Martes, 22 de Enero de 2019

Breves del Espectáculo

Viernes, 08 de Abril de 2016.

.

'Gravedad', 'Chronic' y Hitchcock en la Cineteca Nacional

La Cineteca Nacional proyectará Gravedad, cinta con la que Alfonso Cuarón y Emmanuel Lubezki triunfaron en los premios de la Academia en 2014. Protagonizada por Sandra Bullock y George Clooney. El coguionista, Jonas Cuarón estará presente en la función que será en el Foro al aire libre.

En lo que toca a los estrenos, llega la aclamada película del Festival de Cine de Cannes. Chronic. El Último paciente del director mexicano Michel Franco. Además, la cartelera revive el clásico de Alfred Hitchcock, protagonizado por su musa Grace Kelly: Con M de muerte.

Estrenos

Chronic. El Último paciente (México-Francia, 2015, 93 mins.)

Pone en pantalla la entrañable historia de David, personaje interpretado por Tim Roth, quien da vida a un eficiente y dedicado enfermero cuya pasión por ayudar a los pacientes terminales con los que trabaja rompe cualquier límite.

Durante la película veremos que David desarrolla fuertes vínculos con diferentes pacientes en los momentos más difíciles de sus vidas, mientras él trata de retomar la relación con la familia que abandonó. Se trata de un impactante retrato sobre el final de la vida no sólo desde la visión del paciente, sino también del cuidador.

Aunque no es el tema central de la historia, se aborda la eutanasia asistida, al reflejar cómo un paciente le pide a David que le ayude a terminar con su dolor. Y con la cual el cineasta mexicano Michel Franco espera reabrir el debate sobre laeutanasia en México. El Último paciente. Chronic estuvo nominada a la Palma de Oro y ganó el premio a mejor guión en el pasado Festival de Cannes.

La langosta (The Lobster, Irlanda-Reino Unido-Grecia-Francia-Países Bajos-Estados Unidos, 2015)

Nos sitúa en una población ficticia donde la soltería es penalizada. Por ello, quienes no tienen pareja son confinados a un hotel donde deberán encontrar una pareja compatible con quien casarse en un plazo de 45 días.

En la historia conocemos a David, interpretado por Colin Farrell, un hombre abandonado por su esposa que se registra en el hotel para tener una relación amorosa. De lo contrario regresará al mundo convertido en el animal que él mismo eligió al comienzo de su hospedaje: la langosta.

Algunos medios internacionales como Indiewire, ha comentado que esta cinta es una mezcla de las obras de Charlie Kaufman y Luis Buñuel, ya que muestra tanto el poder de las estructuras, como una historia de amor.

Mirar morir

Este documenta aborda el rol del ejército en los crímenes ocurridos la noche del 26 al 27 de Septiembre del 2014 y la posterior desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

La cinta comienza con escenas de personas buscando a sus familiares en fosas clandestinas en los alrededores de la ciudad de . Este trabajo cinematográfico puso énfasis en revisar la actuación de los soldados del 27 batallón de Infantería en los diferentes conflictos violentos como asesinatos, desapariciones, represión política y narcotráfico en Guerrero.

Mirar Morir surge de una amplia investigación periodística dirigida por Coizta Grecko, con investigación de Témoris Grecko. El largometraje tuvo su estreno mundial como parte de la Selección Oficial del Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México, DocsDF.

Clásicos en pantalla grande Con M de muerte (Dial M for Murder, Estados Unidos, 1953)

Tony Wendice es un frío y calculador tenista en bancarrota que planea asesinar a su bella y millonaria esposa, ya que sospecha que le es infiel con un autor estadounidense de novelas de misterio llamado Mark Halliday, pero sobre todo porque desea heredar su gran fortuna. Para llevar a cabo su plan, chantajea a un antiguo conocido del ejército y lo convence para que, en su ausencia, entre a su casa y mate a su mujer.

En su momento, Hitchcock llegó a declarar "Descubrí que la Warner había comprado los derechos de una comedia que tenía mucho éxito en Broadway, Con M de muerte, e inmediatamente les dije: Me hago cargo de ese barco".

TRIVIA

La Cineteca Nacional y La Jornada te invitan al cine:

1. Nombre de las dos películas que se encuentran en cartelera en las que participa Eugenio Derbez y su hija Aislinn Derbez

2.      Nombre del actor que ha ganado reconocimiento interpretando a Cuatro, en las cintas basadas en la novela homónima de Veronica Roth.

3.      ¿Qué actriz interpreta el rol de Grace Kelly en el remake de 1998 del clásico Con M de muerte?

4.      Actor que interpreta al primer deportista británico que compitió en salto de esquí.

5.       ¿En qué película Colin Farrell sustituyo a Heath Ledger debido a su repentina muerte?

6.       Nombre de las dos películas en las que han colaborado juntos los directores mexicanos Gabriel Ripstein y Michel Franco

Harry Potter sigue conquistando al mundo desde Hollywood

Los Ángeles. Quince años después de llegar a la gran pantalla, el aprendiz de magia más famoso del mundo -Harry Potter- sigue su conquista por el mundo de los Muggles gracias a una nueva atracción creada en el corazón de Hollywood.

El estudio Universal ha instalado en su parque temático situado al norte de Los Ángeles el concepto Wizarding world of Harry Potter (El Mundo Encantado de Harry Potter), siguiendo los ya inaugurados en Orlando (Florida, sureste) y Japón, pero "más espectacular".

Desde el jueves, los fans pueden explorar el castillo de Hogwarts y descubrir un universo mágico para sentirse auténticos magos.

Este tipo de atracciones son tan lucrativas que, cada vez más, los cineastas crean películas con la intención de ofrecer en el futuro estas diversiones a sus seguidores.

"Cuando piensas en el patrimonio de Harry Potter -siete libros escritos por la británica J.K. Rowling y ocho películas que han recaudado más de 7 mil 700 millones de dólares en todo el mundo-, no hay mejor lugar que la capital mundial del cine para establecer esta experiencia", explicó el vicepresidente de Universal Creative, Thierry Coup, durante la presentación de la atracción esta semana. Cinco años después del estreno de la última cinta, el aura del aprendiz de magia sigue brillando. La obra de teatro Harry Potter y el Niño Maldito ya ha arrasado incluso antes de su estreno mundial a finales de julio en Londres: en menos de 24 horas se vendieron 175 mil entradas. En noviembre también se estrenará "Animales fantásticos y dónde encontrarlos", la primera parte de una trilogía derivada de la franquicia.

"Una experiencia más mágica"

En el parque de Universal en Los Ángeles, Harry Potter compite con los Minions, los Simpsons, los Transformers, y dentro de no mucho tiempo llegará una atracción inspirada en la serie de televisión The Walking Dead.

Pero la del pequeño mago arrasa. Sólo en Florida y Japón, provocó un aumento del 30 por ciento de visitantes, según datos oficiales, y por primera vez en la historia, Universal suspendió la venta en línea en California porque las entradas para el jueves, día del estreno, estaban agotadas.

El alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti, destacó que el crecimiento del parque -en el último lustro ha sufrido una transformación del 75 por ciento de sus instalaciones- generará empleo e impulsará el negocio hotelero y la restauración. "Se ha hecho un gran esfuerzo por alcanzar todas las facetas creativas de este proceso", explicó a la AFP el director artístico de la atracción, Alan Gilmore.

Los detalles de El Mundo Encantado de Harry Potter llaman la atención por el cuidado de los muebles, los suelos mugrientos, las calles pavimentadas y el eco de decenas de comerciantes que dan vida a esta diversión.

En medio de este ambiente embrujado, el visitante puede embarcarse en Harry Potter and the forbidden journey (Harry Potter y el viaje prohibido), una atracción única en el mundo que mezcla efectos especiales en 3D y en 360 grados con animación en directo y robots.

Según Gilmore Wizarding world recupera símbolos emblemáticos de las películas como el tren Hogwarts Express o la moto voladora de Sirius Black.

"Aquí no hay actores, contamos con gente real. Por eso es muy importante que hayamos concebido el decorado perfecto para que, en cuanto los visitantes entren en este mundo, tengan la sensación de estar dentro de una película", subrayó.

El intérprete Warwick Davis, que encarnó al profesor Flitwick, resumió a la prensa su sensación: "He vivido todo esto actuando en las cintas, pero estar en el Wizarding world es para mí una experiencia todavía más mágica".

El eterno 'Playboy': Hugh Hefner cumple 90 años

Los Ángeles. Podrá decirse que todo empezó con un corazón roto. Betty Conklin era la morena de la que Hugh Hefner se enamoró perdidamente a los 16 años. Era perciosa, trabajaba en un bar y aprendió a bailar "jitterbug" con el joven Hugh. Pero finalmente se decidió por otro y Hugh, procedente de un entorno puritano, se reinventó como "Hef".

Más de siete décadas -y supuestamente más de mil flirteos- después, se puede decir que este hombre nacido en Chicago cambió para siempre la percepción del sexo que se tenía en la entonces pudorosa sociedad estadounidense. Hugh Hefner, que este sábado cumple 90 años, fundó además un imperio valorado actualmente en unos 500 millones de dólares (448 millones de euros).

Después de aquel primer desamor "cambió todo mi vestuario", recordaba en 2003 Hefner, que de joven estudió psicología. "Empecé a vestir ropa más cool'". En los cómics que dibujaba para el periódico de su instituto, Hefner diseñó un mundo propio en el que él era el centro de todo, "el chico más popular de la escuela".

Cuando en 1953 escribió los textos para la primera edición de Playboy no imaginaba que esa mezcla fotografías de desnudos, artículos, entrevistas y consejos para relacionarse con el otro sexo tendrían tanta aceptación. Su objetivo era dar una respuesta a la parte puritana de Estados Unidos.

Mientras la revista triunfaba en Estados Unidos y fuera de allí, "Hef" se convirtió en algo más que un conquistador en batón. Su sonrisa lasciva se transformaba en un semblante serio cuando exponía en los programas de televisión sus puntos de vista sobre la liberalidad sexual o los derechos de homosexuales y lesbianas. Su visión era: "Bibliotecarias, abogados e incluso tu propia secretaria se serviría de Playboy como una herramienta para reencontrarse a sí misma".

Suele olvidarse que en los años 60, Hefner se posicionó a favor de la igualdad entre negros y blancos, permitiendo que grandes del jazz como Ella Fitzgerald, Sammy Davis Jr., Dizzy Gillespie o Dick Gregory actuasen en sus programas de televisión y en los clubs Playboy.

Algunas parejas negras se mezclaban en estos locales con las "conejitas" blancas en una época en la que era raro ver algo así. Y en 1965 convirtió a Jennifer Jackson en su primera playmate afroamericana.

Aun así, el fundador de Playboy sigue siendo una piedra en el zapato para las feministas. Algunas activistas se indignaron cuando "Hef" habló de "chicas" durante un debate, aunque en realidad se refería a mujeres adultas. Y la feminista estadounidense Susan Brownmiller llegó a preguntarle si él se atrevería a aparecer en público con una colita de conejo en el trasero. La revista Playboy mostraba un estilo de vida cool y de libertad sexual, pero también un mundo en el que las mujeres eran rebajadas a objetos de placer para los hombres.

Mister Playboy tiene prevista una celebración "clásica" para su 90 cumpleaños: invitar a su familia y amigos a la MansiónPlayboy para ver su película favorita, Casablanca.

Ser pianista sonera mexicana en Nueva York es “exótico”

El día que la mexicana Zoila Martínez Loeza escuchó tocar al pianista puertorriqueño Papo Lucca, en una grabación de la Orquesta Guayacán de Colombia, en la que ejecutó un solo de piano del danzón Almendra, su vida dio un giro de 180 grados, ya que la entonces alumna de la Escuela Superior de Música dejó su carrera clásica por la de la salsa.

Instalada en la ciudad de Nueva York desde hace dos años,Zoilapianista, como ahora se anuncia, ofrecerá su primer concierto oficialcon su banda hoy, viernes 8 de abril, en el club Gonzalez y Gonzalez. La compositora, vocalista, arreglista y productora interpretará piezas de su disco Influencias, grabado en 2013 en Puerto Rico a manera de homenaje a Papo Lucca, director de la Sonora Ponceña, a quien considera su padrino y a quien pudo conocer a los 18 años, cuando aún era estudiante.

La banda de Zoilapianista está integrada por 11 músicos, con la siguiente dotación: dos trompetas, dos trombones, tres percusiones, piano, bajo y dos cantantes. El 30 de abril se presentará en vivo en el programa de radio Que viva la música, de la locutora Vicki Solá. Allí mismo debutó como DJ el pasado 19 de marzo. Entre otras cosas, puso música del recién fallecido Luis Ángel SilvaMelón, el único mexicano que la animó a probar suerte en Nueva York.

“Melón me dijo: ‘Váyase tranquila, no tiene nada que perder. Tenga paciencia, la bandera pesa. Prepárase para todo lo que va a encontrar, positivo y negativo’. Me sentí muy honrada porque él decía que yo había hecho algo que nadie había logrado, grabar el disco en Puerto Rico con Papo Lucca y el apoyo de la Sonora Ponceña”.

El cedé, sin embargo, se convirtió en una llave para cerrar la puerta, porque después de su aparición me quedé sin tocar en México. El machismo y las envidias se impusieron. De hecho, me llegaban las cuentas de mis gastos y no podía ni pagarlas. Fue una desesperación terrible, dice la entrevistada.

Un día recibió una llamada del percusionista boricua Enrique Flores: “‘¿Cómo vas?, preguntó. ‘Pues, estoy en la calle, no sé qué hacer. ¿Qué piensas?’, le comenté, y el me dijo: ‘tú no vas a hacer nada, agarra tu maleta y arranca’. El trombonista veracruzano Rey David Alejandre, quien tiene 16 años con Willie Colón, también me dijo: ‘vente para acá’. Era lo que necesitaba para darme el empujón”.

Una maleta, poquito dinero y al cuarto día ya tocaba

Rumbo a Nueva York pasó por Puerto Rico para asistir a la celebración del 60 aniversario de la Sonora Ponceña, en mayo de 2014. Zoila llegó con una maleta, poquito dinero y al cuarto día ya tocaba: “El primero que me abrió la puerta fue el cantante Frankie Vázquez, llamado El sonero del barrio, quien me había conocido con la Puerto Rico All Stars. Empezó a llamarme para que tocara con su grupo, Saborioco. Estar a lado de Frankie me puso en una vitrina y fue más fácil empezar a caminar”.

En 2012 la pianista tuvo la responsabilidad de suplir a Papo Lucca en una actuación de la Puerto Rico All Stars en la Ciudad de México, debido a una descompensación que éste sufrió. Tuvo que tocar todo a primera vista, sin haber ensayado; sin embargo, todos los integrantes de la agrupación la apoyaron, y no les falló. Al término del concierto, ya recuperado Papo, Zoila le dijo,maestro, en la que me metió, a lo que él respondió: lo hiciste muy bien, te escuché y gracias a ti quedé bien. Éste fue tu debut en las grandes ligas.

Zoila, quien recibió la visa detalento extraordinario, asegura que fue una bendición llegar con un disco bajo el brazo a manera de carta de presentación. Empecé a trabajar con todos los grupos, muchas salseras, que alguna vez había visto en los videos y con las que soñaba. Ahora ha hecho dos videos de su música con su banda en vivo en Nueva York.

Ser pianista sonera mexicana en la gran manzana resulta exótico para muchos. “Nadie me creía que era mexicana. Me acordaba mucho deMelón, porque mucho de lo que me compartió me está pasando”, apunta esta hija predilecta de la colonia Obrera, quien también estudia inglés y espera poderla hacer en Nueva York.

Black Sabbath incluye a la CDMX en su gira 'The End'

Ciudad de México. La agrupación británica de heavy metal Black Sabbath, que realiza una última gira mundial, incluyó a la Ciudad de México en su tour de despedida denominado The End.

Ozzy Osbourne, Tony Iommi y Geezer Butler, cierran el último capítulo de su historia que comenzó hace casi cinco décadas y ante tal suceso, no dejaron fuera a México, puesto que el 16 de noviembre se presentarán en el Foro Sol.

El rock más pesado jamás escuchado, resonará nuevamente en el país aunque, según un comunicado, este concierto promete superar por mucho sus giras anteriores, con una de las producciones más grandes e hipnóticas de su historia.

Los boletos para la despedida de Black Sabbath saldrán a la venta el 16 de abril.

Fuente: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/espectaculos/





Portada | General | Política | Deportes | Sociales | Columnas | Policiaca | Lo que dice la gente


Directorio:


MSCE. Ma. del Pilar Rosario Gutiérrez / Directora General.
Lic. Thelma Herrera Meza / Social Media Manager.

Vicente Guerrero No. 303 Altos • Centro • Acayucan • Veracruz • Tels. 924 24 528 84, 924 118 04 60, 924 118 04 61 y 924 118 04 62 •

Desarrollado por: Infocenter México