Martes, 22 de Enero de 2019

Breves del Espectáculo

Lunes, 20 de Junio de 2016.

.

Muere la cantante Chayito Valdez, ‘Alondra de México’

Ciudad de México. La cantante sinaloense Chayito Valdez, murió esta madrugada a la edad de 70 años, en San Diego, California, en donde se encontraba desde hace años internada en una clínica.

Lo anterior fue confirmado por su hija, Cecilia Bojórquez Valdez, quien señaló que la llamada Alondra de México murió a causa de un paro respiratorio.

“Mi mamá estaba en San Diego desde 2003, luego de haber sufrido un derrame cerebral y era atendida en un hospital (de Chula Vista) y hoy por la mañana una de las trabajadoras sociales me llamó para darme la noticia”, comentó Cecilia.

La hija de la cantante viajó de Phoenix, Arizona (lugar donde reside) a San Diego, para reunirse con sus demás hermanas y darle el último adiós a su madre.

La heredera de la intérprete sinaloense, dijo: “Mi mamá estuvo en coma unos meses y salió de éste gracias a Dios, pero tuvo daños al cerebro y no podía hablar, y sólo movía sus ojos por eso estaba en la clínica que se dedica al cuidado de personas que han tenido ese tipo de problemas y que yo sepa últimamente no había tenido complicaciones de salud, ni recaídas”.

Llorando, recuerda la última vez que vio a su mamá. “Mi hermana Eva y yo la fuimos a ver el día de su cumpleaños el 28 de mayo, y la verdad la noté muy triste, sus ojitos se le llenaron de lágrimas y como que se estaba despidiendo, pues como no se comunicaba, yo sabía que ya estaba cansada”.

Comentó que el cuerpo de la cantante ya fue trasladado a una dependencia de San Diego, donde son esperados sus familiares para comenzar los trámites y llevarla a México, de acuerdo a su última voluntad.

“Mis hermanas Cristina, Eva y Pilar, también no tardan en llegar, pues ellas viven en México y yo en Phoenix, ya estando todas aquí comenzaremos a preparar el traslado a su tierra”.

Añadió que de acuerdo al deseo de la cantante de temas como “Besos y cosas”, “Una noche me embriagué”, “La silla vacía” y “Mi soldadita”, será sepultada en Orba, en el municipio de Guasave.

“La idea es llevar el cuerpo a Guasave, Sinaloa, y hacer su funeral ahí como ella se merece y que su gente la despida y posteriormente la vamos a llevar a Orba, donde nació y donde se encuentra sepultado su papá, y mi abuelita está en Guasave, pero mi mamá quería quedarse en Orba, junto a mi abuelito”.

Chayito Valdez murió a los 70 años y será recordada por su inconfundible voz y estilo para interpretar la música folclórica mexicana.

Desplaza Hollywood a cineastas cubanos

Los Ángeles. Tras el acercamiento diplomático entre Estados Unidos y Cuba, los equipos de Hollywood se han volcado a la isla comunista para rodar en sus calles derruidas y construcciones coloniales, mientras la industria cinematográfica local enfrenta una crisis.

Debido al embargo estadunidense, Hollywood tuvo durante medio siglo que buscar otras locaciones para recrear el encanto barroco de Cuba.

El Padrino 2, de Francis Ford Coppola y La Habana de Sydney Pollack se rodaron parcialmente en República Dominicana, mientras que las escenas en La Habana de películas de James Bond como Goldeneye y Die Another Dayfueron rodadas en Cádiz, España.

Tras obtener en enero permiso para filmar en la isla, varios equipos de rodaje de Hollywood han llegado a La Habana, en un fenómeno al que se ha denominado Habanawood.

La serie de la cadena de televisión Showtime House of Lies, con Don Cheadle, fue la primera en beneficiarse del levantamiento parcial del embargo vigente desde 1962.

Grandes producciones han seguido su ejemplo: la próxima entrega de la serie de películas de éxito Fast and Furious yTransformers también fueron filmadas en Cuba.

"Estamos en un lugar que nadie hubiera creído posible. Estamos en La Habana, Cuba. Y se puede ver lo hermoso que es, con toda esta gente maravillosa", dijo Vin Diesel, estrella de Fast and Furious, en un mensaje publicado en Youtube.

En un país donde el salario promedio es de casi 20 dólares por mes, unos 250 cubanos fueron contratados localmente para Fast and Furious, con una paga de 30 dólares el día, según la revista independiente OnCuba.

La pequeña pantalla no se ha quedado por fuera: el presentador estrella Conan O'Brien y las estrellas del show The Kardashians también han descubierto recientemente Cuba.

Desde hace poco los 11 millones de habitantes de la isla han tenido acceso teórico al servicio del gigante de distribución de películas por streaming Netflix, pero otras disposiciones del embargo impiden a los cubanos pagar por ese servicio.

Pero los cubanos no son ajenos a la gran producción cinematográfica de Estados Unidos. Durante el último medio siglo copias piratas han sido proyectadas en la televisión y cines estatales sin derecho a reclamación... gracias al embargo.

"¿Qué ganamos nosotros"?

Esta fiebre por Cuba, por ahora, no deja beneficios visibles a la industria del cine local, afectada por la crisis económica y por la falta de una ley de cine, solicitada al gobierno desde hace tres años por los realizadores cubanos.

El Instituto de Cine cubano (ICAIC) dijo que el dinero ganado por servicios a las compañías cinematográficas norteamericanas será empleado en desarrollar la industria nacional, pero la gente se pregunta ¿cómo? y ¿a cuánto asciende? Las productoras independientes cubanas, toleradas pero no legalizadas aún, logran muy poco apoyo estatal y sufren demoras, censuras o negativas en sus peticiones de trabajo.

"Todos saben lo que ganan Chanel y Hollywood al escoger La Habana , la ciudad detenida en el tiempo, con su destruida belleza; la capital prohibida donde se mezclan el art deco y la Guerra Fría. La pregunta es ¿qué ganamos nosotros?", planteó el periodista Sergio Alejandro Gómez en su blog Medium, haciendose eco del sentir popular.

Claudia Calviño, de 33 años y productora ejecutiva de la productora independiente Quinta Avenida, que financió la comedia de zombies "Juan de los muertos", celebró la pasión repentina de Hollywood por Cuba, pero lamentó que estas "megaproducciones tengan acceso a servicios y oportunidades que tan a menudo se les ha negado a las producciones nacionales, especialmente las películas independientes".

Calviño recordó que cuando solicitó permisos para rentar algunos vehículos del parque del ICAIC para una película del director turco Fatih Akin, le fueron negados señalando que las líneas editoriales del filme "no representaban a Cuba de la mejor manera".

La película Melaza de Carlos Lechuga, sobre una pequeña población azucarera caída en el olvido, se proyectó en el Festival de Cine Latinoamericano de La Habana en 2012 y ganó el premio de los críticos.

A la película le tomó casi un año obtener autorización para ser exhibida y sólo se pudo proyectar en una sala.

Alguna vez mascarón de proa del cine latinoamericano, la cinematografía cubana ha caído en crisis por falta de recursos y de una política encaminada a su desarrollo en las condiciones actuales, señaló Lechuga.

"Ahora parece más fácil que se file Batman vs Superman 2 en La Habana a que un joven cineasta cubano haga su ópera prima con un apoyo total y transparente", dijo a la AFP.

El cine cubano ha recibido apoyo desde Estados Unidos, pero no de los grandes estudios de Hollywood, sino del cine independiente.

Durante el Festival de Cine de La Habana en diciembre, una delegación del Instituto de Cine de Sundance envió a directores, guionistas y actores, incluida la estrella Ethan Hawke, para realizar talleres de guiones, producción, montaje y grabación de sonido.

El Instituto fundado por Robert Redford, cuyo apoyo a los realizadores cubanos se remonta a la década de 1980, tiene previsto realizar en julio una exhibición para familiarizar al público cubano con películas estadounidenses y cubanas independientes.

"El deshielo diplomático entre Cuba y los Estados Unidos es una oportunidad única para el Instituto para regresar a Cuba en un momento cultural y políticamente crucial", dijo a la AFP Paul Federbush, director de esa exhibición.

La diversidad sexual a través del cine en FilminLatino

Ciudad de México. Además de ser una forma de entretenimiento, parte de la función del cine es ser un agente de cambio, un espacio que invite a la reflexión y comprensión de otras realidades y concepciones del mundo, como sucede con las películas de diversidad sexual, que son ante todo una oportunidad para el entendimiento y respeto hacia el otro.

El próximo fin de semana se celebrará la Marcha Orgullo LGBTTTI y es una buena oportunidad para acercarse a producciones internacionales que abordan desde el documental o la ficción historias sobre el amor homosexual y que resultan una gran lección justo en este momento que se viven tiempos aciagos alrededor de este tema.

Por ello, FilminLatino, la plataforma de cine del mundo, propone cinco títulos que dan cuenta de varios microcosmos sobre la diversidad sexual, se trata de cintas reconocidas en diferentes festivales, pero que son ante todo una posibilidad de entablar un diálogo y un reconocimiento a la diferencia.

Tom en el granero, de Xavier Dolan (Canadá, 2013)

El novio de Tom ha muerto. Enfrentando la depresión y dolor que le causó su muerte, Tom decide viajar al pueblo natal de su antigua pareja, para conocer a su familia y apoyarlos en este momento de luto. Pero Tom descubre que nadie sabe de su existencia y que los últimos años de vida de su novio son desconocidos por todos, y que hay secretos que permanecen enterrados. Este fin de semana podría convertirse en la peor pesadilla en la vida de Tom... La tercera película del ganador en Cannes y Venecia, Xavier Dolan, director de Mommy y Laurence Anyways.

El extraño del lago, de Alain Guiraudie (Francia, 2013)

Durante el verano, en un lago de agua azul turquesa, Franck pasa el tiempo entre su amistad con Henri, cuya esposa acaba de abandonarlo, y Michael, un adonis oscuro y peligroso. Un extraño asesinato, desatará la tensión entre los personajes. Una película inquietante que le valió el Premio al Mejor Director a Guiraudie, dentro de la Sección Una Cierta Mirada en el Festival de Cannes.

Mi hijo, de Mehdi Ben Attia (Francia, 2009)

Malik, quien es hijo único de una familia rica tunecina, vuelve a casa después de pasar algunos años en París. Tras varios días, siente la necesidad de confesar a su madre que está enamorado de un chico. Una historia que confronta el cómo se percibe la vida homosexual en el mundo árabe. La cinta fue ganadora del Premio de la Audiencia en el Festival de Cine Internacional Lésbico & Gay de San Francisco.

Los invisibles, de Sébastien Lifshitz (Francia, 2012)

El último documental ganador del Premio César es un ambicioso retrato coral sobre cómo han afrontado su sexualidad un grupo de hombres y mujeres homosexuales de avanzada edad en una Francia que en su momento les rechazó. Emotivo y nada complaciente, estamos ante un filme romántico formado por varias historias de amor; un poderoso retrato sobre hombres y mujeres, nacidos en el periodo de entreguerras, que no tienen nada en común más que su homosexualidad y haber elegido vivirla sin esconderse, a la vista de todos, en una época en que la sociedad los rechazaba.

Habitación en Roma, de Julio Medem (España, 2009)

En un hotel del centro de Roma se conocen una rusa y una española. Al día siguiente, Alba volverá a España y Natasha a Rusia. En la habitación del hotel se respira una atmósfera cargada de erotismo y sensualidad. Entre ellas nace un sentimiento nuevo que ambas aceptan. Durante doce horas, las dos mujeres se confían sus vidas, hablan de sus compromisos y del amor sincero por sus respectivas parejas.

La Jornada y FilminLatino invitan la membresía

La Jornada y FilminLatino tienen cinco membresías mensuales para que cinco de nuestros lectores puedan disfrutar de las películas de este portal con lo mejor del cine mundial; únicamente tienes que responder las siguientes preguntas; si eres de las primeras cinco en contestarlas correctamente obtendrás tu membresía.

1. ¿Quien ganó el Ariel a mejor cortometraje de ficción, que se encuentra en la plataforma de FilminLatino?

2. ¿Cómo se llama el documental sobre la diversidad sexual realizado por Jacaranda Correa?

3. ¿Qué película inaugurará la 5ª edición del Riviera Maya Film Festival?

Tus respuestas deberán ser enviadas al mail lajornadapromo1@gmail.com, a los ganadores se les responderá por la misma vía.

www.filminlatino.mx

@filminlatino

Facebook FilminLatino

“Compartir lo es todo”: Ely Guerra

No todos los procesos de creación son momentos agradables. De hecho, pueden confrontarte; así que uno de los antídotos más poderosos para esa pugna interna son las canciones, pero más aún, poder compartirlas.

Esto dice la cantautora Ely Guerra, quien considera al verbo compartir uno de sus favoritos.

“Compartir lo es todo. Es ser libre y honesto. Vivir el momento y ser coherente. No voy a un escenario a contar una historia con la que no he sido congruente. Eso es hacer historias a medias. A veces me pregunto por qué dije una u otra cosa arriba del proscenio. Y luego me respondo: ‘lo comenté porque estaba viviendo ese momento’. Esa es la única manera de compartir la dicha de la música”, afirma esta nigromante del sonido, que se da el lujo de ser persona antes que artista.

Es deleitable compartir la realidad, lo que uno vive a través de la música, insiste Ely, la guerrera.

Compartir es lo que nos gusta hacer (como músicos), pero también es mostrar nuestra verdad, que somos ordinarios, que lo de artista queda lejos.

El pretexto de la charla entre Ely Guerra y La Jornada es su concierto de piano y voz El origen, que se realizará el próximo primero de julio en el Lunario del Auditorio Nacional, tercero que ofrece en ese foro, que ha sido amoroso con ella.

Dos artistas, uno usando las teclas y cuerdas del piano y otra desgarrando con su voz y guitarra, susurrarán en los oídos y corazones, porque no hay nada más sonoro que la exposición desnuda de dos instrumentos.

Nicolás Santella y Ely Guerra son ejecutantes que metafísicamente hacen al escucha viajar varias veces a distintos sitios, y hacerlos regresar al origen.

Aseguran que si el querido público “cree que la selección de temas cambiará para esta tercera edición deEl origen en el Lunario, se equivoca. Pero si es de los que cree que la música viva se entrega única cada vez que se interpreta, es de los nuestros”.

Ely afirma que Nico hace cosas bellas en el escenario que no van ocurrir de la misma manera en cada concierto. Esa calidad que estamos alcanzando nos permite hacer un concierto diferente cada vez.

–¿Se voltea o se vuelve al origen? –Se pregunta a la artista.

–Con este espectáculo miro atrás y puedo revivir momentos. Cuando canto esas piezas no sólo recuerdo, sino que vuelvo al origen. Empiezo desde cero, porque sé que estoy haciendo una música tan alejada a la que siempre hice. Estoy partiendo de un nuevo inicio. Y sé que esos 20 años de carrera –ocho discos y decenas de colaboraciones– fueron el cimiento. Lo mejor está por venir, así como también vienen batallas que confrontar.

Lo que Ely hace con El origen es mirar atrás y revivir la música que escribió cuando tenía 15 años...Ahora escribo otras cosas que me confrontan, considera.

Será un concierto en el que boleros clásicos y piezas populares de profundidad sencilla y poderosa, así como de lenguaje bucólico, reviven de forma majestuosa por medio de su interpretación de rompe y rasga, con las tripas por delante.

Vereda tropical, Solamente una vez, Peligro, Espinita, Lágrimas de agua salada... conforman ese espectáculode recreo que la emociona.

Es también un lapsus de obsequio para sus seguidores, pero también para ella, que religiosamente se encierra a trabajar en su estudio para crear como ermitaña.

El silencio es educativo

Como anacoreta, el silencio para ellalo es todo: no escucho música, no veo televisión, vivo como ermitaña. Estoy todos los días sola, lo que me ha permitido gozar de manera especial del silencio... el de afuera, no el de adentro, que forma parte de mi diálogo interior. Es importante el silencio, porque es educativo.

De esa forma, Ely se encuentra a sí misma: Soy intensa pero requiero mi ermitañez, y esto es difícil a veces para los que me rodean. En cierto momento uno cree que estar solo está mal, pero cuando en mi terapia discuto esa cuestión termino por saber que eso es la comunicación que tengo conmigo.

Agrega: Tengo un diálogo interior para bien, pero acepto que hay otro para mal, que es el que hace que no me guste nada. De hecho, es en el que trabajo más porque estoy segura de que es destructivo; que me lleva hacia abajo. Pero por otro lado, ha sido constructivo entender que tengo la suerte de que mi diálogo positivo lo manifiesto con la música.

Y esos racimos sonoros de todos los colores y olores que provienen, digámoslo mejor, de su monólogo interno, son los regalos que honesta ofrece esta artista a sus seguidores.

Son un amor y a los conciertos llegan algunos desde el interior del país, por eso, les regalará “tres canciones del tiempo de cuando hice el disco Sweet & Sour, Hot y Spicy(2004). Entregué 30 canciones y sólo hay 10 seleccionadas. Quiero compartir piezas de esa selección que al final son inéditas. Vendrá gente de Puebla, Querétaro, Chiapas... de Estados Unidos y los queremos recibir con entrega y cariño.”

Habrá música nueva en el escenario, aunque vieja en la guitarra de Ely, quien promete remontar el tiempo para regalar esasrolas que poca gente conoce y por primera vez serán interpretadas en vivo.

Atrévete a imaginar un poco más, quizá te lleves una sorpresa a casa, afirma quien ha actuado en escenarios grandes y pequeños; para miles o unos cuantos. En distintas latitudes, en las que con humildad entrega su belleza.

Ely Guerra en el Lunario del Auditorio el primero de julio a las 21 horas. Boletos al 5325-9000 y en taquillas del foro.

Muere actor de 'Star Trek'; investigan el accidente

Ciudad de México. Anton Yelchin, el actor conocido por encarnar el personaje de Chekov en varias películas de Star Trek, murió en la madrugada de este domingo cuando su auto lo golpeó contra un muro en la empinada entrada de su casa, dijo la policía.

Yelchin, nacido en Rusia, tenía 27 años. El actor murió poco después de la 01:00 hora local del domingo cuando aparentemente se bajó del auto en la entrada de su casa en Los Angeles y quedó atrapado cuando el vehículo se movió.

"Quedó atrapado entre su auto y una pared y murió por el trauma generado por el golpe", dijo Jenny Houser, portavoz del Departamento de Policía de Los Angeles.

Yelchin no apareció en un ensayo, por lo que sus amigos fueron a su casa y lo encontraron muerto, sostuvo Houser, quien agregó que el accidente está siendo investigado.

Yelchin emigró con sus padres a Estados Unidos cuando era niño. Representó a Chekov en Star Trek de 2009, Star Trek Into Darkness de 2013 y Star Trek Beyond, que está por ser estrenada.

Además, apareció en películas como TerminatorSalvationCharlie BartlettFright nightLike crazy y Only lovers left alive entre 2007 y 2013. También participó de la serie de televisión Huff.

Fuente: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/espectaculos/





Portada | General | Política | Deportes | Sociales | Columnas | Policiaca | Lo que dice la gente


Directorio:


MSCE. Ma. del Pilar Rosario Gutiérrez / Directora General.
Lic. Thelma Herrera Meza / Social Media Manager.

Vicente Guerrero No. 303 Altos • Centro • Acayucan • Veracruz • Tels. 924 24 528 84, 924 118 04 60, 924 118 04 61 y 924 118 04 62 •

Desarrollado por: Infocenter México