Domingo, 20 de Enero de 2019

Breves Deportivas...

Jueves, 21 de Abril de 2016.

.

La llama olímpica, lista para iluminar Río 2016

Grecia. La llama de los Juegos Olímpicos de Rio (5-21 agosto) fue prendida este jueves en la antigua ciudad de Olimpia (Grecia) conforme al ritual tradicional, en un acto cuyos valores atemporales enlazan con la delicada crisis política por la que atraviesa Brasil, y que sirvió de punto de partida de los primeros Juegos en Sudamérica.

Varias actrices ataviadas con túnicas invocaron sobre el templo de Hera (de 2 mil 600 años de antigüedad) al Dios Apolo, antigua divinidad del sol.

En las inmediaciones del antiguo recinto que albergaba las competiciones en los primeros Juegos Olímpicos, una treintena de jóvenes ejecutaron una coreografía al son de la música de una flauta.

La 'gran sacerdotisa', encarnada en Katerina Lehou, una conocida actriz griega, captó los rayos solares a través de un espejo, que los desvió hasta encender la llama.

"Hoy escribimos la historia; estos Juegos Olímpicos serán un mensaje de esperanza en estos tiempos difíciles y la llama aportará ese mensaje en todos los rincones de Brasil y en el mundo entero", afirmó Thomas Bach, presidente del Comité Olímpico Internacional (COI) unos minutos antes de producirse el encendido de la llama.

Bach aludió al pueblo brasileño, quien "en apenas unas semanas, acogerá con entusiasmo al mundo y nos deslumbrará con su alegría de vivir y su pasión por el deporte".

"Este será el gran momento de Brasil y estos serán los Juegos de Brasil", subrayó.

En efecto, estos Juegos Olímpicos se desarrollarán en un Brasil en plena tormenta política, mientras la presidenta Dilma Rousseff mantiene una lucha contrarreloj para evitar su destitución por supuesta malversación cometida en 2014, lo que le ha impedido estar presente en la ceremonia junto a su homólogo griego.

Así, el país sudamericano estuvo representado este jueves por el presidente del Comité Organizador de los Juegos de Rio, Carlos Nuzman, y por el Ministro de Deportes, Ricardo Leyser.

La llama "transmite el mensaje" de que "nuestro querido Brasil puede y va a estar unido, un país que busca un futuro mejor", estimó Nuzman, remarcando que el país "había navegado por las aguas más difíciles que el movimiento olímpico haya conocido", para preparar estos Juegos.

Ahora el fuego olímpico emprenderá un periplo que la llevará de Grecia atravesando el Atlántico hasta Brasil, donde 12.000 relevistas la pasearán por 300 localidades antes de la llegada al estadio de Maracaná de Rio, donde tendrá lugar la ceremonia inaugural el 5 de agosto.

- "Juegos excelentes" - El primer relevista fue el gimnasta griego Lefteris Petroinias, campeón del mundo de anillas, quien entregaría después la antorcha a la leyenda del voleibol femenino brasileño Giovane Gavio, campeona olímpica en 1992 y 2004, hoy directora del voleibol en los Juegos de Rio.

Cerca de 54.000 inmigrantes y refugiados que permanecen en Grecia, impedidos de abandonar el país por el cierre de la frontera norte, podrán mostrar su situación al mundo el próximo martes cuando la llama olímpica discurra por el campo de Eleonas, en Atenas, momento en que uno de los refugiados portará la antorcha durante unos metros.

Se trata de un sirio que perdió una pierna en la guerra que devasta su país, y su imagen recordará al mundo el drama de los refugiados, la crisis migratoria más importante desde la Segunda Guerra Mundial.

El Comité Olímpico internacional anunció igualmente que un equipo de diez refugiados participaría en los Juegos: hasta el momento 43 refugiados deportistas han sido identificados como posibles participantes.

La llama emprenderá el próximo miércoles su camino hacia Brasil, durante una ceremonia en el estadio de Atenas, sede de los primeros Juegos Olímpicos de la era moderna en 1896. La tradición de la llama, que no se apagaba mientras durase la competición, no se instauró definitivamente hasta 1936, en los Juegos Olímpicos de Berlín.

Dilma Rousseff, quien achaca su situación a una conspiración perpetrada por su vicepresidente Michel Temer, insistió el martes en que los preparativos estaban "en una situación absolutamente adecuada", e incluso "más avanzada de lo que habíamos previsto".

El miércoles, durante el ensayo de la ceremonia, Bach reconoció "dificultades" en los preparativos, indicando que "los últimos kilómetros son siempre los más difíciles", pero se mostró confiado en que serán "unos Juegos excelentes".

Ya el jueves aseguró tras la ceremonia que el "99% de las infraestructuras están preparadas", y que "los ensayos se desarrollan con éxito".

Un optimismo del que también hizo gala el ministro brasileño de Deportes: "Brasil está preparado", sostuvo Leyser ante los periodistas, precisando que los Juegos

Blatter fue parte de plan para destituir a presidente de Burundi

Zurich. El entonces presidente de FIFA Joseph Blatter participó por pedido de la cancillería suiza el año pasado en los intentos de convencer a un presidente africano que deje el cargo.

Blatter ofreció al presidente de Burundi, Pierre Nkurunziza, un puesto de embajador en el futbol mundial en momentos que su país caía en el caos y la violencia, de acuerdo con una nueva biografía suya, que salió a la venta el jueves.

Su intervención recibió el respaldo de Estados Unidos, dice en el libro en alemán "Sepp Blatter: Mission & Passion Fussball" (Sepp Blatter: Misión y pasión fútbol).

En abril del año pasado, cuando Nkurunziza dijo que aspiraba a un tercer período a pesar del límite constitucional, un sangriento golpe militar no logró derrocarlo. Blatter dijo que le hizo la oferta a Nkurunziza tras un pedido de Yves Rossier, secretario de estado de la cancillería.

"Propuse al presidente, un gran fanático del fútbol, en presencia de testigos que si fuera provechoso para su país y él mismo, FIFA podía declararlo embajador del fútbol en Africa o en el mundo entero", dice Blatter en un capítulo-entrevista del libro de 300 páginas.

"Desgraciadamente, no sucedió", dice Blatter acerca de la oferta rechazada.

Nkurunziza ganó una elección reñida en julio y sigue presidiendo su alborotada nación.

El jueves, el ministerio suizo confirmó que hubo un contacto entre Blatter y Rossier.

"La intención era contribuir a una solución pacífica para impedir la crisis actual en Burundi", dijo el ministerio en un comunicado. Añadió que Suiza "nunca le pidió al presidente Nkurunziza que no se postulara nuevamente a la presidencia".

El libro reflexiona sobre los 41 años de Blatter en la FIFA, que finalizaron en febrero. Incluye fotos del dirigente con los presidentes Barack Obama, de Estados Unidos, y Vladimir Putin, de Rusia, así como el papa Francisco.

Blatter aguarda una audiencia ante la Corte de Arbitraje del Deporte para apelar una suspensión de seis años del fútbol impuesta por FIFA. La sanción se debió a un conflicto de interés financiero por un pago al presidente de la UEFA, Michel Platini. Este recibió una sanción similar y tendrá su audiencia de apelación el 29 de abril.

Suiza está investigando penalmente a Blatter por ese pago y por aprobar la venta subvaluada de los derechos de televisión del Mundial al Caribe. Ese negoció benefició al ex vicepresidente de FIFA Jack Warner, ahora caído en desgracia, quien aparece en el libro en la foto de Blatter con Obama en la Casa Blanca en 2009.

El actual presidente de FIFA es el ex secretario general de la UEFA Gianni Infantino, quien según Blatter solicitó una vez —no se aclara la fecha— trabajo en el departamento legal de la FIFA.

Remodelarán estadio del Barcelona

Barcelona. El FC Barcelona presentó este jueves la maqueta del proyecto de remodelación de su estadio Camp Nou, que aumentará la capacidad de asistentes y destacará por ser completamente abierto, sin fachadas y con una enorme terraza panorámica.

"Será un estadio único, una referencia para los otros estadios (...) Un Camp Nou abierto, atractivo y que será un nuevo icono de Barcelona", celebró el presidente del club catalán, Josep Maria Bartomeu, en un acto en la grada del coliseo.

"Es una grandísima noticia para todos, aunque cada uno lo podremos disfrutar de forma diferente, unos jugando, otros mirando", bromeó el capitán azulgrana Andrés Iniesta que, con 31 años, podría estar retirado cuando culminen las obras, en 2021.

Inaugurado en 1957, el estadio del FC Barcelona, novedoso en su momento y todavía uno de los campos con mayor capacidad del mundo, se había quedado desfasado tanto en su estructura como en sus servicios respecto a los coliseos de otros clubes punteros de Europa.

Con la remodelación, encargada al estudio de arquitectura japonés Nikken Sekkei, aumentarán las localidades de 99 mil 350 a 105 mil, mejorarán los accesos y los servicios de restauración y se introducirán nuevas tecnologías.

Además, tendrá una cubierta de 47 mil metros cuadrados cubriendo todos los asientos, equipada con un sistema para recoger la lluvia y reutilizarla para el regadío y con placas fotovoltaicas.

Pero lo más sorprendente es el diseño: será un recinto abierto, sin fachada y con tres enormes terrazas. La más elevada tendrá vista panorámica de toda Barcelona, desde el mar a la montaña.

Las obras, presupuestadas inicialmente en unos 420 millones de euros, se empezarán en 2018, y deberían culminar antes de la temporada 2021-2022 sin afectar a los partidos del Barcelona en casa.

En el terreno financiero, el club busca un acuerdo de patrocinio del estadio que "financie todas las obras", dijo Bartomeu, quien también espera reducir la actual deuda del club de 328 millones de euros. En la temporada 2015 obtuvo 608 millones de euros de ingresos. "Sin un límite de deuda alrededor de 200 millones de euros, no empezaremos el proyecto", aseguró. "Lo haremos sin poner en riesgo la viabilidad del proyecto deportivo".

La remodelación del Camp Nou forma parte del proyecto Espacio Barça, con el que el club quiere modernizar las instalaciones anexas al estadio, construyendo un nuevo pabellón para su equipo de baloncesto o aumentando los comercios.

América vence 2-0 a Tigres en ida de la final de Concachampions

Monterrey. Águilas del América consiguió un valioso triunfo en el partido de ida de la final de la Liga de Campeones de la Concacaf, al derrotar 2-0 a Tigres en el estadio Universitario y ahora buscará culminar la obra en el cotejo de vuelta, para obtener el bicampeonato.

Los goles del encuentro fueron conseguidos por Darío Benedetto a los 49 minutos y Osvaldo Martínez a los 90+3. Ahora todo se definirá la próxima semana, en el partido de vuelta que se disputará en el estadio Azteca.

El cuadro capitalino se paró bien en la cancha desde los primeros instantes y generó la primera de peligro a los 40 segundos, con un centro de Rubens Sambueza que Benedetto no pudo rematar en el área.

Los locales respondieron con un tiro libre cobrado por André-Pierre Gignac que quedó en manos del portero Hugo González y luego un disparo del brasileño Rafael Sobis, que pasó por un costado de la cabaña.

Una vez más, Benedetto estuvo cerca de poner al frente a las Águilas, cuando conectó en el área otra vez un centro de Sambueza, pero la pelota se fue por encima del larguero y todo quedó en susto para los de casa.

Los anfitriones respondieron una vez más a los 24 minutos, luego que el defensa Anselmo Vendrechovsky “Juninho” cobró un tiro libre y sacó potente disparo que apenas se fue por arriba de la portería del América y así se fue otra oportunidad.

Los de la UANL lucieron más peligrosos y prueba de ello es que Javier Aquino tuvo una clara, pero la dejó ir al mandar su remate por encima de la portería americanista.

Los “felinos” insistieron en busca de ponerse al frente en el marcador y cerca estuvieron de conseguirlo por medio de Gignac, quien tiró en los linderos del área, pero el balón se fue por un lado.

Los pupilos del técnico Ignacio Ambriz tomaron ventaja en el encuentro cuando apenas iniciaba la segunda mitad, cuando Osvaldo Martínez centró dentro del área a Benedetto, quien conectó con la cabeza y así logró el 1-0 en el marcador.

Tigres se lanzó al frente y Damián Álvarez, quien había ingresado de cambio, remató un centro de Israel Jiménez, pero su tiro quedó en las manos del “cancerbero” rival.

En la recta final del cotejo, América supo contener a los universitarios, que una y otra vez trataron de hacer daño sin éxito y en el tercer minuto de compensación, Martínez puso el 2-0 definitivo.

El árbitro del encuentro fue Roberto García, quien amonestó a Nahuel Guzmán, por Tigres, y a Pablo Aguilar, José Guerrero y Hugo González, por América.

Alineaciones:

Tigres UANL.- Nahuel Guzmán, Israel Jiménez, Anselmo Vendrechosvky “Juninho”, Hugo Ayala, José Rivas, José Francisco Torres (Héctor Mancilla, 70), Guido Pizarro, Javier Aquino, Jürgen Damm (Damián Álvarez, 61); Rafael Sobis (Lucas Zelarayán, 76) y André Pierre Gignac. DT Ricardo Ferretti (BRA).

América.- Hugo González, Miguel Samudio, Paolo Goltz, Pablo Aguilar, Ventura Alvarado, Osvaldo Martínez, José Daniel Guerrero, Andrés Andrade, Rubens Sambueza, Darío Benedetto (Erik Pimentel, 70) y Oribe Peralta (Alejandro Díaz, 91). DT Ignacio Ambriz.

Atlético gana y continúa en la lucha por la Liga

Bilbao. Atlético de Madrid continúa en la lucha por la Liga Española, tras superar por la mínima diferencia al Athletic de Bilbao, en duelo por la fecha 34, que se llevó a cabo en el estadio San Mamés.

El único tanto del encuentro ocurrió al minuto 38, cuando el francés Antoine Griezmann mandó centro al área chica, donde apareció sin marca alguna el delantero Fernando “Niño” Torres, quien colocó su cabezazo al poste inferior derecho del arco rival.

Los pupilos del argentino Diego Simeone llegaron a 79 puntos, mismos que Barcelona; por su parte, el cuadro dirigido por Ernesto Valverde es quinto general con 54 unidades.

En el estadio de Mestalla, Valencia goleó 4-0 a Eibar, el primer tanto del cuadro “Che” llegó al minuto 10 por conducto del delantero Francisco Alcácer, quien al 28 recibió asistencia del portugués Joao Cancelo y colocó el 2-0 en el marcador.

En el minuto 40, los pupilos de Francisco “Pako” Ayestarán lograron la tercera anotación, cuando el delantero brasileño Rodrigo Moreno asistió a Alcácer, quien venció al portero Asier Riesgo y logró su “hat-trick” en el partido.

En la segunda parte, los “blanquinegros” sentenciaron el partido con anotación de Joao Cancelo al minuto 56 de acción; con esta victoria, Valencia sumó 43 unidades y se coloca en la octava plaza, mientras Eibar es décimo primero con 41 puntos.

En más resultados de la jornada, Sporting de Gijón sorprendió al vencer de local 2-1 a Sevilla, que se adelantó al minuto ocho por medio del centrocampista Vicente Iborra, sin embargo, la ventaja duró poco, ya que al 22, el polaco Grzegorz Krychowiak marcó en propia puerta y empató el marcador.

En el tiempo añadido, Gijón se alzó con el triunfo, cuando el argelino Rachid Ait-Atmane habilitó al centrocampista Ismael López, quien venció al arquero Sergio Rico.

Fuente: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/deportes/





Portada | General | Política | Deportes | Sociales | Columnas | Policiaca | Lo que dice la gente


Directorio:


MSCE. Ma. del Pilar Rosario Gutiérrez / Directora General.
Lic. Thelma Herrera Meza / Social Media Manager.

Vicente Guerrero No. 303 Altos • Centro • Acayucan • Veracruz • Tels. 924 24 528 84, 924 118 04 60, 924 118 04 61 y 924 118 04 62 •

Desarrollado por: Infocenter México