Miércoles, 21 de Noviembre de 2018

Breves del Espectáculo

Viernes, 01 de Julio de 2016.

.

La Academia corrige el rumbo hacia unos Óscar más incluyentes

 

Los Ángeles. Casi la mitad de los invitados a integrarse este año a la organización que entrega los premios Óscar son mujeres, casi tantos como negros, según anunció la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, que busca responder así a las críticas por falta de diversidad.

El récord de 683 personas incluye estrellas en ascensión, como John Boyeda, del episodio más reciente deLa guerra de las galaxias; la actriz Emma Watson, de Harry Potter; la ganadora sueca del Óscar Alicia Vikander, y la compositora Mary J. Blige, informó la entidad que entrega los premios.

De la promoción de 2016 –que incluye a la directora indocanadiense Deepa Mehta, al cineasta kurdobelga Sahim Omar Kalifa y al director iraní Abbas Kiarostami– 283 integrantes son de 59 países.

Las mujeres representan 46 por ciento y las minorías étnicas 41 por ciento, dijo la Academia, la cual precisó que la lista incluye a 28 ganadores y 98 nominados. El invitado más joven tiene 24 años y el más grande 91.

Esta ampliación se produce tras las mordaces críticas sobre falta de diversidad en los miembros de la Academia y entre los ganadores de los Óscar.

En la premiación de febrero pasado, los 20 nominados en las principales categorías eran blancos, lo cual provocó llamados a boicotear el acto e ira en redes sociales, que cristalizó en el hashtag#OscarsSowhite (Óscar demasiado blancos).

Esta nómina continúa nuestro largo compromiso de recibir el extraordinario y brillante talento de aquellos que trabajan en cine hoy, apuntó la presidenta de la Academia, Cheryl Boone Isaacs.

Llamamos a la gran comunidad creativa a abrir aún más sus puertas y a crear oportunidades para cualquiera que esté interesado en trabajar en esta increíble industria llena de historias, agregó en un comunicado.

Si la mayoría de esos invitados deciden aceptar la convocatoria, la demografía de los miembros de la Academia comenzará a cambiar y dejará de ser principalmente blanca, masculina o esencialmente de más de 60 años. Pero tomará tiempo diversificar los más de 6 mil votantes de la organización. El porcentaje de miembros masculinos, hoy de 75 por ciento, bajará a 73 por ciento si todos los invitados de este año acuden. Los blancos pasarían de 92 a 89 por ciento.

En 2020 serán el doble

Los directores de la Academia prometieron doblar el número de mujeres y minorías étnicas de aquí a 2020.

La edad promedio de sus integrantes es de 63 años, según dijo uno de los organizadores a la Afp a principios de año. Cada candidato debe ser apoyado por dos miembros que creen que él o ella ha demostrado logros excepcionales en el cine. Los nominados al Óscar también deben ser considerados.

Cada miembro llega a una de las 17 ramas que otorgan las estatuillas doradas cada año. A partir de este año, el derecho a voto para los nuevos miembros será de 10 años y se renovará sólo si han estado activos en películas durante ese tiempo. Pero mientras muchos saludaron la decisión de la Academia de aumentar la diversidad entre sus miembros, otros cuestionaron si todos los invitados lo merecen.

Algunos son muy conocidos e incuestionablemente talentosos, pero sus logros en el campo del cine, frente a otros medios, parecen faltar, afirmó Scott Feinberg, analista de premios para la revista The Hollywood Reporter.

Cierto, un poco de progreso es mejor que ningún progreso, prosiguió. Pero no estoy convencido de que una Academia con miembros más diversos pero menos calificados sea mejor.

Humor ácido, misterio y drama visten la cartelera de la Cineteca

Ciudad de México. Suspenso y drama son dos de los ingredientes principales que caracterizan a los títulos que se podrán disfrutar en la Cineteca Nacional este fin de semana. Los estrenos nos deparan un cúmulo de situaciones en diferentes contextos y regiones, desde el suelo sureño estadounidense que muestra Un tranvía llamado deseo, pasando por la costa francesa de El pequeño Quinquin hasta el México capitalino de En la sangre.

Retrospectiva Aldo Garay

Del 1 al 10 de julio se presentará la retrospectiva Aldo Garay: Historias extraordinarias de gente común, en la cual se incluyen las películas más emblemáticas del director uruguayo, como por ejemplo Cerca de las nubes, filme de corte social que resalta la trayectoria y perspectiva del cineasta que ha recibido numerosos premios internacionales por su labor.

Un tranvía llamado deseo (Elia Kazan, Estados Unidos, 1951)

Blanche, que pertenece a una arruinada familia sureña, es una mujer madura y decadente que vive anclada en el pasado. Ciertas circunstancias la obligan a ir a vivir a Nueva Orleáns con su hermana Stella y su cuñado Stanley, un hombre iracundo y violento, a pesar de su actitud arrogante.

Poco a poco, Blanche comenzará a dar muestras de un deterioro mental que viene arrastrando desde hace tiempo, y que, sumado al constante acoso de su cuñado, que se debate entre el odio y el deseo por ella, acabarán volviéndola loca.

El pequeño Quinquin (Bruno Dumont, 2015, Francia)

El trancazo europeo de Bruno Dumont regresa a la Cineteca. Este proyecto nacido en formato de televisión nos cuenta las peripecias de Quinquin, un niño de 10 años que vive en la granja de su familia. Durante las vacaciones pasa el tiempo con sus amigos y su pequeña novia: pasea en bicicleta, hace bromas aunque también disfruta de lo extremo como es jugar con petardos.

Todo parece normal hasta que descubre el cadáver de una vaca con restos humanos dentro del animal. Las cosas se complican cuando llegan a la granja dos investigadores y descubren un segundo cadáver, el misterio para encontrar al culpable se complica conforme pasa el tiempo.

Cientos de personas despiden a Bud Spencer

Roma. Cientos de personas participaron hoy en los funerales del actor italiano Carlo Pedersoli, mejor conocido como Bud Spencer, fallecido el lunes a los 86 años de edad.

El paso del féretro con los restos de Spencer fue celebrado con un fuerte aplauso, música de sus películas y con los coros "Buldozer, Buldozer", como era conocido el actor.

La concentración se realizó en la céntrica plaza del Popolo, donde se encuentra la Iglesia de los Artistas en la que tuvieron lugar los funerales.

Entre los presentes estuvo Mario Girotti, mejor conocido como Terence Hill, quien fue su pareja en 16 películas y que prefirió entrar a la iglesia por una puerta lateral para evitar a los periodistas y las cámaras de televisión.

“Con Bud había alegría y sé que cuando nos volvamos a encontrar las primeras palabras que me dirá serán: nosotros nunca peleamos”, dijo un conmovido Hill al final de la ceremonia.

También sus hijos lo recordaron como el “gigante bueno”, que nunca tuvo miedo de nada, ni de los dolores, ni de las opiniones de los demás, ni de la soledad.

Entre el público había decenas de personas de la ciudad de Nápoles, de donde era originario Spencer, además de equipos de natación, pues en su juventud el actor fue campeón de ese deporte e incluso rompió un récord en velocidad.

También acudieron a darle el último adiós actores y cineastas como Franco Nero, Giovanna Ralli, Domenico Procacci, Fulvio Lucisano, Nino Benvenuti, Dario Argento, Carlo Vanzina y su hermano Enrico.

Nero leyó la oración de los artistas y lo recordó como “un hombre con gran humildad y alegre”.

Johansson, la actriz más lucrativa en historia de Hollywood

Scarlett Johansson se coronó como la actriz más lucrativa en la historia de Hollywood.

Un cibersitio llamado Box Office Mojo que monitorea cuánto dinero facturan las películas colocó a Johansson en la cima de la lista de actrices rentables. Dice que sus películas han recaudado más de 3 mil 300 millones de dólares. Cameron Díaz está en segundo lugar, con poco más de 3 mil millones.

La posición de Johansson en la lista fue sin duda impulsada por su papel recurrente de la Viuda Negra en la serie deAvengers (Los Vengadores) y otras grandes producciones de Marvel, incluyendo Captain America: Civil War (Capitán América: Guerra Civil) este año.

Pese a encabezar la lista de actrices, Johansson se ubica tan solo en el 10mo lugar de la lista general. Box Office Mojo lista a Harrison Ford como el campeón de todos los tiempos. Dice que sus películas han generado casi 4 mil 900 millones de dólares en la taquilla.

Un millar de artistas exigen a YouTube retribución equitativa

París. Un millar de músicos de fama internacional, entre ellos Lady Gaga y Paul McCartney, llamaron el jueves a la Comisión Europea a revisar el estatuto jurídico de plataformas como YouTube, acusadas de abusar de su posición para no retribuir lo suficiente a los artistas.

"El futuro (de la industria musical) está amenazada por una seria 'transferencia de valor' provocada por los servicios de alojamiento de contenidos como YouTube, que se quedan con el valor creado por los artistas y los cantantes de forma ilegal", escriben en un correo dirigido al presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker. Entre el millar de firmantes también aparecen también Elton John, David Guetta, Ed Sheeran, Coldplay, Sting y Robert Plant, de Led Zeppelin.

Según los cálculos de Snep, principal sindicato de productores de discos en Francia, un vídeo en 'streaming' reporta alrededor de tres veces menos a los productores que un registro de audio gratuito en Deezer o Spotify y cincuenta veces menos que un 'streaming' audio de pago (a través de los abonos a este tipo de sitios).

Los artistas firmantes consideran que las discusiones futuras a nivel europeo sobre los derechos de autor deberían "corregir esta importante distorsión económica" aclarando el estatuto jurídico de las plataformas, acusadas de abusar de su posición de "alojadores", lo que les evita tener que negociar los derechos de difusión como sí lo hacen los sitios de 'streaming'.

Según Snep, YouTube logra acuerdos con los productores a "precios artificialmente bajos".

Por su parte, YouTube se defendió en una declaración a la revista especializada estadounidenses Billboard asegurando que una "aplastante mayoría de discográficas han firmado acuerdos para permitir la difusión de vídeos y obtener ingresos".

"A día de hoy, hemos pagado más de 3 mil 000 millones de dólares a la industria musical", aseguró la plataforma.

Fuente: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/espectaculos/





Portada | General | Política | Deportes | Sociales | Columnas | Policiaca | Lo que dice la gente


Directorio:


MSCE. Ma. del Pilar Rosario Gutiérrez / Directora General.
Lic. Thelma Herrera Meza / Social Media Manager.

Vicente Guerrero No. 303 Altos • Centro • Acayucan • Veracruz • Tels. 924 24 528 84, 924 118 04 60, 924 118 04 61 y 924 118 04 62 •

Desarrollado por: Infocenter México