Miércoles, 21 de Noviembre de 2018

Breves del Espectáculo

Lunes, 06 de Junio de 2016.

.

Ofrecen Camarena, Araiza y Vargas recital de ópera en Sala Nezahualcóyotl

Ciudad de México. Un total de 15 piezas de compositores como Wolfgang Amadeus Mozart, Giuseppe Verdi, Gaetano Donizetti, Arturo Márquez, María Grever, Agustín Lara, entre otros, será el repertorio que ofrecerán los tenores mexicanos Francisco Araiza, Ramón Vargas y Javier Camarena, mañana en la Sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario (CCU).

Durante el concierto "Gala 3 Generaciones", será la primera vez que tres laureados cantantes del llamado "bel canto", se darán cita en la que es considerada la mejor sala de conciertos de América Latina, para deleitar con un recital con el que buscarán dejar huella entre los presentes.

En rueda de prensa, los tenores compartieron su experiencia como cantantes, su despegue profesional, la facilidad que tiene el cantante de ópera mexicano al interpretar a compositores europeos y de los esfuerzos que está haciendo hoy la ópera por acercarla a más público, al tiempo que se elogiaron mutuamente.

Para el tenor Francisco Araiza, el concierto que ofrecerán mañana en la Sala Nezahualcóyotl, acompañados de la Orquesta Sinfónica de Minería, bajo la dirección de Srba Dinic, "será único en la historia de la música, toda vez que nunca se ha dado que un país se den tres generaciones de una misma cuerda, de manera especial la del tenor, la cual es la más difícil de construir y la más delicada".

Por su parte, Ramón Vargas, considerado como el "príncipe entre tenores" según The New York Times, habló sobre el repertorio a presentar y que incluirá en su mayoría música italiana y mexicana.

"Cada quien eligió lo que nos representa en este momento de nuestra carrera. La singularidad es que los tres iniciamos cantando Mozart y Rossini y los tres hemos ganado prestigio a través de estos compositores y uno de los regalos que queremos hacer mañana, es cantar Rossini de manera junta. En realidad podríamos hacer 10 conciertos de música mexicana, pero no se puede, así que pensamos hacer canciones que nos identifican en el mundo y en México, fue algo sencillo hacer esto. Así fue", dijo.

Convencido de que el tenor es un tigre solitario, Araiza recordó que han sido pocas las veces los tres intérpretes se han encontrado en los diferentes teatros del mundo, "es difícil crear un grupo de tenores que puedan estar disponibles para este concierto y esta esa es la gran hazaña".

De nueva cuenta, Ramón Vargas destacó que la presentación de mañana "es un claro ejemplo de lo que se puede hacer en México cuando unimos nuestras fuerzas".

"En México estamos acostumbrados a ser solitarios, somos un pueblo individualista y esto, es una manera de ver, de sentir y demostrar que cuando nos juntamos la cosas se pueden hacer bien y mejor", dijo el tenor, quien rechazó que entre los cantantes de ópera mexicanos existan envidias.

Asimismo, elogió el trabajo y calidad interpretativa de su colega, Francisco Araiza, a quien calificó como pionero entre los tenores mexicanos y que abrió brecha para generaciones como nosotros.

Vargas consideró que los cantantes mexicanos se encuentran en una gran tradición la cual está creciendo. Esto es una prueba de que existen tres generaciones y quizá una cuarta que esperemos la podamos ver pronto, dijo.

Al respecto, el tenor Javier Camarena destacó las cualidades vocales del tenor mexicano, para interpretar las piezas de compositores italianos como Gioacchino Rossini.

"El tenor mexicano tiene una posibilidad técnica y para interpretar el repertorio rossiniano y lo que aportamos es una voz más carnosa que la que define al tenor rossiniano que es mucho más ligera", indicó.

Para Ramón Vargas, los cantantes latinos y mexicanos cuentan con una espontaneidad para expresar sus emociones, "y esta emocionalidad si la unimos a una disciplina y preparación, salta afuera un cantante que tiene otras particularidades que nos definen en el mundo".

A la vez, Araiza compartió su experiencia como profesor de la Universidad de las Artes de Stuttgart y destacó la importancia de la música para un cantante.

"Es como sacarse la lotería. Yo tuve la dicha de conocer a la maestra Irma González, tenía la voz pero al momento de trabajar con la maestra, me di cuenta de lo que es un sistema, una visión y trasmisión de técnicas consciente y sólida."

En ese sentido, calificó como un error haber quitado la clase de música de los programas de educación en las escuelas primarias.

"Es ahí donde reside el semillero para futuros públicos y sobre todo, el efecto que se logra dejando a los niños tener contacto con la música clásica a temprana edad. Se ha comprobado que se convierten en mejores seres humanos.

"Tenemos que luchar porque la clase de música regrese a las escuelas, esto ya se hizo en Alemania; es el camino correcto regresar la música a los programas educacionales", concluyó.

Con las localidades agotadas, el concierto se transmitirá vía streaming a través del sitio www.cultura.gob.mx.

Gana corto de animación mexicano en festival Alucine de Toronto

Toronto. El corto de animación El trompetista, del mexicano Raúl Robin Morales Reyes, ganó el premio de la audiencia infantil en la edición 16 del festival de cine latinoamericano Alucine, de Toronto.

El trompetista es un corto 2D de animación digital de 10 minutos, sin palabras, en donde el cineasta mexicano muestra el ímpetu de un soldado que se niega a dejar de tocar la trompeta pese a ser encarcelado por ello.

Su deseo de seguir emitiendo ese sonido tan especial, aun desde dentro de la celda, le da más fuerza para persistir hasta contagiar a otros soldados, quienes lo siguen.

Este corto animado ganó el Concurso Nacional de Proyectos de Cortometraje 2012 y ayer domingo, tras estrenarse en Canadá con la presencia de su director, quien respondió las preguntas de la audiencia infantil, fue reconocido con el AluCine Children's Choice Award.

En entrevista con Notimex, Morales Reyes se refirió a su intercambio de preguntas con los niños canadienses.

“Me preguntaron cuál era el tema identificado y les dije que la música es muy importante, es un personaje más. La historia trata sobre la búsqueda de la libertad, el valor de seguir la propia voz, la propia música que cada uno tiene.”

El cineasta mexicano explicó que para desarrollar esta historia se inspiró en las injusticias que se dan en ciertas estructuras de poder, pero también en la vida cotidiana con figuras autoritarias.

En su presentación al público, Robin fue abordado por mamás de niños que estudiaban música, quienes le agradecieron el mensaje de su historia.

“Efectivamente, la historia refleja que no hay que rendirse, no darse por vencidos”, agregó.

Con sala casi llena, en la sede de la Galería de Arte de Ontario (AGO), este corto mexicano se proyectó junto con otras producciones de animación de México, Argentina, Brasil, Chile y Ecuador.

“Para mí fue muy emotivo escuchar los aplausos al final”, comentó el cineasta, quien lleva haciendo animación desde hace siete años.

Morales Reyes agradeció el apoyo del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) para la realización de estas producciones, ya que hacer animación es muy caro.

“Hacer un corto de 10 minutos puede llevar más de 10 meses de trabajo. Dependemos mucho de la convocatoria de Imcine, es la única manera de hacer cortos de calidad y que tengan la ruta de festivales”, reveló.

Manifestó su sorpresa de encontrarse aquí con más cortos seleccionados por Alucine, como Mateo y el cine, de Luis Felipe Hernández Alanis; La máquina, de David Reyes; En-sueño, de Paula Bartning y Gabriel González.

“Hacer cine en México es complicado, pero de animación es como un lujo que pocos quieren entrar a financiar, es un proceso como artesanal y el retorno de las inversiones es complicado porque tarda mucho”, señaló Robin.

Sin embargo, destacó que el curador de Alucine le comentó que México está haciendo más cortos de animación comparado con otros países de Latinoamérica.

Morales Reyes trabaja como diseñador digital, ilustrador y animador de la barra infantil de Canal Once y ganó una convocatoria de Canal 22 con su corto Amicus, que se ha presentado en varios festivales del mundo.

“El cine de animación es el medio idóneo para explorar la fantasía y la expresión artística de la manera más libre posible, no está limitado como la ficción o el documental”, añadió, cuyo sueño es hacer una serie animada con contenido para niños.

“México sigue importando series animadas infantiles de Canadá, Reino Unido, Francia, Holanda y mi apuesta es una producción mexicana para mexicanos”, acotó.

La directora ejecutiva de Alucine, Sinara Rozo, dijo por su parte a Notimex que el festival crece cada año: “Recibimos más de 160 películas de las cuales seleccionamos como 60. Esto es prueba de que estamos creciendo”.

Una mirada al cine oriental en FilminLatino

Ciudad de México. El cine es un lenguaje común, una forma de expresión creativa, pero adquiere sus propias características de región en región, por eso poder revisar lo mejor de las cinematografías del mundo resulta una aventura sorprendente y un desafío.

FilminLatino, la plataforma del cine del mundo, presenta una selección de títulos de películas asiáticas, la mayoría ganadoras de los principales festivales del mundo como Berlín, Cannes, Toronto, entre otros, y que ofrecen una visión del cine contemporáneo de esta región, que en algunos casos comparten el legado de figuras fundamentales como Kurosawa, Ozu, Yimou.

Se trata de asistir a otras formas de contar historias en imágenes, a otras culturas, a otras maneras de comprender la realidad y la complejidad humana, como sucede con el cine oriental, que generalmente sus películas resultan una revelación, una oportunidad a compartir dramas intensos; experiencias vertiginosas dotadas de mucha acción, o películas de género de terror u horror que impactan a las grandes audiencias.

Tan negro como el carbón, de Yinan Diao (China, 2014)

Ganadora del Oso en el Festival de Berlín, esta cinta cuenta la historia de Zhang Zili, un policía, que en 1999 abandona su trabajo tras la traumática muerte de dos de sus compañeros durante la investigación de un asesinato finalmente no resuelto. Cinco años después el asesino vuelve a la carga y Zhang, convertido ahora en un guardia de seguridad con problemas de alcoholismo, se plantea intentar capturarlo por su cuenta. Después de investigar, descubre que todas las victimas parecen estar relacionadas a una misteriosa mujer llamada Wu Zhizhen quien trabaja en una lavandería.

Vigilancia extrema, de Ui-seok Jo y Kim Byung-seo (Corea del Sur, 2013)

Una chica llamada Ha Yoon-joo se une a una división de policía donde los miembros son en gran parte desarmados y no llevan uniforme. Conducido por un hombre llamado Hwang. Un día un banco es robado y sólo uno de los siete delincuentes es captado por la cámara. En respuesta, Hwang, Ha, y otros seis oficiales pasan varias semanas deambulando por las calles de la ciudad, en busca de estos criminales. Una película llena de adrenalina.

I am here, de Lixin Fan (China, 2015)

Una historia sobre la generación millenial en China y cómo perseguir sus sueños a través de un concurso de talentos. El verano de 2013 se estrenó en China un talent show llamado Super Boy. Un grupo de chicos jóvenes se presentó con la esperanza de catapultarse a la fama, ellos son nuestros protagonistas. Este documental nos enseña cómo estos chicos lidian con los desafíos de su nueva vida. Bajo una presión inimaginable, esperan tomar las decisiones correctas durante los programas en directo.

De tal padre tal hijo, de Hirokazu Koreeda (Japón, 2013)

Ryota Nonomiya es un exitoso hombre de negocios obsesionado con el dinero. Descubre que, al nacer, su hijo biológico ha sido cambiado con otro bebé. Tiene que tomar una decisión que cambiará su vida: elegir entre su verdadero hijo o el que crió. Película ganadora del premio del Jurado en el Festival de Cannes.

La Jornada y FilminLatino invitan la membresía

La Jornada y FilminLatino tienen cinco membresías mensuales para que cinco de nuestros lectores puedan disfrutar de las películas de este portal con lo mejor del cine mundial; únicamente tienes que responder las siguientes preguntas; si eres de las primeras cinco en contestarlas correctamente obtendrás tu membresía.

1. Menciona cuales películas de Akira Kurosawa se encuentran en la plataforma de FilminLatino.

2. ¿Qué cinta ganó el premio el Ariel a mejor película en 2016?

3. ¿Cuáles son los festivales de cine que se desarrollan Península de Yucatán

Tus respuestas deberán ser enviadas al mail lajornadapromo1@gmail.com a los ganadores se les responderá por la misma vía.

Contacto

www.filminlatino.mx

@filminlatino

Facebook FilminLatino

'Hackean' redes sociales de celebridades

Menlo Park, EU. Los perfiles de Twitter de varios famosos, como el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, o el músico Keith Richards, fueron hackeadas en las últimas horas.

Por el momento no está claro si los ataques están relacionados, aunque algunos expertos apuntan que varios de ellos podrían estar vinculados con el robo de datos que sufrió la red profesional LinkedIn en 2012.

El Twitter de Richards, guitarrista de los Rolling Stones, estuvo hackeado durante varias horas, aunque ya se retiraron los tuits ofensivos que aparecieron en ella, explicó el artista en la propia red social.

Piratas informáticos también consiguieron el domingo sustituir el texto del perfil de Zuckerberg en la red de tendencias Pinterest por la frase "hackeado por OurMine Team", según puede verse en capturas de pantalla publicadas, entre otros, por el blog tecnológico "Engadget".

También en Twitter se registró actividad sospechosa en la cuenta que tiene Zuckerberg con el alias @finkd, en la que el fundador de Facebook no escribía desde enero de 2012. Zuckerberg lleva años publicando solamente en Facebook.

Por el contrario, los piratas informáticos no consiguieron acceder a la cuenta que tiene el magnate tecnológico en la plataforma de fotografías Instagram, que pertenece a Facebook, según indicó esta última en la web "Venture Beat". "Las cuentas afectadas vuelven a ser seguras", afirmó Facebook. La cuenta de Twitter estuvo temporalmente bloqueada y ya está de nuevo online en su forma habitual, al igual que la de Pinterest.

La cuenta de Twitter de los hackers fue bloqueada. Los piratas afirmaron haber conseguido la contraseña de Zuckerberg de los datos robados a la red de contactos profesionales LinkedIn. Esto último no pudo aclararse, pero si el multimillonario hubiese utilizado la misma contraseña explicaría que se hubiesen pirateado varios de sus perfiles.

A LinkedIn le robaron en 2012 más de 100 millones de datos de usuarios, entre ellos contraseñas encriptadas.

Otra que se vio afectada estas últimas horas fue la estrella de televisión estadounidense Kylie Jenner. La joven de 18 años advirtió a sus seguidores de lo ocurrido a través de un video en otra red social, Snapchat. Y en la cuenta de Twitter del grupo Tenacious D se publicó la falsa noticia de la muerte de uno de sus integrantes, el actor Jack Black. Más tarde se informó en el propio perfil de lo que había ocurrido: "Hackearon nuestra cuenta de Twitter. Podemos asegurar que Jack está VIVO".

Fuente: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/espectaculos/





Portada | General | Política | Deportes | Sociales | Columnas | Policiaca | Lo que dice la gente


Directorio:


MSCE. Ma. del Pilar Rosario Gutiérrez / Directora General.
Lic. Thelma Herrera Meza / Social Media Manager.

Vicente Guerrero No. 303 Altos • Centro • Acayucan • Veracruz • Tels. 924 24 528 84, 924 118 04 60, 924 118 04 61 y 924 118 04 62 •

Desarrollado por: Infocenter México