Martes, 22 de Enero de 2019

Breves del Espectáculo

Martes, 22 de Marzo de 2016.

.

Subastan primer vinil de los Beatles en 110 mil dólares

Londres. El disco de vinil con la grabación que convenció a George Martin de producir a los Beatles, una pieza única, fue vendido este martes en una subasta en Inglaterra por 110 mil dólares, mucho más de lo esperado.

"Estamos verdaderamente contentos" con las 77 mil  libras (98 mil euros) que alcanzó el disco en la puja celebrada en Warrington (noroeste de Inglaterra), dijo a la AFP una portavoz de Omega Auctions, la casa de remates. Este disco único de 78 revoluciones, con 'Hello Little Girl' en una cara y 'Till There Was You' en la otra, fue prensado en la tienda HMV de Oxford Street en Londres antes de ser presentado por el manager del grupo Brian Epstein a George Martin. El nombre del grupo en el disco aparece como Paul McCartney and The Beatles

Omega había estimado su valor en unas 10 mil  libras (12 mil 700 euros, 14 mil dólares), aunque hace poco una muela de John Lennon fue vendida por más del doble, 23 mil libras.

"Es una de las grabaciones más raras de los Beatles", explicó el historiador Mark Lewisohn, experto en el grupo de Liverpool. "El carácter único del disco queda reforzado por la escritura de Brian Epstein en la etiqueta".

Ian Shirley, director de una revista sobre discos valiosos (Rare Record Price Guide), afirmó en el comunicado que este vinil es "un grial".

Muere el actor Pedro Weber 'Chatanuga' a los 82 años

Ciudad de México. Pedro Weber Chatanuga, ganador de un Premio TVyNovelas como Mejor Actor de Soporte por Agujetas de color de rosa, será recordado como actor de carpa, comedia y por las más de 100 películas en las que trabajó, principalmente en la época del llamado Cine de Ficheras.

La última cinta en la que intervino fue En el último trago (2015), en la cual compartió créditos con Eduardo Manzano, José Carlos Ruiz y Luis Bayardo, bajo la dirección de Jack Zagha Kababie. El filme rinde homenaje al fallecido cantautor José Alfredo Jiménez, quien fue testigo en su primera unión matrimonial.

Pedro Weber Chávez nació el 27 de noviembre de 1933 en Ciudad Guzmán, Jalisco, en el seno de una familia que combinó las raíces mexicanas con las de Medio Oriente, pues su padre era de origen libanés.

Aunque su carrera no estuvo vinculada a la política, Weber tuvo como padrino de bautizo al ex presidente de México, Manuel Ávila Camacho, gracias a su padre, quien ocupó un cargo importante en Salubridad.

Su madre gustaba de tocar el piano y pintar, de allí su vena artística, pues desde joven los negocios le llamaron la atención, pero fue ella quien le inculcó el interés por el teatro.

Su carácter inquieto provocó que en varias ocasiones fuera expulsado de las escuelas a las que asistió. Su primer trabajo fue en el hospital psiquiátrico "La Castañeda", donde colaboró en distintas áreas, pero de la sección que adquirió un mayor aprendizaje fue del laboratorio de cirugía experimental, pues tuvo que realizar todos los estudios y análisis clínicos.

Casi cuatro años los dedicó a esta labor, pero sabía que eso no era lo suyo, ni a lo que quería dedicarse el resto de su vida.

Su pasión por el baile lo hizo frecuentar cada fin de semana, en compañía de sus amigos, los salones de la Ciudad de México.

Cierto día, Adalberto Martínez Resortes llegó a uno de esos sitios de baile en busca de talentos para una película; sin embargo, Chatanuga no fue seleccionado.

Sin perder la esperanza, Pedro comenzó a ensayar una rutina de baile y de chistes, lo que trajo como consecuencia que durante 10 años trabajara en carpas y, posteriormente, en las terrazas que fungían como cines, con lo que inició de manera profesional su carrera.

Al principio sufrió vicisitudes, pues muchas veces, cuando salían de gira, tenían que pedir "aventones" a los camioneros.

En ese andar, laboró 10 años como maestro de ceremonias en la "Caravana Corona" y, posteriormente, tres años como director de escena en el Madison Square Garden, en Nueva York.

Después de esa larga temporada comenzó a laborar en el Teatro Blanquita, con un espectáculo cómico musical que mantuvo por cinco años.

Aunado a su experiencia laboral, Pedro Weber coleccionaba anécdotas, y entre sus favoritas estaba la que tuvo junto con el cantautor José Alfredo Jiménez, quien fue su testigo legal en su primer matrimonio.

En 1964 participó en los filmes Dos caballeros de espada y La duquesa diabólica, lo que trajo para el actor nuevos proyectos de cine.

Algunas otras producciones cinematográficas en las que actuó fueron: El comanche (1973), Los hombres no deben llorar(1979), Son tus perjúmenes mujer (1978), El mil usos (1981) y Ni modo, así somos (1981).

Después de la experiencia que tuvo con sus cuatro matrimonios, señaló que esas uniones le dejaron lo más maravilloso que hay en su vida: Sus hijos, a quienes amó con el alma y le dieron nietos.

En 2004, Weber se sometió a varios estudios cardiovasculares y permaneció algunas semanas bajo tratamiento médico y dieta rigurosa, ya que su peso superó los 120 kilos. El actor decía que en el mundo del espectáculo contaba con amigos a los que consideraba como hermanos, entre ellos Lalo El Mimo, Rafael Inclán y Manuel Flaco Ibáñez.

Algunas de las telenovelas en las que trabajó fueron El privilegio de amarLocura de amorAventuras en el tiempo,Navidad sin finCómplices al rescateRebelde y Mañana es para siempre.

En 2007 trabajó en el largometraje One long night, cuya temática narra la historia de un hombre estadunidense de origen mexicano que se dedica a los negocios y sufre una serie de peripecias al pasar una noche en la Ciudad de México.

En 2010, Pedro Weber participó al lado de Itatí Cantoral y Pedro Fernández en la telenovela dirigida por el productor Emilio Larrosa, en la que dio vida a "Don Gastón de la Parra", carnicero y padre de Vicky "La Pajarita", papel interpretado por Luz Elena González.

Un año después se tomó un breve descanso alejado de la televisión, aunque con algunos proyectos de cine. En 2012 participó en la telenovela Amores verdaderos, en la que dio vida a El mezcalitos.

Kate del Castillo protagonizará serie de Netflix

Ciudad de México. El servicio de streaming Netflix confirmó a la revista estadunidense Variety que la actriz mexicana Kate del Castillo, envuelta en un escándalo por supuestos vínculos con el narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán, protagonizará la serie Ingobernable, la segunda que produce en español.

La participación de Del Castillo se había anunciado en julio de 2015, pero quedó en suspenso por los problemas que enfrenta la actriz a raíz del encuentro que junto con su colega Sean Penn tuvo con El Chapo antes de la recaptura del líder del cártel de Sinaloa el 8 de enero.

Sin embargo, la directora de comunicaciones de Netflix para Latinoamérica, Kari Pérez, ratificó a Del Castillo como la protagnista de Ingobernable, en la que la actirz dará vida a una primera dama mexicana de México.

"La serie original de Netflix Ingobernable, protagonizada por Del Castillo como primera dama de México, iniciará su producción este año", señala Variety. La producción tendría que haber comenzado en enero, pero la cadena decidió postergarlo hasta que la situación de la actriz se aclarase, por lo que todavía no se sabe si la serie se grabará en México. Al respecto, Pérez dijo a la revista que "no había más detalles que compartir".

Del Castillo, de 43 años, sirvió de enlace a Penn para la cita con Guzmán, que tuvo lugar en un pueblo de la sierra de Sinaloa.

La actriz afirma que buscaba que Penn se interesara en su idea de producir una película sobre el capo, pero que no sabía de las intenciones del actor de escribir un reportaje para la revista Rolling Stone, publicado un día después de la recaptura.

Según las autoridades mexicanas, el seguimiento a la actriz y el encuentro en la sierra, en el que participaron también los productores argentinos Fernando Sulichin y José Ibáñez, dio pistas para la recaptura del narcotraficante tres meses más tarde de su sonada fuga de una cárcel de máxima seguridad.

La situación de la ex protagonista en la serie La Reina del Sur es incierta. Desde Estados Unidos, donde vive actualmente, ha manifestado que tiene miedo de regresar a México y ser detenida, pues está en la mira de la fiscalía, que quiere interrogarla y podría acusarla de lavado de dinero.

“El griot, líder natural, maestro de verdades, consejero y pacificador”

Esta noche, y la de mañana, en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris la tradición poética musical más antigua del mundo inundará la escena cuando intervengan cinco extraordinarios músicos de la tradición griot de Malí: la leyenda del canto tradicional afro, Kasse Mady Diabaté; el tocador de kora, Ballaké Sissoko y el Trío Da Kali, integrado por la cantante Hawa Kasse Mady, el balafonista Lassana Diabaté y el intérprete del n’goni de seis cuerdas (bajo), Mamadou Kouyaté, quienes por primera vez se juntan para lo que se ha dado en llamar La noche de los griots.

Un verdadero estreno mundial, ya que ellos mantienen proyectos personales y colaboraciones con los más importantes músicos del mundo y es difícil hacer coincidir sus agendas, señaló de entrada en rueda de prensa Mary Farquharson, codirectora de Discos Corason, sello discográfico que hace posible la presencia de estos artistas en el Festival del Centro Histórico 2016.

Traer a estos grandes artistas en México ha significado un verdadero esfuerzo y un reto, porque presentamos una cultura musical muy antigua sin que haya mucho conocimiento anterior, precisó la experimentada promotora cultural.

Ciertamente, aquí en México se conoce poco, o casi nada de esa cultura ancestral africana. Algunos esfuerzos aislados, como el del festival afrocaribeño de Veracruz y el de los fundadores de Discos Corason, han acercado al público estas manifestaciones artísticas, pero no han alcanzado a los grandes auditorios, por lo que cabe responder a la pregunta de ¿qué es el griot y qué representa en el universo afro?

Más importante vehículo de comunicación

El balafonista Lassana Diabaté, director del Trío Da Kali, responde: “El griot es el más importante vehículo de comunicación en cualquier comunidad, sea urbana o rural cuya función principal es la de perpetuar la memoria de su grupo social y servir de consejero y pacificador en caso de conflictos.

La tradición data del siglo XIII, periodo muy importante en que florecen las artes, nuestras músicas, nuestras canciones, que relatan hechos históricos, sociales, episodios de guerras y lo que le acontece a las personas. De ahí es que nosotros en la actualidad tengamos como proyecto nutrirnos de esa fuente. Ese es el propósito del grupo Da Kali rescatar la tradición griot, ya que por efecto de la modernidad se puede olvidar, o perder.

Para completar lo dicho cita a manera de ejemplo una de las canciones de la tradición griot que entonarán esta noche: Sunyata,dedicada al rey mandinga Sundjata Keita, “quien formó nuestra nación Malí en 1235.

“Antiguos cantos de la tradición mandinga se han convertido ahora en vehículos movilizadores de la opinión pública ante la necesidad de unidad, algo en lo que todavía tenemos que trabajar más en nuestras comunidades.

En lo político sirve de propagandista espontáneo, formador de ideas, maestro de verdades, líder natural de la comunidad en sus reivindicaciones cotidianas frente a las injusticias y como pacificador en las guerras, responde Lassana a una pregunta sobre el papel del griot en ese sentido.

Ser griot en África es una tradición que con frecuencia se hereda de padres a hijos, interviene Lucy Durán, coproductora de La noche de los griots y traductora en la charla.Tengo un trabajo fílmico en el que he testimoniado a familias enteras de esa tradición, desde el más pequeño al anciano vector de la ella.

¿Una tradición que no se pierde?No, a pesar de que a los jóvenes cantores y músicos les gusta más desarrollarse (por supervivencia) en los ámbitos del hip hop y el rap, apoya Mamadou Kouyaté, el más joven de la agrupación.

Y ahí se confunde un poco la cosa, porque para algunos cantores griots el rap viene de esta tradición ancestral y para los hipoperos afros, de los barrios bravos de Estados Unidos.

El ritmo impreso en cada palabra que es la riqueza/belleza en el lenguaje tonal del griot es lo que se encuentra en la búsqueda de una verdadera orquestación de sonidos del rap, nos dijo un día Baaba Mal. Sin embargo para el joven Mamadou no es lo mismo.

El raperismo estadunidense que ha permeado en nuestros sectores no tiene que ver con el canto griot, ya que en el lenguaje y enunciados expresan realidades y posturas diferentes a las nuestras.

Separado entonces de la propuestakafir del rap, la presencia del griot queda como una figura única e omnipresente entre los pueblos africanos en los que aparece con una gran variedad de rasgos, así como diversos nombres: mabo entre los peules, dyeli entre los mambaras y okyeame en las sociedades akán de Ghana. Pero, ¿hay mujeres griots?

Sumisión ante la autoridad que representa el hombre

Lassana dice que sí. Ejemplo de ello es Hawa Kase Madi, hija del gran Kasse Madi Diabaté y griot por herencia y tradición. Ella es capaz de levantar en vilo a cientos de personas con su discurso y ser líder de opinión y orientadora en el destino de la mujer. Pero debe ser sutil y no contrariar a la tradición, en la que la mujer debe respetar al hombre y ser sumisa ante la autoridad que él representa.

Algo contrario a lo que nos ha dicho Oumou Sangare, gran luchadora por la emancipación de la mujer, se le dijo a Lassana, quien dio la oportunidad a Hawa para responder.

Hawa dice que lo que se ha emprendido en el núcleo de la mujer africana se tiene que dar con cuidado, ya que son muchos siglos de tradición y romper con ella lleva tiempo, sobre todo en las comunidades rurales, analfabetas, dónde, por lo mismo, existe una gran ignorancia y las leyes tribales se respetan sin cortapisas, aunque en las grandes urbes vamos avanzando.

¿Y qué opina un joven?, pregunta Lucy Durán a Mamadou, quien contesta: Estoy de acuerdo en que la mujer puede trabajar, pero nunca será igual al hombre, éste siempre estará en el mando.

Y así, con humor africano los Da Kali invitan a conocer más de su tradición poética musical en dos noches de griots y magia.

La cita es en el Teatro de la Ciudad a las 20:30 horas.

(Con información de Jaime Whaley)

Muere el director de cine chileno Ricardo Larraín

Santiago de Chile. El director, guionista y productor de cine chileno Ricardo Larraín murió este lunes a los 58 años de edad, confirmó el ministro de Cultura, Ernesto Ottone.

"Con gran tristeza nos enteramos de la partida de unos de los grandes cineastas chilenos. Gracias Ricardo Larraín por tu generosidad y visión", escribió el ministro en su cuenta de Twitter, donde no informó de las causas de su deceso.

Larraín es recordado, entre otros trabajos, por películas como la Frontera (1991), ganadora del Oso de Plata del Festival Internacional de Cine de Berlín, y el premio Goya a la mejor película extranjera en idioma español.

El film ofrece una mirada sobre la represión y el exilio durante la dictadura militar del general Augusto Pinochet (1973-1990).

Fuente: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/espectaculos/





Portada | General | Política | Deportes | Sociales | Columnas | Policiaca | Lo que dice la gente


Directorio:


MSCE. Ma. del Pilar Rosario Gutiérrez / Directora General.
Lic. Thelma Herrera Meza / Social Media Manager.

Vicente Guerrero No. 303 Altos • Centro • Acayucan • Veracruz • Tels. 924 24 528 84, 924 118 04 60, 924 118 04 61 y 924 118 04 62 •

Desarrollado por: Infocenter México