Miércoles, 21 de Noviembre de 2018

Breves del Espectáculo

Martes, 15 de Marzo de 2016.

.

El mundo le ha fallado a los refugiados: Jolie

Beirut. Angelina Jolie, la actriz y embajadora especial de la ONU para el tema de refugiados, declaró este martes que la comunidad internacional les ha fallado a las miles de personas que huyen de las guerras y la persecución en sus países, ante lo cual los gobiernos deben enfrentar las causas fundamentales de la crisis global.

"No podemos aliviar el problema mediante envíos de ayuda humanitaria, en lugar de la diplomacia y la resolución de conflictos", dijo la actriz bajo una lluvia torrencial en un campamento de refugiados en el valle del Beká, en Líbano.

Cientos de miles de refugiados sirios han acudido al valle del Beká. Aproximadamente un millón de refugiados sirios han entrado a Líbano y comprenden casi una quinta parte de su población.

Jolie dijo que hubiera querido estar en Siria para ayudar a refugiados a regresar, en el quinto aniversario del estallido del alzamiento contra el presidente Bashar Asad. "Es trágico y vergonzoso que estemos tan lejos de esa meta", expresó.

Hoy en día hay más gente desplazada en el mundo debido a conflictos que durante la Segunda Guerra Mundial, según la ONU.

La guerra en Siria entre las fuerzas de Asad, los rebeldes y grupos yihadistas extranjeros ha generado la intervención de potencias extranjeras y ha detonado lo que la ONU califica como la peor catástrofe humanitaria en una generación.

La mitad de los 23 millones de habitantes de Siria han tenido que huir de sus hogares y unos 5 millones han dejado el país principalmente a Líbano, Jordania, Turquía e Irak.

La agencia humanitaria OXFAM advirtió este martes que las municipalidades libanesas casi ya no tienen espacio para enterrar a los refugiados fallecidos.

"No debemos olvidar que, a pesar de la atención sobre la situación de refugiados en Europa en estos momentos, la mayor presión está cayendo en el Medio Oriente y en el norte de África, como ha ocurrido en los últimos cinco años", dijo Jolie.

Tras la llegada de una ola de refugiados en Europa el año pasado, algunos países han impuesto límite al ingreso, lo que ha dejado a miles de refugiados varados en paupérrimas condicionas en los países balcánicos.

Jolie exhortó a esos países a cumplir con sus obligaciones humanitarias internacionales.

"La razón por la que tenemos leyes que obligan a cumplir acuerdos internacionales es precisamente por la tentación de ignorarlas en momentos difíciles", expresó la actriz.

Harrison Ford encarnará una vez más a Indiana Jones en 2019

Los Ángeles. Harrison Ford volverá a ponerse bajo las órdenes de Steven Spielberg para interpretar de nuevo a Indiana Jones, cuya quinta entrega llegará a los cines el 19 de julio de 2019, según anunció este martes Disney.

"Indiana Jones es uno de los grandes héroes de la historia del cine y no podemos esperar más para llevarlo de nuevo a la gran pantalla en 2019", aseguró en un comunicado el presidente de The Walt Disney Studios, Alan Horn.

"Es excepcional tener una combinación tan perfecta que incluya director, productores, actor e historia, y no podemos estar más contentos de embarcarnos en esta aventura con Harrison y Steven", precisó.

La cinta sobre las nuevas peripecias del famoso arqueólogo y explorador todavía no tiene título, pero será producida por Kathleen Kennedy y Frank Marshall, quienes han estado vinculados a la saga desde el principio.

Ford se puso por primera vez en la piel de Indiana Jones en 1981 en Los cazadores del arca perdida (también conocida como En busca del arca perdida).

La historia y el personaje, creados por George Lucas, triunfaron en todo el mundo y dieron pie a dos secuelas esa misma década: Indiana Jones y el templo de la perdición (o Indiana Jones y el templo maldito) en 1984 e Indiana Jones y la última cruzada en 1989.

En 2008 llegó el esperado retorno con Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal, con el que la franquicia rozó los 2 mil millones de dólares de recaudación total a nivel global.

Ford, de 73 años, está encarnando de nuevo a los personajes icónicos que han marcado su carrera. En diciembre interpretó a Han Solo en la última entrega de La guerra de las galaxias y en 2018 dará vida otra vez a Rick Deckard en el regreso de Blade Runner.

“La muestra de la Cineteca ha formado generaciones de públicos y cineastas”

Con su muestra internacional que llega a la edición 60, la Cineteca Nacional pone énfasis en su leit motiv: la difusión del arte del cine.

Exhibirá en 18 días en el inmueble de la colonia Xoco 14 títulos del mejor cine mundial. Es decir, las cintas que triunfaron en festivales y otras que han destacado por su contexto. Luego de su estadía en la Cineteca, realizará extensa gira que abarcará todo el país y salas comerciales. La muestra arrancará este 18 de marzo.

Destacan los trabajos de Jafar Panahi, Hou Hsiao-Hsien y Alfred Hitchcock, entre otros. También la reciente producción de Arturo Ripstein, el mexicano con más participaciones. Regresa con La calle de la amargura, historia inspirada en un hecho noticioso.

En la muestra ya pasaron por lo menos tres generaciones completas, gente que se ha formado con ella y ha descubierto el cine. También han pasado carreras completas de directores, comentó durante la presentación este lunes el director de la institución, Alejandro Pelayo, quien acompañado del subdirector de Programación, Nelson Carro, recordó:En la primera muestra estaban nombres como Luis Buñuel, Lucino Visconti... luego vino otra generación, la de Woody Allen... la muestra es toda una institución.

La cinta que inaugura es el reciente trabajo de Ripstein. Relata la historia real sobre el asesinato de un par de luchadores enanos cometido hace siete años en la ciudad de México. El sórdido mundo del realizador y de la guionista Paz Alicia Garciadiego crean un ambiente oscuro en tonos de grises. Estuvieron presentes en la conferencia una de las protagonistas, la actriz Nora Velázquez, y el fotógrafo de la cinta Alejandro Cantú.

Latinoamérica

De Latinoamérica llegan títulos como la venezolana-mexicana Desde allá, de Lorenzo Vigas. Se trata de la primera película de la región en ganar el León de Oro del festival de Venecia. Presenta un retrato de un país con gran tensión social en tiempos recientes.

El cine brasileño está representado por Buey neón, de Gabriel Mascaro, quien utiliza su experiencia en el documental con el drama que detona un paisaje del norte brasileño. Asimismo, se proyectará El patrón,radiografía de un crimen, de Argentina, y Venezuela retrata la esclavitud moderna en América Latina a través de la experiencia de un campesino.

En el panorama europeo estará la sátira sobre las relaciones de pareja:La langosta, de Yorgos Lanthimos, yMandarinas, de Zaza Urushadze, que muestra los conflictos que vive Georgia. La francesa Maïwenn vuelve a esta programación con su cinta Amor mío, radiografía de la vida de pareja.

Postulada al Globo de Oro por mejor película extranjera, se presentará El nuevo testamento del director, guionista y dramaturgo belga Jaco Van Dormael. Su película estádotada de gran belleza audiovisual y goza de una mirada imaginativa acerca de un Dios egoísta de carne y hueso.

El cine islandés sigue captando la atención del mundo debido al crecimiento de la industria escandinava. La muestra presentará lo nuevo de Rúnar Rúnarsson,Despegando a la vida, drama sobre la falta de comunicación, la violencia y las relaciones entre padres e hijos.

Cosmos es la última cinta de Andrzej Zulawski antes de su partida de este plano. Concede una delirante tragicomedia coral.

El polémico iraní Jafar Panahi de nuevo se sobrepone al arresto artístico impuesto por el gobierno de su país para hilar un filme entre la ficción y el documental: Taxi Teherán.

Hou Hsiao-Hsien presenta La asesina, un tratamiento distinto del cine de artes marciales. Premiado en Cannes por este trabajo, el director taiwanés regala una cinta peculiar sobre el subgénero wuxia.

Se incluyen dos cintas que rinden tributo a Alfred Hitchcock. La primera se da a partir de una entrevista entre el realizador francés Francois Truffaut y Alfred Hitchcock. Kent Jones, quien la rescata, ofrece el encuentro de un artista con otro gran artista:Hitchcock/Truffaut. También se exhibirá el clásico del Maestro del suspenso De entre los muertos(Vértigo, 1958), que ofrece un complemento a la cinta de Jones.

La última semana de abril, la muestra emprenderá su recorrido por varias ciudades del país.

Para cinéfilos, la Cineteca ofrece preventa de boletos, que se inició este 14 de marzo y culminará el 23. Podrán adquirirse directo en taquillas de 10 a 21 horas. Además, se contará con una promoción para el público en general: 14 boletos (uno por película) por 630 pesos (10 por ciento de descuento), tratándose del pago en una sola exhibición. Promoción estudiantes, menores de 25 años, maestros, Inapam: 14 boletos (uno por película) por 380 pesos (10 por ciento de descuento).

“Es una noche brutal”, dijo Jagger a seguidores

Ciudad de México. Con puntualidad inglesa Los Rolling Stones desembarcaron con su Olé Tour en la Ciudad de México conStart me up. Mick saluda: "Buenas noches". La gritería se torna impresionante, los 60 mil asistentes gritan hasta desgañitarse.

Keith Richards, Ronni Wood, Mick Jagger y Charlie Watts se colaron inmediatamente en el nervio óptico y llegaron al torrente sanguíneo que irrigó todos los órganos con el cabrón placer que produce atestiguar el momento de 10 años/plomo de espera.

Le siguió el emblemático It's only rock 'n roll (but l like it). El nuevo atisbo de Mick: "Hola güey". El cuarteto inglés se ve feliz pero palidece ante el fervor que les profesa el público.

Con Tumbling dice, Mick comienza a patearse el escenario de derecha a izquierda. De nueva cuenta Mick dice: "Hace 10 años que no veníamos a México, un chingo de años. Antes tomábamos tequila ahora tomamos mezcal", con lo cual puso loquito/loquito/loquito al público. Inmediatamente Sus Satánicas Majestades sueltan lOut of control, con acompañamiento de Mick en la armónica.

Street fighting man, la rola que los mexicanos eligieron para que Los Stones la tocaron sonó macizo, aunque fue poca coreadas, eso sí los gritos de "esos güeyes son mis novios" y "los amo" se escurrieron por el inmueble.

El delirio continuó con Wild horses, algunos sacaron sus teléfonos celulares y marcaron: "Escucha esta rola".

Con Paint in black se vivió exactamente el mejor momento del concierto, un cabrón sentimiento no catalogado en la sique humana inundó el Foro Sol. Teléfonos y gargantas a todo lo alto.

Después de la experiencia espiritual llegó la cadencia de la rola Honky tonk woman, con lo que todos se pusieron a caderear riquísimo, algo de lo más granado de Los Stones. El ánimo no decrecía.

Mick volvió a interpelar al público: "La estamos pasando bien en México... Sean Penn vino al hotel y quería entrevistarme pero me le escapé... domingo fuimos a las luchas y me quise subir al ring".

Después presentó a sus músicos y después al resto de la banda: Ronnie, Charlie y Keith palmas a lo alto y vítores increíbles, la mayor para éste último. Quien queda solo con su guitarra. Bluuuues con You got the silver.

Sigue Before they make me run pero ahora Keith se hace acompañar de Ronnie y Charlie, además de un par de coristas.

El gozo stoniano prosiguió con Midnight rambler, un temita acá, con el sello musical surcado en los últimos 50 años donde hubo lugar para el lucimiento personal en cada uno de los instrumentos y Mick en la armónica y unos pasitos de ... baile.

Luego Mick, como un director de orquesta, se puso a dirigir al público del Foro Sol con grititos guturales y pedazos de canciones, al tiempo que los guitarrazos, batacazos lo secundaban/acompañaban.

Después de la deconstrucción musical Mick dijo: "Ustedes son chidos". Acompañado del seminal tema Miss you, que llegó como un susurro a una querubina de 8 años y que presenciaría/oiría dentro de 48 horas.

El cobijo para las maltrechas almas llegó con Gimme shelter, el éxtasis se hizo tangible en la dermis y epidermis... La voz de Mick y su corista se coló por todos los poros de la piel lúbricamente/cachondamente

La némesis llegó con Jumping Jack Flash, trenzada con Sympathy for the devil y Brown sugar, que en opinión de Mick: "Qué noche tan brutal".

Los Stones se despidieron pero salieron y se rifaron con dos temas más: You can't always get what you want y su rolita más famosa I can't get no satisfaction.

El Sol ya dormía en China, en su nadir y Los Stones llegaron a su cenit. Dejando un sentimiento de que cuando se acaba de escucharlos no hay retorno y lo que es peor ni deseo de retornar.

El próximo jueves será el segundo concierto de Sus Satánicas Majestades en la Ciudad de México y el 25 de marzo darán su último concierto en Latinoamérica nada menos que en La Habana, Cuba, gratis.

Un alarido estalló en punto de las nueve de la noche en el Foro Sol, al iniciarse el primer concierto de los Rolling Stones en México dentro de la gira Olé Tour.

Con un escenario que lucía repleto, la multitud aguantó horas de espera que al final tuvieron su recompensa cuando arrancó la descarga del sonido Stone, en punto de las nueve de la noche.

El Oriente de la ciudad ardía desde la tarde, cuando miles de personas se acercaban al lugar de la función, en medio de la reventa de boletos y la vendimia de recuerdos.

Perfecto Romero, fotógrafo de la revolución cubana

Ciudad de México. El documental Perfecto Romero: fotógrafo de la Revolución, cuenta las vicisitudes del nombrado por Ernesto Che Guevara como corresponsal de guerra de la Columna 8 y primer fotógrafo de la revista Verde Olivo, que será presentado el jueves 17 de marzo, a las 19:30 horas, en las instalaciones de Ediciones Pentagrama, sito en Coahuila 49, colonia Roma.

Perfecto era un joven guajiro cuando se incorporó a la lucha armada, en 1958. Como él, muchos muchachos iban a enlistarse, pero eran rechazados, devueltos a sus casas porque no tenían arma. Lo mismo le iba a pasar a Perfecto, quien frente a Guevara dejó ver una cámara colgada de su cuello. El Che le preguntó por ese artefacto y Perfecto le contestó que él era fotógrafo. Guevara había designado a otros entusiastas a realizar otras tareas por la Revolución, como hacer zapatos, uniformes, cocinar, etcétera, que consideraba tan importantes como echar bala. Perfecto sería fotógrafo en el campo de batalla.

Perfecto Romero,   cámara al hombro, se fue a la Sierra del Escambray y se incorporó a la columna que comandaba Ernesto Guevara, el Che. Él mismo cuenta su historia en el documental. Ya editado, se quejó de que en la película aparecía mucho él, porque lo importante, precisó, es el material fotográfico. Es humilde, modesto, sencillo, alejado de los reflectores.

La Agencia de Medios Alternativos y Taller Editorial (AMATE), corrió con la producción de la obra, bajo la dirección del periodista mexicano Raymundo Reynoso, con la colaboración de Ceiba-Video y la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC).

Romero nació el 25 de enero de 1936, hijo de una familia campesina, y como muchos guajiros de su época pasó por disímiles penurias. No tiene un álbum de fotos con recuerdos de su infancia porque nació en una familia muy pobre. Paradójicamente, Perfecto Romero logró algunas de las mejores instantáneas de la historia reciente de Cuba, en el contexto de la llamada “fotografía épica” de inicios de los 60. Su prolífera vida como artista de la lente se inició en las montañas del Escambray, como corresponsal de guerra de la Columna 8.

Durante una hora y cinco minutos, los realizadores del audiovisual  transportan a revivir junto con Perfecto Romero (tiene 80 años) a los diferentes momentos de la revolución cubana, desde octubre de 1958, y que él tan sabiamente fuera capaz de plasmar con su cámara.

En entrevista, Raymundo Reyonoso definió a Perfecto Romero como un testigo privilegiado de uno de los acontecimientos más trascendentes del siglo XX: la Revolución Cubana. Con sus imágenes logró conservar el testimonio de este suceso histórico. A través de su lente registró hechos y acciones que han quedado para la posteridad.

Fue el primer fotógrafo de Verde Olivo, revista fundada en 1959 por iniciativa del Che, Raúl Castro y Camilo Cienfuegos, y actualmente forma parte de la plantilla de la publicación humorística Palante, que Raymundo Reynoso comparó con la mexicana El Chamuco. En  2013 recibió el Premio Nacional de Periodismo José Martí.

El documental muestra la faceta humana de uno de los más talentosos fotógrafos de Cuba. Reynoso comentó que “cuando se gestó el proyecto nos encontramos con muchas figuras del lente cubano muy importantes, pero nos decidimos por Perfecto porque es un maestro, el principal”.

Para Alejandro Mosqueda, director de Ceiba-Video y responsable de la edición del documental, la experiencia resultó “una lección de historia de Cuba y de la vida de un protagonista que subió a la sierra pensando disparar un rifle y terminó disparando su cámara, captando fragmentos de la historia de la Revolución”.

La organización cultural Macondo, con sede en Los Ángeles, donde vive Raymundo, contribuyó con recursos humanos y materiales para la realización del documental. Paula Ramírez, directora ejecutiva de Macondo, compañera de vida de Raymundo y también entrevistada, afirmó que el proyecto “nos dio la oportunidad de mostrar algunos de los aspectos de la vida de una persona sencilla y con un valor humano inmenso. Por supuesto que esto no hubiese sido posible sin el incondicional apoyo de compañeras y compañeros de California, México y Cuba, que invirtieron innumerables horas de labor, paciencia y empeño”.

Raymundo puntualizó: “Será una sorpresa para muchos ver fotografías que se han usado, pero sin crédito. Son de Perfecto. Captó a Camilo y a el Che como nadie, y a combatientes, heridos y con sus armas en todo lo alto. Como0 es natural, sintió  miedo cuando las balas pasaban zumbando o cuando las bombas estallaban dejando cráteres. El Che lo ponía a resguardo, detrás de un árbol, por ejemplo.”

Fuente: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/espectaculos/





Portada | General | Política | Deportes | Sociales | Columnas | Policiaca | Lo que dice la gente


Directorio:


MSCE. Ma. del Pilar Rosario Gutiérrez / Directora General.
Lic. Thelma Herrera Meza / Social Media Manager.

Vicente Guerrero No. 303 Altos • Centro • Acayucan • Veracruz • Tels. 924 24 528 84, 924 118 04 60, 924 118 04 61 y 924 118 04 62 •

Desarrollado por: Infocenter México