniele De Rossi, Marco Parolo y Emanuele Giaccherini, mientras la delantera la compondrán Graziano Pellé y Eder.

El encuentro de octavos de final de la Eurocopa arrancará a las 18:00 horas (16:00 GMT).

Fuente: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/06/27/espana-repite-alineacion-para-enfrentar-a-italia

Euforia en Chile por bicampeonato en Copa América

Como un sueño hecho realidad dos veces, los chilenos celebraron entre abrazos y llantos su segundo título de América ante la Argentina de Lionel Messi, hazaña lograda por un grupo de grandes futbolistas que despertaron la pasión de un país.

Tras un partido que fue un carrusel de emociones, los penales se transformaron en una pistola cargada para los hinchas chilenos más sensibles, que se reunieron en casas, bares y cafés para seguir la final de la Copa Centenario, la segunda a la cual accedían en casi un año, luego de que Chile logró su primer título de selecciones en la Copa América que organizó en 2015.

Los 17 millones de chilenos contuvieron la respiración mientras el volante Francisco Silva corría hacia el balón para convertir el último penal que destapó un desahogo de las gargantas de los hinchas que desaforados gritaron y lloraron mezclándose con los pitidos de bocinas de miles de automóviles, anunciando el nuevo título obtenido y dando pie a la fiesta de celebración.

Las calles de Santiago comenzaron a llenarse de gente con camisetas rojas, banderas chilenas, gorros y cornetas, pese al intenso frío del invierno y la contaminación que pondrá a la capital chilena el lunes bajo su primera emergencia ambiental.

La plaza Baquedano y sus calles aledañas, epicentro de las pocas celebraciones deportivas que ha podido festejar Chile, se llenó rápidamente de hinchas, quienes desataron sus emociones por el nuevo título, el segundo consecutivo, algo inédito que ha conseguido la reconocida mejor generación de jugadores de la historia del futbol chileno.

"Estamos muy contentos por toda esta pasión que nuestra selección chilena nos está brindando nuevamente. Damos la señal que revalidamos nuestro título, que ya lo teníamos y nuevamente somos campeones de América", dijo a la Afp Edison Tapia, uno de los fanáticos.

Las celebraciones se repitieron por todas las ciudades de Chile y se extendieron en todas partes del mundo donde se encontraba un chileno al son del 'Chi-chi-chi, le-le-le', el cántico que la hinchada de La Roja ha hecho popular a nivel internacional.

"Es una gran alegría para el país, así que una gran felicitación a la selección y al cuerpo técnico que ha permitido darle esta tremenda alegría a Chile", declaró la presidenta Michelle Bachelet, quien vio el partido en Panamá, donde se encontraba en visita oficial.

Las celebraciones prometían extenderse hasta altas horas de la madrugada del lunes, día feriado en Chile.

Messi, la víctima otra vez

A la cabeza de Arturo Vidal y Alexis Sánchez, la llamada generación dorada del futbol chileno había logrado el primer título de selecciones para Chile en la Copa América del año pasado al vencer por penales, tras empatar el partido 0-0, a la Argentina del astro mundial Lionel Messi.

La historia volvió a repetirse casi un año después, con los mismos actores y las mismas instancias, dejando nuevamente a la albiceleste con las ganas de alzar un trofeo tras 23 años, y a Messi cerrándole las puertas a su selección.

"¡Son 11 guerreros (...) nuestra selección, contra el mejor jugador del mundo, Lionel Messi, y no te lo niego, es el mejor, pero mi selección es bicampeona de América!", afirmó iracundo, Juan La Barrera, otro hincha chileno.

"Tenemos el título otra vez, ahora no queremos más, ¡miren a Messi como está!", dijo otro hincha, luego de observar al argentino quebrado luego de errar uno de los dos penales que a la postre le costaron el título a Argentina.

Fuente: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/06/27/euforia-en-chile-por-bicampeonato-de-copa-america

Balance de la Jornada / Messi, en la trilogía de las leyendas

Para aquellos que acostumbran jugar futbol en el Play Station –además de patear una pelota en el campo, barrio o cancha de futbol rápido– no hay duda que Lionel Messi es la máxima leyenda de este deporte. El problema surje cuando en la discusión entran quienes vieron, además de a Leo, a Pelé y Maradona.

Los adjetivos para Messi son interminables y la mayoría coincide en que se trata de un futbolista de otro mundo: Lionel es el único con capacidad para jugar en el Planeta Messi. Algunos le critican que le falta dar el paso grande –llevar a Argentina a conquistar un Mundial, como lo hicieron el brasileño y el Pelusa–, lo que podría sonar lógico en un principio, pero al final resulta injusto ante las pinceladas de arte que el rosarino ha regalado a los privilegiados que nos ha tocado observarlo.

Más allá del orden en que podrían ser colocados, todos coinciden en que son los que mejor han sabido dominar una pelota.

A Edson Arantes do Nascimento se le critica que jugó en una época en que le daban un metro para realizar sus jugadas –aunque las patadas que le tiraban ahora serían de roja directa–, pero los que lo vieron de cerca (como don NachoTrelles) opinan que era un portento de fuerza, rapidez y habilidad, de golpeo con las dos piernas y que también sabía cabecear. Lo tenía todo.

Esta semana se cumplieron 30 años de La mano de Dios y el Gol del siglo. Los dos en un mismo partido y creados por el mismo genio. Cuando terminó el Mundial 1986, un diario de la ciudad de México tituló con grandes letras: Es tuya Diego, sólo tuya. Y es que esa Copa lleva tatuada a Maradona.

Jorge Valdano, uno de los filosófos del balompié, ha destacado que lo de Diego Armando es inigualable: venció a Inglaterra 4 años después de la guerra de Malvinas, primero con una picardía muy propia del llano y luego un tanto con una calidad que parecía insuperable... hasta que años después Messi anotó un gol similar.

Lo de Maradona trascendió una cancha y le dio a los argentinos una venganza futbolera por lo que había sucedido en la guerra con los ingleses.

Que la Copa América haya coincidido algunos días con la Eurocopa sirvió también para la comparación. No faltan los que aseguran que el balompié europeo es mucho mejor que el de América. Y argumentan con la velocidad, verticalidad y el implacable juego aéreo. Sin embargo, algunos partidos de esta competencia han sido soporíferos y otros sólo se han salvado por ser emocionantes en los últimos cinco o 10 minutos.

El duelo por el tercer lugar de la Copa América Centenario resultó nivelado y emotivo. Colombia copó el podio para Sudamérica, mientras Estados Unidos otra vez fue el mejor de la Concacaf en un torneo oficial, con lo que otra vez quedó demostrado que el llamado Gigante del área ya no es el Tri.

A nivel local, los directivos ratificaron a Juan Carlos Osorio. En solitario, Guillermo Cantú ofreció una conferencia de prensa en la que se ganó el apodo deCantunflas. De lo poco que se le entendió, entre dudas y contradicciones, fue que con el 7-0 sufrido ante Chile se pensó en la destitución del colombiano, que hubo gritos en las negociaciones y que el técnico aceptó ya no realizar tantos cambios en algunos encuentros.

Unos dicen que es continuidad, otros que continuismo, pero en un Tricolorque devora técnicos parece adecuado continuar con la labor del técnico de la libreta y las dos plumas.

Osorio se muestra como una persona tranquila, que expone correctamente sus ideas tácticas, que hace exámenes de estrategia a sus pupilos, pero quedan dos imágenes de sus últimos días: discutiendo con Santiago Baños, director de selecciones nacionales, y observando a un enfurecido Rafa Márquez dirigiéndose a él con el puño cerrado.

Fuente: http://www.jornada.unam.mx/2016/06/27/opinion/a05o1dep

 





Portada | General | Política | Deportes | Sociales | Columnas | Policiaca | Lo que dice la gente


Directorio:


MSCE. Ma. del Pilar Rosario Gutiérrez / Directora General.
Lic. Thelma Herrera Meza / Social Media Manager.

Vicente Guerrero No. 303 Altos • Centro • Acayucan • Veracruz • Tels. 924 24 528 84, 924 118 04 60, 924 118 04 61 y 924 118 04 62 •

Desarrollado por: Infocenter México