Martes, 22 de Enero de 2019

Breves del Espectáculo

Martes, 26 de Abril de 2016.

.

'Sombra', 'manga' mexicano que aborda el 'narco'

Raúl Treviño, el mejor historietista mexicano en estilo japonés (manga),autor del cómic Nómadas del Yermo,trabaja actualmente en Sombra, relato escrito por el guionista Justin Jordan en el cual la joven estadunidense Danielle Marlowe es enviada a México por la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), para llevar de vuelta a su país a su padre, Conrad, elemento de esa corporación desaparecido temporalmente que reaparece como vengador vigilante, y desata un muy violento combate personal contra el narcotráfico en la República.

La serie, de cuatro números, que será publicada por la editorial estadunidense BOOM! Studios a partir de julio próximo, es en parte reflejo de la realidad, sin dejar de ser ficción,no es algo que pueda ser totalmente ajeno a lo que vemos cada día. Ambas partes están muy relacionadas, aunque el nudo principal no sea un hecho real, afirmó Treviño en entrevista vía correo electrónico.

Señaló que en principio “estaba renuente a trabajar en este título por su perfil violento, (pero) mi editor, Eric Harburn, platicó conmigo e hizo que me interesara la historia. En ese momento sentí que era un proyecto que tenía que realizar para convertir una terrible experiencia en una colaboración creativa. Tratar de hacer de los amargos recuerdos, placenteras colaboraciones tanto con mis editores, el colorista Juan Useche y Justin Jordan, como con el escritor deSombra, ya que el requisito principal de Justin era que el artista que dibujara la serie, tenía que ser mexicano”.

Artículos, libros y yo

Treviño, oriundo de Monterrey, Nuevo León, fundador de la editorial Fixión Narradores –que publica Nómadas, así como los cómics Turbo Desafiante, de Dono Sánchez, y Ultrapato, de Édgar Delgado–, recordó que Jordan me comentó que se basó en artículos y libros para realizar su historia, ambientada en el convulso México actual, y si bien la pieza es original del estadunidense éste acude a mí para documentarse y, al mismo tiempo, escuchar mis sugerencias en el guión.

Consideró que la actual guerra contra las drogas es inútil, porque no veo otra forma de ir contra el narcotráfico sin sufrir enormes pérdidas. Y los efectos de los estupefacientes infligen tanto a la gente que los consumen, como en los que tratan de erradicarlos o venderlos, según el caso. Además de las necesidades básicas, la sociedad necesita la cultura, la religión, la educación, la política ¿y acaso las drogas? La verdad no veo cómo resolver esto si éstas han sido parte de la historia de la humanidad. Pero tampoco creo que se trate de aceptarlas, ¿quizá concesiones? Sin duda, es un caso difícil y no estoy capacitado para proponer una solución.

La serie, de cuatro números, saldrá el próximo julio. La imagen, parte de la historieta, fue proporcionada por el artista

Indicó que sus experiencias de ciudadano común, residente en una zona demasiado azotada por la violencia hasta hace unos años no se reflejan directamente en Sombra,pero sí indirectamente, porque viene siendo parte de la problemática que encierra el tema de las drogas. Y me refiero a todas esas lamentables vivencias que experimentamos como ciudadanos en aquel tiempo. Pero más que reflejarse esas experiencias en este cómic, estamos por ver una historia de ficción que no está muy lejos de la realidad. 

Aseguró que en Monterrey la violencia se ha reducido en tiempos recientes, lo cual no quiere decir que las cosas estén mejores. Después de esos días oscuros, muchas cosas volvieron a la normalidad, y llegaron otras, como las extorsiones y los secuestros, que antes no eran comunes.

De lo cómico a lo monstruoso

–La violencia en Nómadas (que presenta las aventuras de Milla, Splitter y Chapi, tres chamacos desmadrosos que sobreviven en una tierra posapocalíptica, desértica y violenta ubicada en el norte de México) es cómica. En Sombra tiene resultados monstruosos. ¿De qué manera concilia esos dos trabajos?

–No los puedo conciliar, son proyectos totalmente distintos. La única relación que tienen entre sí es que están hechos en la misma plataforma de expresión que he usado más de 10 años.

Treviño utiliza en Sombra un estilo más occidental que en Nómadas, por decisión personal. “Me gustan los cambios y los retos. Estoy en constante movimiento. No dejo pasar la oportunidad de salirme de mi zona de confort para tratar de evolucionar, encontrar nuevas técnicas. Así se aprende mucho. Pero sobre todo, me interesa que el estilo de dibujo esté acorde con el tono de la historia. En julio se publicarán dos trabajos míos. El web-cómic (historieta en red) Tomb Busters, escrito por John Stork, de género de ciencia ficción y aventura, para todas las edades, y Sombra, con un enfoque más realista, más maduro y oscuro, tanto en argumento como en su gráfica”. 

Adelantó: Tengo apalabrados otros proyectos muy interesantes, propuestas emocionantes de las cuales aún no puedo hablar y que espero se concreten en un futuro. Así que les pido estén atentos mediante mis redes sociales y mi canal de YouTube/TrevinoArt, en el que doy consejos a los ilustradores y aspirantes a dibujar cómics.

Publica Australia imágenes inéditas de los Beatles

Sidney. El archivo audiovisual de Australia hizo públicas este martes imágenes inéditas de los Beatles filmadas en 1965, poco antes de una actuación en televisión, anunció el organismo.

La secuencia de 49 segundos, en blanco y negro y sin sonido, es "realmente excepcional", según el National Film And Sound Archive (NFSA).

Las imágenes fueron tomadas el 1 de noviembre de 1965 en un camerino por Dawn Swane, un bailarín y maquillador que entonces trabajaba en la cadena Granada TV en Manchester (Reino Unido) y que las grabó con una cámara de 8 milímetros.

"Estaba en la sala de maquillaje y estábamos bebiendo champán", explicó Swane, de 83 años, en un comunicado a la NFSA. "No sé si fue John [Lennon] o Ringo [Starr] pero tomaron la cámara y dijeron 'Esta no es manera de usarla' y la empezaron a mover de arriba abajo, todo el mundo estaba bromeando" recordó.

"Pero fue genial, quiero decir que eran buena gente, lo eran de verdad", añadió.

Las imágenes forman parte de un conjunto donado al archivo nacional australiano por la hija de Swane, Melinda Doring. Entre ellas se incluye una de Michael Caine sentado en el sillón de maquillaje.

"En nuestra colección de películas caseras no tenemos nada tan excepcional", dijo a la Afp la conservadora asistente de la NFSA, Tara Marynowsky. "Es increíble tener algo tan valioso, sobre todo porque Dawn Swane lo tuvo durante mucho tiempo. Y muchos años después descubrimos esto y lo hacemos disponible para el público", añadió.

Melinda Doring, la hija del maquillador, explicó que había visto las imágenes por primera vez cuando era una adolescente pero que las descubrió de nuevo hace cuatro años y se dio cuenta de que sufrían el llamado "síndrome del vinagre" que provoca el deterioro del material fílmico.

"Sabía que allí había material suficiente para ser preservado, y supe que era el momento de llamar al archivo y estabilizarlo y preservarlo antes de que se perdiera para siempre", explicó a la Afp.

Dawn Swane también conservó documentos del programa de televisión The Music of Lennon & McCartney con los autógrafos de los cuatro Beatles, así como del legendario compositor estadunidense Henry Mancini.

A Dios le gusta el rock, dice el guitarrista de Korn

Brian Head Welch afirmó ayer que a Dios le gusta el rock y todas las artes, pero que en los conciertos, con su grupo Korn, no se la pasa gritando:¡Jesus-Korn-rock...!, porque los fans quieren oír música pesada, no una misa.

El guitarrista dijo lo anterior en la conferencia donde presentó en México su cuarto libro, titulado Eyes Wide Open. El previo fue Save Me From Myselfbest seller según el New York Times.

Hoy, Brian y la banda Korn darán un concierto en el Pepsi Center, donde harán valer su música poderosa.

Además de la Ciudad de México, Korn dará conciertos en Querétaro y Monterrey.

El guitarrista de Korn y líder de la banda Love and Death tiene 45 años de edad. En su nuevo libro narra sus errores y su experiencia al regresar a Korn, y la razón de que ahora sea cristiano. Salió un tiempo del grupo para encontrarse a sí mismo, tras haber perdido casi todo por las drogas y el alcohol.

El californiano, de muy buen humor, recordó que su primera guitarra la tuvo a los 12 años. Fue en los días de la preparatoria cuando nació Korn, nominada a seis Grammys en su historia, de los cuales ha obtenido dos. Han vendido más de 40 millones de discos. Hoy tocarán éxitos como Washed by Blood, Save Me from Myself, Flush y Re-Bel.

“En mi primer libro hablo de cómo fundamos Korn, de cómo creció la banda. Me di cuenta de que ser músico era un regalo y de que estaba arruinando mi vida con las fiestas, con ese ritmo de vida. Mi primer libro nació cuando encontré a Dios, quien me puso a prueba para hacerme fuerte. Mi hija intentó suicidarse.

En mi libro hablo de las dificultades económicas y morales. Estuve en bancarrota, fui estafado y traicionado. Fue intenso. Hoy he restablecido mi relación con mi hija y con la banda. A algunas personas religiosas no les gusta que yo sea de Korn. Dios es muy real. No quiere gente perfecta, sino tener una relación real. Con este libro quiero compartir mi corazón.

–¿A Dios le gusta el rock?

–Sí, lo que a nosotros nos gusta a él le gusta.

Sobre si la inspiración para hacer canciones ha cambiado ahora que es cristiano, contestó: “Cuando escribo música quiero que suene ¡tan-tan-tán! Lo hago pensando en mis fans. Quiero que la música suene real, ¡loco! La música de Korn no va a cambiar.

Cuando era pequeño soñaba con tocar la guitarra frente a la gente. Ese sueño se cumplió. Nosotros, Korn, no somos Dios.

Transmiten advertencia contra piratería en salas de cine

Ciudad de México. Como parte de las iniciativas para evitar la piratería, la Procuraduría General de la República (PGR) y Motion Picture Association (MPA-México), lanzaron este lunes en las salas de cines un spot de siete segundos que pondera como delito federal grabar filmes en salas comerciales.

En entrevista con Notimex, la directora general de MPA, Ana María Magaña, detalló que ese trabajo es fruto del convenio entre ambas instituciones, y permite unir esfuerzos para fomentar la protección de los derechos de autor y la propiedad intelectual de la industria cinematográfica.

El aviso se exhibirá antes del inicio de cada película, y su objetivo es prevenir al espectador acerca de que grabar la película durante su exhibición es una actividad que no cuenta con la autorización del titular de los derechos de autor, por lo que se vulnera la propiedad intelectual.

Detalló que para este convenio se cuenta con el apoyo y el soporte de la Unidad Especializada en investigación de delitos de derechos de autor y propiedad industrial, y de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR.

Magaña Rodríguez consideró que si no se ponía en marcha esta iniciativa, la impunidad será más severa, la piratería aumentará, habrá menos empleo formal y más crimen organizado.

Esta iniciativa responde al aumento permanente en el número de incidencias, y más, al ser esta una actividad difícil de detectar por tratarse de salas oscuras.

Aunque dicha práctica está considerada delito y falta administrativa, este año se han registrado 39 incidentes, lo que ocasiona graves impactos a la industria.

La funcionaria de MPA detalló que lo que se pretende es apegarse al marco legal en materia de propiedad intelectual, y dar a conocer las consecuencias de esa actividad ilícita, que puede llevar al ejecutante a ser acreedor a sanciones económicas y penales.

De acuerdo con los estudios realizados, en 2014 el cine perdió 340 millones de dólares, mientras que en 2015 la pérdida fue de 43 billones, más la pérdida de captación fiscal.

Muere Billy Paul, intérprete de 'Me and Mrs. Jones'

Nueva York. Billy Paul, el cantante de jazz y soul más conocido por la balada Me and Mrs. Jones, murió el fin de semana. Tenía 80 años.

Paul, cuya carrera se extendió por más de 60 años, falleció el domingo en su casa en Blackwood, Nueva Jersey, dijo su manager Beverly Gay a The Associated Press. Le habían diagnosticado recientemente cáncer de páncreas, agregó Gay.

Famoso por su barba y sus grandes anteojos, Paul fue uno de múltiples cantantes que encontraron el éxito con el equipo de composición y producción de Kenneth Gamble y Leon Huff, cuyo sello discográfico Philadelphia International Records también editó música de The O'Jays, Harold Melvin & the Blue Notes, y Lou Rawls.

Me and Mrs. Jones era una confesión sobre una aventura extramarital con el sello de producción característico de Gamble y Huff, que colocaba la voz de tenor de Paul contra un arreglo exuberante y sensual.

La voz de Paul, quien en la vida real estuvo casado con la misma mujer por décadas, lo convirtió en "uno de los grandes artistas de Filadelfia y lo llevó a ser celebrado por todo el mundo", dijeron Gamble y Huff en un comunicado emitido el domingo por la noche.

"Nuestro momento de mayor orgullo llegó cuando Billy grabó el éxito Me and Mrs. Jones. Para nosotros es una de las más grandes canciones de amor que se hayan grabado", agregaron.

Fue uno de los sencillos más populares de 1972 y le dio a Paul un Grammy al año siguiente en la categoría de mejor interpretación masculina de R&B, un honor por el que compitió con Ray Charles y Curtis Mayfield, entre otros. Paul quedó ligado a la canción para el resto de su vida.

Siguió dando conciertos hasta que se enfermó, y su mánager dijo que tenía programadas numerosas presentaciones al momento de su muerte. Entre sus piezas favoritas en vivo se destacaba Purple Rain de Prince, quien falleció el jueves.

Su nombre verdadero era Paul Williams, pero siguió el consejo de su mánager y se lo cambió a Billy Paul para evitar que lo confundieran con Paul Williams y otros músicos con el mismo nombre. Era originario de Filadelfia e interpretaba a clásicos del jazz como Charlie Parker y Dinah Washington, mientras que participó en múltiples sencillos durante su adolescencia.

Paul entró al ejército cuando era veinteañero y estaba en la misma base militar en Alemania que Elvis Presley y Gary Crosby, el hijo de Bing Crosby.

"Dijimos que íbamos a empezar una banda para que no tuviéramos que hacer trabajo pesado en el ejército", dijo Paul al cibersitio bluesandsoul.com en 2015. "Tratamos de que Elvis entrara pero él quería conducir un jeep. Así que yo y Gary Crosby la comenzamos y nos pusimos el nombre de Jazz Blues Symphony Band".

Paul enfrentó múltiples obstáculos tras Me and Mrs. Jones. Las estaciones de radio se resistieron a tocar la canción con un mensaje social "Am I Black Enough for You" (que quiere decir "¿Soy suficientemente negro para ti?"), y el reverendo Jesse Jackson fue uno de los que objetaron la letra explícita de "Let's Make a Baby" (Hagamos un bebé).

Años después Paul demandó a Gamble y Huff y otras figuras de la industria musical por regalías que no le habían pagado y recibió 500 mil dólares como compensación aprobada por un jurado de Los Ángeles en 2003.

Le sobrevive su esposa, Blanche Williams, con la que tuvo dos hijos. Pese a que pasó momentos difíciles con Gamble y Huff, consideraba sus primeros años como una época dorada.

"Era como una familia llena de música", dijo a bluesandsoul.com. "Era música todo el tiempo. Yo rememoro y todavía deseo que esos días estuvieran aquí".

Fuente: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/espectaculos/





Portada | General | Política | Deportes | Sociales | Columnas | Policiaca | Lo que dice la gente


Directorio:


MSCE. Ma. del Pilar Rosario Gutiérrez / Directora General.
Lic. Thelma Herrera Meza / Social Media Manager.

Vicente Guerrero No. 303 Altos • Centro • Acayucan • Veracruz • Tels. 924 24 528 84, 924 118 04 60, 924 118 04 61 y 924 118 04 62 •

Desarrollado por: Infocenter México