Martes, 22 de Enero de 2019

Breves del Espectáculo

Lunes, 11 de Abril de 2016.

.

Terror con ingenio en FilminLatino

Paciente 27, Alejandro G. Alegre (México, 2014)

Si bien el cine de terror demanda un eficaz despliegue de efectos especiales y en algunos casos altos costos en su producción, el cine de aliento independiente ha demostrado también que lo más importante es lograr una historia sólida y un buen manejo del suspenso para poder cautivar a las audiencias, como sucede con Paciente 27, segundo largometraje de Alejandro G. Alegre.

Con un presupuesto estimado en los 80 mil pesos, Alejandro G. Alegre consigue con Paciente 27 un perturbador relato, que suple con ingenio la falta de mayor recursos económicos, para contar la historia de César, un hombre que acepta un trabajo temporal en un laboratorio. Conforme transcurren los días él comienza a registrar sucesos extraños relacionados con el tratamiento de un paciente.

César experimentará visiones enloquecedoraras y un insomnio permanente que lo llevará a confundir los límites de la realidad. Paciente 27 es un filme que logró conquistar al jurado de la tercera edición de Feratum Film Fest en 2014 donde fue reconocido con los premios a mejor película, director, actor, maquillaje y música original, además de otras distinciones en festivales internacionales.

De estreno

Malaventura, de Michel Lipkes (México, 2011)

Una historia filmada con planos secuencias, no actores y algunas calles sórdidas del centro de la Ciudad de México sirven para contrar el último día en la vida de solitario anciano, en donde cada detalle, cada espacio ofrecen la posibilidad de dar cuenta de cómo la culpa y el dolor se van diluyendo en un andar por el Distrito Federal como proceso expiación. Un conmovedor relato es lo que consiguió Michel Lipkes con su primer largometraje.

Sushi: la captura global, de Mark Hall (Estados Unidos, 2012)

Filmado durante dos años en cinco países, este documental explora en la posibilidades y los riesgos de una de las comidas más populares del mundo como es el sushi, que forma parte de la cocina tradicional japonesa, y que hoy en día es toda una industria internacional. La fascinación por esta comida también registra hoy consecuencias irreversibles para el medioambiente, como la reducción de especies en el océano, con lo que peligra la balanza ecológica de los mares.

Side by side, de Christopher Kenneally (Estados Unidos, 2012)

La revolución tecnológica del mundo digital ha impactado en todas las áreas de la vida y el cine no ha sido la excepción, por ello figuras del séptimo arte en el mundo como David Lynch, Martin Scorsese, Christopher Nolan, Steven Soderbergh o James Cameron, entre otros, debaten en este documental sobre el cine en la era digital, con la participación del actor Keanu Reeves.

Trivia

Cinco suscripciones mensuales (una por ganador):

1.- Cuál es el nombre del primer largormetraje de Alejandro G. Alegre, el cual también forma parte del catálogo de FilminLatino

2.- Menciona tres documentales del catálogo de FilminLatino para entender mejor el mundo audiovisual

3.- Nombra por lo menos dos festivales de cine de terror que se realicen en México

Envía tus respuestas a lajornadapromo1@gmail.com

www.filminlatino.mx

@filminlatino
Facebook FilminLatino

Bryan Adams cancela en Misisipi por ley antihomosexual

Biloxi. El roquero canadiense Bryan Adams canceló un concierto previsto para esta semana en Misisipi, debido a la nueva ley en el estado que permite a los grupos religiosos y a algunos negocios privados negar el servicio a parejas homosexuales.

El cantante dijo que no puede actuar "con buena conciencia" en un estado donde "a ciertas personas se les niegan sus derechos civiles debido a su orientación sexual".

La noticia se produjo después de que Bruce Springsteen y la E Street Band cancelaran un concierto el domingo en Greensboro, Carolina del Norte, debido a una nueva ley del estado que bloquea las normas antidiscriminación hacia la comunidad de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales.

La ley en Misisipi entra en vigor el 1 de julio. Los partidarios de la norma afirman que protege a los cristianos que albergan conceptos tradicionales del matrimonio y los roles de género.

'Julieta', el peor estreno de Almodóvar en más de 10 años

Madrid. El estreno de "Julieta" en España ha sido el peor del cineasta Pedro Almodóvar en más de una década.

Llegó a las pantallas el viernes, cinco días después de que se revelara que el nombre del director aparece en los Panama Papers, aunque no es posible saber si existe una relación directa entre los dos hechos.

La película recaudó 600 mil euros entre el viernes y el domingo, sus tres primeros días en cartelera, con algo menos de 80 mil espectadores, según los datos difundidos hoy por la empresa auditora Rentrak.

Aunque fue el quinto film más visto del fin de semana, es el peor resultado de un estreno de Almodóvar en más de diez años.

"Los amantes pasajeros" (2013), su película anterior, logró 1.9 millones de euros en los primeros tres días de exhibición en España; "La piel que habito" (2011) consiguió 1.2 millones; "Los abrazos rotos" (2009) se hizo con 912 mil euros; "Volver" (2006) logró 1.8 millones y "La mala educación" (2004), 1.2 millones.

No es posible saber si la aparición del cineasta en los Panama Papers, revelada la semana pasada, ha perjudicado el estreno de la película. El escándalo llevó a Almodóvar a anular parte de la promoción prevista con los medios de comunicación, entre esta las entrevistas del propio director que quedaban por hacer.

Almodóvar y su hermano Agustín gestionaron una empresa offshore en Panamá en los años 90, según las revelaciones de los Panama Papers.

El hermano del cineasta aseguró que ambos están al corriente de las obligaciones tributarias derivadas de su productora, El Deseo, y desvinculó al director de la sociedad que constituyeron, que aseguró que dejaron "morir".

"Él se dedicó a todos los aspectos creativos", señaló Agustín Almodóvar.

Latinoamérica necesita política común de cine: cineastas

Ciudad de Panamá. Los países latinoamericanos deben diseñar políticas comunes que ayuden a proteger su industria cinematográfica frente al poder aplastante de Hollywood, defendieron este sábado varios expertos durante la V edición del Festival Internacional de Cine de Panamá.

"Tenemos que crear una estructura para la producción, distribución y mercadeo del cine latinoamericano. Pero un Estado sólo no puede, debe ser un asunto común", dijo a la AFP Pituka Ortega, directora del certamen panameño.

Los gobiernos latinoamericanos "deben entender que hay un mercado y un potencial tremendo" con las producciones regionales, añadio Ortega.

Panamá celebra hasta el próximo día 13 de abril la 5ta edición de su Festival de Cine, donde se exhibirán más de 70 películas de una treintena de países.

Los expertos consideran que en América Latina hay más producciones que nunca, con historias propias y con un cine de autor que cuenta historias cotidianas, más allá de la pobreza y los conflictos armados de antaño.

Sin embargo, no pueden competir con la industria de Hollywood, por lo que abogan por ayuda estatal y una estrategia gubernamental común que permita competir en las salas de cine en igualdad de condiciones que las cintas norteamericanas.

"Es esencial el acuerdo entre gobiernos, que hagan igual que hacen con un sin fin de productos cuando alcanzan acuerdos comerciales, a diferencia de que este es un producto cultural", manifestó a la AFP la brasileña Ilda Santiago, del Festival de Cine de Río de Janeiro.

Según estos expertos lo que se necesita es seguir la estructura de negocio de Hollywood, pero con un enfoque latinoamericano que permita ganar dinero a la industria regional a través de subvenciones, cuotas de pantalla o menores cargas impositivas para la exposición de películas latinoamericanas.

"Nosotros debemos utilizar el mismo sistema, pero de manera distinta y aprovechando las nuevas tecnologías", añadió Santiago.

Aún así, reconocen las dificultades de competir con las producciones de Estados Unidos, tanto por su poderío económico como por la propia costumbre de los espectadores, que se han habituado al estilo de cine estadunidense.

"Estamos claros del poderío y presión que viene de Hollywood, pero eso no puede ser una excusa", dijo el actor venezolano, Edgar Ramírez.

"Las políticas de Estado deben durar en el tiempo" y hay que "pelear ese espacio" porque la "gente sigue contando historias", añadió Ramírez.

Según fuentes especializadas, en India se producen unas 500 películas al año, mientras que en América Latina la cifra llega a 400, principalmente en Argentina, Brasil, México, Chile y Colombia, frente a unas 300 de Hollywood.

"No sé si es dictadura, pero Hollywood es un poder muy grande y es una maquinaria que está instalada y es muy difícil de desarmar. Es difícil, pero es posible competir contra ellos", dijo a la AFP el documentalista argentino Guido Rodríguez.

"Hollywood y la política se parecen mucho”: Julia Louis-Dreyfus

Los Ángeles. Hollywood y la política son dos mundos muy similares para Julia Louis-Dreyfus. La actriz estrena la quinta temporada de Veep, la serie que la ha consagrado como una de las mejores humoristas del momento donde encarna a la vicepresidenta de Estados Unidos Selina Meyer.

"Se parecen mucho. Uno debe venderse como si fuera una marca", reconoció la artista, de 55 años, durante un reciente encuentro con periodistas en Los Ángeles de cara al debut el 24 abril, el mismo día que regresa Juego de Tronos.

"Hay que intentar ser parte de la actualidad y tu valor depende de tu último éxito", precisó.

El estreno de Veep, que triunfó en los pasados premios Emmy de la televisión, coincide con la agitada campaña política que vive Estados Unidos para escoger al sustituto de Barack Obama.

Gracias a su personaje, una mujer frustrada y algo patosa que llega a la Casa Blanca con la intención de manejar el poder de su país, Louis-Dreyfous se ha convertido en una avispada "observadora de la vida política" estadounidense.

Selina Meyer le ha dado las herramientas para analizar las propuestas de los aspirantes e incluso integrar parte de sus comportamientos en la trama.

"Cuando alguien se pone delante de ti y te hace un discurso para intentar venderte algo, inevitablemente se puede caricaturar y convertirlo en algo gracioso", afirmó.

La protagonista de la comedia, que ha dado a la actriz cuatro Emmy consecutivos desde su estreno en 2012, es comparada muy a menudo a la exsecretaria de Estado Hillary Clinton, quien en noviembre podría convertirse en la primera presidenta de Estados Unidos.

Pero también hay importantes diferencias entre ambas. "Hillary es muy competente y Selina es muy incompetente", señaló la artista, quien ha manifestado más de una vez su simpatía por el Partido Demócrata.

Por eso la actriz ha intentado darle un aire más "simpático" a su personaje. "Por alguna forma extraña, te acabas encontrando apoyándola", reconoció.

Sexismo

La retórica de la actual campaña presidencial, salpicada de frases groseras, insultos, menosprecios y rumores, es a fin de cuentas una fuente insaciable de inspiración para los guionistas de Veep, en especial el aspirante republicano Donald Trump.

"Cuando comenzamos a hacer esta serie, sabíamos que se trataba de una sátira. Pero ahora es más bien un documental oscuro", apuntó.

"Si intentásemos poner en el guión cosas que él y su campaña dicen", en referencia al Trump, "HBO nos diría que es demasiado fuerte", aseguró.

El sexismo es uno de los temas claves de Veep. El corte de pelo que la protagonista luce en un episodio mostró los comentarios a los que se deben enfrentar las mujeres políticas como Hillary Clinton, cuya imagen es escrutada cada vez que aparece en público.

"En un momento de la serie, alguien le sugiere que comience una frase diciendo: 'Como mujer'. Pero no puedo empezar a hablar diciendo que soy una mujer. ¡La gente odia a las mujeres!", exclama.

La trama también aborda temas candentes como el aborto. "Fue muy ofensivo para ella (Selina). Tenía una opinión sobre ello pero no quería revelarla. Ni siquiera quería revelar que es una mujer", explicó la actriz.

Fuente: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/espectaculos/





Portada | General | Política | Deportes | Sociales | Columnas | Policiaca | Lo que dice la gente


Directorio:


MSCE. Ma. del Pilar Rosario Gutiérrez / Directora General.
Lic. Thelma Herrera Meza / Social Media Manager.

Vicente Guerrero No. 303 Altos • Centro • Acayucan • Veracruz • Tels. 924 24 528 84, 924 118 04 60, 924 118 04 61 y 924 118 04 62 •

Desarrollado por: Infocenter México