Martes, 22 de Enero de 2019

Breves del Espectáculo

Lunes, 16 de Mayo de 2016.

.

La cadena de Paz y baile de 'La Maldita' llega a Texcoco

Texcoco. La cadena ideológica de Paz y Baile de La Maldita Vecindad y Los Hijos del Quinto Patio llegó a este municipio el pasado domingo, en el penúltimo día del Festival Cultural Texcoco 2016, en un concierto masivo y gratuito realizado en el Deportivo Silverio Pérez, que concitó a alrededor de 20 mil entusiastas súbditos del rock-reggae-ska-mambo-chachachá.

Rodeados de niebla y por momentos de una lluvia pertinaz, que en nada menguaron los ánimos, los inquilinos pachucos mezclaron sus ya tradicionales mensajes de rebelión y conciencia contra el Estado corrupto, asesino e impune, con valores culturales del lugar, que se remontan a la época prehispánica.

De hecho, el festival lleva el nombre de Nezahualcóyotl, jerarca que en la historia representa autoridad, nobleza, poesía y valor.

Miles de jóvenes provenientes de colonias de la Ciudad de México y del Edomex llegaron hasta este sitio para darse al eslam, a los círculos de amor, a los brincos y los coros, con canciones como SolínDon Palabras y Un poco de sangre.

Roco Pachucote, voz de los malditos, pidió a unos chavos que hicieran subir una manta impresa con la frase “¡Fue el Estado!”, que le permitió subrayar su propaganda y agitación políticas.

Roco se dirigió al público: “Estamos aquí, en Texoco, que tiene su tradición tan viva; aquí se vivió el silencio de la larga noche de 500 años y se negaba el conocimiento indígena. Lo guardaron hasta ahora, para que todos nosotros lo podamos escuchar. Estamos aquí, en esta tierra mileneria, de la toltequidad. Estamos aquí para decir que nos manifestamos contra toda la violencia.” La gritería fue la respuesta. Era el orgullo por ser descendiente de los aztecas, de los texcocanos, de saber tocar las chirimías, de honrar a los antepasados y a los viejos.

Algunos ya han subido al Monte Tláloc, donde un equipo de arqueólogos y mucha mano de obra reconstruyeron algo del templo donde se rendía culto al dios del agua, deidad de las aguas celestes. Se dice en Texcoco que cuando aquí llueve es porque Tláloc está de buenas. El monolito instalado en el Museo de Antropología es la dedidad femenina, no es Tláloc, sino que se trata de la deidad de las aguas terrestres, que en tiempos prehispánicos, se narra, estaban unidos por las aguas de un río. Se unía el agua del cielo y de la tierra.

Aldo, Sax, Pato y Roco tocaron en ese entorno Kumbala y el escenario se tiñó de rojo, porque así son las noches, las cosas del amor, afirma la letra congalera. Morenaza y El cocodrilo revivieron la imagen del Pachuco de Oro, Germán Valdés Tin Tan, guía espiritual de los malditos que han hecho del trompudo amigo de Vitola una manera de reafirmar el yo, la identidad, el ser, pluma en el sombrero, ingenio en el lenguaje.

Roco: “Nos da gusto verlos aquí a pesar del bombardeo brutal de los medios de comunicación (había partidos de futbol), que buscan distraerlos de lo que realmente está sucediendo en México. Me da gusto ver que los corazones sigan vivos, porque sabemos que pequeños detalles pueden cambiar las cosas.”

“¡Fue el Estado!”, se leyó, frase que fue ambientada con Lamento, donde el llanto es una onomatopeya infinita, tan larga como la oscuridad de los desaparecidos de Ayotzinapa.

En los camerinos, Aldo comentó: “Para mí es muy importante y me toca de muchas maneras tocar aquí, en Texcoco, porque tengo una relación entrañable. Tengo amigos en Atenco, en Chapingo y hemos venido varias ocasiones. Extrañamos a Lalo Tex, que era y es parte de la riqueza de la zona. Coyunturalmente este momento es muy importante y era y es básico venir a apoyar no sólo la fiesta, sino el proceso de cambio en Texcoco.

“Que nos sigan los chavitos aquí o en Europa no sólo es por nosotros, sino por los papás, que han prohijado ese seguimiento. El cotorreo es mejor en vivo. Este concierto fue gratuito y eso es positivo. porque tiene que ver con cultura. No hay que excluir, sino compartir.”

Roco: “Me sorprende que sigan usándose los nombres prehispánicos, como los de aquí, que se siga bebiendo pulque, escuchando a los músicos de la montaña. Texcoco está muy cerca de la Ciudad de México y al mismo es tan distinto. Su historia ancestral sigue viva. Quisiera saber, la verdad, cómo era la música de aquí. Hay que imaginar las flores, los cantos, las danzas. La esencia ha ido cambiando con el mestizaje, pero el México profundo sigue vivo. Cuando menos lo esperamos resurge No como añoranza, sino como actualidad. Se trata de vivir en paz y en armonía con la naturaleza.”

Sax: “Nuestro rol es de más de 30 años y las generaciones se conectan con nuestra música. Queremos otro México, otra forma de vida, con otros canales de comunicación. Nuestro concepto de banda es el de ser punto de reunión, para que se dé una catarsis. Donde vamos a trabajar nos enteramos de problemas sociales que a la gente no le corresponde arreglarlos. Llegas a casa con la idea de que has aprendido algo nuevo. Todos coincidimos: las cosas están mal, pero el que está mal es el gobierno. A la gente no le toca sacrificarse más, sino hacer algo por ella misma. Tampoco es tiempo de levantarse en armas. Hay experiencias que aleccionan, como lo que ocurre hoy en Cherán, Michoacán, donde han optado por la autonomía, o lo de los Caracoles, en Chiapas. Sí hay esperanza.”

Diez razones para conocer a Roberto Rossellini en FilminLatino

Ciudad de México. Una de las voces más importantes de neorrealismo italiano fue Roberto Rossellini, quien nacido en una familia de importantes empresarios del mundo fílmico, desde joven asumió su convicción por el séptimo arte.

Amigo de Sergio Amidei y Federico Fellini, Rossellini comenzó haciendo cortometrajes en el Instituto Luce. Durante los años 40, a pesar de la censura durante el gobierno fascista italiano, pudo explorar la fuerza del cine documental.

Con Roma, ciudad abierta le vino el reconocimiento internacional a Rossellini, sobre todo por abrir brecha en el neorrealismo italiano, un movimiento cinematográfico que proponía un acercamiento a las condiciones sociales de manera más real y destacando el lado humano.

En FilminLatino, la plataforma del cine del mundo, llega una colección de 10 títulos de la obra de este gran realizador, que forman parte de una colaboración con la Cineteca Nacional, para poner en línea materiales de gran valor artístico e histórico para los amantes del séptimo arte.

La fuerza de la razón (Documental, 1971)

El presidente chileno Salvador Allende, quiere que el mundo sepa el contenido real de su proyecto. Rossellini aprovecha la oportunidad girando este documental - entrevista que se emitió justo después del golpe de Estado del 73. En el que muestra su curiosidad inagotable sobre los movimientos políticos y sociales de la época.

India (Documental, 1959)

Dividido en cuatro episodios, Roberto Rossellini realiza un viaje ritual que abarca la cultura, la arquitectura y el estado de la sociedad india, para recrear una impresión y una sensación sobre el estado de la comunidad en ese momento.

Angustia (Drama, 1954)

La historia cuenta cómo Irene Wagner una mujer de clase alta, esposa del científico alemán Albert Wagner, lucha contra la pesadez moral por haber engañado a su esposo. La angustia surge después de que Erich Bumann, el amante de Irene, la extorsionará bajo la amenaza de contárselo todo a Albert.

Viaje a Italia (Drama, 1953)

Un matrimonio viaja a Nápoles. En el trayecto, ambos se percatan de cuán ajenos son el uno hacia el otro, iniciando así una espiral de desamor. Más que retratar el crepúsculo de una pareja, esta es una reflexión acerca del amor llevado a los umbrales de la espiritualidad. En apariencia un melodrama romántico, el filme es considerado como una obra de notoria modernidad que rompió el clasicismo del cine italiano e impulsó a dicha cinematografía hacia las profundidades existencialistas de maestros como Antonioni.

La máquina matamalvados (Drama, 1953)

Celestino conoce a un fotógrafo en una pequeña ciudad en el centro de Italia, quien posee un poder sobrenatural, pues a través de su cámara puede decidir la vida y la muerte de las personas retratadas.

Stromboli (Drama, 1949)

Para escapar de un campo de concentración, Karin, una refugiada lituana, acepta casarse con Antonio, un joven pescador y ex prisionero de guerra de la isla italiana de Estrómboli. Incapaz de aceptar las costumbres del lugar, árido y habitado por gente cuya hostilidad expone los sentimientos de la sociedad de posguerra, Karin se encontrará más prisionera que nunca.

Alemania, año cero (Drama, 1948)

La acción transcurre en Berlín, ciudad devastada por los bombardeos y ocupada por tropas aliadas. Edmund, un chico de 12 años, intenta ayudar a su familia y sale en busca de dinero por la calle vendiendo objetos de valor. Su padre está muy enfermo y necesita reposo constante. Su hermana es acusada falsamente de prostituirse para los soldados extranjeros. Edmund acaba uniéndose a un grupo de jóvenes delincuentes.

El amor (Drama, 1948)

Consta de dos episodios: La voce umana (La voz humana) y Il miracolo (El milagro), ambos protagonizados por Anna Magnani. En el primero se narran sus problemas amorosos con su amante a través de una conversación telefónica y en el segundo se imagina que conoce a San José y se enamora de él.

Paisá (Drama, 1946)

Historia que se desarrolla en todo el país, desde Sicilia al norte del valle del Po. Con sus imágenes documentales y su elenco entremezclados de actores y no profesionales, italianos y sus libertadores americanos. Esta visión de las luchas de diferentes culturas para comunicarse y de las personas que viven su vida cotidiana, en circunstancias extremas es a partes iguales sentimiento encantador y vívida realidad.

Roma, ciudad abierta (Drama, 1945)

Durante el ocaso de la Segunda Guerra Mundial en Italia, Giorgio Manfredi, líder de la Resistencia contra la ocupación nazi, huye de la Gestapo. Para ocultarse acude a Pina, prometida de su amigo Francesco, quien lo aloja en su departamento. Sólo ellos y el sacerdote católico Pietro saben el paradero del fugitivo que deberán protegerlo a costa de poner en peligro sus vidas.

La Jornada y FilminLatino invitan la membresía

La Jornada y FilminLatino tienen cinco membresías mensuales para que cinco de nuestros lectores puedan disfrutar de las películas de este portal con lo mejor del cine mundial; únicamente tienes que responder las siguientes preguntas; si eres de las primeras cinco en contestarlas correctamente obtendrás tu membresía.

1.- Menciona por lo menos tres de los grandes maestros del cine mundial, que se cuentan en la plataforma de FilminLatino

2.- Escribe el nombre de tres películas mexicanas que han ganado el Ariel a mejor producción y se encuentran en el canal dedicado a este premio que otorga la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas

3.- A quién se le rendirá homenaje durante la octava edición del Festival de Cine Mexicano de Durango.

Tus respuestas deberán ser enviadas al mail lajornadapromo1@gmail.com. A los ganadores se les responderá por la misma vía.

www.filminlatino.mx

@filminlatino

Facebook FilminLatino

Cannes rinde homenaje a Robert de Niro

Cannes. El Festival de Cine de Cannes rindió homenaje este lunes a Robert De Niro, leyenda viva del cine, con la proyección especial de Hands of Stone, una película que retrata la caída y redención de la máxima gloria del boxeo panameño, Roberto Manos de Piedra Durán.

Todo el elenco de la película, que incluye además al venezolano Edgar Ramírez y a la cubana Ana de Armas, recorrió el lunes por la noche la alfombra roja de Cannes, junto al púgil panameño, ahora retirado, que los acompañó hasta esta ciudad de la Costa Azul.

Robert De Niro, de 72 años, encarna en la película al mítico entrenador de boxeo, el estadunidense Ray Arcel, que durante más de cuarenta años pulió los guantes de una decena de campeones mundiales, entre ellos Roberto Durán, Benny Leonard, Ezzard Charles o el puertorriqueño Sixto Escobar.

Esta no es la primera vez que De Niro se adentra en el mundo del boxeo. En 1980, en Toro salvaje, uno de los clásicos de Martin Scorsese, dio vida al boxeador estadunidense Jake LaMotta, rol por el que se llevó un año después el Oscar al Mejor Actor.

La cinta, del director venezolano Jonathan Jakubowiz (Secuestro Express), recorre la vida de El Cholo Durán desde su humilde infancia en el barrio popular El Chorrillo, en la capital panameña, donde tuvo que lustrar zapatos para salir adelante, además de desempeñarse como camarero, pintor y mecánico, hasta su ascenso internacional.

El filme, en el que Edgar Ramírez (CarlosLa noche más oscura) interpreta a Durán, recrea una de las peleas más emblemáticas de la historia del boxeo: Roberto Durán vs Sugar Ray Leonard, en 1980.

Leonard es interpretado por el cantante y actor estadounidense Usher Raymond. Completa el elenco el salsero panameño Rubén Blades como Carlos Eleta, mánager del campeón.

Durán obtuvo su primer título mundial el 26 de junio de 1972, cuando venció al británico Ken Buchanan en la categoría de peso ligero.

Conocido como Manos de piedra por su fuerte puño y considerado como uno de los boxeadores más grandes de todos los tiempos, Durán disputó más 120 peleas en las que conquistó 104 victorias, 69 de ellas por nocáut.

Fue campeón mundial en distintas categorías, incluyendo el de pesos ligeros que ganó en 12 ocasiones.

Entre sus peleas, los aficionados recuerdan la victoria sobre el escocés Ken Buchanan (1972) y los estadounidenses Sugar Ray Leonard (1980), Davey Moore (1983) e Iran Barkley (1989).

'Captain America' sigue a la cabeza de taquilla estadunidense

Los Ángeles. La última producción de los estudios Marvel Captain America: Civil War, en la que se enfrentan los superhéroes de Avengers, dominó este fin de semana la taquilla norteamericana, según datos provisorios de la firma Exhibitor Relations.

En lugar de salvar al planeta, esta vez los superhéroes de los Avengers se dividen respecto de si someterse o no las Naciones Unidas. Se reúnen en torno al capitán América, su amigo el Halcón, Iron Man, la Viuda Negra, el robot Vision, la bruja Scarlet y War Machine.

El superventas de Marvel recaudó 72.6 millones de dólares el fin de semana y 296 millones en las dos semanas que lleva en las salas.

Al igual que la semana pasada, le siguen Mowgli y sus compañeros de El libro de la selva, que embolsó 17.1 millones de dólares el fin de semana, y 311.1 millones en las cinco semanas desde su estreno.

La nueva película dirigida por Jodie Foster, Money Monster, con George Clooney y Julia Roberts, ocupa el tercer lugar de lista. El film, presentado esta semana fuera de concurso en el Festival de Cannes, cuenta en directo en un programa de televisión el secuestro de un gurú de las finanzas. En los primeros tres días de estreno recaudó 14.8 millones de dólares.

Otro estreno, The Darkness, film de terror con Kevin Bacon, quedó cuarto, con 4.95 millones de dólares recaudados.

El quinto lugar de la lista de la taquilla lo ocupa Mothers Day, con Jennifer Aniston y Julia Roberts, que cuenta la vida de varias niñas, mujeres, madres (y padres) de familia. Cayó dos posiciones y recaudó 3.3 millones de dólares (28.8 millones desde su estreno).

Del sexto al décimo lugar quedaron:

6. Otro film de animación de Disney, Zootopia, que recaudó 2.8 millones de dólares y 331.8 millones desde su estreno hace once semanas.

7. The Huntsman: Winter's War (El cazador y la reina del hielo), basada en el célebre cuento Blancanieves de los hermanos Grimm, con Charlize Theron, que estaba en el cuarto puesto la semana pasada, recaudó 2.6 millones de dólares y 44.6 millones desde su estreno.

8. Keanu, una comedia realizada por Peter Atencio en la que dos amigos simulan un tráfico de drogas para recuperar un gato secuestrado, ingresó el fin de semana 1.9 millón de dólares y 18.6 millones en las tres semanas que lleva en las salas.

9. Barbershop: The Next Cut, una película humorística de la vida en un barrio negro de Chicago, embolsó 1.7 millón de dólares el fin de semana y 51.3 millones desde su estreno hace cinco semanas.

10. La comedia The Boss, con Melissa McCarthy, cierra el top 10 con 1.2 millones de dólares recaudados el fin de semana y 61.2 millones en total.

Localiza policía de Chicago a Sinead O'Connor

Chicago. La policía del área de Chicago dijo que encontró a la cantante irlandesa Sinead O'Connor a salvo, tras haberse reportado que salió a dar un paseo en bicicleta el domingo por la mañana en un suburbio al norte de la ciudad y no había regresado.

O'Connor ya no es considerada una persona desaparecida. Las autoridades no difundieron más detalles.

Al parecer O'Connor había salido de Wilmette, un suburbio de clase alta a unos 24 kilómetros (15 millas) al norte de Chicago a lo largo del Lago de Michigan, alrededor de las 6:00 y la policía recibió una llamada de alguien expresando preocupación luego que no regresó, había dicho el jefe de policía Michael Robinson en un comunicado..

De acuerdo con el portal de la BBC, la cantante fue hallada por la policía en los suburbios, en donde se había quedado con amigos en las últimas semanas.

Familiares y amigos creyeron que podría tratarse de un intento de suicidio ya que, en noviembre del años pasado, Sinead dejó una carta de despedida dirigida a su hijo mayor, Jake, de 28 años, en la que pensaba quitarse la vida.

O'Connor alcanzó la fama internacional en 1990 con la exitosa balada Nothing Compares 2 U, compuesta por Prince. La cantautora, talentosa pero afligida de problemas, es conocida tanto por su voz fiera y expresiva como su cabeza rapada y sus fuertes críticas a la Iglesia católica y otras instituciones.

Paradigm Talent Agency, la agencia que la representa, declinó hacer comentarios a The Associated Press el lunes. Su publicista no respondió de inmediato un mensaje.

O'Connor fue demandada este mes por el comediante Arsenio Hall por un mensaje en Facebook en el que decía que los investigadores que buscan información sobre el suplidor de drogas usadas por Prince debían interrogar a Hall. También acusó al comediante de drogarla. La demanda busca una compensación de 5 millones de dólares.

En noviembre, O'Connor publicó un mensaje en Facebook diciendo que consumió una sobredosis en un hotel en Irlanda; la policía irlandesa luego dijo que fue encontrada a salvo. Al mes siguiente, escribió en Facebook que había sido internada en un hospital para una evaluación psiquiátrica.

Su grabación de Nothing Compares 2 U encabezó las listas de popularidad desde Europa hasta Australia y le mereció a O'Connor múltiples nominaciones a los premios Grammy. En 1991 la revista Rolling Stone la nombró su Artista del Año.

Pero su estilo directo a menudo fue criticado, en especial en Estados Unidos. En 1990, algunas estaciones de radio locales se negaron a tocar su música luego que la cantante prohibió el himno nacional en su actuación en New Jersey.

Ferviente crítica de la Iglesia católica por el modo en que manejó casos de abuso sexual a manos del clero, también fue acribillada en 1992 cuando rompió una foto del papa Juan Pablo II en el popular programa de comedia Saturday Night Live.

A lo largo de los años O'Connor ha expresado su apoyo a jóvenes cantantes que enfrentan el intenso escrutinio público, incluidas Britney Spears y Miley Cyrus.

O'Connor, a quien se le diagnosticó desorden bipolar hace más de una década, también ha hablado abiertamente de sus problemas psiquiátricos. En el 2007 le dijo a Oprah Winfrey que antes de su diagnóstico lidió con pensamientos suicidas y miedos abrumadores. Dijo que los medicamentos la habían ayudado a encontrar más equilibrio, pero que "es un trabajo en construcción".

En el 2012 canceló una gira planificada argumentando que su médico le dijo que descansara tras un "colapso nervioso muy serio".

La artista, quien ha estado casada cuatro veces y tiene cuatro hijos, firmó un acuerdo en el 2014 para escribir sus memorias.

Adele estrenará video en Premios Billboard

Los Ángeles. El video del nuevo sencillo de la cantante británica Adele tendrá su presentación mundial en la entrega de los Premios Billboard 2016, que se realizará el próximo domingo, anunciaron los organizadores del evento.

El sencillo Send My Love (To Your New Lover), forma parte del álbum 25 de Adele, y fue coescrito y producido por Max Martin y Shellback, fue grabado en Londres y fue dirigido por Patrick Daughters.

Adele realiza en la actualidad una gira por Europa, con llenos en todos los conciertos, que se extiende hasta el 15 de junio próximo en Amberes, Bélgica.

La interprete será la figura principal del Festival de Glastonbury de este año en Reino Unido, que se realizará del 22 al 26 de junio.

Adele iniciará una gira por Norteamérica el 5 de julio en Minneapolis, y se extenderá hasta el 15 de noviembre en la Ciudad de México.

La ceremonia de entrega de los Premios Billboard 2016 se llevará a cabo el 22 de mayo próximo en el T-Mobile Arena de Las Vegas, y será dirigida por Ludacris y Ciara.

Fuente: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/espectaculos/





Portada | General | Política | Deportes | Sociales | Columnas | Policiaca | Lo que dice la gente


Directorio:


MSCE. Ma. del Pilar Rosario Gutiérrez / Directora General.
Lic. Thelma Herrera Meza / Social Media Manager.

Vicente Guerrero No. 303 Altos • Centro • Acayucan • Veracruz • Tels. 924 24 528 84, 924 118 04 60, 924 118 04 61 y 924 118 04 62 •

Desarrollado por: Infocenter México